Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
walter contreras
9 de marzo de 2015
Yo creo que este tópico RAZAS ADAPTADAS AL CALOR Hotlander es un cruce de razas alternas en su mayoría Britanicas: Angus Rojo, Senepol, Brahman etc Senepol x Bos Taurus Continental tipo Simmental, Brownbieh, Shorthorn o Holstein El calor es fácil hay razas tolerantes. El problema es cuan cerca esta del mar o fuentes de humedad que no permite la evaporación y por ende el enfriamiento El problema serio son las Garrapatas que traen Ana y piroplasmosis que le pueden matar todo su hato. Podemos seguir listando razas termo resistentes siguiendo la línea de descendencia pues hasta hace poco menos de 500 años atrás no habían razas ni existían criollos hasta la venida de los conquistadores America y África. Entre ellas Están las de piel (No hablo de Pelaje) piel negra. Las razas Italianas que tienen cruza de ganado Industano que ahora llamamos Bos Indicus como la Chianina el Romosinuano, piemontes etc En En el Ganado Frances el Simmental Abondance que es un Simbra hecho por los franceses hace 500 años. El Salers, Aubrac Gascone que los siento muy peludos pero al parecer botan pelo en el calor. También la raza muy preciosa y lechera Tarine o Tarantaise en francés En España que ya pasaron por este problema en l época de la conquista encontramos muchas razas Térmo adaptadas pero con muy poco soporte y como que no les interesa vender tenemos a la Cachena madre del longhorn gringo, carne muy deliciosa y de calidad y para extremos en tamaño La asturiana de los valles. Como ve hay muchas razas adaptadas al calor. Si quiere adaptada a la humedad y parásitos debe obligadamente hacer un cruce 5/8+3/8 o un tri cruce alterno. Carne x Leche x Adaptado En los primeros dos carne leche la lista es grande para escoger como chicas de almanaque para la Adaptación solo tiene 3 opciones Bos Indicus Senepol O criollos como ya se mencionó el N'Dama, Africander, BON, Criollo Lechero Tropical, Costeño con cuernos etc Si no quiere quebrarse la cabeza con hacer cruzas use lo conocido que ya ha resultado como Senepol, Chianina, Romosinuano, Bos Indicus, N'Dama, criollos. Y estudie muy de cerca las Razas italianas que tienen mucho de cebu.
Recomendar
Responder
Memo
10 de marzo de 2015
Definitivamente, muy de acuerdo con lo antes expuesto, tiene sentido el mestizaje de razas que llegaron hace mas de 500 años, resistentes por selección de la naturaleza, muchos ganaderos comerciales y también los dedicados al pedigree (razas puras) en la actualidad deciden poco a poco dejar los medicamentos y permitir que la naturaleza haga su trabajo de selección, lo mas fuerte se adapta, lo mas débil se le da tratamiento y se vende, creando nuevos hatos ó rodeos con menos problemas. Tom Lasater, una leyenda que dedicó su vida entera a pensar en un ganado resistente siempre desde el potrero, sin suplementos, manso, productivo, fértil, con gran habilidad materna y producción de leche,hoy, su familia que siguen su enseñanza no vacunan, no usan ivermectinas, no bañan el ganado, dejando que la naturaleza seleccione lo mejor, el Beefmaster es una raza sintética que hoy en día está catalogada como la perfección en producción, de fácil manejo, además de ser la raza con mas expansión en México por su adaptabilidad a cualquier medio ambiente, caluroso o fresco, húmedo o seco, la cual recomiendo ampliamente por experiencia propia, les comento que usando vacas cruza beefmaster y toro brangus se incrementa la cosecha de becerros y se obtienen hembras de reemplazo muy superiores.
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
10 de marzo de 2015
EL CONCEPTO RAZA ES UN PARADIGMA EQUIVOCADO, QUE DEBE DESAPARECER. RAZA ES UNA POBLACIÒN DE INDIVIDUOS CON COLORES SIMILARES O PATRONES DE COLOR, CON O SIN CUERNOS, ALTOS O CHAPARROS, QUE EN OCACIONES PUEDEN TRANSMITIR ESTOS RAZGOS Y A VECES NI ESO; (COLOR ROJO EN HOLANDEZ, O EN ANGUS). EXISTEN POBLACIONES DE ZONAS CLIMATICAS ESPECIFICAS QUE HAN EVOLUCIONADO PARA PRODUCIR EN ESOS LUGARES COMO LOS ZEBUES QUE DERIVARON DEL BOSS TAURUS VAR. TAURUS HACE MILLONES DE AÑOS AL (1.5 A 2 MILLONES SE INICIO LA DIVERGENCIA) QUE PUEDEN PRODUCIR EN DESIERTOS TROPICALES, Y QUE POR CAPRICHO DE LOS LIDERES O PODEROSOS SE LES SELECCIONO CON RAZGOS DE RAZA, GENERALMENTE VIA ENDOGAMIA, ABSORVIENDO A LOS QUE DIFERIAN EN COLOR, TALLA ETC. PERO EN GENERAL, ESTO NO SIGNIFICA QUE SEAN MEJORES GENETICAMENTE, EN EL PRIMER MUNDO HAY RAZAS MAS PRODUCTIVAS, PERO LOS RAZGOS IMPORTANTES PARA PRODUCCIÒN VITALICIA SON MAS O MENOS LOS MISMOS Y MANTIENEN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENETICO CON INDICES ESPECIFICOS PARA PRODUCCION RENTABLE EN SU AMBIENTE ESPECIFICO. LOS NORTEAMERICANOS TIENEN SIMMENTAL ROJO, Y NEGRO, LO COMPONEN CON ANGUS NEGRO O ROJO,ES DECIR LOS ANIMALES SE COMPENSAN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES CLIMATICAS Y DE MERCADO ES DECIR LOS RAZGOS RACIALES EN GENERAL NO INFLUYEN EN EL MEJORAMIENTO GENETICO DE LOS ATRIBUTOS PRODUCTIVOS. LA VENTAJA DEL F1 SE DEBE A LA RECUPERACIÒN DEL DAÑO HECHO A LAS RAZAS POR ENDOGAMIA EN SU FUNDACIÒN, Y SE TRANSMITE POR IGUAL A SU DESCENDENCIA, SI SE MANTIENE LA DIVERSIDAD GENETICA. LOS SINTETICOS TIENDEN A PERDER LA HETEROSIS INICIAL AL PERDER LA HETEROCIGOSIS, INICIAL.
Recomendar
Responder
walter contreras
11 de marzo de 2015
Estimado tocayo asi decimos acá a los que tenemos el mismo nombre en nuestro caso apellido He calificado su comentario como muy bueno Algo implacable que le puedo contradecir Pero veo que su aplicación es o será en un bloque de tiempo muy amplio esquema de la situación ganadera si la viéramos en avances cada 50 años. Con lo cual saldríamos de nuestra vida productiva humana Tira por la borda los avances en Biotecnología moderna de los análisis de EPD He visto producir en el tropico HUMEDO y bajo Girolandos, Simbrah y Senepol con 16 Litros de leche Engordar animales a 950 libras SeneAngus y simbrah en 11 meses Es decir son cosas que se ven como que no existían antes de la TV recuerdo que mis padres nacieron sin ella. Trato de ejemplificarle que son cosas que antes en este tropico no existían no habían hatos de animales de 16l en promedio de lactancia, se engordaba a 2 y hasta 3 años un torete. La Inseminacion Artificial se había hecho muy cara antes las comunicaciones el transporte y la comunicación cosas que ahora son muy baratas. Los avances genéticos que se pueden obtener de poder importar semen y embriones de cualquier raza para cumplir con los requerimientos que desee He visto como desarrolla un gen culon el ganado inseminado con piemontese o Asturiana de los valles!
Recomendar
Responder
Jorge Luis Bolivar Monard
11 de marzo de 2015
Estimado amigo, indiscutiblemente tiene que optar por el cruzamiento industrial que consiste en la utilizacion de un Bos indicus (Brahman o Nelore) x Bos taurus ( Aberdeen angus, Simental, Charolais, Blonde, BBB etc.. Siempre debemos tomar en cuenta, cuando estamos en el tropico, el estres calorico ocasionado por choque termico; El Bos indicus nunca debe de faltar en una explotacion ganadera en el tropico, pues es el que heredara rusticidad, resistencia, facilidad de adquirir alimentos groseros y especialmente tolerancia al choque termico; debido a la HSP 70(Hot Shock Protein70 ) proteina del choque termico 70 que se encuentra en altas cantidades en el organismo del Bos indicus. A diferencia del Bos taurus que la tiene en bajas cantidades. Por otra parte el Bos taurus nos hereda su precocidad, rapida conversion del pasto a carne, mejor calidad de carne (marmoreo) excelente peso al destete etc.. Estimado amigo, espero y haya tomado nota, muchas gracias!
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
11 de marzo de 2015
El problema de los ganaderos es que se enamoran de una raza sin tener en cuenta las necesidades que ella requiere para su mantenimiento y producción, he visto infinidad de casos en que se traen razas de clima frio grandes productoras de leche a climas calidos pensando que brindándoles un establo, aire acondicionado, buena alimentación etc, van a producir igual que en su clima natal, error garrafal que se comete a diario, desafortunadamente no existe una política oficial que impida que se hagan estas cosas causando pérdidas en los ganaderos que en su afán de producir mas y sin consultar con los técnicos desarrollan locuras con la ganadería afectando la producción y la productividad.
Recomendar
Responder
Memo
11 de marzo de 2015
Soy algo insistente, Ganado se entiende o interpreta como un Animal domesticado que gana y por resultado hace ganar a su dueño o propietario, hay ganado mas productivo y menos productivo, por lo cual seleccionar por producttividad, rusticidad y mansedumbre lo cual hace mas rentable este negocio para todos los involucrados en la cadena, Don Fernando Barrera tiene toda la razon en cuanto a su comentario de que no se puede escoger una raza, creo que escogerla como si fuera un par de zapatos o una camisa de vestir es un error que se repite en muchos ranchos, hay infinidad de opciones para ganaderos en todas las regiones y sus diversos climas, lo mismo calor que frio, pero insisto en las razas sinteticas o compuestas, y veo por experiencia propia (no por que platicaron) que el beefmaster y el brangus son grandes opciones, y respecto al color todas las razas como el angus tienen origen en animales que habitaban en ciertas zonas como por ejemplo en inglaterra en la localidad de Aberdeenshire allá por los años 1600 existian dos lotes de ganado con carne de excelente calidad en la zona: 1.- los hamlies (con pequeños cuernos falsos de piel negra y talla de mediana a grande) 2.- los doddies (sin cuernos de color rojo y muy pequeños en su tamaño) de estas dos razas allá por 1800, producto de selección y cruzamientos se decidió por un animal de talla mediana muy moderada color negro y sin cuernos que hoy en dia es el Aberdeen Angus.
Recomendar
Responder
Fernando Almonacid Gòmez
11 de marzo de 2015
Resumiendo todos los interesantes comentarios, creo que lo mas recomendable en el cruce de cebuino con europeo. En mi caso he obtenido excelentes resultados con bangus y con simbras, en especial con éste último.
Recomendar
Responder
Memo
11 de marzo de 2015
Estoy en total acuerdo con usted Don Fernando Almonacid, saludos y respeto
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
12 de marzo de 2015
Pues ya se esta viendo y se verá con mayor intensidad en el futuro cercano la importancia de las razas criollas adaptadas a los climas cálidos tropicales de las Américas. En pureza para conservarlas y mejorar todo su potencial, en cruzamientos planificados con razas más productivas en otros climas, para obtenere beneficios de la complementaridad y la heterosis. Del 19 al 21 de marzo de este 2015 es el XI Congreso de la Federación de Razas Criollas y Autoctonas (FIRC) que se llevará a acbo en Zaragoza, España; ahí nos vemos!!!!!
Recomendar
Responder
Carlos Sainz-Trápaga
12 de marzo de 2015
Recomiendo tener en cuenta la raza sintetica sudafricana Bonsmara. He tenido oportunidad de conocerla de cerca y me ha impreionado muy bien !!!
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
12 de marzo de 2015
Lo que le conviene es utilizar el vigor híbrido (F1) producto del cruce de dos razas que pueden ser Brahaman o Gyr para cruzarlas con Angus (Brangus), con Simmental (Simbra) o con Charolais (Charbray), con el fin de mejorar la calidad de la carne. Virgilio Bautista tiene mucha razón al comentar que debe tenerse mucho cuidado al cruzar Brahaman con la raza francesa Charolais , porque si se usan hembras de la raza cebuina existe una alta posibilidad de que se presenten partos distócicos por el tamaño de la raza europea y lo estrecho del cañal pélvico de la raza indú, por lo que como norma se usan machos cebuinos. Es exactamente el mismo caso cuando se practica el cruce Holstein con Gyr (Gyrolando) si se trata de formar una F1 con características para la producción de leche. Chapas y Tabasco son regiones tropicales con características muy similares a la región sur de Guatemala, en donde han dado buenos resultados el Brangus y Simbra, aunque muchos productores no descartan el genotipo de ganado criollo y lo cruzan con Brahaman. El propósito es obtener buenas ganancias diarias de peso y carne de mejor calidad nutricional, con animales fenotípicamente adaptados al ambiente.
Recomendar
Responder
Giovany Jose Niño Hernandez
12 de marzo de 2015
el cebu mas los cruces de cebu mas anglus simentatol blanco oriji negro se adaptan muy bien a y recistente en todo
Recomendar
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo
12 de marzo de 2015
Para mi tocayo Contreras, yo utilizo los EPD y no uso para introducir en mi hato mas que animales positivos para los razgos que considero necesarios, el principio que me guia es que las razas como tales no existen cientificamente hablando, aunque si convencionalmente. El uso de la heterosis como herramienta rapida de implementar y de resultados inmediatos, se debe acompañar de EPD positivos, para aprovechar la heterosis en el sentido de aumentar la eficacia biologica, es decir aumentar la reproducciòn y la supervivencia, los heterocigoticos son mas fertiles y resistentes, obviamente en tropico se requiere de zebù, pero hay como en todo en esta vida verdades relativas, hay unos mas resistentes que otros, mas fertiles que otros, mas productivos que otros, y mercados mas voltados al buey europeo, en especial los que pagan mas. Estadistica es indispensable, y se requiere para seleccionar, aun con la genomica, por lo menos hasta hoy, pero para que un animal produzca mas no tiene que ser de pura sangre????? la produccion rentable no esta en la raza, esta en la selecciòn y el mayor problema de las razas es la tendencia a aumentar la endogamia, aun en programas serios de mejoramiento genetico; respecto a lasd razas sinteticas: los que son producto de 2 razas, pierden en la 1a. cruza entre si aprox. 50% de la heterosis inicial, y pueden conservar este nivel si se mantienen abiertos, pero es dificil por el uso de toros TOP, y de alguna manera todos los indices de selecciòn tienen razgos similares en producciòn de carne o leche, si nos olvidamos de criar raza pura y usamos toros provados para los mismos razgos con EPD positivos de razas diferentes del primer mundo y zebus brasileños, que tienen ya mucho caminado en selecciòn de zebus, podemos usar con ventaja, los que para que me entiendan mas facilmente algunos podemos llamar de sinteticos de muchas razas a fin de sumar selecciòn via EPD y conservar la Heterosis via Heterocigosis. Para aquellos que quieran experimentar aparte de los zebues Indo-Brasileños tambien hay Sangas africanos con resistencia y adaptaciòn tropical, probados en Australia y en Nebrasca MARC y Florida. mas precoces que el zebu y con mejor marmoleo, en especial el Tuli.
Recomendar
Responder
Rosamaría Hernández Sandoval
13 de marzo de 2015
Estoy completamente de acuerdo con Carlos Becerril. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Ernesto Aguilera Gtz
13 de marzo de 2015
Primero en municipo de chiapas y tabasco x que varia mucho el clima, tipo de pasturas( de cuales tiene em cada rancho)....
Recomendar
Responder
Cesar Rojas
14 de marzo de 2015
Hector, considero que en estas condiciones del trópico hay que aprovechar el vigor híbrido y considero un cruse muy bueno es el Simental con Braaman o sea el Simbra, el cual, el Braaman le da la resistencia el calor y paràcitos y con el Simental obtiene una buena combercion de alimento así obteniendo una buena ganancia de peso diario.
Recomendar
Responder
Memo
14 de marzo de 2015
Es muy importante recordar que en cruzamientos de Cebú y razas taurinas (europeas) se logran máximos resultados en productividad, sin embargo en razas como Simental, Charolise, Limousin, Suizo y Holstain y sus resultados Simbrah, Charbray, Bramousin, Suizbu y Gyrholando nos representarían ganancias significativas pero arriesgando en vaquillas de primer parto PROBLEMAS que la ganadería actual no acepta y es mejor evitar, para vacas de 2 o 3 partos no tendrian problema. Hay opciones de ganado taurino como el Hereford, Angus, Shorthorn, y sus adaptaciones Braford, Brangus, Santa Gertrudis y Beefmaster que nos ayudan significativamente en climas difíciles y son el mejor cruzamiento para vaquillas primerizas.
Recomendar
Responder
Esteban Binaghi
15 de marzo de 2015
Hola Hector por definición zootécnica el bos indicus es el bovino adaptado al trópico... como aporte a esta definición te diría que dentro de los indicus se a desarrollado desde hace 100 años una raza producto del cruzamiento de distintas originales que es el Brahman... actualmente esta a logrado por selecciono unas aptitudes muy buenas en lo que refiere a las de valor economico: Fertilidad, Aptitud Carnicera Precocidad, Docilidad ...de todas formas seguramente de acuerdo a las particularidades de tu establecimiento deberías utilizarla en pureza o algunas de los cruzamientos que te contaron en opiniones anteriores
Recomendar
Responder
Luis Sáenz
16 de marzo de 2015
Hola amigos, yo recomendaría el Brahman o Gyr Guzerat por ser razas resistemtes al tropico, debemos recordar que los cebuinos son muy buenos y resistentes para este tipo de clima, y si lo que tienes sin razas europeas deberias cruzarlas con razas Indicas para alcanzar el mayor provecho en la ceba de ganado.
Recomendar
Responder
1...111213...24
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.