Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de concentrados para optimizar el aprovechamiento digestivo de las pasturas

Publicado: 1 de abril de 2013
Resumen
Introducción En los sistemas de producción semi-intensivos de leche y carne de nuestro país la principal fuente de alimentos de alta calidad lo constituyen las praderas y verdeos que son pastoreados en forma directa. El objetivo de la suplementación con concentrados, así como las cantidades y tipo de concentrado que se utilizan dependen, en gran medida de la ...
Temas relacionados:
Autores:
José Luis Repetto
INIA Uruguay
Cecilia Cajarville
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
José Jesús Valenzuela Domínguez
22 de abril de 2013
Felicitaciones por este interesante articulo MVZ Cajarville y Dr Repetto, creo que es de gran utilidad para considerar estos aspectos al realizar una "suplementación" al ganado en pastoreo y/o en corral, sobretodo conociendo los aspectos de digestibilidad de los ingredientes a utilizar para este fin. Solo tengo unas preguntas: En la tabla de coeficiente de digestibilidad de almidones en rumen, nos muestra un contenido de 10.65 kg/d de almidón para el maíz molido (80% superior al maíz aplastado o extrusado con un 2.06 y 2.2 respectivamente), sin embargo, la digestibilidad en rumen es mucho menor que para estos(aprox. un 60%). 1). Me gustaría saber si este dato del contenido de almidón es correcto, y a que se debe su baja digestibilidad en rumen?. 2). Si el 44% de su digestibilidad intestinal, es ajeno a los problemas a que hace referencia de la digestibilidad intestinal de éste cuando se ingieren grandes cantidades de almidón? ya que al final, el % de digestibilidad en todo del TGI es superior (93.5%) al del maíz aplastado (92.2%).
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
22 de abril de 2013
En general los articulos publicados en este espacio son bastante buenos, sin embargo, el suyo es muy profesional. Felicidades y gracias por compartir con nosotros su investigación. MVZ EPA MC Alejandro Zalapa Ríos. Emilio Carranza 268. cp 60250. Paracho Michoacán, México.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.