Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Épocas de crisis, control profundo de los procesos productivos.

Publicado: 4 de abril de 2009
Resumen
En estas épocas de la humanidad, donde la crisis global, esta paseándose sin parar por todos los procesos productivos, afectando a todos, desde la industria automotriz hasta la producción de materias primas de la alimentación. En este caso  me abocare a la lechería. El sistema de producción de leche tiene motores que hacen que el proceso funcione. ...
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Murray
Recomendar
Comentar
Compartir
Marta Beatriz Capponi
20 de junio de 2009
buenos dias Dr:Murray me es muy importante su artículo con un analisis empresario de una producción lechera, porque soy docente de dos colegios agrotécnicos, y en uno de ellos doy Producción de Bovinos para leche y tenemos un minitambo demostrativo donde los alumnos realizan los trabajos de capacitación. Los analisis de costos son muy importantes para llevar adelante una producción, pero tiene que tener un retorno de dinero a la producción en un 20[percent] del ingreso bruto porque sino llega un momento que la producción por más eficiente que sea se desploma, y ese porcentaje tiene que ser en mejoras que agilizen el trabajo, en mejoramiento genetico, en infraestructura, etc.Lo que puedo ver en Argentina, como es tan fuerte la presión. no solamente en impuestos, sino en costos de producción, que a la industria que es la Vaca lechera se le pide más de lo que puede dar, entonces tenemos falta de celo, poco estado corporal, hipocalcemia y todos los problemas que ocaciona, la poca previsibilidad para encarar los inviernos secos, que estan en este cicclo, y es allí donde empiezan a no ser rentable la producción. Puede ser que desaparezca, la producción lechera, en este país, me parece una locura pero en esta zona, ya han desaparecido muchos tambos, ojalá no sea así. SALUDOS!
Recomendar
Responder
Miguel Alexander Navarro
20 de junio de 2009
Saludos, Dr. Excelente su publicación. Como usted ha mencionado, se hace necesario evaluar todos los factores que estan involucrados en los procesos de producción, más aún en estos tiempos que estamos enfrentando una fuerte crisis económica.
Recomendar
Responder
Jaime Yesith Zambrano Tovar
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de junio de 2009
Exelente articulo Dr: Murray Creo que usted hece notar varios aspectos que en la mayorías de lecherias en mi zona no son tenidos en cuenta y por lo tanto el negocio de la leche se hace muy poco rentable.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
18 de julio de 2009
Saludos a todos los foristas Me quito el sombrero ante todo el sistema de registros y el analisis que se hace de los mismos, muy buen articulo creo que hacia all{a debemos ir todos los paises latinoamericanos, es decir, a manejar las fincas con el mayor control posible de sus factores y medios de produccion. Esta es una deficiencia grave en la mayoria de las fincas en Venezuela (Tambos Argentinos), a parte que aqui se trabaja principalmente con sistemas doble propositos, no especializados. Sin embargo, me gustaria saber que valor en los ingresos representa la venta de los terneros, como hacen ustedes para analizar el producto de la vaca escotera o seca. Usted se refiere a la vaca escotera como un elemento que genera solo costo, y el valor del becerro?
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
18 de julio de 2009
Hola Drs,es interesante lo expuesto y este tipo de reflecciones son las ideales ,pero existen situaciones en donde no se cumplen,caso de una vaca que en un momento dado este dando 15 litros dìa y no se tenga ninguna vaca de mayor producciòn para reemplazarla,no justifica venderla a pesar de que su costo de mantenerla sea alto,màs vale mantenerla para alimentar terneras,con ello alcanza hasta para 4 terneras dìa. Al dejar de vender 15 litros diarios de otra vaca para alimentar dichas terneras se le convertirìa en dejar de vender 30 litros en total dìa . Para mi es antieconònico vender una vaca en estas circunstancias,pues es fundamental tratar de vender diariamente el mayor volumen de leche con el fin de poder diluir los costos fijos de la explotaciòn,hagase de cuenta que tiene una novilla de primer parto deparida y 4 3 meses de`preñez,esto es practicamente igual que mantener una vaca de 15 litros y que este con 4 meses de preñez y de 8 meses de lactancia. Yo en este caso prefiero levantar mis terneras con esta vaca y segun produsca en la nueva lactancia mirarìa si la vendo o no segun este la disponibilidad de reemplazos. es vàlido especialmente cuando se trata de vacas de mucha edad y que esten ya como candidatas a descarte.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Salazar
18 de julio de 2009
Buen día a todos los foristas, muy bueno este artículo, la verdad es que tenemos que ser muy eficientes en el manejo de nuestra ganadería. Además de todos los factores que en este foro se analizan, hay otros, como lo es el entender el comportamiento del animal, parece increíble pero el solo hecho de dividir en dos un lote de ordeño mayor de 100 vacas, aumenta el rendimiento en un porcentaje que hay que tomar en cuenta. O el momento emocional de la persona encargada del ordeño o como el último tercio del lote de ordeño, baja el rendimiento pues el ordeñador ya está un poco cansado. Todo esto lo aprendí hace poco, muchas veces se nos pasan por alto estos pequeños detalles. Que pasen un excelente día, Dios los bendiga y siempre adelante.
Recomendar
Responder
Oswaldo Carvajal Saavedra
18 de julio de 2009
Muchas gracias Dr. Murray por sus comentarios tan acertados y provechosos!! Yo creo que esto sirve para que los que se consideren Ganaderos en Colombia, se vayan tecnificando señores y hacer de sus hatos una buena Empresa. Esto hay que manejarlo con este criterio de Empresarios!! Adelante y buena marcha con sus proyectos.
Recomendar
Responder
De La Cueva Francisco
18 de julio de 2009
Saludos Dr. Murray. Es indudable el estudio económico de las empresas pero no menos importante la relación de otros factores que afectan a todo el contexto de una empresa ganadera. Cuando hablamos de la industrias lechera es indudable que tiene tres procesos importantes que son el de compra de insumos, producción y comercialización. pero dentro del proceso de produccción existen subprocesos que son alimentación, genética, reproducción, manejo y sanidad por lo tanto es indispensable realizar el estudio y diagnóstico profundo de cada proceso y subproceso pero no solo en la parte económica que es una perspectiva cuantificable existen otros puntos de suma importancia como son los clientes, proveeedores, y ante todo los clientes internos en donde es muy dificil establecer indicadores que nos permitan evaluar y relacionarlos con la economía de la empresa. Robert Kaplan y Daivid Norton realizaron un estudio a partir de 1990 en donde trabajaron con varias empresas y encontraron que estas se manejaban con un tablero de control el cual se identificaba unica y exclusuvamente con la perspectiva financiera y que a la larga todas estas empresas no podían desarrollar otro tipo de objetivos que no se enmarquen en lo financiero y peor aún de generar objetivos a mediano y largo plazo que les permitieran generar estrategias y ventajas competitivas despues de tres años de estudio lograron estructurar un nuevo cuadro de mando al que se le llamó Balanced ScoreCard o Cuadro de mando integral como se lo conoce actualmente en donde se desarrollaron cuatro perspectivas (Financiera, clientes, procesos internos, y aprendizaje y crecimiento) este BSC se transformó en un sistema de gestión central para desarrollar cada una de las perspectivas con sus objetivos, metas, blancos e indicadores pero para desarrollar este SIG es indispensable realizar un plan estratégico (planificación) que es un sistema de desarrollo actual de las organizaciones basado en las 7H de la organización. Lo mas imoportante de todo esto es que nos permite entrar a un proceso de mejora contínua(Kaizen o Demming) y por lo tanto establecer un sistema de calidad total a parte de identificar indicadores cualitativos que sumados a los cuantitativos nos van a permitir evaluar la gestión empresarial partiendo de lo general a lo particular y viceversa.
Recomendar
Responder
Randy Jiménez
19 de julio de 2009
Muy buen articulo, creo que cuando un análisis económico se conjunta con el productivo puede generar de manera integral un gran valor económico para la empresa. A manera de enriquecer el articulo sería importante analizar el contexto de las salarios ejecutivos ya que es el segundo costo directo después de la alimantación, esto obviamente podria involucrar a los administradores, que precisamente, podrían estar omitiendo el análisis de cada unos de los puntos que el Dr. Murray recomienda entonces quiza los salarios a estos ejecutivos no esten cumpliendo con su objetivo de administrar los recursos.
Recomendar
Responder
Oscar Elias San Martìn
Oscar Elias San Martìn
19 de julio de 2009
Buenas tardes a todos : Encuentro muy interesante el articulo, mas aun porque en mi país(Chile ) el precio de la leche a experimentado una baja sostenida en el precio durante los últimos meses que han significado que muchas lecherías estén trabajando a perdida o bien ya hayan cerrado. Ahora bien , en este escenario es importante la eficiencia y aprovechar todos los recursos que la empresa posee. Uno de estos y que muchas veces es pasado por alto es el purin , estiércol , o bostas de nuestros animales . como quieran llamarle. Después de un tratamiento primario en que se separe el sólido del liquido para facilitar su manejo , se puede aplicar pudines al suelo , ya sea mediante carros purineros o bien en diluciòn con agua de riego.(importante realizar análisis de suelo para aplicar lo que necesita cada potrero según especie a establecer) Con esto el purin pasa de ser un residuo de la producción de leche a ser un insumo para la producción de forraje . Todo esto lo estudié a fondo durante mi tesis de grado en que pude comprobar que es posible disminuir en un 30 [percent] los costos por fertilización nitrogenada, y fosfórica , y en mas de un 50[percent] la fertilización potasita de nuestro predio , en el cultivo de maíz silo base de la alimentación de nuestro plantel lechero. Con un total de 5000 vacas en ordeño y 850 hectáreas de extensión nuestra lechería es considerada la mas grande de Chile y como producimos tanto purin se esta evaluando además la factibilidad de un biodigestor para generar energía eléctrica y térmica a partir de ellos. Lo dejo a su criterio para que realicen el análisis en su propia finca o hato lechero . Saludos a todos Oscar San Martín Ing. Civil Agrícola Obs: contenido de nutrientes en los purines nitrógeno amoniacal Fósforo. Total Fósforo .soluble Potasio promedio mg. L-1 370.8 217.2 115.2 552.8 Kilos día -1 371 217 115 553 Supuesto una producción de 1000 m3 de pudines diarios ...
Recomendar
Responder
Luis Gallo
19 de julio de 2009
Nuevamente, mis felicitaciones y agradecimiento al Dr. Murray por un articulo técnico de esta calidad. A veces cuando un pequeño productor ganadero, lee artículos en donde se hablan de cientos o miles de animales en ordeno, con una cantidad increíble de hectáreas y maquinaria agrícola especializada, pensamos que no podríamos hacer nada a la par. Pero no es asi. Los pequeños ganaderos ( hablo simplemente por cantidad de tierra disponible) debemos enfocarnos a ser mas eficientes, como por ejm. * Aumentando la carga animal por hectárea. * Incrementando la cantidad de leche por dia. * Mejorando el sistema de pastoreo. * Fertilizando nuestros praderas. * Utilizando el riego en temporada seca. * Buscando cruzes adecuados para nuestra zona y clima. Y un sin numero de recomendaciones mas que en este momento se escapan de mi cabeza. Y solo asi de esta manera vamos a lograr que nuestra ganadería se convierta en un negocio rentable y sustentable.A mi modo de ver las lecherías de esta era ya no se MIDEN por la cantidad de animales que poseen, sino por la CALIDAD de los mismos.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
19 de julio de 2009
Excelente aporte del Dr. Murray para la administración que se debe llevar no solamente en lecherías, sino también en ganaderías de carne (con sus parámetros específicos). Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Beltran Baquero
20 de julio de 2009
un comentario muy bueno ya que para los pequeños ganaderos que estan empezando a implementar las BPG les ilustra mucho para sus conocimientos gracias doctor y no deje de enviar mas informacion sobre estos temas de interes ganaderos
Recomendar
Responder
Danilo José Valencia Sevilla
20 de julio de 2009
Lo expuesto nos permite hacer un alto, para hacer una reflexion y buscar la eficiencia tomando como referencia las distintas variables presentadas. A partir del estudio, se demanda hacer calculos comparativos relacionados a la tasa de indexacion de precios que se oferta en el mercado de la industria lechera (para la compra de la misma, -en Nicaragua se marca fuertemente el golpe de leche que afecta a los productores) versus la venta de insumos. Lo importante del estudio, abre la posibilidad de profundizar el tema para una mejor asesoria a las empresas agropecuarias. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Alfonso Flores Magallón
23 de julio de 2009
Felicidades Dr. Murray por su artículo. El año pasado estuve en el CIGAL (2008), en Guadalajara, Jalisco, y en tú ponecia hablabas de la importancia que tiene el llevar registros financieros, estos son vitales en cualquier tipo de empresa para tomar las decisiones más adecuadas. Más sin embargo debemos de cosiderar un detalle muy importante que se da en los paises menos industrializados, y muy en particular en México donde además las importaciones desmedidas de leche en polvo agravan el problema de precio en la leche. Debemos de tomar en cuenta que los costos de producción superan el precio que se paga por la misma y aunque el productor trate de llevar de la mejor manera sus parametros, mientras no se pague el precio real al producto final, todo lo que se hable de parametros financieros sera de poca importancia para el productor y a la vez desalentador.
Recomendar
Responder
José Agustín Giacone Villar
José Agustín Giacone Villar
23 de julio de 2009
Un excelente articulo, que permite apreciar claramente la importancia de registrar datos en campo y de evaluar de manera objetiva la información e indicadores que se obtienen después de procesar estos. También revela la importancia de tomar decisiones considerando el costo-beneficio de cada una de las opciones, y yo diría que nunca olvidar los aspectos fisiológicos de las vacas como la edad y condiciones de las vaquillas para recibir su primer servicios, la alimentacion de estas y de las vacas en sus diferente etapas reproductivas, la duración de la lactación etc. También me hace pensar que puede ayudar a los ganaderos de todos los tamaños (Especialmente los pequeños y medianos) en entender la conveniencia de contratar asesoría especializada y profesional en la economía de la producción. De llevar a cabo las recomendaciones y de no ver que los honorarios de estos son un gasto sino una inversión. Actualmente existen en el mercado muchos software especializados en la lechería que pueden ayudar en el manejo de la información a los profesionistas y ganaderos y que estos son accesibles, rentables y de facil uso. Ojalá que los especialistas en estos temas puedan difundir estos temas por medio de platicas a los ganaderos.
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
24 de julio de 2009
Con respecto a los comentarios de Alfonso Flores, publique en mi página, unas ideas de cómo proteger al productor de leche, el articulo se llama cuidemos la materia prima, justamente pensando en esto, como hace frente el productor a la competencia. La producción de leche necesita un paraguas de protección, ya que al ser un producto altamente perecedero no hay capacidad de negociación posible, se ordeñe y se entrega. En las demás producciones, aves, cerdos, carne, hay posibilidad de esperar un mejor precio o negociar de otra manera, en la lechería esa posibilidad no existe. Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios. Dr. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
César Alberto Castro Sanz
Colanta
24 de julio de 2009
pregunta para todos. ¿cuantos han realizado un analisis de creación de valor en sus empresas ganaderas? ¿estan seguros que son generadores de valor o destructores de valor?
Recomendar
Responder
Oswaldo Carvajal Saavedra
26 de julio de 2009
Cordail saludo Me gustaría que publicaran algunas fotos de modelos que sirvan como montaje de instalaciones de ganadería de leche estabulado, su manejo, adecuación y su rendimiento de producción lechera. También me interesa mostrarán algunos tipos de salas de ordeños. Gracias. OSWALDO CARVAJAL SAAVEDRA Palmira-Valle del Cauca- Colombia
Recomendar
Responder
Jaime Yesith Zambrano Tovar
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de julio de 2009
Excelente Articulo Felicitaciones al Dr Mura El articulo da una visión muy diferente con respecto a la empresa ganadera, nos suministra una guía para implementar registros en nuestra finca. Es un aporte de primerisimo orden en mi trabajo de asesor externo en el banco ya que en el 90[percent] de los casos, se tienen importantes inversiones por medio de créditos para la compra de ganado, maquinaria o infraestructura que se dice son empleados para incrementar la producción pero la realidad es muy diferente cuando se llega el momento de pagar las cuotas ya que los ganaderos en su mayoría no tienen en cuenta este tipo de costos que no son fáciles de ver para las personas que llevan toda la vida en este oficio, pero que simplemente repiten los mismos errores.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.