Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del pastoreo: Importancia de interacción “planta-rumen-animal”

Hagamos pastorear nuestros animales al atardecer…

Publicado: 16 de abril de 2007
Resumen
El manejo del pastoreo define un punto cardinal entre la producción primaria y secundaria de nuestros sistemas pastoriles. Ya que, en definitiva la relación animal/ recurso explotado (pasto) determina la mayor parte de la rentabilidad de empresas ganaderas pastoriles. El porque de la importancia de esta relación yace en la interacción “planta-rumen-animal”. La cual conecta al estado fisiológico-n...
Temas relacionados:
Autores:
Prof. Pablo Gregorini
Lincoln University, New Zealand
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Tagliavini
17 de abril de 2007
Ing. Gregorini: yo soy un pequeño productor, debo expresarle la satisfacción que me dio el haber leído la tarea realizada, lo felicito. Considero que el estudio realizado es racional e integrador, abarcando el comportamiento y bienestar animal, nutrición y las modificaciones de los pastos. Con el mayor respeto, quiero sugerirle o preguntarle si hay algún estudio como el que realizó, pero aplicado sobre el agua que toma el animal, y el comportamiento social de las tropas de animales. Saludo a Ud.atte.
Recomendar
Responder
Angel Guillermo Fernández Ramírez
17 de abril de 2007
Respecto al artículo de pastorear al atardecer, tengo una duda: al pastorear el animal al atardecer se dice en el artículo que aumenta la materia seca y disminuye la humedad del pasto... Por lo tanto, a mi etender ¿la cantidad de fibra del pasto debe aumentar y no disminuir, como se asegura en el artículo? Si estoy en un error, por favor aclárenme mi duda, por lo demás me parece muy interesaante la propuesta que se hace al respecto. MVZ. ANGEL. FERNÁNDEZ RAMÍREZ NAYARIT, MÉXICO.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
17 de abril de 2007
Es muy completo el artículo conque se abrió el foro, felicitaciones, quiero aportar algo sobre lo que sé. Sólo así lograremos el éxito, que se resume en relación del suelo, planta, animal y hombre... Si no interactuamos en cada aspecto de una forma correcta, nunca podremos tener éxito para buscar un equilibrio de las cuatro partes. Es necesario conocer cada una de las partes y su incidencia en el resultado de la interacción de los 4 factores a la vez. Para lograr esto es necesario encontrar medios, como el presente, de engormix, en donde se mencionen con claridad estudios, experiencias prácticas y reales que presenten lo que es más útil y funcional para la granja que cada profesional maneje. Espero que comprendan el sentido de mi mensaje, quiero proponerles reflexionar, antes de actuar, a los ganaderos, estudiantes y colegas, de la forma como he recibido enseñanzas grandes y útiles para mí, y espero seguir participando y recibiendo. Es mi deber ayudar y no criticar.
Recomendar
Responder
javier castro toro
javier castro toro
18 de abril de 2007
En caso de semiestabulación, sería bueno saber en qué tiempo pueden estar en establo y a qué tiempo estarían en pastoreo.
Recomendar
Responder
De La Cueva Francisco
19 de abril de 2007
FELICITACIONES POR EL TRABAJO, SERÍA INTERESANTE REALIZARLO EN ZONAS TROPICALES EN DONDE EL FACTOR CLIMÁTICO INFLUYE SIGNIFICATIVAMENTE, TANTO EN LA FORMA DE CONSUMIR EL ALIMENTO POR PARTE DEL ANIMAL COMO EN LA CONSTITUCIÓN MISMA DEL PASTO, UNA PREGUNTA ADICIONAL ¿ LOS ESTUDIOS REALIZADOS SE LOS HICIERON TAMBIÉN EN EL CONTENIDO RUMINAL? Y SI ES ASÍ ¿CUÁL FUE EL RESULTADO DE ÉSTE? ME PARECE UNA EXCELENTE INVESTIGACIÓN, GRACIAS POR TODO ATTE DR. FRANCISCO DE LA CUEVA J MVZ - MPDE
Recomendar
Responder
Dr. Pablo Gregorini
Dr. Pablo Gregorini
19 de abril de 2007
Estimado Franciso, Sí, tenemos datos de metabolismo ruminal y flujo de nutrientes a los intestinos. También tengo datos de sitios de digestión y dinámica de pastoreo. La mayoría de ellos están publicados y otros están por ser publicados. Atte. Pablo Gregorini
Recomendar
Responder
Jorge Arturo Alfaro Casas
Jorge Arturo Alfaro Casas
19 de abril de 2007
Don Pablo Gragorini, Muchas Gracias por su artículo el cual me parece muy interesante, tengo ganado para la producción de carne utilizando el modelo de pastoreo constante, para aplicar la técnica descrita en su artículo ¿debería cambiar a la técnica semi estabulada?. Gracias de Nuevo.
Recomendar
Responder
Dr. Pablo Gregorini
Dr. Pablo Gregorini
19 de abril de 2007
Estimado Jorge, La respuesta a su pregunta es No. Ud. tendría que cambiar el método de pastoreo y no su sistema. Atte. Pablo
Recomendar
Responder
Javier Helguero
19 de abril de 2007
Ingeniero Gregorini: Lo felicito por lo acertado de su artículo sobre el consumo del pasto. Ya era hora que una persona totalmente capacitada, nos abra los ojos sobre la forma de maximizar el consumo de nuestros pastos, tomando en cuenta el momento vegetativo de los mismos. El consumo teniendo en cuenta el ciclo vegetativo de la planta y la hora en que termina con su producción de nutrimentos antes de comenzar la planta misma a consumirla, por haber concluido su trabajo de fotosíntesis de ese día. Hubiera sido interesante hablar del valor agregado del sistema de pastoreo al atardecer, con la hora del parto de las vacas gestantes, que tiende a cambiarse de las horas nocturnas a las diurnas y poder atender a las parturientas.
Recomendar
Responder
Víctor Manuel Cano Gasperín
19 de abril de 2007
Ing. Pablo Gregorini: Muy intersante su artículo y la manera como relaciona la calidad del forraje durante el día con el comportamiento del pastoreo animal. Estoy empezando a hacer uso del cerco eléctrico para tener un mejor control del pastoreo, al asignarle diariamente al ganado una franja determinada, sin embargo el manejo que hemos venido haciendo ha sido hacer la asignación a las 7 AM y retirar el ganado a las 5:30 PM. Si deseamos hacer el cambio a apertura en la tarde vamos a disminuir el tiempo de pastoreo, por lo que creo que no van a poder terminarse la franja asignada, por lo que mi pregunta es la siguiente ¿Qué tan recomendable es manejar dos franjas en un día? Una en la mañana previamente pastoreada durante la tarde y abrir una nueva franja en la tarde... ¿No hay riesgo de que el ganado pastoree muy abajo reduciendo el potencial de rebrote al entrar a una franja previamente pastoreada?. Otra pregunta es ¿qué tanto sería recomendable mover hacia la mañana la apertura de la franja (PPM) ya que al menos ahorita desde antes de abrir la nueva franja cada mañana ya tenemos al ganado deseoso de entrar, por lo que tenemos que hacer algo en la mañana para tenerlo entretenido? ¿qué me recomienda? En la gráfica marcan como hora de salida las 7 PM, ¿es la hora a la que recomiendan sacar el ganado? Muchas gracias y Saludos
Recomendar
Responder
Dr. Pablo Gregorini
Dr. Pablo Gregorini
19 de abril de 2007
Estimado Victor, No sería necesario sacar los animales de las franjas diarias por la noche. Dejalos ahí y abriles le nueva franja a la tarde (+/- 3 pm). De asignar 2 franjas en el día. Asigná menos pasto por la mañana. Y en la franja de la tarde aumentá la asignación. A mi parecer, igualmente, no sería necesario complicarse la vida. De hecho hay estudios que demuestran que más franjas a lo largo del día, no aumentan la producción animal. Pablo.
Recomendar
Responder
Carlos Acosta
19 de abril de 2007
Ingeniero: mi inquitud es que mi ganado es ordeñado en la mañana y luego soltamos a los animales todo el día en una franja , y cuando vemos las franjas muy deterioradas procedemos a darles yerba picada dentro del establo. Mi pregunta: ¿sería recomendable dejarla siempre en el establo comiendo yerba picada hasta las 3 pm. y después soltarla hasta el día siguiente? Gracias por su artículo, es muy interesante..
Recomendar
Responder
Guillermo Turinetto
19 de abril de 2007
Ing. Pablo Gregorini: Lo felicito por el trabajo, este tipo de investigaciones son las que necesitammos para hacer grande la ganadería pastoril y poder competir sanamente con la agricultura, y de esta forma mantener en equilibrio nuestro tan vapuleado ecosistema. Aprovecho para dar mi opinión respecto a una o más franjas diarias por día en pastoreos rotativos, coincido en que no afecta la producción individual de la vaca pero sí mejoramos el porcentaje de aprovechamiento del pasto ofrecido, además de manejar más ajustadamente el remanente para tener mejores rebrotes. Y quiero aprovechar a preguntarle: ¿en cosecha de forraje mecánica considera que los resultados se darían en igual magnitud? ¿Con qué especies forrajeras están hechas las experiencias? Aprovecho para saludar a todo el foro y a Usted Ing., siga en esta dirección de investigaciones que nos aportan una herramienta de gran valor a la hora de tomar decisiones. Graciaas nuevamente.
Recomendar
Responder
Marcelo Ruiz
19 de abril de 2007
Ing. Gregorini (USDA-ARS): Quisiera preguntarle a qué se refiere con el tema de la nueva franja al atardecer, ¿y en el momento antes del atardecer a dónde se encontraban sus animales? ¿Qué sistema de pastoreo Usted utilizó? Desde ya muchas gracias.... Soy hijjo de un productor y estoy interesado en su experencia.
Recomendar
Responder
Víctor Cañénguez
Víctor Cañénguez
19 de abril de 2007
Mis más sinceras felicitaciones al Ing. Pablo Gregorini, es un artículo muy completo. Considero que he aprendido algo nuevo el día de hoy, muy interesante, a través de este artículo técnico he conocido las mejores técnicas de pastoreo, especialmente, saber las mejores horas en las que los hatos lecheros pueden asimilar, mejor para obtener un mejor rendimiento. Considero que son muy interesantes los cuadros 1 y 2 ya que le da a uno una mejor visión de cómo ayudarnos con el pastoreo y las mejores horas cuando existe un mejor aprovechamiento de parte del ganado lechero. Atentamente, Lic. Víctor cañenguez Hacienda La Esperanza San José del Golfo, Guatemala
Recomendar
Responder
Teofilo Salinas Bermudez
Teofilo Salinas Bermudez
19 de abril de 2007
Muy importante el artículo, son muy factibles las consideraciones de tener en cuenta qué momento es el más apropiado u óptico para pastorear el ganado. Por un lado, nos permite aprovechar al máximo el consumo del pasto por el animal, por otro, nos permite tener en cuenta las funciones que realiza la planta y los nutrientes que contiene. Agradesco el artículo que publicaste, espero seguir recibiendo información. Gracias.
Recomendar
Responder
Jhon Alexis Serrato Suarez
20 de abril de 2007
Dr Gregorini, ¿esta situación es aplicable solo en países con estaciones, o se puede asimilar lo mismo para zonas tropicaes como Colombia? La situacion nutricional del pasto en la tarde ¿se asume que es debido a la disminución de la intensidad de la luz solar? Si esto es así ¿podríamos suponer que el sombrio dado por árboles sembrados en el lote podría tener el mismo efecto? Gracias
Recomendar
Responder
Dr. Pablo Gregorini
Dr. Pablo Gregorini
20 de abril de 2007
Quiero agradecer a todos los que han comentado mi artículo. Es reconfortante saber que este tipo de investigación llega a la gente y no se queda solo en un congreso de científicos. A la gente de Argentina les comento que en Diciembre estaré por mis pagos (La Plata). La gente de la Facultad de Agronomía de La Plata, podría estar organizando una charla en donde presentaría más experiencias en relación a mi temática. A la gente de Colombia le comento que podría ir a ese hermano país en breve, hay dos entidades que están intentando llevarme para dar un par de conferencias. Respuestas: m.r.l.: las vaquillonas estaban el día entero en la misma parcela lo único que difería era el momento de abrirle la nueva. Jhon: la respuesta es NO , el aumento del valor nutritivo se debe a un incremento en la acumulación de fotosintatos...por ende más... luz mejor! Guillermo: La especie fue ryegrass anual (Lolium multiflorum Lam). Con pastoreo mecánico...la cosa sería similar .. aunque los azúcares se estarían respirando y rápido, por ende sigo con dudas. He estado participando en trabajos con henos y cosechas al atardecer andan mejor. Un saludo cordial a todos, Pablo
Recomendar
Responder
Gregorio Cuenca
20 de abril de 2007
Estoy de acuerdo con Gregorini... en Venezuela deben obtenerse muy buenos resultados con estas prácticas, principalmente en la Región Llanera o estados Llaneros... Aquí, durante el día, se alcanzan temperaturas por encima de treinta grados centígrados (30ªC), y debemos tener claro que los bovinos funcionan internamente como una bomba y si la temperatura externa es próxima a la interna de éste, el pobre animal hace mucho con asimilar 500 g/día, más los que utiliza para su mantenimiento o producción... Hace poco comentaba con un amigo la posibilidad del pastoreo a partir de la 4 pm, hasta el amanecer y durante el día, dejar a los animales bajo la sombra de árboles con complementos alimenticios y minerales, en el caso de ordeño, ordeñar de 2:30 pm a 4 pm... dependiendo del rebaño... En el caso nuestro, que debemos elaborar el queso a partir de las 6 pm...da igual o llevar la leche al centro de acopio.... es cuestión de ponerse de acuerdo y garantizarle bienestar a nuestros rebaños... calidad de vida para ambos: seres humanos y animales en producción....
Recomendar
Responder
william rodriguez sopó
william rodriguez sopó
21 de abril de 2007
En las condiciones del trópico alto, en Colombia, se colocan 3 o más cortes al día, normalmente despues del ordeño de la tarde, las vacas salen a comer pasto en un nuevo corte... ¿Sería bueno aumentar la cantidad de cortes en las horas de la tarde?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.