Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunación: La velocidad no es sinónimo de eficiencia

Publicado: 26 de febrero de 2021
Por: Dr. Rodolfo Acerbi. Médico Veterinario. Publicado originalmente en motivar.com.ar
PROTOCOLIZANDO LA INFORMACION
Años de experiencia trabajando en el tema me llevan a considerar que el proyecto europeo denominado Welfare Quality encaja perfectamente en el contexto actual para la República Argentina. Resultaría difícil manifestarse en contra de un concepto que se desarrolla bajo el paraguas de la «Integración del bienestar de los animales en la cadena de la calidad alimentaria: de las preocupaciones del público a un mejor bienestar y una calidad transparente».
Los criterios de bienestar animal allí establecidos pueden dividirse en cuatro grandes categorías: la buena alimentación; el buen alojamiento; la buena salud y la libre capacidad para mostrar conductas propias de la especie.
Vale decir entonces que, en el campo de la buena salud se ubican estratégicamente los productos biológicos, piezas clave para una ganadería productiva por excelencia.
La velocidad no es sinónimo de eficiencia - Image 1
FOTO N°1. ¿Cómo queda el bife?
Sabemos que las vacunaciones incluidas en un plan anual para el establecimiento rural pueden ser voluntarias u obligatorias, dependiendo de si se encuentran o no en el marco de un Plan Nacional de Control y Erradicación. Entre estas últimas podemos destacar la vacuna antiaftosa, por medio de la cual se ha logrado controlar una enfermedad que produjo enormes pérdidas económicas a nuestro país en el pasado.
Su esquema de aplicación tuvo características especiales y exclusivas, las cuales se impusieron con el fin de lograr una cobertura de aplicación ideal.
Tomando a este biológico como ejemplo es que resaltaré cuestiones ligadas directamente con el bienestar animal. En primer lugar, vale destacar que nos referimos a un producto de cuidado, por ser sensible a la pérdida de la cadena de frío y complejo en su aplicación, por su excipiente oleoso.
La velocidad no es sinónimo de eficiencia - Image 2
FOTO Nº 2. ABCESOS EN EL PRODUCTO.
La importancia de generar una correcta inmunización hace que el proceso de vacunación deba se especialmente atendido por el productor. Es el dueño de los animales y quien debe, junto a su equipo, establecer todas las condiciones necesarias para que el aplicador pueda desempeñarse de manera apropiada. Más allá de esto, solemos ver cómo la única pauta que se acepta y acuerda es la velocidad de aplicación, como si esto fuera sinónimo de eficiencia.

Después «todo vale»

Enumeraremos a continuación los principales inconvenientes que pueden llegar a surgir (de manera independiente o combinada) en la práctica.
Falla en la esterilización de la aguja y en el tapón del frasco: La introducción del inmunógeno, más una «colección» de contaminantes provenientes de la superficie del cuero, harán que a los pocos días se forme una absceso en el punto de inoculación. Este interferirá con la inmunidad buscada y generará un intenso dolor en la zona del cuello, impidiendo que el animal se alimente correctamente.
La velocidad no es sinónimo de eficiencia - Image 3
FIGURA N° 1
Esta situación provocará baja de ganancia de peso por día y la duda, especialmente para un primo vacunado, de estar con las defensas activas para esta enfermedad (Ver foto Nº 2).
Descarga incorrecta de la dosis: Se retira la aguja y al mismo tiempo se continúa con la salida del líquido de la vacuna. La velocidad con la que se realiza la aplicación hará que esto ocurra, siempre dejando «un surco fibroso de vacuna» en vez de la «pelotita pequeña». Cuando ese animal llegue a la faena, el inspector del Senasa deberá decomisar casi un kilo de músculo del cuello, debido a la fibrosis difusa, en vez de enuclear una pequeña porción de tejido.
Aplicación en sitio equivocado: Cuando la aplicación se realiza con el cepo de la manga abierto, el vacunador se ve obligado a aplicarla muchas veces sobre los bifes, porque el animal «se le va».
La velocidad no es sinónimo de eficiencia - Image 4
FIGURA Nº 2. «TÉCNICA DE CARPA», PARA PODER INTRODUCIR EL LÍQUIDO EN UNA INYECCIÓN SUBCUTÁNEA.
Esto provocará que se arruine el bife ancho, muy preciado por sus características y de alto valor para su exportación (Ver la Foto Nº 1).
Doblar intensamente la cola: Con esta frecuente maniobra de sujeción, casi siempre se termina con un «sonido característico» que nos está indicando la dislocación de las vértebras coccígeas.
El operador la considera totalmente inofensiva, pero lo cierto es que el dolor es muy intenso, ya que hemos roto parte de la columna vertebral del animal (sistema nervioso central).
Los bovinos recuerdan tales situaciones, por ende cada vez que pasen por la manga sentirán miedo y esto no es para nada favorable para un manejo apropiado.
Ningún ser vivo engorda con dolor.
Usar a la aguja de la pistola de vacunar como picana: Esto se realiza para mover los animales en la manga, cargándole la mejor colección de contaminantes que la superficie del cuero contiene, con sus consecuencias.

¿Cómo hacerlo bien?

Es importante colocar todas las inyecciones en el área del cuello, delante del hombro, nunca en los cuartos traseros (Ver la Figura Nº 1).
La velocidad no es sinónimo de eficiencia - Image 5
FIGURA Nº 3. TÉCNICA CORRECTA PARA LLEVAR ADELANTE LA INYECCIÓN SUBCUTÁNEA EN LA ESPECIE BOVINA.
Seguir las instrucciones de la etiqueta del medicamento, principalmente las indicaciones de uso, tiempo de absorción y eliminación de residuos, dosis, contraindicaciones y niveles de seguridad, y la fecha de vencimiento.
Quien aplique la dosis, debe -si se da la opción en la etiqueta del producto- elegir la vía subcutánea (SC) en lugar de la intramuscular (IM).
Si debe ser utilizada la vía IM, se recomienda la técnica «Carpa», usando ambas manos (Ver las Figura Nº 2 y 3).
Es importante no inyectar más de 10 cc del producto por sitio de inyección y dejar un espacio de más o menos el ancho mano entre cada sitio.
En cuanto a las agujas, será clave cambiarlas frecuentemente (aproximadamente cada 10 animales) y no utilizar aquellas que estén sucias, empolvadas, dobladas, o rotas, entre otras cuestiones lógicas.
La pistola se debe limpiar regularmente solamente con agua caliente.
La dimensión de la aguja depende del tamaño de un animal, de la ruta de administración, y de la viscosidad del producto inyectable.
Se recomienda utilizar agujas número 16, que tienen ½ a ¾ de pulgada de largo para vía subcutánea y número 18 de por lo menos 1 pulgada de largo para IM -aguja hipodérmica TJ 40/12 (18 G X 1 1/2) cono traslúcido color rosa-.
El médico veterinario es la mejor fuente de consejo para maximizar los beneficios del tratamiento y reducir el riesgo de problemas. Cuando se usan correctamente, los medicamentos mejoran la salud y por lo tanto el bienestar del animal, aumentan la rentabilidad y se provee al consumidor de un producto comestible de mejor calidad.
Por eso, reiteramos el concepto: «Vacunar sí, pero de cualquier modo, no».
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Acerbi
Referentes que Recomendaron :
Luis Carlos Rhades, Dairon y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Villar Cleves
30 de marzo de 2021
No debe olvidarse que la Leucosis Bovina se transmite por el uso de agujas hipodermicas contaminadas o mas bien empleando otros termino para que sea mas claro reutilizables
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
30 de marzo de 2021
Hay que aclarar que hoy en dia con el cambio climatico la Anaplasmosis se ha extendido a climas templados y frios donde existen animales mas susceptibles a la enfermedad y donde deben de incrementarse las medidas sanitarias, en las vacunaciones.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
30 de marzo de 2021
FE DE ERRATA: El parrafo correcto es: Con la utilizacion de agujas contaminadas para vacunar en un hato no necesariamente se se presentarian casos clinicos de Anaplasmosis. Mis disculpas
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
30 de marzo de 2021
Con la utilizacion de agujas contaminadas para vacunar en un hato no necesariamente se Con la utilizacion de agujas hipodermicas contaminadas no necesariamente se presentarian casos clinicos de Anaplasmosis lo que si se aumenta es el riesgo epidemiologico de que la enfermedad se presente incrementando el numero de portadores de la enfermedad porcentajes que pueden permanecer como portadores sanos ya que en zonas tropicales los animales a traves del contacto con garrapatas y moscas tienen anticuerpos contra la enfermedad el mayor riesgo pienso yo seria en zonas donde existen altos porcentajes de animales susceptibles a la enfermedad, en estudios que hizo el ICA de Colombia hace ya varios años se concluyo mediante pruebas serologicas que existia una asociacion significativa de la prevalencia de la enfermedad y las vacunaciones contra fiebre aftosa de la manera tradicional con agujas contaminadas, yo llamo una guja contaminada una aguja hipodermica que se utiliza para vacunar muchos animales,
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de marzo de 2021
Rolo, comparto plenamente lo vertido en tu nota. Reafirmando tus dichos, agregaría que los esfuerzos en la selección de animales especializados, la intensificación de la ganadería, entre otras cosas, conlleva a una ganadería de precisión, que forma parte de la cadena agroalimentaria concentrada en la producción de alimentos, donde las buenas prácticas ganaderas y el bienestar animal, la protección del medio ambiente y la seguridad en el ambiente laboral, pasan a ser atributos de calidad del alimento que se produce. Este desarrollo exige estar a la altura de las circunstancias a todos los integrantes de la actividad pecuaria. El uso indebido da la jeringa es uno de los responsables que influyen, dentro de la ecuación económica, para que las empresas dejen de ganar dinero. La jeringa es un instrumento quirúrgico que posee en su extremo una aguja con un dispositivo punzo – cortante que le permite, con ya se ha dicho, inyectar o inocular zooterapicos. En este sentido, se debe profesionalizar su uso, mediante prácticas que estén involucradas en la búsqueda de la calidad y la inocuidad de los alimentos que se están produciendo. La ganadería debe ser sinónimo de empresarios que conformen equipos de trabajo profesionales inteligentes, incluyendo en su gerenciamiento los espacios para acceder al conocimiento, la información y la capacitación, tres pilares que otorgan ventajas cualitativas y competitivas a quienes saben porque se hacen las cosas con respecto a aquellos que solo hacen las cosas. Las Buenas Prácticas Ganaderas y las pautas de Bienestar Animal no solo son un deber ético, sino que contribuyen a mejorar la productividad y a dar valor agregado al producto final.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
28 de febrero de 2021
Parece muy inocente el tema del manejo de las agujas hipodermicas perfectamente esterilizadas por la transmision hiatrogena de las enfermedades que he mencionado
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
28 de febrero de 2021
Igualmente cuando trabaje en el Centro de Diagnostico del ICA de Villavicencio notabamos que despues de las vacunaciones contra fiebre aftosa aumentaba la incidencia de casos clinicos de Anapasmosis Bovina,
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
28 de febrero de 2021
Cuando manejaba ganado en el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y en Corpoica vacunaba con una aguja desinfectada por animal, para ello llevaba al corral un recipiente y las agujas de desinfectaban en agua hervida, para prevenir la difusion de la Anaplasmosis Bovina y la Leucosis Bovina maxime tratandose de un recurso genetico valioso como lo es el ganado criollo Sanmartinero
Recomendar
Responder
Gonzalez R J Jose Alonso
8 de diciembre de 2021
Completamente de acuerdo con las buenas prácticas de vacunación esto hace parte de las buenas prácticas de producción bovina saludos
Recomendar
Responder
Guillermo Buteler
2 de mayo de 2021
Muy interesante todos los aportes referente a las vacunaciones masivas sin cambio de las agujas permenentemente Me parece que deberíamos cambiar el concepto tradicional de reutilizar las mismas agujas para distintos animales Cada aplicación debería llevar su aguja propia para cada animal , cómo se aplican las vacunas en los seres humanos . Alguien hizo la cuenta lo que cuesta la muerte de un animal muerto o la contaminación de un rodeo ? Humilde opinión Guillermo Buteler
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.