Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desleche de terneras de reemplazo

Publicado: 18 de marzo de 2019
Resumen
INTRODUCCION Las terneras representan la base del futuro en los hatos lecheros.  De aquí, que el correcto desarrollo de las terneras representa uno de los desafíos más importantes para el productor. Existen en el proceso de cría (nacimiento-desleche) diferentes fases cuya influencia se prolonga más allá de la etapa de cría y recr&iacut...
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Werner
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Mansilla
11 de abril de 2019
Buenos días, además de lo expuesto acertadamente por el Dr. Werner; es oportuno considerar en la etapa de desleche a los lactoreemplazantes sólidos; que son suplementos dietarios, a través de los cuales se logra desarrollar totalmente el rumen en un tiempo corto, logrando una rápida transición de lactante a rumiante. Como resultado se tiene que a los 35 días de vida permite un desarrollo del tracto digestivo similar al de una ternera de 5 meses de edad (no suplementada) Un buen sustituto lechero, en el contexto de una explotación lechera sostenible (intensiva); debe estar compuesto por una fuente proteica, como la leche descremada en polvo, y/o hidrolizados proteicos de soya o de pescado, así como opcionalmente plasma sanguíneo, suero de leche concentrado, etc.; y una fuente energética que generalmente es grasa de origen animal o vegetal, pequeñas proporciones de azúcares, almidones tratados, así como también complemento vitamínico-mineral y con frecuencia probióticos. Considero propicio mencionar que en los pre-rumiantes jóvenes, los probióticos; como por ej. los LBA (L. casei i; L. casei subsp. Rhamnosus, L. delbrueckii subsp. bulgaricus , principalmente) que apuntan al intestino delgado y representan un medio interesante para estabilizar la microbiota intestinal y disminuir el riesgo de colonización de patógenos. Los LBA producen diversos ácidos orgánicos como acético y fórmico, pero sobre todo láctico. Cepas de LBA y estreptococos producen grandes cantidades de ácido láctico que reducen el pH intestinal y con ello el sobrecrecimiento de E. coli en el intestino. Saludos
Recomendar
Responder
Pompilio Díaz Ricardo
22 de abril de 2019
Dada su recomendaciòn le pregunto: los componentes de naturaleza orgánica de origen animal no están prohibidos por el asunto de las vacas locas???
Recomendar
Responder
CHAMBER HURTADO NAZARENO
22 de abril de 2019
Pompilio Díaz Ricardo Este articulo es muy interesante .quiero saber como se prepara el suplemento lechero.Para lad terneras saludos.
Recomendar
Responder
magno suarez
22 de abril de 2019
Ese comentario también le iba a realizar en referencia a las vacas locas y en europa creo están prohibidos, así que sería bueno ampliar este contexto.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
22 de abril de 2019
Estimado Pompilio: Entre los componentes de naturaleza orgánica que PODRÍAN estar involucrados al contexto de la enfermedad de las "vacas locas", más conocida clínicamente como Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB); se consideran los ingredientes de origen animal como la harina de sangre, harina de huesos y hasta la harina de pescado (esta última ha sido motivo de controversias). El agente infeccioso responsable de la EEB es un prión (proteína que carece de genoma y ácidos nucleicos). Es relevante destacar que en los microorganismos (bacterias, hongos y levaduras) también existen los priones, aunque su componente patogénico es diferente a los animales. Hace más de 15 años se detalló que en levaduras, los priones en su evolución; podían resultar inclusive útiles ya que determinadas proteínas normales podían incorporarse a la conformación priónica, modificándose por tanto su función biológica y posibilitando que se logre una nueva función que, además; podría transferirse a la subsiguiente generación. Saludos cordiales desde Perú.
Recomendar
Responder
José Gabriel Sánchez Piñuela
23 de abril de 2019
Definitivamente creo que los bovinos solo deben alimentarse de pastos y derivados de molinería, sin transgénicos y peor aun de residuos animales, se debe mantener como norma ética ,la nutrición lo mas orgánica posible.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
23 de abril de 2019
Estimado Magno, lo que tu mencionas; efectivamente todavía esta vigente en Europa, así como también en los EE.UU, por ello se ha logrado controlar en gran medida esta enfermedad. En la Unión Europea se han introducido hace más de 15 años, una serie de medidas para proteger a la población de los riesgos relacionados con la EEB y devolver al consumidor la confianza en la seguridad alimentaria de la carne. Entre ellas, la prohibición de alimentar animales con harinas de carne y hueso procedentes de otros mamíferos. Es más, aún se mantienen los estrictos protocolos de lucha contra la EBB que se implantaron en Europa cuando se desencadenó la crisis de las «vacas locas» Mientras prevalezca con vigor la prohibición de las harinas que causaron la enfermedad no habrá rebrote de la otrora EPIDEMIA de la EEB, aunque conceptúo a título personal que todavía Europa es el hemisferio más sensible a la recurrencia de la EEB,, por cierto de manera más aislada, prueba de ello que en los 2 últimos años se ha reportado oficialmente 3 casos; 2 en España y 1 en Escocia. Saludos.
Recomendar
Responder
Efraín ccompi bellido
26 de abril de 2019
Muy buena iformacion para los criadores
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
14 de octubre de 2021
Saludos Daniel, por la información que estas aportando y compartiendo. En base a tu experiencia en la alimentación de becerros (as), me gustaría tu opinión en base al suministro de leche en relación a los 4 litros que se recomiendan; yo considero que se debería alimentar a los becerros en base al 10 % de su peso, ya que no es lo mismo alimentar un becerro de 50 kgs al nacer que uno de 35 Kg. Ya que el primero lo estaríamos sub alimentando y al segundo lo estaríamos sobre alimentando. Que opinas tu?. Lo segundo es que en mi opinión, es que en el prmer mes de el becerro es un monogastrico y la idea seria convertirlo en un rumiante en el segundo mes; por lo que yo recomiendo que se suministre heno de buena calidad, para desarrollar ese fumen y llegue al destete con menos necesidades de consumo de concentrado, por los problemas que esto causa en el rumen. Que opinas al respecto.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de noviembre de 2021
Saludos La cría de terneras en sus fases de prerumiante, transición y rumiante enfatiza en los procesos fisiológicos necesarios antes del destete /desleche; el consumo de concentrados , forrajes y agua es de mucha importancia como bien lo explica el articulo de D Werner y G Adin Se debe también resaltar el necesario consumo de calostro en cantidad ,calidad y tiempos adecuados, como base de cualquier programa de crianza.
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
23 de noviembre de 2021

Muy acertados los conceptos vertidos por el Dr. Werner. No solo por su claridad conceptual, sino también por la didáctica para transmitir sus conceptos.
De los mismos, surge la importancia fundamental que tiene la calidad del manejo, tanto en en la alimentación como en la sanidad y el trato de los terneros, respetando sus edades y medio ambiente.
Diversos programas, aplicados en cada una de las etapas desarrolladas por el Dr. y otros foristas, tendrán resultados diversos en función de cómo se apliquen (manejen); sobre todo, cuanto más intensivos sean los programas.
De ahí la importancia del equipo de operarios a cargo de cada etapa, sea cual fuere el programa aplicado.
Con el programa de desleche anticipado, encontré excelentes resultados, tanto en la reducción de diarreas y muertes, como en el desarrollo de esas terneras, vaquillas y en en su posterior performance productiva y reproductiva. Hace unos cuantos años que lo aplico, en establecimientos donde el manejo es estricto.
El manejo de heno de muy buena calidad, es importante hacerlo con prudencia , en cada etapa y en las cantidades adecuadas. Excederse, no beneficia, más bien perjudica. Los motivos los explica claramente el Dr. Werner.
Este tema tan importante, para los establecimientos lecheros en especial, recuerdo se trató tiempo atrás, por lo tanto, no quisiera ser reiterativo.
Cordiales saludos.

Recomendar
Responder
Luis Wagner
1 de diciembre de 2021

Este debate es útil por lo que es la etapa que define el futuro de los remplazos. Nosotros a partir del segundo mes les damos 50% de Suero de la quesería y 50% de Leche.. El resultado es bastante bueno.En primer lugar se les dio en los biberones y luego en un balde de plástico

 
 
 
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de enero de 2022
Saludos La leche se puede suministrar en balde desde el nacimiento siempre y cuando se enseñe a los terneros a beber la leche del balde
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.