Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimación de consumo y ganancia de peso de novillos, terminados a Silo de Maíz

Publicado: 16 de julio de 2009
Resumen
Dado la situación actual donde la producción de carne en Argentina se hace con los márgenes muy justos debido a diferentes factores, y donde tiene que competir con otros rubros como la agricultura donde ciertos cultivos dejan márgenes mas interesantes, se ve la necesidad de encontrar alternativas alimenticias y manejo de estas. En los últimos tiempos se ha en...
Temas relacionados:
Autores:
Exequiel Lafourcade
Recomendar
Comentar
Compartir
Norberto Feliciotti
7 de agosto de 2009
Comparto con el Sr. Sergio, que sentido tiene alimentar un bovino de 400 Kg, cuando el peso es suficiente para su venta a frigorifico, o es una forma de demostrar el uso de la ecuacion.
Recomendar
Responder
Eric Ayuso
13 de agosto de 2009
Hola amigos de este Foro Al igual que muchos de ustedes no comparto la idea de alimentar animales de 400 kg, generalmente en Panamá para ceba utilizamos pesos iniciales de unos 200 kg para llevarlos a peso de sacrificio. Pero es sabido que los margenes actuales nos llevan a la necesidad de acortar el tiempo de ceba y en verdad la mejor manera es suplementando con ensilaje la formula planteada es buena y en la practica podemos ver la mejor manera de maximizar el silo.
Recomendar
Responder
Jesus F Vazquez
Jesus F Vazquez
19 de agosto de 2009
hola que tal con relacion de los novillos de 400Kg o mas yo no le veo caso de meterles mas costo si practicamente estan listos para el rastro gracias si hay comentario al respecto estare al pendiente en mi correo
Recomendar
Responder
Benitez Ruiz Robinson
Benitez Ruiz Robinson
21 de agosto de 2009
La alimentacion a base de maiz es muy eficiente, pero se debe contar con un sumunitro de produccion que asegure esta fuente de alimeto mediante un sistema especializado, mi pregunta es pq ? no empiezan con esta fuente de alimentacion en la preceba asi se obtendrian mejores resultados en la ganacia de peso y los animales se adaptarian mas a la alimentacion. gracias
Recomendar
Responder
Cristino Velazquez Portillo
Cristino Velazquez Portillo
23 de agosto de 2009
Mi primera experiencia, de plantar maiz en la primera quincena de junio (entrada de invierno) fue motivo de comentarios negativos de algunos amigos por lo que las heladas de esta temporada podria disminuir la producción, sin embargo al 23 de agosto no tuve ningun problema. Hubo heladas en las zonas zur, este, pero no asi en la region norte del dpto. de san pedro de Ycuamandyyu. Mi decision fue arriesgar un poco y tener como experiencia plantar en invierno.las heladas ya no son estacionales para todo el territorio y por lo que esta vez la oportunidad de cocechar maiz de la variedad BR106 se presenta alentadora y llegar a los 5000 kilos por Ha y de esta forma reducir los costos de la suplementación de mis novillos que tienen 250 kilos promedio y seguir adelante en este trabajo que me divierte y es una oportunidad para demostrar que se puede lograr objetivos a mediano plazo. A los lectores de este comentario les digo que me gustaría compartir experiencias de trabajo de campo por de pronto les deseo feliz jornadas en la semana.
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
11 de septiembre de 2009
Saludos cordiales señores foristas. Realmente es muy importante el tema que se esta tratando, recuerden que nuestros animales tienen que cubrir sus necesidades básicas de mantenimiento, es decir para que estén en condiciones de realizar sus actividades normales, (desplazarse, comer, beber, rumiar, etc), si el animal es joven también emplea nutrientes para su desarrollo, por lo que el alimento que consume primeramente es enfocado a cubrir esas necesidades, si le proporcionamos al animal el alimento suficiente el excedente lo utilizara para almacenamiento (engorda), que es lo que buscamos afín de cuentas. Las necesidades de proteína, energía, minerales, vitaminas etc., por lo general son diferentes en cada etapa reproductiva del animal, siendo más el requerimiento de proteína en su etapa temprana por encontrarse el animal en crecimiento. De ahí el por que es recomendable tener un lote homogéneo de animales con un peso entre 200 y 250 kg, por ser animales que no solo van a engordar si no que además van a crecer por lo que las ganancias en kg de peso por animal tiende a ser mayor y por consiguiente mayor es la retribución económica para el ganadero. Actualmente hay tablas de requerimientos nutricionales para cada etapa reproductiva, edad y peso del animal, así como también existen tablas de los aportes nutricionales de los pastos y forrajes mas utilizados por la ganadería, por lo que es muy practico utilizarlas para obtener raciones ideales a los requerimientos de sus animales en cuestión con aportes muy particulares a su ganadería. La desventaja de esto es que los valores nutricionales de los ingredientes a utilizar pueden variar un poco, dependiendo de la zona, tiempo de cosecha, tratamientos utilizados en su plantación etc. Ahora que si quiere saber exactamente que esta otorgando a sus animales es recomendable un análisis bromatológico para que pueda balancear su ración con las dosis exactas según sus requerimientos y materiales que este utilizando en su finca. De acuerdo a la etapa reproductiva en que se encuentre y función zootécnica que este realizando. Las tablas que son comúnmente utilizadas son las de Nacional Research Counsil, conocidas como las tablas de la RNC, en estas podrán encontrar la información necesaria para aplicar las formulas y entender mejor las abreviaciones que normalmente utilizamos al balancear una ración. Al irse familiarizando con estas abreviaturas podrán comprender más fácilmente todos estos conceptos. Espero que estos breves comentarios sean de su utilidad, que tengan un buen día, y a trabajar.
Recomendar
Responder
Exal J. Villalobos Estudillo.
30 de septiembre de 2009
EL COQUILLO ES MUY ECONÒMICO Y RECOMENDABLE EN LAS DIETAS, SIEMPRE Y CUANDO EL PORCENTAJE NO SEA MAYOR AL 30[percent], POR QUE CAUSA DESORDENES EN EL RUMEN DEL ANIMAL, Y EL AFECTO ES CONTRARIOPROVOCA DEARREAS EN EL ANIMAL Y POR CONCECUENCIAS, PERDIDAS DE PESO.
Recomendar
Responder
Pablo Gonzalez
23 de diciembre de 2009
Estoy de acuerdo con todos sus comentarios sobre si alimentar a animales de 400 Kg o de menores peso, eso va a depender de la comercialcion de de carne de cada Pais porque por ejemplo aca en Venezuela las canales (animal luego de sacrificado) de mayores de 250 Kg son mejor aceptadas y de mejor precio por lo tanto aca alimentamos animales de a partie de pesos de 380 a 400 Kg, en otros paises una canal bien conformada de 200 Kg es mejor compensada.
Recomendar
Responder
Carlos Alonzo Perdomo
23 de diciembre de 2009
Quisiera saber de donde sale el número 120 en la fórmula. Gracias
Recomendar
Responder
Jaime Manuel Diaz Ariza
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER
23 de diciembre de 2009
Comparto la opinion de algunos panelistas relacionado con el peso de inicio de este ensayo. Aqui en colombia la ceba se inicia con pesos inferiores y el peso de 400 kg es en muchos csaos el de sacrificio. Un hecho cierto es que el ganadero de hoy debe ser agricultor para obtener pasturas o forrajes adecuados que satisfagan, en gran medida, las necesidades nutricionales de nuestros animales pues los pastos y forrajes son los nutrientes mas economicos y manejados agrologicamente se pueden obtener buenos resultados y llevarnos a niveles mas economicos de produccion. Logicamente hay que realizar en nuestra finca evaluaciones de nuestros suelos para implementar el cultivo y realizar analisis de los pastos y forrajes para saber que estamos suministrando a nuestros animales y que debemos suplementar.
Recomendar
Responder
Elda Arvelaiz Rodriguez
24 de diciembre de 2009
Gracias por publicar el artículo sobre lo beneficioso del maíz como alimento para engorde de novillos, sin embargo, disculpen mi ignorancia, pero, quisiera por favorsi es posible q alguien me epueda explicar mas claro sobre los requerimientos diarios del consumo de este rubro y sobre la ganancia de peso en animales de 250 kgr de promedio, puesto q en venezuela se acostumbra trabajar más con este tipo de ganado para engorde, o sea con ese promedio de peso y luego se venden cuando pesan mas de 400 kgr-
Recomendar
Responder
Omar Rodriguez Sama
26 de diciembre de 2009
Una de las razones por las que el ensilaje se complica, es por que nos volvemos dependientes de un producto, en este caso el maíz. Concuerdo que es uno de los alimentos más ricos como complementos para finalizar la dieta de los novillos. Pero si realizamos un estudio del tipo de pasto que tenemos, y si es posible mejorarlo por pastos de mayor rendimiento, podríamos ensilar con pastos como Camerun, Maralfalfa,etc. Estos nos dan un final para los animales de los pesos de 250 a 350 que son los que desarrollan más rápido. El pasto de corta como se le llama aca es más rentable ya que se produce todo el año. Con el maíz hay ciertas variables con las que se deben contar, clima, plagas, agua, área de siembra.
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
26 de diciembre de 2009
Un saludo cordial a todos. Dr. Manuel Jumbo, acá en Venezuela en una zona con pp promedio de 1800 mm, temp. promedio de 28 centígrados, HR de 75[percent], y 15 msnm, logramos rendimientos de 34 Tn/Ha en 80 días con un híbrido llamado Dorado # 5, con costos de 550 Dólares/Ha. Este rendimiento se logró con una densidad de siembra de 78000 plantas/Ha. Los analisis de lab. indican. MS. 31[percent] PC 8.3[percent] EM 2.16 Mcal/Kg de MS.
Recomendar
Responder
Eduardo Gamas Ramirez
26 de diciembre de 2009
coincido con el amigo omar, claro que es mas facil y rentable ofrecer pastos de corte fresco al ganado de engorda, que ofrecer ensilados aun que sea de maiz, por el hecho de que con el metodo de ensilado se degradan algunos nutrientes como proteinas, vitaminas y otor como los minerales. por la pura acción de fermentacion y si el proceso no se acompleto con exito mucho más peor le va con la oxidación iracional de estos nutrientes, ¡aclaro ! que con esto no quiero decir que funcione el metodo del ensilado. claro que funciona pero para conservar el forraje y utilizarlo para mantenimiento en casos de necesidad en epocas de poca producción de forraje en las praderas y ademas utilizar los excedentes de forraje que existen en el verano- otoño. en analisis de silos de forraje de maiz no he encontrado no mas de 9 [percent] de proteina, aun asi enrriquesido con minerales, granos, energizantes(melaza) buscando acidos grasos. no se encontro más que el 14[percent] de proteina y claro más rico en energia metabolizable, pero por los costos ya no es rentable. yo le recomendaria a los que tengan suficiente superficie de pastoreo que le pongan mas empeño a sus praderas o cultiven estrategicamente forrage de corte. y el silo para casos especiales en epocas de estiajes.
Recomendar
Responder
Koppel Eduardo
27 de diciembre de 2009
MI COMENTARIO VA EN GENERAL, YA QUE NADA ES MEJOR O PEOR SI TOMAMOS EN CUENTA LAS VARIABLES QUE CADA UNO TENEMOS EN NUESTRO ENTORNO, YA QUE CADA EXPLOTACION EN LA MISMA ZONA ES DIFERENTES, Y A VECES MUY DIFERENTE POR LO QUE NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, ASI QUE CADA QUIEN TIENE SU PROPIA MANERAPARA ENGORDARSUS ANIMALES, Y LA MEJOR ES LA QUE RESULTE MAS RENTABLE PARA EL ENGORDADOR, Y PUEDE UTILIZAR MAÍZ ENSILADO O PASTO ENSILADO, Y HAY QUE CONSIDERAR LAS CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE CADA. POR LO QUE VEO ESTOS TRABAJOS COMO ALTERNATIVAS CON COMENTARIOS MUY ACERTADOS Y QUE DEJAN APRENDIZAJE PARA TODOS. FELICIDADEDS A TODOS
Recomendar
Responder
Augusto Giuliani
28 de diciembre de 2009
Estimados amigos del foro. He leído la publicación del colega, y no pretendo entrar en cuestiones técnicas, sino más bien en lo que respecta a ser ubicado en este medio tan utilizado por todos. Pretendo decir con esto que, a mi modo de ver, todos los participantes estamos para compartir nuestras experiencias, nuestros conocimientos, experiencias de otros colegas, etc, etc de distintos países. Esto significa que un método de manejo en un sistema productivo puede dar muy buenos resultados económicos en una región, pero no en el resto de las regiones. El uso del silo, en este caso de planta entera, de maíz o sorgo es cotidiano en sistemas de alta producción como lo son los establecimientos lecheros, aquí en Argentina y en otras partes del mundo. Sin embargo, y esto viene en una muy estrecha relación a las exigencias del mercado por otro lado al contexto socio-político y económico de cada país así como también al clima típico de cada región este recurso forrajero es una alternativa muy importante a ser incorporado a establecimientos ganaderos que requieren estabilizar sus sistemas de producción. En regiones donde el recurso forrajero principal es el pastizal natural no podrían engordarse y terminarse novillos en un tiempo adecuado (cuanto menor tiempo de engorde mejor [equal] menos costoso) ya que este pastizal en su característica nutricional no posee las proporciones suficientes de energía principalmente disponible para lograr el objetivo planteado. Por lo tanto se requiere adicionar nutrientes a través de otros recursos forrajeros que complementen la dieta de los animales hasta completar el ciclo de producción. Estas regiones con esta limitante generalmente son subtropicales y tropicales. Donde, en el período estival, se produce un alto crecimiento del pastizal ( plantas megatérmmicas, C4), mientras que en el período invernal este crecimiento disminuye notablemente, y a su vez las plantas se lignifican de tal manera que disminuye su digestibilidad para el animal rumiante. Incorporar, como técnica de manejo, el pastoreo rotativo intensivo, es una alternativa válida pero es igualmente condicionado por al período invernal. Entonces, si queremos engordar novillos necesariamente requerimos de la incorporación de otros recursos forrajeros. Por otro lado, haciendo un análisis económico, podemos determinar que 1 kilogramo de materia seca de un silaje planta entera actualmente es más barato que 1 kilogramo de materia seca de grano de maíz o sorgo. Más allá de que en sus constituciones nutricionales no sea similares. Esta es otra razón del uso del silaje de maíz o sorgo planta entera. Entonces señores, cada región tiene su realidad, y el uso de uno u otro recurso forrajero está en función del contexto global. Creo que cada publicación hay que tomarlo como una información general que cada uno sabrá como adecuarlo a su sistema o no, de acuero al grado de beneficio. Espero no haber sido tan extenso y aburrido. Les deseo a todos un muy feliz año 2010.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
28 de diciembre de 2009
Saludos Foristas e Ingeniero, Muy interesante la información aportada para la terminación de Novillos con peso de 400 kilogramos, utilizando ensilaje de maiz. Aqui en Venezuela e tenido la oportunidad de visitar algunas Centro de Ceba donde los mautes entran en aproximadamente 250 kilos y salen en 100 dias entre 450-500 kilos con ganacias de peso entre 800- 1000 gramos/ dia, sin embargo ellos utilizan solo la planta del maiz sin la mazorca que la vende para fabricar cachapas, y utilizan otras ingredientes como afechillo de trigo, harina de maiz, melaza, sal y minerales en la preparación de una ración completa. Los consumo es a voluntad y se dan dos veces al dia. Espero haber aportado algo alrespecto
Recomendar
Responder
Tomas Pettigrew
29 de diciembre de 2009
Antes que nada, envío saludos a toda la comunidad de Engormix. En relación con el articulo quería preguntar: Que efecto en el ADPV Y la conversión, produce la falta de proteína de las dietas con 100 [percent] de silaje de maíz o sorgo ? En términos de rentabilidad, no es beneficioso el aporte de alguna fuente proteica ? Muchas gracias y felices fiestas para todos. Saludos Tomás Pettigrew
Recomendar
Responder
Alfredo Civit
Nutrefeed
29 de diciembre de 2009
Muy buen aporte para realizar los cálculos estimados en Cs y GPV, pero estimo muy importante tener en cuenta el aporte de proteína y minerales para asegurarse dicha GPV. Ahora bien, como hablamos de autoconsumo es claro que no es una TMR. el aporte proteico podría ahcerse mediante urea (NNP) para asegurar proteína de origen bacteriano, pero deberíamos utilzar urea protegida para lograr una degradación lenta de la misma. esta se puede usar mezclada con una premezcal mineral que, usada en bateas para lamer corrige muy bien la ración tanto en PB como en minerales. La conversión mejora muchísimo
Recomendar
Responder
Edgar Cardenas Pinilla
29 de diciembre de 2009
Muy interesante el articulo, por los logros obtenidos y por la forma de calcular los requerimientos para la oferta final de de maíz a los animales, leyendo varios de los comentarios veo que hay expectativa y grandes interrogantes acerca de la utilización del silo o de grano de maíz para el terminado de novillos, respecto a eso hay numerosas variables a tener en cuenta: 1. el autor bien cita que son animales Angus por tanto una ración para ellos tendrá en cuenta la relación beneficio/costo pues los cortes finos de estos son los mas apetecidos en los mercados especializados, 2. Varias de las zonas de trópico bajo son bimodales en su clima, esto es épocas de lluvia y épocas secas bien definidas, para estas zonas se debe contemplar el silo de maíz si su costo lo permite, pues personalmente solo lo recomiendo para ganaderías de cría intensivas. 3. En el caso de Colombia en especial en varias de estas zonas prevalecen los animales cebuinos en explotaciones extensivas, para estos casos lo recomendado es iniciar un programa de renovación de pasturas, seguido de uno de rotacion para de esta forma aumentar la eficiencia, solo asi el productor podrá determinar si sera necesario el uso del silo para el terminado de novillos de acuerdo a la carga y a la ganancia diaria, ya que para estas zonas lo mas importante es mejorar la oferta en cantidad y calidad de las pasturas dado que sera sin duda mas rentable el pastoreo. 4. Hay que tener muy en cuenta que para nosotros las mayores carencias se presentan en la época seca en las cuales hay que hacer un manejo muy cuidadoso de la pastura si no se cuenta con riego, ya que en esta época deberá reducirse la carga por há y disminuir los dias de ocupación y aumentar los de recuperación, para poder ofertar hasta el final de temporada.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.