Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Baja produccion de leche

Publicado: 16 de febrero de 2009
Por: Hernan Fajardo
HOLA AMIGOS: MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE, HACE UNOS MESES ADQUIRÍ CUATRO VACAS HOLSTEIN CANADIENSES PREÑADAS,ESTAS ESTABAN EN OTRA FINCA OBVIAMENTE. YA EN MI FINCA UNA DE ELLAS YA PARIÓ PERO HA BAJADO SU PRODUCCION DE LECHE LO MÁXIMO QUE LLEGO A PRODUCIR POR DIA FUE 15LT/DIA Y BAJO A 8-9LT/DIA CUANDO SON ANIMALES QUE PRODUCÍAN CON SU ANTERIOR DUEÑO MÍNIMO 20LT/DIA. LA ALIMENTACION ESTA BASADA EN MARALFALFA,PASTO NATURAL, SALES.GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.
Autores:
Hernan Fajardo
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
16 de febrero de 2009
Estimado Sr. Fajardo: Lo que nos comenta puede ser producto de muchos factores, desde enfermedades hasta problemas de manejo, lo que le recomendaría es revisar mejor al animal para que puede ir descartando algunas causas de posibles para la baja produccion y que ademas revise cual es el sistema de alimentacion que maneja la finca donde compro el ganado. Saludos
Recomendar
Responder
José Francisco Torres Gómez
José Francisco Torres Gómez
16 de febrero de 2009
Para empezar debe asegurarse si en verdad producían la cantidad de leche que le dijeron, aunque haya registros en las fincas se tiende a exagerar en estos aspectos, ademas el problema puede ser multifactorial, las vacas son muy susceptibles a los cambios, en la alimentacion, el manejo, en el tipo de ordeño, incluso en los horarios de estas actividades. Verifique el tipo de alimentacion que se le daba en la finca de origen, asi como el manejo zootécnico.
Recomendar
Responder
Fernan Chacon
Fernan Chacon
17 de febrero de 2009
estimado amigo los muchos factores de baja produccion pueden ser muchos si tu estas seguro de que la produccion en la finca donde las compraste era de 20 lts y ahora esta en 15 lts deberias de revisar la alimentacion si donde las compraste suplementaban con alimento concentrado, hora de ordeño, tipo de ordeño ,cuantos ordeños ,prestarle atencion a la tecnicas que utiliza el ordeñador, si lo esta haciendo de la manera adecuada ,clima de la finca anterior y actual ,tipo de suelos, condiciones de la sala de ordeño,si en la finca anterior utilizaban algun modificador organico,en fin todas las variantes que puedan haber pero lo mas recomendable es que busques asesoria de un buen zootecnista de la zona en que te encuentras
Recomendar
Responder
Javier Jaime Ramos Tello
22 de marzo de 2009
Estimado,Sr Hernan Fajardo, yo creo es mas un problema de alimentaciòn,respecto a las razas lecheras, se debe de considerar que su producciòn está influenciada de la siguiente manera: el 30[percent] por su potencial genético y el 70[percent] restante por el efecto ambiental, siendo dentro de éste último la alimentación el màs importante.Por lo tanto una vaca lechera debe de ser alimentada siempre con forraje de buena calidad y su respectivo suplemento (concentrado) de acuerdo a la producción de leche.
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
25 de marzo de 2009
Saludos cordiales. Ante todo mi amigo, deberías revisar el estado físico de tus animales, revisar si la alimentación que le estas dando tiene similitud de la finca anterior donde produjeron lo que comentas, después, mucho ojo con el manejo de los vaqueros, si ellos te maltratan a los animales, te los hacen caminar mucho o te los exponen a condiciones adversas vas a ver una disminución notable en la producción, acuérdate siempre que el potencial productivo de un animal se podrá ver cuando las condiciones climáticas o agentes estresantes son mínimos y las condiciones las mantienes con respecto a sus necesidades fisiológicas, cabe aseverar que si estos animales produjeron los 20 litros en ciertas condiciones, compara estas condiciones con las de tu finca y así podrás ver si este factor es nulo, toma en cuenta la humedad relativa HR, el manejo, control de ectoparásitos, calidad de aguas, calidad mineral, calidad de pastizales, irradiación solar (si tienen algunos árboles o techos que les den sombra), y el mismo ordeño, hay que ver si el ordeñador lo esta haciendo bien y no te esta dejando leche en ubre, si no le dan a un becerro, o si estas con ordeño mecánico, revisa el vació, las pezoneras, las condiciones de los animales si antes fueron ordeñadas como fue el método utilizado si fue mecánico, o por ordeñador. Después de esto ponte a revisar bien la alimentación recuerda que la alimentación influye en un 80[percent] la producción que tienen tus animales hablo de calidad alimenticia y cantidad. También toma en cuenta el tiempo que tienen tus animales de trasladados, muchas veces no les damos tiempo para adaptarse a un nuevo sistema y esperamos tener producciones iguales cuando los animales tienen adrenalina, influenciada por un estrés que le da un lugar nuevo donde tendrá que estar a la defensiva a lo que la rodea. Espero haber contribuido en algo con tu duda, Ojalá mejores estos índices. Atte. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Recomendar
Responder
Cristian Irias
20 de junio de 2019
Msc. Carlos Jimenez Marchan Estimado Ing. Carlos Tengo una vaca recien comprada inicio dando 17 litros y bajo a 7 litros, he aplicado diferentes productos catosal entre otros que me han recomendado, la vaca cada dia va cayendo su producción tiene 5 meses de preñada.
Recomendar
Responder
Fernan Chacon
Fernan Chacon
26 de marzo de 2009
PRUEBA APLICARLE OXITOCINA ANTES DEL ORDEÑO Y VERIFICA SI ES POR MANEJO SUERTE
Recomendar
Responder
Luis Tituaña
21 de marzo de 2021
Muy buenas noches tengo unas vacas que me estaban dando leche pero me bajaron a la mitad y con alimentacion de alfalfa y avena
Recomendar
Responder
Manuel alvarado macias
11 de mayo de 2021
Hola amigos . Tengo un problema en mi finca con mis vacas Me ha bajado la producción de leche en un 50% ...lo único que he echo este año es no tener toros en la finca . Porque estoy inseminando y decidí vender los toros ...no se si será ese el problema...el ganado tiene muy buena comida ...vitamina catosal ...sal mineral ...les agradecería su información
Recomendar
Responder
Javier Jaime Ramos Tello
11 de mayo de 2021
Estimado Manuel, tendrias que dar más información, el hecho de utilizar la Inseminación artificial no es la causa de ese bajón. Habría que ver como esta el N° de pariciones en el hato lechero.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.