Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Programas de diagnóstico y monitorización para vacas en transición

Publicado: 13 de enero de 2014
Resumen
Objetivos de los programas de monitorización Las acciones proactivas, las observaciones, o los análisis de rutina tienen la intención de proporcionar de forma precisa y eficiente la detección temprana de problemas, para dar una oportunidad a la investigación y la intervención para limitar las consecuencias y los costes de los problemas de salud y el re...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
13 de enero de 2014
Excelente articulo felicitaciones. Es importante el monitoreo del pH de la orina en vacas en transicion, nos ayuda a ver el estado metabólico de las vacas pre-parto que es fundamentalmente el balance entre los cationes y los aniones del medio interno. La DCAD o Diferencia Catiónica Aniónica de la Dieta es posible determinar la incidencia de un alimento o una dieta determinada sobre el equilibrio iónico y el pH del medio plasmático con DCAD (negativa) a vacas secas al final de la gestación, se produce la entrada de un exceso de aniones (SO4 = y Cl - ) en el organismo. La necesidad fisiológica de mantener la electroneutralidad hace que se liberen cationes (H + ) para neutralizar los aniones, provocando consecuentemente una bajada del pH. Como consecuencia, se produce una acidificación de la orina y una mayor excreción de Ca, reduciéndose los niveles de Ca 2+ en sangre. Lo anterior es la base para uso de las sales anionica en prevencion de hipócalcemia y sus consecuencias en lactancia temprana como retencion de placenta, mastitis, metritis, prolapsos unterinos. Estas sales anionicas del preparto son una alternativa eficaz para reducir la incidencia de hipocalcemia cuando no es posible o económico reducir el contenido en Ca y/o K en dietas.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Zootc.  Armando Mamani Flores
14 de enero de 2014

Mi estimado. Stephen

Primeramente felicitarle por compartir estas experiencias con todos..los profesionales que estamos interesados en estos temas principalmente el ganadero..

Creo que el aporte es muy importante para tomar en cuenta y llevarlo a la practica... definitivamente un buen trabajo para el manejo ganadero principalmente en vacas en transicion..

gracias..

Recomendar
Responder
Domingo Palacios
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
12 de marzo de 2014
Es importante compartir temas de mucho interés en el área de ganadería lechera, espero publiquen mas artículos científicos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.