Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balanceado integral de silo de cereales, oleaginosas y caña de azucar

Publicado: 15 de agosto de 2012
Resumen
La ganadería argentina está experimentando un cambio estratégico en relación a su abastecimiento de alimentos, optimizando el aprovechamiento de la fotosíntesis para producirlo más abundante y económico.  Los cereales y la caña de azúcar son los vegetales más eficientes para captar la energía solar y transformarl...
Temas relacionados:
Autores:
Emilio Garibotti
PROFYTEC S.A
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Esteban Gonzalez Rosell
22 de agosto de 2012
En la Empresa CASA GRANDE, una empresa cañera demas de 20,000 has de cultivos de caña, antes desde los años 50, ya alimentaban ganado lechero con puntas de caña ensilado enrriquecido con una mezcla de urea y otros productos debidamente convinados. Actualmente la Empresa esta en manos de la familia Rodriguez propietaria GLORIA, la productora de leche mas grande del Peru, y en su actual ganaderia ya no alimentan de esta manera, estimo YO que mas por un tema de implementacion de herramientas y maquinaria adecuada que permita bajar costos del uso de energia.
Recomendar
Responder
Mario Esteban Gonzalez Rosell
22 de agosto de 2012
Actualmente crio 30 vacas lecheras y alimento con cogollo de caña fresco y ensilado durante 4 meses del año aprovechando el periodo de agoste de mi cosecha de caña, este cogollo puedo ensilarlo aplicando SILLOL, y ademas erriquecerlo con urea, y me da buenos resultados, finalmente este silo lo convino con chala de maiz verde, cortada del dia, para mejorqar su palatilidad .
Recomendar
Responder
julio cesar giraldo castro
24 de agosto de 2012
Muy bien, les agradeceria me documentaran mas sobre la tecnica de lignocelulosa de sostén a una digestión térmica-alcalina en medio oxidante, que fractura la lignina, sin extraerla, y permite la acción enzimática y microbiológica . O como hacerla? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Emilio Garibotti
PROFYTEC S.A
3 de septiembre de 2012
Agradezco a los amigos a los que les interesó mi nota y me han formulado inteligentes preguntas. Confío que en poco tiempo podré ofrecerles un análisis económico completo, que demuestra la viabilidad y conveniencia de esta alternativa, así como un diagrama general de las instalaciones necesarias, que son muy sencillas y que pueden ser construídas por talleres metalúrgicos con equipamiento normal. Respondiendo a algunas consultas puntuales : 1.- No conozco ni tengo experiencia sobre la fruta de carozo de palma africana, pero en general siendo un producto vegetal, y por lo tanto una ligno celulosa, de modo que adecuando las condiciones operativas, debería se útil, pero es conveniente realizar pruebas de laboratorio, para lo que se puede construir un digestor pequeño, de fácil operación y que permite optimizar las materias primas disponibles. 2.- El proceso que se ha mencionado es uno químico-térmico, que prepara las materias primas para la más eficiente fermentación ruminal y no tiene nada que ver con los procesos fermentativos que pueden producir resultados similares, pero que insumen mucho tiempo, por lo que habría que analizar su economicidad. 3.- Me resulta muy dificil mencionar los antecedentes de este proceso, pues es el fruto de años de estudio y búsqueda de antecedentes. Cada caso es particular y hay que hacer una evaluación a fondo del mismo, pues los objetivos, las disponibilidades de tierra, las condiciones climáticas y las disponibilidades de tecnología necesaria para el cultivo y preparación de la materia prima son muy diferentes. 4.- En Ingternet como predigestion para etanol de biomasa están las mas recientes publicaciones, pues la predigestion es la misma que para alimentar a los rumiantes. 5.- En cuanto a la preocupación por el fósforo y calcio, está totalmente cubierto, pues se incorporan no solo los macro sino tambien los micronutrientes de acuerdo con las recomendaciones de la NRC.
Recomendar
Responder
Juan Leonardo Muñoz Mueguez
4 de septiembre de 2012
INTERESANTE Y MUY BUEN ARTICULO, GRACIAS
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.