Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las hembras tratadas o no con progesterona exogena responden sexualmente al someterlas al efecto macho

Publicado: 4 de septiembre de 2009
Por: Ángel García Oscar, Véliz Deras Francisco Gerardo, Robles Trillo Pedro Antonio (Univ. Autónoma Agraria Antonio Narro); Carrillo Castellanos Evaristo y y Rivas Muñoz Raymundo (Instituto Tecnológico de Torreón), México
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la progesterona exógena sobre la respuesta sexual de cabras Saanen, expuesta a machos cabríos sexualmente activos. Se utilizaron 20 hembras multíparas y dos machos de la raza Saanen. Los machos fueron inducidos a una intensa actividad sexual mediante un tratamiento de días largos continuos (16 h luz/día) a partir del 4 de noviembre al día de la introducción con las hembras (23 de abril). A un grupo de hembras (GP4; n=10) se le aplicó 5 mg de progesterona intramuscular, (al momento de la introducción del macho) mientras que en el otro grupo (GT; n=10) se aplicó una solución inocua, ambos grupos fueron puestos en contacto con un macho, respectivamente. Los machos fueron rotados cada 12 h entre corrales. El 100 % (10/10) de las cabras de los grupos mostró celo durante los primeros diez días después de la introducción del macho, sin embargo, el intervalo entre la introducción de machos al primer estro fue más corto en el grupo GP4 (1.4 ± 0.1 días), que el grupo GT (6.1 ± 0.5 días; P<0.05). Los resultados del presente estudio demuestran que la progesterona exógena no influye sobre la respuesta sexual total de las cabras Saanen expuestas a machos cabrios sexualmente activos, sin embargo si disminuye la latencia a la respuesta de las hembras.
 
INTRODUCCIÓN
Algunos caprinos presentan un periodo de reposo sexual en la primera mitad del año en la cuál las hembras no presentan ciclos estrales y los machos tienen una mala calidad espermática y una baja libido (Delgadillo et al., 2004; Véliz y Carrillo, 2007). Durante el periodo de anestro las hembras pueden ser estimuladas a la actividad sexual a través de  la bioestimulación, como es el efecto macho, el cual consiste en la introducción súbita del macho en un grupo de hembras anovulatorias, lo que induce una estimulación de su actividad sexual en los días subsiguientes (Chemineau et al., 2006; Véliz et al., 2006). Sin embargo, en este último método la respuesta de las hembras puede variar, ya que depende de varios factores cómo son la actividad sexual de los machos, la raza, etc. Por ejemplo, la respuesta sexual de las cabras locales del norte de México a la introducción de machos inducidos a una intensa actividad mediante un tratamiento de 2.5 meses de días a partir del 1 de noviembre más dos meses de días naturales, es de alrededor del 50% en los primeros cinco días, en la cual la mayoría presenta una ovulación con un cuerpo lúteo de duración corta, y el otro 50% de hembras presenta una ovulación la cual no es acompañada de actividad estral. Posteriormente se presenta un segundo pico de actividad estral del día 5 al 10 después de la introducción de los machos, en donde esta actividad sexual es acompañada de una ovulación de ciclo normal. En cambio, menos del 10% de estas hembras expuestas a machos en reposo sexual, muestran actividad estral en ese mismo periodo (Flores et al., 2000). Se ha reportado que en ovejas y cabras, la aplicación de progesterona antes del efecto macho induce un porcentaje elevado de actividad estral en los primeros cincos días los cuales van acompañados por un ciclo ovárico normal (Chemineau et al., 2006). Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación es determinar si la aplicación de progesterona exógena con la combinación del efecto macho en las hembras de la raza Saanen del norte de México permite estimular la actividad sexual de éstas y además puede adelantar la actividad estral.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente estudio se realizó en  la Comarca Lagunera (Latitud 26º 23' N y Longitud 104º 47' O). Se utilizaron 20 hembras adultas Saanen (multíparas) las cuales fueron divididas en dos grupos homogéneos en cuanto a peso y condición corporal. Los grupos fueron puestos en corrales separados por más de 80 m. Además se utilizaron dos machos cabríos adultos de la misma raza. Todos los animales fueron alimentados a base de heno de alfalfa de primera calidad la cual se les proporcionó a libre acceso y las hembras también recibieron 300 g de concentrado comercial por animal (14% PC y 2.5 Mcal/kg). Los machos cabríos fueron inducidos a una intensa actividad sexual mediante el tratamiento de días largos (16 h luz/día). El cual se dio combinando la luz natural con luz artificial, para lo cual un corral que media 3 X 3 m, equipado con lámparas fluorescentes con una intensidad luminosa de más de 300 lux al nivel de los ojos de los machos. Este tratamiento se aplicó a partir del 4 de noviembre hasta la introducción de los machos con las hembras (23 de abril). Aun grupo de 10 hembras (Tratado, GP4) se le aplicó 5 mg (1 cm) de progesterona intramuscular (al momento de la introducción de los machos) y al otro (Testigo, GT) se le aplicó 1 cm de solución inocua, ambos grupos fueron expuestos a un macho. Los machos  fueron rotados entre corrales y estos permanecieron con las hembras durante 23 días.
Variables determinadas. Determinación de la actividad estral, esta actividad se registró dos veces por día (08:00 h y 17:00 h). Las hembras que permanecían inmóviles a la monta del macho se consideraron en estro (Chemineau et al., 1992). La determinación de las hembras gestantes fue realizada a los 45 días después de la introducción de los machos. Lo cual se realizó con un Classic Ultrasound Equipment con un 5.0 MHz traductor (Supply, Inc.), este diagnostico se realizó por vía rectal.
Análisis de datos. Las proporciones de hembras que manifestaron actividad estral diaria y acumulada, el porcentaje de hembras gestantes de los dos grupos de hembras se compararon mediante una prueba de chi-cuadrada. Igualmente, la latencia al primer estro, de los dos grupos se comparó mediante la prueba de "t" de Student. Todos los análisis estadísticos se efectuaron mediante el paquete estadístico SYSTAT 10 (Evenston, ILL, USA, 2000).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Larespuesta estral diaria de las hembras se muestra en la Figura 1. El 100% (10/10) de las cabras GP4 mostró celo durante los primeros cinco días después de la introducción del macho. De las hembras GP4 ninguna presentó un segundo estro. En las cabras del grupo GT el 20% (4/10) presentó actividad estral en los primeros cinco días, presentando un ciclo estral de corta duración (5.1 ± 0.1 días). Después presentaron un segundo estro del día 5 al 10. Además, un 80% de las hembras (8/10) que no presentaron actividad estral durante los primeros cinco días también entraron en actividad sexual del día 5 al 10. El intervalo desde la introducción de los machos al primer estro fue más corto en el grupo GP4 (1.4 ± 0.1 días), que el grupo GT (6.1 ± 0.5 días; P<0.05). Por otra parte la mayoría de las cabras de los dos grupos fue detectada gestante a los 45 días (100% y 80%, P>0.05; GP4 y GT respectivamente). Los resultados del presente estudio demuestran que las cabras de la raza Saanen del norte de México responden a la introducción de machos. En efecto, el 100% de las hembras de los dos grupos presentaron actividad estral en los primeros diez días después de la introducción de los machos. Esta alta respuesta es similar a lo reportado en las hembras que fueron expuestas a los machos cabríos locales del norte de México que son estimulados a una intensa actividad sexual mediante un tratamiento fotoperiodico, donde registraron que más del 85% de las hembras presentan actividad sexual (Véliz et al., 2006). Sin embargo, la respuesta estral diaria del presente estudio fue diferente a la observada en otras razas locales del norte de México, donde se presentan dos picos importantes de actividad, mientras que en nuestras hembras del GT presentaron muy pocos estros en el primer pico, sin embargo el porcentaje en segundo pico fue muy elevado el cual se presentó del día 5 al 10 (Véliz et al., 2006). La diferencia en la respuesta de estas hembras pudo deberse a que se trata de una raza diferente ya que sea reportado que de una raza a otra puede ser diferente (Nugent et al., 1998). Por otra parte la alta respuesta de las hembras del GP4 durante los primeros días pudo deberse a un efecto de la progesterona exógena lo que probablemente provoco que las ovulaciones silenciosas que probablemente se presentaron en los primeros días fueran acompañados por actividad estral, en efecto se ha reportado que la progesterona exógena permite que la mayoría de las primeras ovulaciones se relacionen con actividad estral, con lo cual el porcentaje que presentan esta muy elevado en los primero cinco días (Chemineau et al., 2006).
 
CONCLUSIÓN
Los resultados del presente estudio demuestran que la progesterona exógena no influye sobre la respuesta sexual total de las cabras Saanen expuestas a machos cabrios sexualmente activos, sin embargo si disminuye la latencia a la respuesta de las hembras.
Las hembras tratadas o no con progesterona exogena responden sexualmente al someterlas al efecto macho - Image 1
Figura 1. Porcentaje diario de cabras Saanen que presentaron actividad estral de un grupo de hembras tratadas con 5 mg de progesterona (1 cm IM) (cuadros negros) y de un grupo de cabras testigo (círculos blancos) después de la introducción de machos tratados con días largos continuos. El día 0 es el día de la introducción de los machos.
 
LITERATURA CITADA
Chemineau, P., A. Daveau, F. Maurice, and J. A. Delgadillo. 1992. Seasonality of estrus and ovulation is not modified by subjecting female Alpine goats to a tropical photoperiod. Small Rumin. Res. 8:299-312.
Chemineau, P., G. Khaldi, N. Lassoued, D. Monniaux, and M. T. Pellicer-Rubio. 2006. Male-induced short oestrous and ovarian cycles in sheep and goats: a working hypothesis. Reprod. Nutr. Dev. 46:417-429.
Delgadillo, J. A., G. Fitz-Rodríguez, G. Duarte, F. G. Véliz, E. Carrillo, J. A. Flores, J. Vielma, H. Hernández, and B. Malpaux. 2004. Management of photoperiod to control caprine reproduction in the subtropics. Reprod. Fertil. Dev. 16:471-478.
Nugent, R. A. III., D. R. Notter, and W. H. McClure. 1988. Effects of ram prexposure and ram breed on fertility of ewes in summer breeding. J. Anim. Sci. 66:1622-1626.
Veliz, F. G., P. Poindron, B. Malpaux, and J. A. Delgadillo. 2006. Positive correlation between the body weight of anestrous goats and their response to the male effect with sexually active bucks Reprod. Nutr. Dev. 64:57-61.
Véliz, F. G., and E, Carrillo. 2007. Estacionalidad reproductiva de los machos caprinos de la raza Alpino del subtrópico mexicano. XLIII Reunión Nacional de investigación Pecuaria, del 19 al 21 de noviembre, Sinaloa, México, 91.
Temas relacionados:
Autores:
Raymundo Rivas
Oscar Ángel García
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Angel Ontaneda
18 de abril de 2017
PERDONEN LA IGNORANCIA PERO AYUDENME .......................................................................................... En un vídeo de crianza de cabras el presentador hablo de que la progesterona retrasa el celo en cabras al aplicarlo en una inyección para que el animal alcance el peso y la edad deseada para su apareamiento. Por ejemplo decía que a las chivas de 4 meses se les coloca progesterona y retrasa el celo x 3 meses luego a los 7 meses se veía , si el animal alcanzaba su peso y formación corporal adecuado , se le dejaba para ser montada pero si no se volvía a inyectar progesterona que retrasaba el celo hasta los 10 meses que ya estaba optima para quedar preñada . QUISIERA LA AYUDA PARA DESPEJAR Dudas SOBRE ESTE TEMA... DE PERSONAS QUE TENGAN EXPERIENCIA EN ESTA TÉCNICA (PROFESIONALES Y CRIADORES) ....si fuese así cual es el procedimiento y las cantidades a inyectar o algún dato o alcances para buscar ya que en inter no encontré SALUDOS DESDE PERU
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
12 de enero de 2010
Estimados foristas: Reciban un cordial saludo, interesante articulo no cabe duda ya que el efecto macho es algo que estamos dejando de lado por las nuevas tecnicas reproductivas pero hay muchas investigaciones que demuestran que es una tecnica muy interesante ahora en este caso se debio inyectar progesterona a las cabras con efecto macho ya que son marcadamente estacionales por lo que sin su administracion los porcentajes de gestacion hubieran sido muy bajos, el efecto macho tambien juega un papel muy importante en las ovulaciones por medio del cortejo esto tambien es un factor interesante en cuanto a la gestacion de ahi que los resultados sean buenos, el unico detalle es que tan caro fue el tener a los machos con el manejo del fotoperiodo ya que fue desde el 4 de noviembre hasta el 23 de abril o sea casi 6 meses de luz para ver si vale la pena que un productor pueda hacer esto en su granja o se sigan utilizando otra tecnicas reproductivas
Recomendar
Responder
Christian Lara Rodriguez
11 de enero de 2010
Me parece muy interesante su investigación felicidades a todos los investigadores participantes
Recomendar
Responder
Nicolas Rodriguez
27 de septiembre de 2009
exelente articulo saludos tecnico terciario en Sisitemas de Produccion Animal, Docente de produccion lechera Nicolas Rodriguez
Recomendar
Responder
Pedro Martin Hernandez Dozal
9 de septiembre de 2009
FELICIDADES A TODOS LOS COLABORADORES DE ESTA TAN COMPLETA Y UTIL INVESTIGACION PARA LOS PRODUCTORES CAPRINOS. UN CORDIAL SALUDO EN ESPECIAL A LOS DOCTORES EVARISTO CARRILLO CASTELLANOS Y FCO. GERARDO VELIZ DERAS QUE HAN COLABORADO DE GRAN FORMA EN LAS INVESTIGACIONES DENTRO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TORREON, COAHUILA, MEXICO. OJALA QUE SIGAN COLABORANDO CON MAS INVESTIGACIONES DENTRO DE LA PRODUCCION CAPRINA Y DE NUEVO FELICIDADES.
Recomendar
Responder
Blanca Rosas
Blanca Rosas
9 de septiembre de 2009
felicidades Muy buen articulo Me gustaría saber si la progesterona exógeno tiene algún efecto en la vida reproductiva del animal, la he usado en cabras para sincronizar y luego inseminar y en la primera obtuve muy buenos resultados pero luego de usar por tres ciclos el animal no me queda preñado
Recomendar
Responder
Edwin Lugo Lavao
8 de septiembre de 2009
Me parece muy bueno el trabajo realizado, aunque quiero compartir con ustedes mi experiencia personal, Yo trabajo desde hace aproximadamente dos años con cabras Saanen, Alpino Frances, Toggemburg, Anglonubiano y sus cruces en dos ecorregiones diferentes del Valle del Cauca, Colombia. He utilizado la progesterona (2 cm) para impregnar tampones vaginales mini, los cuales se dejan en el fondo de la vagina por espacio de 11 días, una vez retirados, se pasea al macho por el corral dos veces al día, en horas de la mañana y en la tarde para conocer su diagnostico, teniendo como respuesta el estro de un 90[percent] de los animales en un tiempo menor de 10 días, el mayor porcentaje se presenta en los primeros 3 dias despues del retiro.
Recomendar
Responder
Yair Hernando Peña Camacho
Yair Hernando Peña Camacho
7 de septiembre de 2009
buenas, mi pregunta trata sobre que pasos debo tener, o hacer para empesar com la produccion de cabras sanen ya que tengo en estos momentos la posibilidad de una tierras que me dieron y me gustaria tener esta produccion y cualquier otra que sea de parte agtricola pacuaria pisicultura, ya que hasta horita estoy empesando yn quioeron ser un buen productory asi mismo ayudar con una seguridad alimentaria, gracias.
Recomendar
Responder
Luz Marina Manotas
Luz Marina Manotas
7 de septiembre de 2009
FELICITACIONES POR ORIENTAR A LAS PERSONAS QUE TENEMOS POCOS CONOCIMIENTOS SON DE MUCHAS AYUDAS
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
7 de septiembre de 2009
Oscar Angel Saludos cordiales Permítame agradecerle su amable atención, y enhorabuena por su artículo, es seguro que será de gran apoyo a los productores que tengan la oportunidad de leerlo y para aquellos que no tengan acceso, considero que es nuestra labor dárselos a conocer cada vez que tengamos oportunidad de hacerlo. Que tenga un buen día.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.