Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de fuentes de colina para ovejas lecheras.

Publicado: 30 de enero de 2017
Por: Crosby MMa , Lee HHAb* , Mendoza GDc aPrograma de Ganadería, Colegio de Postgraduados, bFacultad de Agronomía, UASLP, cDepartamento de Producción Agrícola y Animal, UAM X.
Introducción. Se han reportado ventajas de suplementar con colina protegida de la degradación ruminal a ganado lechero (reducción de cetosis e incrementos en producción de leche (Baldi y Pinotti, 2006) pero existe poca información en ovejas lactantes. Por lo anterior se planteó un experimento para comparar dos fuentes de colina, una vegetal (fosfaditil colina) y un producto de colina protegida de la degradación ruminal comercial en ovejas y corderos lactantes.
 
Material y métodos. Se usaron 24 borregas multíparas de raza Rambouillet con un Diseño Experimental Completamente al Azar con tres tratamientos: testigo, 4 g/d de Biocolina (Indian Herbs, Technofeed México) y 4 g/d de Reashure (RPC; Balchem) suministrada en forma individual 30 días antes del parto y 30 días post parto. Se registró la producción de leche y se caracterizó la composición y cambios de peso en corderos. Se realizó un análisis económico de los costos de alimentación y de elaboración de queso Manchego para cada tratamiento.
 
Resultados y Discusión. Las dos fuentes de colina mejoraron (P<0.05) el peso al parto (RPC 63.4, Biocolina 77.7 kg) en comparación de las ovejas testigo (60.3 kg) y el peso a los 30 días de lactancia (testigo 57.0; RPC 62.0 y Biocolina 70.1 kg) con mayor producción (P<0.05) de leche con la suplementación de colina (testigo 1.02; RPC 1.39 y Biocolina 1.57 kg/d) que se reflejo en mayores pesos de los corderos al nacimiento y mejores ganancias de peso a los 30 días (testigo 222; RPC 273 y Biocolina 260 g/d respectivamente). Las fuentes de colina incrementaron (P<0.05) el contenido de acido oleico en leche (testigo 29.35; RPC 30.67 y Biocolina 34.06 g/100 g respectivamente). El ingreso menos los costos de alimentación y de producción de queso Manchego fue mayor con la suplementación de colina, siendo 1.43 veces para RPC y 1.63 para Biocolina en relación al grupo testigo.
 
Conclusiones. Se puede mejorar el peso al parto y a los 30 días de lactancia así como la producción de leche y el crecimiento de corderos lactantes al suplementar a las ovejas con fuentes de colina protegida de la degradación ruminal (vegetal o comercial).
 
Implicaciones. Se recomienda incluir 4 gramos al día de Biocolina 30 días antes del parto y durante la lactancia en ovejas destinadas a la producción de leche.
 
Referencias.
Baldi A., L. Pinotti. 2006. Choline metabolism in high-producing dairy cows: Metabolic and nutritional basis. Can. J. Anim. Sci. 86: 207–212.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
German Mendoza
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Hector Lee
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Recomendar
Comentar
Compartir
carlos verasalcedo
4 de junio de 2017
Yo pretendo iniciar la engorda de borrego si me puede suguerir un alimento bslnceado, quiero iniciar con un maximo de cinco, ovejas y posteriormente separar para cria.
Recomendar
Responder
Francisco Perezcalva
13 de abril de 2017
Muy interesante, pongo a su disposicion mi hato de 800 Ovejas Lecheras East Frisian para poder llevar a cabo estudios con una raza lechera por excelencia. Nos dedicamos a la produccion de Queso Maduro 100% de Oveja y contamos con sala de ordeña automatizada con pesadores de leche Afimilk. fperezcalva@quesocasadepiedra.com fperezcalva@hotmail.com
Recomendar
Responder
Jose Alberto Atto Mendives
31 de enero de 2017
Estimado colega, es bastante interesante y útil el trabajo realizado. Creo que cualquier aporte de nutrientes, los cuales se sabe que son deficientes en una dieta, van a mejorar el desempeño de los animales. Sin embargo para comprender mejor su trabajo, quisiera preguntar cual es la base de alimentacion a la que fueron sometidas las ovejas del ensayo. En la región norte de Perú también se crían ovinos, pero de manejo extensivo e indudablemente tienen algunas limitaciones alimenticias, sobre todo en época seca, y dentro de estas limitaciones puede están la colina. se observa que las ovejas tienen corto periodo productivo y los pesos de los lactantes es bajo. Gracias por los comentarios que pueda realizar. Pepe Atto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.