Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluando la Calidad del Agua para el Ganado

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
El agua es el nutriente simple más importante para el ganado. Los animales, así como los humanos, pueden vivir por largos períodos sin comida. Sin agua, sin embargo, puede ocurrir la muerte en cuestión de días. Desafortunadamente, tanto la calidad como la cantidad del agua provista al ganado son a menudo descuidadas. El agua está involucrada directa e indirectamente en virtualmente ca...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
Uno de los aspectos más importantes que se han estudiado fue la presencia de tóxicos naturales como flúor y arsénico. Se les dio preponderancia especialmente en aguas que eran destinadas al consumo humano y animal. Con respecto a Arsénico se encontraron por lo general valores inferiores a lo aconsejado en aguas de bebida 0,04 mg/L, pero se encontraron concentraciones superiores especialmente en los Departamentos de Paso de Indios, Biedma, Ameghino y Mártires con un máximo es este último de 1 mg/L. Dada la importancia del arsénico en el agua para consumo humano y los datos obtenidos hasta la fecha se concluyó en que es necesario obtener un número de muestras en los casos positivos de manera de mejorar la confiabilidad de los resultados. Por su parte el flúor se presentó en concentraciones inferiores a 0,1 mg/L (especialmente en la zona cordillerana) hasta un máximo de 9,8 mg/L . Nuevamente la zona oriental es la que presenta mayor abundancia de valores altos.. Análogo al caso del arsénico se puntualiza la importancia de seguir analizando este parámetro en todo el territorio de cualquie pais.. Recordemos que flúor por arriba de 1,8 mg/L, ya es tóxico para el ser humano y por arriba de 5 mg/L para el ganado ovino. Por otra parte también la carencia es indeseable. En cuanto al arsénico por arriba de 1 mg/L ya no es recomendable para el ganado. Otros Podemos mencionar otros parámetros analizados pero el análisis de boro de algunas zonas en particular y en aguas de bajo arrojaron datos que no superan el límite de 1 mg/L lo que hace a esas aguas aptas para riego en lo que a ese parámetro se refiere. Nitratos, nitritos y amonio se analizaron en todas las aguas destinadas al consumo humano obteniéndose por lo general valores dentro de los internacionalmente recomendados. Haciendo referencia a los datos de dióxido de silicio se encontraron valores siempre por debajo de 80 mg/L. Considerando los valore de pH podemos decir que se trata de silicatos solubles. Conclusiones - Recomendaciones De todo lo antedicho se puede extraer: ♦ Aguas dulces se pueden encontrar aunque dispersas en toda la Provincia, aunque no con el caudal deseado ♦ Esas aguas aptas aparentemente, pueden contener tóxicos en cantidades significativas ♦ Es necesario seguir evaluando la cantidad y ocurrencia de esos tóxicos, e incluso sumarle vanadio pues los resultados han superado lo esperado ♦ Las aguas salobres constituyen la mayor proporción de los datos obtenidos ♦ Se recomienda mayores esfuerzos para cuantificar el recurso aguas subterráneas mediante sostenidos estudios de hidrogeólogos, que amplían nuestro conocimiento sobre ubicación, extensión, velocidad de escurrimiento, caudales estraíbles, etc.
Recomendar
Responder
hernan victoria mena
hernan victoria mena
26 de febrero de 2009
Muy importante todos los conceptos yo me atreveria sumarme a este importante tema que los veo en algunas partes muy descuidado y debe tener un acompañamiento a los productores de carne o leche el 1- que sebe tener encuenta es la fuente y la calidad fisico-quimica y bacteriologica 2-el caudal en funcion del estado del tiempo 3-el comportamiento del ciclo hidrologico-protecion de la fuente 4-remover la turbides y el color total 5-conocer el perfil de caidad fisico-quimico-bacteriologico 6-importante la temperatura 7-instalar un sistema de potanilizacion existen muchos metodos muy sencillos con altos resultados 8-conocer el Oxigeno disuelto 9-Si entregamos agua potable a los ganados se veran los rendimeintos y se neutraliza la parasitacion
Recomendar
Responder
Yuri Pauline Rojas Manrique
Yuri Pauline Rojas Manrique
19 de mayo de 2009
buena tarde solicito información acerca de cada cuanto se debe hacer analisis fisico, quimico y bacteríológico del agua, para el levante y ceba de ganado para carne, además cual debe ser el ph permitido para que el ganado se nutra.
Recomendar
Responder
Alejandro
11 de enero de 2010
Excelente articulo quisiera mas informacion de como clorar agua, que sistemas se usan y cuantas partes de cloro por agua, se que depende del analisis pero he buscado referencias y tecnicas de cloracion y no he encontrado
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Silva Mercado
16 de marzo de 2010
todos los coemntarios estan validos, pero me gustaria saber o conocermas sobre, ,los microorganismos que podemos encontrar en el agua, los cuales serian dañinos los compartimiento estomacales de los rumiantes.
Recomendar
Responder
Nelson Alfonso Camacho
18 de diciembre de 2011
Es un tema excelente y estoy averiguando como es el manejo d e cloro pero no encuentro una cantidad promedio por litros de agua me pueden colaborar con eso por favor y otra cosa que me tiene con dudas ¿ la temperatura del sitio donde se realizara el manejo de las aguas influye de alguna forma?
Recomendar
Responder
Carlos Espinosa Mata
22 de octubre de 2013
respecto al uso del azul de metileno. me gustaría que comentaran como dosificarlo en bebederos en el campo que tienen un abasto continuo de agua regulado por un flotador. me explico: al inicio del día el bebedero está lleno ( 8 000 lts.),supongamos que ya apliqué la dosis necesaria de azul....el ganado llega y consume agua, misma que por medio del sistema del flotador es rellenada. la pregunta es: saben si existe algún aditamento para saber cuanta agua mas entró al bebedero para saber cuanto mas de azul debo agregar? o existe algún dosificador automático o algo? tengo en el rancho 8 bebederos así, por lo que veo complicado andar en todos durante el día re-dosificando el producto. ojalá alguien tenga la respuesta ya que efectivamente tengo problemas de algas y moho sobretodo en época de lluvias. también el asunto del cloro es interesante pero la pregunta sería idéntica. saludos.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Chaidez Martinez
Mirima S.A. de C.V.
23 de octubre de 2013
Carlos buenos dias, precisamente tu pregunta acerca de como sanitizar el agua es lo que hemos estado haciendo por los ultimos años. En verdad si hay manera de como dosificar el producto a medida que sigue entrando agua al bebedero. Te sugiero visitar la pagina www.mirima.com y ponte en contacto conmigo y con mucho gusto te ayudaremos.
Recomendar
Responder
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
21 de enero de 2015
Si tengo un agua con pH 9; 1,177 ppm de bicarbonatos y 396 ppm de carbonatos; ¿me recomendarían aplicar ácido para bajar pH antes de darlo a beber al ganado bovino?
Recomendar
Responder
Tobal Capó Fedelich
28 de mayo de 2015
Hola, soy un ganadero de España y me gustaria saber que consecuencias tendria el tener el cloro muy alto. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Orlando Mora
10 de enero de 2016
tengo la inquietud y he estado buscando por este medio y no encuentro nada sobre como tratar el agua de mi ganado con cloro o legía y si es recomendable o no de servir la dosificación por lts de agua o con que otro producto lo pedo hacer quisiera ayuda al respecto
Recomendar
Responder
MIGLENA CELIS
17 de marzo de 2016
Saludos cordiales, el agua cuando es salada puede ocasional problemas en el animal; ya que el pozo que tengo el producto (agua); es salobre.
Recomendar
Responder
Adrián Fernández
28 de agosto de 2016
Saludos, ya en alguna oportunidad había escuchado del uso de azul de metileno, incluso hay una biografía acerca de eso solo que no he podido conseguir, yo cuento con azul de metileno pero liquido, que cantidad sería para cada 1000 litros, o simplemente hago la conversión.
Recomendar
Responder
Roberto Carranza Davila
23 de enero de 2017
Buenos días, el uso de azul de metileno en la región donde me encuentro se esta utilizando para la prevención de intoxicaciomes por plantas de invierno y basicamente por los nitratos. En lo personal lo use hace dos años porque han sido escasas o nulas las equiparas y cuando lo hice fue año qye se dieron y por prevención, entones en ese año estuve aplicando en el agua azul de metileno al 3% en una relación de un 50 ml por cada mil litros de agua y fue por un periodo de tres meses o cuatro hasta qye se secaron las hierbas de invierno, ahora se da de nuevo lluvias y empiezan a brotar las plantas y de nuevo como prevención aplico azul de metileno peto asesorado por un medico veterinario de amplia experiencia me recomienda su uso pero al 1% y una relación de 10 ml por cada mil litros de agua ya qye el azul de metileno en dosis altas no lo recomienda porque puede ser tóxico y traer problemas en el hígado de los animales entonces reduci la proporción y así estoy en ese momento la diferencia es el color ya no es tan azul es mas casi no se le nota peto por la experiencia de esta persona es la dosis que tengo que suministrar en el agua la cusk se mantiene limpia pero no le he hecho análisis que es lo que se esta comentando. Cabe mencionar qye en dosis alta no tuve problemas el año que lo hice con el 3% y en este esperó no tejer con el 1% . hay productos en el mercado local minerales con azul de metileno como otra opción pero como tengo agua controlada no es opción para el ganado todo lo toma, si.alguien tiene algo que aportar bienvenido. Gracias
Recomendar
Responder
Juan Antonio Valle
14 de mayo de 2018
Deseo saber con que método se analiza la cantidad de sodio presente en el agua que bebe el ganado y que reactivos y material incluye.Mexico.
Recomendar
Responder
walter barthel
6 de julio de 2018
a que email podria enviarle un estudio de agua para que me diera su opinion al respecto uso para ganado vacas.
Recomendar
Responder
Edo Dulcey
Bridel
23 de octubre de 2019
por favor cual es la cantidad y calidad de cloro que se debe utilizar para el agua de ganado ?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.