Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rentabilidad de la inseminacion artificial en ovinos

Publicado: 15 de junio de 2007
Por: fco. javier lara flores
Empece a escuchar que se esta utilizando la inseminacion en ovinos quisiera que me orientara sobre el tema - Que tan rentable es la inseminacion - En tipó de ganado combiene realizarla ( en animales puros y/o en cruzados) - Los costos aproximados - Donde podria realizar un curso sobre esta Tenmgo mucho interes sobre el tema les agradesco cualquier comentario al respecto
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Velazquez Pulido
Victor Velazquez Pulido
27 de agosto de 2007
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS. MUCHO SE HA COMENTADO SOBRE LA INSEMINACION ARTIFICIAL, Y CREO QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA LA MEJORA GENETICA DE LOS REBAÑOS, YA SEA PARA PIE DE CRIA O PARA HATOS COMERCIALES. EN NUESTRA EXPERIENCIA EN LOS HATOS COMERCIALES, EN ALGUNOS REBAÑOS LO QUE HEMOS ESTADO HACIENDO ES SELECCIONAR EL MEJOR SEMENTAL QUE POSEE EL PRODUCTOR, EVALUAR EL SEMEN Y EN BASE A ESTO HACER UN PROGRAMA DE INSEMINACION A HEMBRAS SELECCIONADAS LO QUE UTILIZAMOS EN ESTOS CASOS PARA SINCRONIZAR ES PROSTAGLANDINAS, LO CUAL NOS HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS, INSEMINAMOS CON SEMEN FRESCO Y CON LA TECNICA VAGINAL, PARA NO ASUMIR LOS COSTOS DE LAS ESPONJAS Y DEL LAPAROSCOPIO. ESTOS NOS HA PERMITIDO AUMENTAR LA CALIDAD DE LOS CORDEROS AL ABASTO, OBTENIENDO MEJORES PESOS LOTES UNIFORMES PARA LA VENTA. EN ESTA EPOCA ES CUANDO MAS FUNCIONAN, YA QUE LOS DIAS LARGOS NO FUNCIONA, TAMBIEN CABE MENCIONAR QUE LAS HEMBRAS DEBEN ESTAR VACIAS, YA QUE EN CASO CONTRARIO ABORTARAN. ES UNA SIMPLE EXPERIENCIA DE LOS QUE ESTAMOS HACIENDO, ESTAMOS A SUS ORDENES. SALUDOS A TODOS LOS DE MI AMADO ESTADO VERACRUZ.
Recomendar
Responder
chuse serrano
11 de septiembre de 2007
En España actualmente se realiza la inseminación para mejorar fundamentalmente la prolificidad de los rebaños, y sobre todo por lo que yo tengo entendido en rebaños inscritos en libros genealógicos de las razas donde yo trabajo se realiza en rebaños de rasa aragonesa fundamentalmente mi pregunta es para un compañero chileno que dice que emplean tanto semen fresco como congelado, ya que aquí actualmente solo se emplea semen refrigerado y esto supone problemas de tiempo de trabajo y de organización. Un saludo y gracias.
Recomendar
Responder
Mario de la Parra
Mario de la Parra
12 de septiembre de 2007
Estimados foristas, una opinión mas. La I.A., desde mi punto de vista, es un paso hacia la tecnificación en la correcta explotación de esta especie, sin embargo, es como en todo aplicable en forma eficiente y de bajo costo para los ganaderos que ya cuentan con una infraestructura mas desarrollada. Es conveniente, pero debe ir ligada a una explotación y manejo tecnificado de la especie, teniendo muy claro como ya se comento por otros participantes, los propios objetivos de cada criador o productor, en mi experiencia personal prefiero realizar trasplante de embriones... Por su atención, mil gracias.
Recomendar
Responder
Andres Muñoz Martínez
Andres Muñoz Martínez
12 de septiembre de 2007
Un saludo a todos los participantes en este foro. Todas las respuestas de los diversos foristas son de gran interés y muy ciertas. Me encuentro trabajando en el estado de Tlaxcala junto con otros médicos veterinarios, en la Inseminación Artificial con diversos rebaños de productores. Menciono algunas de las ventajas que incluso serán repetitivas, ya que coincido con los demás foristas. Estamos trabajando con la sincronización e inducción de estros y, posteriormente la I. A., entonces comentaré las ventajas de estas técnicas. Sincronización e inducción de estros: * reducir los intervalos entre partos en razas estacionales pasando de 12 meses a 8 meses *por lo consiguiente mayor producción de corderos en menor tiempo y mejores ganancias ya que no se mantiene a hembras sin que estén produciendo. * se pueden programar los nacimientos de corderos y la venta de ovinos en engorda en épocas de mayor forrajes (pastos y forrajes naturales) y de mayor demanda de este producto. Inseminación Artificial: * introducción de material genético dentro del rebaño, ya que se trabaja con animales de registro. * por lo consiguiente se mejoran las características de las crías en ganancias de peso, fenotipo, genotipo. * se puede adquirir semen de otros estados e incluso de otros países dentro de la normas de sanidad e introducirlo en los rebaños. Cabe hacer mención que para que se obtengan buenos resultados en la I. A. se deben de tomar en cuenta varios factores en las hembras a inseminar: aspectos nutricionales (Flushing), condición corporal, aspectos sanitarios, de manejo al momento de la sincronización o inducción de celos (protocolos), proceso de I,. A. por parte de los técnicos, y la participación del productor en todos los aspectos. También que existen técnicas de I. A.: -pericervical o cervical. -intrauterina Nosotros nos encontramos actualmente trabajando con la técnica pericervical y tenemos buenos resultados. La técnica intrauterina si la hemos aplicado pero por falta de equipo no se explota al 100 %. Cualquier duda, o interés en la técnica, estamos a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Rafel hernandez lopez
15 de diciembre de 2018
Andres Muñoz Martínez disculpe quiciera saver el costo de la inceminacio porfavor
Recomendar
Responder
Alejandro Sisti
18 de septiembre de 2007
¡Saludos a todos aunque estamos lejos.! Creo que el BENEFICIO de aplicar una biotecnología (como la I.A) en un sistema productivo pecuario es altamente BENEFICIOSO. Pero si es o no rentable depende del sistema(tipo), infraestructura del estaba, inversión, etc. Lo que quiero decir es que son muchas las variables a tener en cuenta y CADA ESTABLECIMIENTO PECUARIO PUEDE APLICAR DIFERENTES TÉCNICAS PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD. Lo sugiero es que se contacte con algún colega ovinólogo y lo asesore objetivamente. I.A : Costo / Beneficio = Beneficio. Sin mas los saludos atte. a todos los foristas.
Recomendar
Responder
isaac
isaac
24 de septiembre de 2007
Mejorar la carga genética del animal en menor tiempo, optimizar la cantidad de reproductores de mejor calidad, menor inversión en mantener un reproductor durante el año, detectar a las borregas y carneros problemas para su descarte de inmediato, y evaluar la progenie del reproductor a adquirir y/o vender. Uniformidad en la calidad del rebaño.
Recomendar
Responder
Ricmel Acevedo
5 de noviembre de 2007
Lo básico para instaurar un programa de IA es prepararse para ello. Tener adecuadas instalaciones, nutrición garantizada, plan sanitario diseñado para la zona de la explotación, recurso humano preparado para la tarea a realizar y llevar registros de las actividades que suceden en el hato. Citaré una de las ventajas FUNDAMENTALES de la IA, como lo es el mejoramiento genético y en este punto el hecho de usar machos superiores y PROBADOS. Otra ventaja es la económica, ya que podemos usar material seminal de varios padres, cuyo valor monetario muchas veces es prohibitivo o pertenecen a machos que quizás aún estén en áreas geográficas distantes de la zona donde se va usar ese semen, amén si están en otros países. Recuerdo que el semen no va pastar, ni tampoco corre el riesgo de que se accidente o lo muerda un animal, entre otras cosas. Por último y no por ello menos importante es que el material seminal a usar debe proceder de animales sanos, libres de enfermedades transmisibles y que afectan enormemente la reproducción (brucelosis, leptospira, vibriosis, etc). Espero que este breve aporte enriquezca el tema y promueva el uso de esta valiosa herramienta de la producción animal.
Recomendar
Responder
Francisco Siqueiros
Francisco Siqueiros
6 de noviembre de 2007
Como dijo Jose Mateos, de España, se necesitan ver los porcentajes de de la IA. Vaginal o semicervical, ya que también en Sonora tenemos porcentajes bajos (60) y con la intrauterina te irías a 80%, pero es muy costosa... Con semen congelado, técnicos muy especializados y equipo también caro. También tenemos porcentajes en monta natural arriba del 85%, por lo del método vaginal estaría de estudiarse en hatos comerciales y el otro intrauterino también por su costo. Estoy de acuerdo en todos los beneficios técnicos indudables de la IA. Pero tiene que estudiarse como dijeron por ahí, el manejo, la alimentación, la sanidad, antes de meterse a algo mas grande como la IA. cuando aun no resuelves lo básico... Gracias
Recomendar
Responder
Francisco Ortz
Francisco Ortz
26 de enero de 2008
Estimados todos: Como se ha dicho, la inseminación artificial es una gran ventaja. Nosotros con algunos de nuestros clientes tenemos ya establecidos programas muy intensivos de reproducción asistida. En algunas explotaciones de 2,000 vientres hacemos 200 inseminación peri-cervicales con semen fresco. y en algunos meses hemos llegado a realizar 360 inseminación en un solo día. Teniendo las siguientes ventajas. 1.- Sincronización de celos por lotes post-destete con dispositivos impregnados de progesterona natural. 2.- Inseminación masiva por lotes de 200 o mas ovejas mensualmente. 3.- Optimización de sementales aproximadamente el semen de un buen semental cubre 50 borregas con semen fresco. 4.-Utilizamos un promedio de 4 sementales por día/sesión. 5.- Pariciones muy compactas, manejos como identificación, vacunaciones, desparasitación, destetes, pesajes se hacen por lotes uniformes. 6.- Lote de ovejas lactantes muy compactos, facilita mucho los cuidados de corderos y madres. 7.- Avance genético actualmente estamos evaluando peso al nacer, peso al destete ajustado a la edad de la madre y la edad de la cría ( 60 días ), peso a la venta, conversión alimenticia. 8.- Hemos incrementado la prolificidad en algunos meses hasta 1.8 corderos por oveja parida 9.- Actualmente estamos probando inductores de ovulación homeopáticos, con muy buenos resultados. 10.- Los diagnósticos de gestación los hacemos a los 28 a 30 días posteriores a la IA. En CONCLUSIÓN: tienen mas ventajas que desventajas. Espero les ayude esta información. Saludos desde la Ciudad de Guadalajara, Jal. México. Dr. Francisco Ortiz-Chávez
Recomendar
Responder
cesar perez zarate
27 de enero de 2008
Sra. Ana María, si le sirve la información acerca de que porcentaje tiene el zacate de maíz es de 6.8% de proteina cruda y molido le puede servir como base para suplementar durante la época de sequía, deberá tener en cuenta el estado productivo y/o reproductivo en que se encuentra su rebaño ya que depende de eso aumentara su porcentaje de p.c en la dieta. ejemplo vacías 9.5 % p.c., necesitara ajustar 2.7 % de p.c. y así sucesivamente en las demás etapas. por otro lado le recomiendo que use el método de mas fácil conservación de forrajes en su región (henificado, ensilado)... Yo utilizo el primero, y con forrajes existentes en su región. Espero que le sirvan mis comentarios.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
27 de enero de 2008
Compañeros foristas. Es un gusto saludarles y poder hacer intercambio de conocimientos y experiencias. En Hidalgo se han realizado ensayos de inseminación y como ya lo mencionaron, la I.A. es una herramienta para usarla de acuerdo a las necesidades de mejoramiento genético. El costo por esponja oscila en los $40 o $50 pesos mexicanos mas el pmsg con un costo por dosis de $80 a $ 100 p. m. mas el servicio técnico ya podremos calcular el costo beneficio paran razas puras o comerciales.
Recomendar
Responder
JULIO RAMON
JULIO RAMON
27 de enero de 2008
La IA cervical en ovinas, a diferencia de otras especies (vaca, cabra) se dificulta debido a la propia morfología del cérvix. Sin embargo, se han intentado dispositivos que ocasionalmente funcionan pudiendo penetrar el cérvix completamente o parcialmente, lo que ha permitido mejorar los resultados de fertilidad. La alternativa esta en la IA intrauterina cuyas limitantes es que se requiere de equipo sofisticado y personal capacitado. Otra limitante de la IA es la presentación del semen, este puede ser usado diluido refrigerado o congelado, y en cada uno de los casos los resultados son variables. El costo del semen también es variable y dependerá de la calidad del semental y origen. Finalmente, en esta practica reproductiva se requiere de un método de sincronización e inducción del celo, siendo esta parte la que requiere un mayor esfuerzo económico. Para este fin, existen diferentes métodos y dispositivos, siendo el mas sencillo y menos caro el del efecto macho. Los resultados que se pueden lograr varían con el método, en el caso de IA cervical con semen fresco se puede lograr entre un 40 y 50 %, mientras que con congelado van de un 30 a 40 %. En el caso de IA intrauterina se puede llegar hasta un 80 %. Todos los resultados son menores cuando se inseminar primalas. Existe una propuesta a fin de hacer mas rentable el uso de la IA cervical. Como estrategia económica, se sugiere lo siguiente: 1. 100 hembras sincronizadas con dispositivos uterinos mas eCG (gonadotropina) a la retirada del mismo. 2. IA cervical a tiempo fijo (48 horas de la retirada de los dispositivos) con semen de la misma raza o pie de cría. 3. Recela y monta dirigida con un semental terminal (Dorper, Katahadin, Dorset) a partir de los 14 dias postinseminacion. Resultados: 1. 30 % de fertilidad en la IA. Esto permite tener las reposiciones y los sementales para venta de pie de cría. 2. 80 % de fertilidad en los retornos. Esto permite obtener el F1 para engorda 3. Con un mismo manejo se obtuvieron dos productos indispensables para hacer rentable una explotación ovina (pie de cría y F1) 4. Aplica para un sistema de tres partos en dos años. 5. Permite eliminar del rebaño los animales improductivos. Espero que mis comentarios sean de provecho. Dr. Julio Ramón Profesor Investigador CeSyRO-ITC Conkal, ucatán. México.
Recomendar
Responder
Dr. Ricardo Alberio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de enero de 2008
Como han comentado varios foristas, la IA no es más que una herramienta para mejorar la productividad en un sistema productivo animal. Lo es, como otras que a veces no se toman en cuenta. Pero como la IA aparece de moda cada tanto, en este momento se plantea esto como central en la producción. Llegado a un nivel determinado de producción y, en el diagnóstico del sistema habiendo visto que se necesitan determinadas mejoras que se pueden lograr con la mejora genética, se puede entonces considerar a la IA como una de las herramientas a utilizar para ello. En este caso, si la mejora a lograr supera el costo de la IA, entonces merece llevarse a cabo. Algunos puntos sobre la técnica de IA cervical con semen fresco (lo más recomendable para iniciar un proceso de mejora genética): 1- Es muy simple de aplicar y cualquiera puede aprenderla con uno a dos días de práctica con alguien que la sepa realizar 2- No requiere de equipos complejos ni costosos 3- Para hacerla de interés se debe asociar con sincronización de celos e inseminar a todas las ovejas en un día 4- En un establecimiento normal (sanitaria y nutricionalmente hablando) es posible obtener un 50% de preñez con la IA en un solo día. Con el resto se puede hacer detección de celos y volver a inseminar (entre 14 y 20 días después de la IA) o directamente hacer monta natural 5- El costo de todo el trabajo (incluida la sincronización y la IA) puede oscilar entre 2 y 3 dólares por oveja y a ello se debe sumar el costo del semen que puede ser muy variable (no opino sobre esto). TODA TÉCNICA SERÁ RENTABLE EN LA MEDIDA QUE SEA APLICADA PARA MEJORAR ALGO Ricardo Alberio, Investigador del INTA, Argentina
Recomendar
Responder
Emilio Izaguirre
28 de enero de 2008
Estimados Colegas: Estoy de acuerdo con el colega Mateos Fernández (España) en las valoraciones que el hace sobre el tema, si no tienes una explotación especializada y con animales puros no creo que convenga usar ningún tipo de tecnología reproductiva. En nuestros países (Centroamérica) las explotaciones ovino-caprino no son especializadas, salvo algunas excepciones, por lo que pregunto: ¿cuál será la ventaja técnica-económico al implementar esta tecnología? ¿alguien tiene datos? Sería mejor diseñar un sistema de alimentación, manejo y sanidad. Atte.
Recomendar
Responder
isaac
isaac
31 de enero de 2008
Hola Amigo Lara: concerniente a la inseminación artificial de ovinos, podemos mencionar que es rentable en la parte económica a lo largo del periodo de mejoramiento genético, en esto podemos mencionar que la INSEMINACIÓN con semen refrigerados tienen éxitos rotundos logrando con una fertilidad de 85 a 90 %, ha esto podemos decir que mantener un reproductor por los años de su vivencia es un gasto enorme, además que el mantenimiento de un reproductor y muchos reproductores para una o dos campañas al año.
Recomendar
Responder
enrique ek
enrique ek
10 de febrero de 2008
la IA en ovinos presenta resultados contrastantes,que con el avance de la ciencia y tecnología se espera que la IA no sea solo una herramienta de mejoramiento genético y se pueda usar como en la produccion comercial de cerdos, donde la IA se usa con gran éxito.
Recomendar
Responder
Harvey E. Franco Laverde
Harvey E. Franco Laverde
3 de marzo de 2009
Hola panelistas, tengo una explotacion en Colombia y quiero comunicarles que aquí los reproductores son muy costosos, llegando a valer en dólares algo asi como us 4000 - 5000. por esta razón he venido trabajando en varios sistemas de I.A., siendo estos siempre mucho mas económicos que la compra de reproductores. se esta usando I.A. con semen congelado via vaginal con 50 - 60[percent] de preñez, via transcervical (método introducido a Colombia por Brasileros) con resultados de 60 - 70[percent] de preñez. Cuando utilizamos semen fresco hemos logrado 70 y hasta 100[percent] de preñez. Sí alguien desea profundizar en la informacion con el mayor gusto.
Recomendar
Responder
Narcisa Delgado Mondragon
Narcisa Delgado Mondragon
6 de julio de 2009
soy estudiante de MVZ en tabasco 9 semestre Actualmente estoy trabajando sobre mi tesis la cual lleva como titulo Engorda de corderos en confinamiento con dietas con diferentes niveles de inclusión de harina de semilla de Canavalia ensiformis L”. y me interesa saber si tiene informacion fresca sobre la utilización de las harinas para la alimentacion de rumiantes en México. gracias.
Recomendar
Responder
Jose Flores
4 de enero de 2012
Hola buenas noches. Solo quiero decirles q los temas q tratan som muy esenciales y gracias por toda la informacion que nos brindan. Quiero saber si hay algun veterinario q insemine ovinos a domicilio por el area de celaya gto. O alguien conoce un veterinario q puedan recomendarme. Se los agradeceria mucho.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
5 de enero de 2012
saludos a todos la inseminacion artificial es una herramienta que se debe usar cuando el beneficio costo lo justifique, de preferencia en animales puros que tienen mayor valor genetico y economico. aprender a inseminar es muy facil, lo dificil es adquiirir el equipo que puede ser de $150 a 300, mil pesos mx
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.