Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selección de Novillas Doble Propósito para servicio a los 18-20 meses

Publicado: 11 de octubre de 2007
Resumen
La Empresa Ganadera del Sistema doble propósito debe estar atenta con las necesidades de los mercados, nacional e internacionales, ya que estos van a tono con la globalización. Nuestra empresa hoy debe producir novillas de reemplazo a una edad temprana para poder obtener altos índices de producción y reproducción. La selección de novillas entre 18 - 20 meses antes del primer servicio, debe...
Temas relacionados:
Autores:
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
Recomendar
Comentar
Compartir
Angelo Servalli
Angelo Servalli
31 de octubre de 2007
Gracias por su interesante artículo. Entiendo que recurre al Cebú para darle carne y resistencia al Holstein. ¿A pensado en usar Senepol? ¿qué da resistencia pero es 100% Bos Taurus? Atentamente Angelo Servalli
Recomendar
Responder
Angelo Servalli
Angelo Servalli
31 de octubre de 2007
La verdad, la respuesta varia mucho de finca a finca. La idea es que el Senepol le reduce mucho leche que el Brahman cuando lo cruzan con cualquier raza lechera. El Senepol le otorga resistencia y adaptabilidad sin restarle tanta leche, le otorga mansedumbre, le quita los cuernos, la mantiene la precocidad, le mantiene la calidad de la carne y además le da un mejor valor al macho ya que no no tiene jiba y color rojo. Atentamente Angelo Servalli
Recomendar
Responder
Bernardo Enrique Leon
Bernardo Enrique Leon
31 de octubre de 2007
Interesante el trabajo realizado, pero pensando precisamente en en obtener productos de excelente calidad en cuanto a carne y buena producción en cuanto a leche, debería tener en cuenta al BRAUNVIEH para realizar los cruces con la vacada cebú que tiene. Teniendo en cuenta que el BRAUNVIEH por si solo obtiene pesos de 500 kg en condiciones de trópico bajo, como se le conoce en Colombia a las zonas por debajo de 1000 metros sobre el nivel del mar. Es bien sabido que en estas zonas las condiciones medioambientales no son las mejores debido a su alta luminosidad, baja disponibilidad de alimento, humedad o sequías extremas, lo que hace que fisiológicamente la exigencia para producir carne o leche sea alta. Tengo datos de ganados F1 BRAUNVIEH X CEBÚ con producciones de 10 litros día en un solo ordeño con ternero. Lo cual nos hace suponer que el suministro de leche para los terneros es suficiente, demostrado en altos pesos al destete, sin suplementaciones. Lo anterior hace aún más rentable el sistema doble propósito carne de excelente calidad, por su terneza y unos ingresos por venta de leche que permiten cubrir los costos fijos de la empresa ganadera. Definitivamente el sistema doble propósito es el llamado a imponerse en nuestros países tropicales.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
31 de octubre de 2007
Doctor Garrido: He leído con detenimiento su interesante artículo sobre la crianza de novillas de doble propósito. Tengo curiosidad por algunas denominaciones, que seguramente por diferencias idiomáticas no logro entender. Recomienda usted que una buena novilla para ser considerada como de Reemplazo debe tener una Condición Corporal de 3 - 3,5. Podría ser tan amable de explicarnos el sentido de Condición Corporal y las cifras que representan. Igualmente nos habla usted de una área pélvica amplia. No sabemos cual es la amplitud recomendada, solamente nos dice amplia y me imagino que usted debe tener una forma de describirla. Quizá sería interesante que nos informara el promedio se producción de leche de una vaca adulta doble propósito y del peso vivo de un novillo de 2 años y su rendimiento después de muerto. Muchas gracias por su amabilidad.
Recomendar
Responder
Marco Antonio García Ocampo
31 de octubre de 2007
EN EL VALOR DE LA CONDICIÓN CORPORAL, NO SE DEFINE SI ES LA QUE SE UTILIZA PARA GANADO DE LECHE O GANADO DE ENGORDA. SE PUEDE ACELERA EL DESARROLLO DE LOS ANIMALES, SI SE SUPLEMENTA EN LA FASE DE LACTACIÓN ASTA UN PESO DE 320 KILOS PARA PODER SER INSEMINADA Y DE ESTA FORMA PODER APROVECHAR EL DESARROLLO PROPIO DEL ANIMAL EN SU FASE DE DESARROLLO Y DE BOVINO GESTANTE AL LOGRAR QUE SU METABOLISMO EN AMBAS ETAPAS NOS SIRVAN DE DESARROLLO Y SE LOGRE MAYOR PRODUCTIVIDAD.
Recomendar
Responder
Julian Granados
31 de octubre de 2007
Respetados Foristas: En muchas ocasiones hemos discutido sobre cómo implementar una ganadería doble propósito, y en letras se ve duro pero es aun mas difícil hacerlo, Algunos puede que ya dominen con destreza los cruces para obtener buena carne y buena leche. Como empresario he visto en la ganadería que la producción de leche nos ayuda a costear los gastos de la finca y vemos las verdaderas ganancias cuando vendemos los novillos. Pero lo que me desconcierta es que vivimos realizando cruces de muy buena calidad pero terminamos buscando razas puras.
Recomendar
Responder
William  Fernando Medina
31 de octubre de 2007
Dr. Rafael Garrido, me parece que el artículo tiene una connotación excelente, pero quiero aportarle o que me explique el sostenimiento de la raza generación tras generación en 50% de cada especie, es decir, estadísticamente usted puede argumentar que el 100% lo divido en la mitad de la información genética y dio, pero en campo es diferente ya que hay genéticamente cromosomas dominantes y cromosomas recesivos y al cruzar las F1 entre ellas mismas ¿me va a dar? ¿o 25% dominante o 25% recesivo o 50% heterocigoto? Es decir, ¿no estaría haciendo mejoramiento genético sino evaluando una progenie con mucho sesgo de error? Agradezco su atención y estaré pendiente de su aporte.
Recomendar
Responder
renzo molineros
31 de octubre de 2007
No se puede negar que el cruce 50/50 es lo mejor para producir una cantidad buena de leche, hablando de vacas por encima de los 8 litros/día y criando un ternero que a los 36 meses pese alrededor de 450kg. Ahora para conseguir que las terneras lleguen al primer servicio a los 18-20 meses pienso que el manejo de estas depende, ya que podemos tener el cruce ideal pero si no lo manejamos bien con buena alimentación, salud, confort y todo lo que envuelve un buen manejo, se nos va a complicar mucho llegar a estos parámetros. Pregunto: ¿tiene alguien alguna experiencia que nos cuente en la crianza de terneras en el trópico? ¿Qué manejo le dieron, con qué las alimentaron? Si les dieron balanceado ¿qué tipo de balanceado? ¿fue comercial o creado por uno con subproductos de cultivos? ... Que sería lo más interesante para que nos aporten a todos los foristas para así aprender y exponer nuestros métodos. Gracias por ayudarnos a todos.
Recomendar
Responder
victor tovar t
1 de noviembre de 2007
Dr. Garrido, artículos como este descrito por Ud. son los que realmente estimulan al criador a seguir adelante en esta ardua tarea del trabajo del campo, es bien sabido que para obtener un negocio rentable en el área de la ganadería debe contarse con un buen rebaño de animales y de buena calidad en lo que a raza se refiere. En este momento tan crucial en el mundo entero, en donde la producción alimentaria y en mayor énfasis en la producción de carne y leche es escasa por múltiples factores y que no vamos ahondar en ese tema por su importancia y lo profundo que podría debatirse bajo otro esquema y en un foro especializado para tal fin, es sumamente importante el fomento y desarrollo de la ganadería doble-propósito, tengo conocimiento de la existencia de razas doble-propósito, con características de alta producción en cárnicos y en leche como es la raza simmental. He leído en foros abiertos las experiencias que han tenido productores de México y Colombia y en los cuales manifiestan las bondades de esta raza, lamentablemente aquí en Venezuela en donde actualmente estamos viviendo una gran crisis de producción tanto de leche y carne no tengamos en nuestros rebaños una buena presencia de esta raza. Desearía si esta ud. informado de las bondades de la raza simmental a fin de mejorar el conocimiento y los posibles cruces con otras razas aparte de la brahman para lograr un F-1 con mayor producción de carne y leche en condiciones propias del trópico. Atte. Victor Tovar
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
1 de noviembre de 2007
Doctor Garrido, como dice William Fernando Medina, la mayor expresión del vigor híbrido es 50% y 50% y es fácil de hacer, ahora mantenerlo es complicado ano ser que sus hijos sean enviados a sacrificio. La variabilidad genética es realmente altísima cuando se trata de recruces; cuando el primer cruce es segura la producción tanto de carne como de leche son animales relativamente de alta producción en el trópico, teóricamente si seguimos recruzando mejoraríamos, pero analicen que en el primer recruce nacen animales, algunos muy peludos o que tienden a europeos o a indicus, o sea animales desadaptados ambientalmente, o diversos genéticamente... Por tanto, hay diversidad en niveles de producción, esto es los hijos de razas puras no son estables ni sostenibles genéticamente, es decir, cuando se utilizan semillas certificadas la producción es alta, pero miren que si su producción se utiliza como semilla los niveles, aunque variados tienden a la baja, esto es variabilidad genética.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
1 de noviembre de 2007
Doctores Garrido y Ríos, interesante el giro que ha tomado la producción de novillas de doble propósito. Por eso es bueno hacer el seguimiento de este tipo de foros con gente capacitada. Hasta hace poco se definía al Vigor Híbrido (Heterosis) a la particularidad de que el producto del cruzamiento de dos razas siempre era mejor que las originarias. Pero siempre haciendo hincapié de que el producto no tiene heredabilidad. Les agradecería me aclaren esta variante tan interesante por la cual al aparearse dos F1 hay otra expresión de Vigor Híbrido en el llamado F2. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Mario Valderrama
Mario Valderrama
1 de noviembre de 2007
Yo tuve la experiencia de cruzar F1 * F1, y el resultado en los machos fue en su gran porcentaje de animales muy regulares. Las hembras me causaron gran desilusión. Creo que con estos retrocruces no se sabe hacia donde va la genética. El cruce F1 es definitivamente lo mejor, de este para adelante es terminal.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Tobar
Juan Carlos Tobar
1 de noviembre de 2007
Doctor Garrido, muy interesante y beneficioso el tema tratado y le aseguro que será de mucha utilidad para los ganaderos que tal vez no hayan definido su línea a seguir con su hato, asegurándoles beneficios a corto plazo lo que requiere es darle el mejor manejo posible sin caer en el gasto excesivo que lleva un ganado bien raciado. Y lo mejor es que estará aclimatado al terreno donde nació porque ahí es donde radica el fracaso de las ganaderías lecheras.
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
2 de noviembre de 2007
Apreciado Javier Helguero, en Córdoba Colombia se clasifican los bovinos de 1 hasta 5, donde 1 es demasiado flaco y 5 es demasiado obeso. El área pélvica depende de las razas y en mi experiencia como veterinario y ganadero es cuando sometemos a las novillas a palpación y si tenemos dificultad a la palpación rectal, o sea, si no podemos ingresar la mano en el recto este animal debe descartarse porque tendrá dificultades en el parto. En mi finca el promedio de leche producida es de 6 litros, suplementándolas con silo de maíz, king grass, semilla de algodón, heno de anglenton y mombaza, los machos de descartes son vendidos a las subastas con un peso de 190 kg al destete y los buenos se venden como reproductores para que los pequeños productores mejoren sus vacadas.
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
2 de noviembre de 2007
Marcos García, cordial saludo. Mi empresa ganadera la tengo bien definida, la base es el cruce de raza cebú (Brahman Rojo, Gyr), con Simental, y pardo suizo. Yo no hago cruce con F1, los hago con razas puras, y la condición corporal debe ser la que tengo como escala entre 1 y 5, la ideal es 3.5.
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
2 de noviembre de 2007
Julián Granados, Willian Medina, Renzo Molineros, Víctor Tovar y Javier Helguero: Cordial saludo... Los machos destetoados que no tengan los parámetros bien definidos como aplomos, pigmentación, prepucio bien demarcado, se venden a las subastas; repito nuevamente: no cruzo f1 en mi empresa ganadera, en el trópico de Córdoba, Colombia, se ha comportado bien el simental, pardo suizo, y por eso lo estoy recomendando. No doy concentrado, solo lo que mi empresa produce: silo de maíz, heno de anglenton, mombaza, trupillo, guasimo, y lo único que compro es la semilla de algodón. Señores: llevo registros sistematizados, y soy muy riguroso cuando un animal no llena los requisito para doble propósito.
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
2 de noviembre de 2007
Angelo Servalli: saludos, el Senepol es una raza taurina y de carne, yo no la recomendaría porque ¿qué haría con las hembras de este cruce? Lo que estoy recomendando es que las hembras produzcan leche y carne, representado en la cría con un peso al destete de 190- 220 kg.
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
2 de noviembre de 2007
Señor Javier Elgueros, como dice el señor Mario Valderrama es obvio y mi recomendación es que a una vaca f1 se cruce con un toro Cebu y preferiblemente Brahman para buscar resistencia, adaptabilidad, y carne en animales que son para sacrificio por ser cruces terminales. Por ningún motivo recomendar toros f1 como reproductores, por su variabilidad genética y por supuesto productiva, esto de los reproductores f1 es algo que siempre he criticado... ¿Cómo las ferias permiten hacer a los ganaderos unas recomendaciones de este tipo? Por favor, hay que mandar al ganadero a lo seguro.
Recomendar
Responder
Mario Valderrama
Mario Valderrama
2 de noviembre de 2007
Referente a lo que dicen de ganancias de peso de 600 a 800 gramos, quisiera que pusieran cifras de cuánto cuesta la suplementación aproximada para lograr estos pesos, ya que en pastoreo contando con muy buen manejo, buenas pasturas y buena genética a duras penas se llega a la mitad de las ganancias aquí mencionadas.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
2 de noviembre de 2007
Doctor Garrido, es un placer poder intercambiar ideas con personas que realmente tienen dedicación a su profesión. Al mencionar usted en su artículo motivo de este intercambio de ideas, sobre la amplitud pélvica, me llamó la atención de que no hiciera uso del termino generalizado en el el mundo moderno, el de área pélvica . Ya la ancestral forma que lo hacían los Argentinos y los viejos lo siguen haciendo. No debería decir viejos pues soy uno de ellos y salido de las Universidades Argentinas por los años 1948 de Universidad Nacional de La Plata. La forma que algunos siguen haciéndolo y consiste en pararse detrás del animal y estimar la amplitud del tren posterior a la altura del anca. He tratado de adjuntarle una captura de un pelvinometro que es un instrumento que mide en centímetros la altura y el ancho, en su parte mas ancha, de la pelvis y multiplicando los resultados se saca el área. El instrumento tiene un costo de $160.00 en los Estados Unidos de Norteamérica, en Nasco. En la actualidad ya se ha determinado cual es la mejor edad para conocer esa medida y calcular cual es el pesó máximo del ternero que esta Novilla podrá parir. Le dan mucha importancia a esta medida, primero por su alto porcentaje de heredabilidad que tiene que pasa el 45%, mayor aún que el del peso al destete para la fijación de las diferencias de progenie esperada. En segundo por la gran influencia que tiene sobre la mortalidad de terneros hasta antes de destetarlos. Esto ya sería materia de otro foro. Atentamente Aprovecho el espacio para responderle al doctor Wilson Rios que refiriéndose a la heterosis no recomienda el apareamiento lo que me parece muy bien pues los F1 no retransmiten características, solamente son mejores de quienes los engendran. Además no entendí por qué recomienda al Brahman como cruzamiento para el doble propósito por su rusticidad, cuando me imagino que uno de los propósitos que buscan es leche. Me imagino también que piensan en leche por día y tiempo de lactación. Leche/día no es problema, pues Angus, Senepol, Shorthorn, etc. de carne... sus asociaciones dicen que la producción media de esas razas está por los 10 litros. Además que leche se contradice con reproducción y carne no se hace sin una buena reproducción esto es una cría cada año.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.