Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las vacas al final de la carrera, ¿Es otra finalidad en el sistema bovino doble propósito?

Publicado: 24 de mayo de 2010
Resumen
En los países donde se desarrolla la ganadería bovina doble propósito se han realizado investigaciones para el estudio de este sistema de producción (SDP). Por citar algunos, Peña et al. (1999) en Venezuela trabajó sobre las características actitudinales y personales del productor;  Espinosa et al. (2000) sobre el análisis econ&oacu...
Temas relacionados:
Autores:
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Cálix Bardales
15 de septiembre de 2010
Agradezco la información sobre el SDP, muy buen artículo yo he tenido ganado de raza holstein, buenas productoras de leche, pero el clima les afecta mucho, se necesitan instalaciones demasiado caras para tenerlas en óptimas condiciones y a la larga no es rentable creo que el ganado de DP es el más adecuado para nuestra zona climática ya que el ganado mezclado en un 50[percent] de pureza produce animales más fuertes y resistentes al estrés calórico.
Recomendar
Responder
Raul Deluque
Raul Deluque
15 de septiembre de 2010
CORDIAL SALUDO. DESEO INICIAR UN PROYECTO DE CEBA DE NOVILLOS EN PASTOREO EXTENSIVO, EN LA GUAJIRA, MEDIANTE LA COMPRA DE 30 ANIMALES CON UN PESO PROMEDIO DE 250 KILOS C/U, YO CUENTO CON 98 HECTÁREAS DE PASTO GUINEA, DIVIDO EN SEIS POTREROS, ABUNDANTE AGUA, LA IDEA ES OBTENER UNA GANANCIA DE PESO DIARIO DE 1.200 GRAMOS O MAS, PERO MIS CONOCIMIENTOS SON ESCASOS, QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON SUS EXPERIENCIAS EN EL TEMA EN CUANTO A LA APLICACIÓN DE LAS DROGAS, Ej: DESPARASITACIÓN, VITAMINAS, MODIFICADOR ORGÁNICO, IMPLANTES, EN CUANTO A MARCA, DOSIS DE LOS MEDICAMENTOS MUCHAS GRACIAS POR LA COLABORACIÓN
Recomendar
Responder
Henry Palma
Henry Palma
16 de septiembre de 2010
Hola felicito a todos por su aporte de experiencias y conocimientos sobre el Sistema Doble Proposito,que de alguna u otra forma nos ayudan a conocer mas sobre este sistema,respetando siempre las opiniones y consejos de cada uno y agradeciendo sus comentarios para asi poder mejorar dia a dia el manejo de los hatos..gracias a todos.
Recomendar
Responder
Francisco Garcia Coutiño
Francisco Garcia Coutiño
16 de septiembre de 2010
Toda información que no se divulga, que no traspasa las barreras sea de la indole que sea, son inutiles, por lo que solicitaría a los foristas del tama exzcelente por cierto, que lo enviaran a la Confederacion Nacional Ganadera y esta divulgarlo a las subsecuentes hasta llegar al productor, para que hagan un alto en sus camino y vean las fortalezas que tienen y corrijan sus debilidades, detecten las amenazas y se nutran de las oportunidades que tienen en los tres regimenes de gobierno con que se cuentan. G r a c i a s .
Recomendar
Responder
Francisco Garcia Coutiño
Francisco Garcia Coutiño
16 de septiembre de 2010
Toda información que no se divulga, que no traspasa las barreras sea de la indole que sea, son inutiles, por lo que solicitaría a los foristas del tema excelente por cierto, que lo enviaran a la Confederacion Nacional Ganadera y esta divulgarlo a las subsecuentes escaños, hasta llegar al productor, para que hagan un alto en sus camino y vean las fortalezas que tienen y corrijan sus debilidades, detecten las amenazas y se nutran de las oportunidades que tienen en los tres neveles de gobierno con que se cuentan, como son los apoyos para proyectos productivos, por cierto mal distribuidos. G r a c i a s .
Recomendar
Responder
Francisco Garcia Coutiño
Francisco Garcia Coutiño
16 de septiembre de 2010
A Raúl Deluque.- Ganadero de la Guajira Colombia. solo le pido que si quiere hacer el bien piense en los demás como si fuera en sus propios hermanos y no en estar queriendo contaminar más la salud del pueblo con producir alimentos chatarras, ya que de esto estamnos inundados, solo le pido que aplique las técnicas, alimentando sin ningún tipo de anabólicos, lo que daña grandemente la salud de los humanos y más aún de los niños, esperanza del mañana, espero recapacites en tu proyecto y no solo pienses en tu beneficio eonomico personal, si ya con los pollos tenemos, disculpa.
Recomendar
Responder
Eduardo Trejo González
FIRA - Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
20 de septiembre de 2010
Al leer el artículo observo que son muchas referencias bibliográficas y poco trabajo de campo es claro que el problema está visualizado pero su dimensión y participación de los actores no está bien identificada. El problema de la comercialización en los sistemas doble propósito es que los productores siguen siendo eso, productores y no se han trasformado a proveedores de la agroindustria de leche y de carne. No han sido convencidos que su producto lo rige el consumidor y su producción no tiene precio por tener baja calidad y no cumplir con los requerimientos que se les pide. Es necesario que los productores y los asesores técnicos veamos la problemática desde un punto de vista más enfocado al mercado y no solo de la puerta del rancho hacia adentro. Los comercializadores son definitivamente una parte creada para complementar el problema de la organización en la comercialización. la oferta es totalmente dispersa y por lo tanto susceptible de ser sometida al intermediarismo. Sugiero que se empiece a ver como asesor y como productor la manera de integración a la industria y en la organización de la producción, solo así se podrá mejorar las condiciones de producción y precio de los productos. saludos.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
26 de septiembre de 2010
En mi pais Venezuela, con el sistema de Doble-propositao, se produce el 90 [percent] de la leche, según la Asociacion Latinoamericana de Producción animal y el 75 [percent] de carne que se consume. sin embargo la producción de esta última corresponde a animales machos en su mayoria, que son becerros que se destetan de las vacas entre los 7 -8 meses de edad y que lo deja el productor en su finca entre los 12-13 meses, para ser vendidos como mautes con un peso aproximado de 230 a 250 kilos a personas que ceban hasta llevarlos a un peso de 400 a 450 kilos, para ser llevados a los mataderos. El mercado de las hembras es muy poco y corresponde a vacas de descarte por baja produccion, infertilidad, mastitis o problemas podales y otras enfermedades y por lo general se cotizan en pie a un precio entre 4 a 4,5 Bolivares fuerte por kilo. Mientras que los mautes y novillos los precios suelen ser mejo de 5 a 5,5 bolivares fuerte por kilo. Ademas puedo comentar que conozco de unos centro de Recria que tienen sistemas de Feed Lock ( estabulación completa) que estan cebando las novillas que tiene problemas para preñarse y han conseguido ganancias mayores de 1 kilo por dia con una rentabilidad buena. Saludos y espero haber contribuido al tema
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
27 de septiembre de 2010
Saludos cordiales En realidad los animales de desecho como comúnmente se le conoce a los animales que han llegado al fin de su vida reproductiva o por diversos problemas que le impiden seguir dentro del programa de reproducción y producción. Normalmente estos animales siempre se han vendido a precios relativamente bajos en comparación con la de los novillos, mas sin embargo esta diferencia no se manifiesta en el consumidor final, a si tenemos que 1KG de novillo terminado, cuesta lo mismo que 1Kg de una vaca de desecho, siendo afectados principalmente el productor y enseguida el consumidor por la falta de cultura en la adquisición de estos productos, y el ganador ya todos lo conocemos. Que tengan un buen día
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.