Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas ovinas y su rol en los sistemas de cruzamiento orientados a la producción de carne en la Región de los Lagos

Publicado: 24 de octubre de 2013
Resumen
1. Concepto de raza y tipo. En general se puede afirma que no existe una raza de ovino mejor que otra. El valor de una raza o genotipo, radica en que se pueda identificar en ella un comportamiento acorde con los objetivos del sistema productivo y con el nivel de recursos disponibles en el predio (alimentos, mano de obra, infraestructura, facilidad de manejo). Del punto de vista genético...
Temas relacionados:
Autores:
Giorgio Castellaro
Universidad de Chile
Referentes que Recomendaron :
Esmeralda Desdémona Martínez
Recomendar
Comentar
Compartir
Machuret Michel
24 de octubre de 2013
Buenos días Chile desde Francia. Este proceso descrito, muy bien; por el Ing. Castellaro, es lo que los ovino cultores básicos en mi país Francia, aplican. Un buen cordero para el mercado en F1, mestizo de dos razas, se vende muy bien. Hay que resaltar que aquí en Francia, pagan un poco mas el cordero de pura raza al sacrificio. SI TIENE CERTIFICACIÓN DE ORIGEN. Otro punto por experiencia, es que no se puede manejar esto así por largo tiempo, hay que regresar a una raza pura para volver a empezar ya que en F3 F4 se pierde las cualidades del inicio; Saludos a todos Nota:Tengo reservado para el próximo Domingo una pierna de cordero de Moutons Charollais, donde mi carnicero de costumbre, con mis convives pensaremos a Ustedes esta fin de semana; Saludos Cordiales de Francia MICHEL MACHURET
Recomendar
Responder
Pedro Medina
24 de octubre de 2013
Agradezco está información, actualmente tengo razas Suffolk, Dorset Down. De verda que la Dorset Down es un animal excelente al nacer, ganancia de peso,no estacional y además brinda buen porcentaje genetico cuando se cruza con otra raza.
Recomendar
Responder
Henry Daniel Ruiz Alba
27 de octubre de 2013
Interesante artículo, gracias por estos alcances, me hicieron recordar a mi Tesis de grado en la Universidad Nacional de Trujillo - Perú, donde propuse razas y cruzamientos para las regiones costa, sierra y selva del Perú, utilizando los metodos de cruzamiento descritos por usted. Felicitaciones y gracias nuevamente por este tipo de Artículos.
Recomendar
Responder
Adriano Navarrete Rodriguez
12 de marzo de 2014
Excelente articulo, en el caso de Mexico y especificamente de la peninsula de Yucatàn, hemos obtenido muy buenos resultados en el cruzamiento de las Razas de pelo de la regiòn: Pelibuey y Black Belly , con Razas Sinteticas como es el Dorper y Katahdin, aprovechando la rusticidad,habilidad materna y resistencia a las enfermedades de las primeras y una mayor conversion alimenticia y ganancia de peso de las segundas.
Recomendar
Responder
Isabel Ojitos Picaronezz
8 de abril de 2014
Tengo una pregunta yo estoy empesando con mi criaadero de chivos boer pero dos que acavan de nacer tienen unas bolitas como tumores esto es malo ? Y que se puede hacer en estos casos
Recomendar
Responder
Adriano Navarrete Rodriguez
10 de abril de 2014
Estimada Isabel: Pueden ser abcesos o linfoadenitis, checalos bien,porque es raro que se presente en un recien nacido, tambien puede que se hayan producido por un pequeño traumatismo o magulladura al nacer, si son abcesos con un bistri se les hace una pequena insicion y se extrae el liquido y se curan con azul de metileno. La linfoadenitis es muy comin en las cabras y los borregos.
Recomendar
Responder
Daniel Claro Mimica
Goldensheep
28 de marzo de 2015
La rusticidad de la oveja funciona perfectamente en PRADERAS RUSTICAS, típicas de los pequeños productores de la zona sur del país, que poseen el 80% del inventario regional. Estas explotacionesde praderas rusticas y ovejas rusticas se caracterizan por usar ovejas cabeza negra acriolladas, descendientes lejanos del Suffolk, utilizando praderas de chépica, con cargas de 3 ovejas/ha y producciones cercanas a 100 kg de peso vivo/ha/año. Son esencialmente explotaciones de subsistencia y autoconsumo, pues en terminos económicos todas dejan pérdidas gracias a la RUSTICIDAD. Su inventario promedio es de 10 ovejas por predio. Para explotaciones comerciales rentables se requieren razas MODERNAS,de ALTA PRODUCCIÓN que, para expresar su potencial genético, requieren un cuidadoso manejo sanitario que supera totalmente su falta de rusticidad. También requieren una nutrición óptima. Aquí no hay milagros de ovejas rusticas produciendo en forma rentable. Estas razas modernas ya están produciendo en Osorno 1.400 kg de peso vivo/ha ( 20 ovejas/ha con 28 corderos destetados de 50 kg a los 5-6 meses de edad ) y casi 650 kg de canal por ha. Se cumple la clásica ley económica: A MAYORES RIESGOS, MAYOR RENTABILIDAD. Lo importante es saber manejar los riesgos mediante la tecnología disponible.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.