Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los recortes funcionales y curativos en las pezuñas de los bovinos

Publicado: 11 de octubre de 2006
Resumen
Las pezuñas de las extremidades posteriores de las vacas lecheras no son iguales. Esto hace que una pezuña sufra más desgaste que la otra. La universidad de Utrecht (Holanda) ha estudiado la mecánica del pié de innumerables animales, y entre las conclusiones, una importante es que, durante la marcha las presiones ejercidas sobre el mismo, no se reparte de forma igual a causa de la diferente altu...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Gomez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
27 de agosto de 2012
Perdonen mi ignorancia, que es la huequera? A qué animales afecta? Qué sintomas tiene?
Recomendar
Responder
Daniel Zuluaga C.
27 de agosto de 2012
Doctor Delgado, Esto indicaría que debe prevalecer el consumo de alimentos naturales tales como forraje? Si es así tendríamos una ganadería semi intensiva mas generosa en la generación de empleo en el ámbito local y los cereales utilizados para concentrados se liberarían para alimentar humanos. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Juan Gomez
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
28 de agosto de 2012
Yo no sería excesivamente pragmático. El manejo del ganado requiere un equilibrio entre todos los factores que inciden positiva y negativamente sobre el mismo. La alimentación, el programa sanitario, las instalaciones, etc. constituyen el día a día. Un desorden en uno de ellos puede llevar a consecuencias negativas a medio y largo plazo. Decir que la alimentación basada en forrajes producidos en la propia explotación es lo ideal, puede que muchos lo compartamos, pero que me dice usted de explotaciones sin base territorial, en la que los animales no salen al pasto? esas explotaciones en Europa son muy frecuentes, y ya hay la figura económica del agricultor cuya producción es vendida a este tipo de explotaciones ganaderas. En fin, es un debate que sin dejar de ser apasionante, nos aleja del origen del mismo, que es la pezuña. No podemos privar de cereales al ganado, Siguen siendo la mejor fuente de energía para la produccion de leche y para la producción de carne.
Recomendar
Responder
Daniel Contreras Chinchilla
29 de agosto de 2012
Sobre todo que la produccion lechera se afecta y el estado animico y fisico del animal empeora. En algunas zonas de Colombia la llamamos sabañon. Aconseje un buen remedio.
Recomendar
Responder
Diego Fernando Borrero
30 de agosto de 2012
Estimados Foristas, que bueno encontrarlos de regreso en estos foros despues de una ausencia de casi dos periodos. Respetado Doctor Juan Gomez. el termino huequera es el nombre vulgar en mi pais Colombia a los problemas causados por la anaplasmosis y los cambios cardiovasculares que el parasito produce incluyendo los danos en la irrigacion de la pezuna. Ahora bien Quisiera reconsiderar un poco sobre el tema de Acidosis ruminal y su manifestacion en las laminas y calidad de las pezunas..........pienso que en muchas fincas tendriamos que reevaluar esa sintomatologia que aunque tambien viene de los cambios bruscos en la dieta.........ultimamante como podologo he encontrado mucho reblandecimiento en pezunas concordantes con cambios extremos de temperatura que produce el stres calorico...........eso puede llegar a ser mas peligroso que la misma dieta, reflejado en la misma calidad pobre de pezuna dos meses despues de la presentacion del cuadro termico. Amigos foristas, asi como existe el termino Acidosis recuerden que tambien existe la ALCALISIS METABOLICA que disminuye la calidad de oxigenacion del animal y por ende los cambios en la calidad de pezuna son notorios.
Recomendar
Responder
felipe silva nieto
30 de agosto de 2012
Estimados foristas. La solución de formol al 4% aplicada por intermedio de un pediluvio en donde la vaca pueda dar 2 pasos y cubra hasta el talón, es el tratamiento que mejor resultado me dio a lo largo de 20 años. Utilizo el potro pero solo para corregir deformaciones de pezuñas. Este tratamiento es rutinario, todas las vacas del rodeo de ordeñe lo reciben 2 veces por dia todos los dia Abrazo fraterno a todos y espero que le sirva
Recomendar
Responder
Ruben  Cruz
6 de septiembre de 2012

Estimados foristas es bueno leer sus lineas, me da gusto escucharlos, por asi decirlo.
Hablando de Acidosis ruminal sub aguda (SARA), por sus siglas en ingles, "las he visto caer como moscas"
por cambiar la dieta con fibra, a una totalmente de grano, del desecho de la industria cervecera,
en esa ocacion, todas las vacas de ordeña se le murieron a Don Victor.
El normalmente las sacaba todas las mañanas al campo, pero, un día, le vendieron barato el "bagazo"
y le dijeron que con eso aumentaban en produccion, esa vez, no las saco al campo y les dejo el nuevo
alimento a libre acceso, en la tarde se habian muerto el 80% de las vacas, las demas murieron la mañana siguiente, las unicas que le quedaron, fueron las secas y las becerras, porque estaban aparte y NO COMIERON "bagazo" por eso, acerquese al NUTRICIONISTA

Estimado Dr. Gomez, son las vacas, "las que dicen" cuando la dieta es correcta y cuando todo lo demas esta bien (lo demuestran en la cubeta)
y cuando las cosas andan mal, "tambien"

Un abrazo desde México 

Recomendar
Responder
Juliocesarochoaretrepo
11 de octubre de 2012
exelente aporte para todos los que ya tenemos un hato ganadero y a diario enfrentamos problemas de esta tipo y no tenemos herramientas basicas para enfrentarlos mil gracias a todo el grupo que conforma engormix.
Recomendar
Responder
victor pozos carmona
26 de octubre de 2015
BUENAS TARDES A TODOS SOY ESTUDIANTE DE VETERINARIA Y TENGO UNA DUDA CON LOS DATOS EN % DE LA BAJA DE LA PRODUCCIÓN LÁCTEA EN LAS VACAS QUE CRUZAN CON PATOLOGÍAS PODALES QUE TANTO ES EL % QUE BAJAN? Y EN QUE TIEMPO SE VE ESTE DECAIMIENTO A CONSECUENCIA DE...? ESPECIALMENTE EN LA LAMINITIS ESPERO ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS
Recomendar
Responder
Ruben  Cruz
27 de octubre de 2015
Estimado Víctor el porcentaje en la baja de la producción es directamente proporcional al daño en las extremidades y pezuñas de las vacas, también influye la condición corporal y genética, la fase de lactancia, la interacción social y el manejo de los animales, pero también hemos visto animales con lesiones severas que no disminuyeron mucho la producción y en cambio vimos otras vacas con lesiones leves que si disminuyeron significativamente la producción y también hay de las que se descartaron porque nunca se recuperaron. Pero estas son raras, y las que son mas sensibles o resistentes al dolor, las vacas con dolor en patas y Pezuñas no pasan mucho tiempo en el pesebre para aligerar el peso y evitar el dolor, tampoco están en condiciones de defender su lugar para comer o beber de las vacas dominantes, por lo que no come, ni bebe agua suficiente, por lo que la condición corporal y la producción se bajan lo ideal en estos casos, es poner a todas las rengas juntas, ya sea en una enfermería o un corral aparte con suficiente agua y comida y sacarlas cuando estén recuperadas. por estos, y otros factores el porcentaje puede variar del 12% al 50% por cabeza y avanza a la misma velocidad que se agudiza el problema. Lo peor es que un animal después de sanar, nunca ha recuperado la producción que tenia antes de enfermarse. En un hato con 200 vacas en linea, la baja en la producción es de al rededor del 15% por laminitis Recibe un cordial saludo Atte. Rubén Máster hoof
Recomendar
Responder
Erasto Pacheco
26 de noviembre de 2015
hola, buen día foro. quisiera si fuese posible mas información sobre tacos ortopédicos en vacas, tal como adquisición, colocación, funcionalidad,etc. les agradecería su apoyo. los problemas de pezuñas han llegado a llegado a quitarme el sueño y es lamentable que sean motivo incluso para indicar el sacrificio de excelentes animales. gracias de antemano por su colaboración.
Recomendar
Responder
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
29 de julio de 2016
Enhorabuena por tan interesante artículo. Este es un tema fundamental que puede minar los resultados reproductivo y productivos, y por ende, la rentabilidad de nuestras explotaciones. Además de los manejos e intervenciones veterinarias comentadas (también fundamentales y necesarias), es necesario prestar atención a la nutrición mineral. En este sentido, les dejo un estudio que realizamos en NOREL mostrando los efectos positivos del GLICINATO de ZINC (GLYMET Zn) en la reducción de prevalencia de patologías podales en vacuno lechero, observándose un magnifico retorno de la inversión: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/foros/suplementacion-glicinato-zinc-incidencia-t38426/p0.htm#post270984 Saludos desde España!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.