Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar y comportamiento animal. Juan Eulogio Liera (UAS)

Publicado: 8 de enero de 2016
Durante el V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015 el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) disertó sobre Bienestar y comportamiento animal.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Guerra-Liera
Universidad Autónoma de Sinaloa
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramon Rodriguez
7 de febrero de 2016
A la verdad Fernando, que todos los problemas que usted menciona en su más reciente comentario, como causas para mal trato animal, son muy ciertos y estoy de acuerdo en una prueba de certificación , que incluya buen trato e higiene. Pero yo insisto en crear conciencia y capacitación, tanto en el dueño como en el empleado. Pero me pregunto también: qué se va a hacer con ciertos "profesionales" veterinarios, que venden sus servicios como médicos, quienes muchas veces también maltratan a los animales?. Yo he visto videos en internet, en donde se vé a un médico veterinario, arrancándole a pedazos con una cuchilla y unas tijeras de cortar metales, la pezuña de una pata de una vaca. La sangre que brotaba, corría, los gritos de aquel animal, pegaban al cielo y todo para "curarle" un problema de cojera. Yo pregunto: no tendría ése señor alguna anestesia a manos para evitarle ese tremendo dolor a ése otro animal?. Yo he visto también, halarle el ternero con un lazo y una camioneta a una vaca para "ayudarla" a parir. Como podemos ver, el tema de bienestar animal, es muy importante y para mejorarlo hay que corregir muchas malas practicas e involucrar a muchos. Bendiciones a todos
Recomendar
Responder
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
8 de febrero de 2016
La identificación de un bienestar para el ganado lechero es un tema complejo por la cantidad de variables que inciden sobre el mismo. Sin embargo hay componentes que son claves para determinar el mismo, muy importantes es la interacción humano-animal, el ambiente físico y el ambiente social. Las interacciones entre humanos y animales envuelven los 5 sentidos que ellos son: tacto, olfato, gusto, audición y visión. Acciones negativas conducen a respuestas agresivas, entre las que se encuentran el aumento del miedo por los animales frente a los humanos ,resultado de una mayor distancia de fuga, lo cual dificulta el manejo y les ocasiona estrés ,lo cual trae consigo una disminución en la producción de leche y en la calidad final .Ahora bien acciones positivas como: tonos de voz suaves, golpeado de manos, llamado a la vaca por su nombre, escuchar música etc., promueven la producción de leche, mejores índices reproductivos, facilidad en el manejo y un producto final de calidad. Comportarse de una u otra forma hacia los animales y su manejo tienen que ver con las actitudes y la personalidad de cada uno, con la educación y cultura que al respecto a recibido el personal encargado .
Recomendar
Responder
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
8 de febrero de 2016
Producir leche localmente es de vital importancia para que la comunidad tenga mayor acceso al producto y mayores derivados para el consumo, con respecto al animal terco tenemos que tener en cuenta los aspectos negativos que puedan empeorar su conducta y establecer a partir de ahí una serie de mejoras en el trato, las adaptaciones al clima son muy difíciles pero tenemos soluciones en este clima tropical, por ej. La siembra de árboles maderables, frutales, los sistemas silvopastoriles, entre otros que tantas bondades nos brindan. Coincido en que al productor tenemos que capacitarlo todo el tiempo ,es una de la mayores dificultades que tenemos actualmente ,sin conocimientos no abra buenos resultados .La economía a partir de la producción de leche es muy buena si se cumplen lo establecido ,un buen manejo, alimentación ,tener en cuenta los días de lactancia, producción y gestación para el secado ,de lo contrario se volvería una maquina a la que paramos cuando explota, causa por la que muchas vacas terminan su vida productiva mas temprano de lo deseado ,alargar su vida útil sería posible si se llevan buenas prácticas de manejo . Tener buenos productores en la finca es la garantía de un buen Bienestar Animal, buena relación hombre-animal sería el mayor resultado dado que el mismo responde mas al hombre que al propio animal .
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.