Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas Agroforestales

Publicado: 29 de agosto de 2007
Resumen
Es mi interés académico que por este medio escrito y la dificultad de la información por la lejanía de las comunidades y el acceso de material libros, se presenta como una opción educativa que permite que este material sirva para profesores de áreas rurales, profesionales y principalmente para las personas que tienen TIERRA , que DIOS les bendiga esa PARCELA y multiplique sus frutos con los conoci...
Temas relacionados:
Autores:
Derian Restrepo Gallego
Recomendar
Comentar
Compartir
María Olivares Figueroa
3 de octubre de 2014
Muy buenos dias, muy interesante esta disertación...comparto vuestras opiniones...es la única manera de promover una agricultura sostenible. Agradeceré se sirva hacer extensivo mi inquietud al especialista en campo en manejo de pino radiata.....el desarrollo es óptimo en altitud no mayor de 3,500 msnm y a partir de ese rango responde mejor el pino patula?..................... Mi correo : molivares1109@hotmail.com
Recomendar
Responder
Jose Maria Sarao H
7 de octubre de 2014
06/10/14 .-Los sistemas agroforestales, se les puede dar formas de uso y manejo de los recursos naturales como,especies leñosas (árboles y arbustos), son utilizados en asociación deliberada con cultivosagrícolas y con pastos , animales, arboles maderables (topológico) o cronológico (en el tiempo) enrotación con ambos; existen interacciones ecológicas y económicas entre los árboles y componentes de manera simultánea o temporal de manera secuencial, con sercas vivas , que son compatibles en condiciones socioculturales para mejorar las condiciones de vida de la región. Las formas de producción agroforestal son aplicables tanto en ecosistemas frágiles como estables, a escala de campo agrícola, finca, región, a nivel de subsistencia o comercial. El objetivo es diversificar la producción, controlar la agricultura migratoria, aumentar el nivel de materia orgánica en el suelo, fijar el nitrógeno atmosférico, reciclar nutrimentos, modificar el microclima y optimizar la producción del sistema, respetando el principio de sistema sostenido. El interés por este tipo de sistemas se debe a la necesidad de encontrar mejores opciones para los problemas de baja producción y degradación de la tierra en los trópicos.
Recomendar
Responder
Wilfredo Vásquez
7 de octubre de 2014
En el trópico seco de Nicaragua, logramos establecer sistemas agroforestales en fincas de pequeños productores/as hace aprox. 8 años. En la actualidad los árboles plantados alrededor de las fincas priveene a las familias de : leña (sufieciente para su hogar y comercializar), frutas para la alimentación, forrajes, ricos en proteínas, alguna madera para construcción, insumos para elaboración de pesticidas naturales, materia prima para ensilaje y henificación (alimentación de verano). En fin, son una excelente alternativa para optimizar el uso de los recursos disponibles en las comunidades rurales. Las familias que han logrado consolidar estos modelos productivos, han resistido com mayor éxito las embestidas del cambio climático. En Achuapa, León (occidente de Nicaragua), en una finca con diferentes combinaciones de agroforestería se logró en términos de 5 años; recuperar un naciente de agua (fuente de agua superficial) en la parte baja de un cerro. Los sistemas agroforestales son una opción viable, de fácil implementación y con enfoque de Medios de Vida, que pueden reestablecer las actividades productivas en fincas tradicionales que están en economías de subsistencia.
Recomendar
Responder
María Olivares Figueroa
7 de octubre de 2014
En selva observé un buen rendimiento de cafeto con plantaciones de guaba que suministra nitrógeno y sombra y en sierra el uso del aliso y quinual, entre otros en cortinas rompevientos y para sombrear al ganado. porque el agricultor es conciente que un monocultivo no es rentable, sin embargo cualquier productor con sistema agroforestal aplicado, si no tiene vías de comunicación con el mercado no pueden competir de igual a igual con aquel productor de una economía agrícola moderna, con responsabilidad compartida, asimismo es una realidad palpable el deterioro de los ingresos de la población rural, de un a mano de obra no calificada asalariada, que los obliga a la busqueda de ocupaciones no agrícolas como fuente complementaria de ingresos entre las poblaciones mas pobres y la presencia de una agricultura migratoria desordenada, es por eso que el estado debe analizar esta situación con mucha cautela para beneficio de un país, no creen ustedes que si el agricultor goza de beneficios y oportunidades habra buena productividad y aportará una mejor y saludable oferta interna de alimentos y todos contentos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.