Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del nitrógeno ureico sanguíneo y pH uterino en vacas suplementadas con pollinaza como fuente proteica

Publicado: 6 de febrero de 2015
Resumen
INTRODUCCIÓN: Las gramíneas de trópico bajo son de inferior calidad nutricional, comparadas con las producidas en trópico alto. Las limitaciones proteicas de este tipo de forrajes en el oriente Colombiano (departamento de Santander) se reflejan en la baja productividad de las explotaciones bovinas ocasionando así pérdidas económicas a los ganade...
Temas relacionados:
Autores:
Wilder Ortiz
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF - Brasil)
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilmer Cuervo
10 de febrero de 2015
Aunque esos efectos han sido ampliamente comprobados por muchos años es bueno que lo hayan hecho en trópico bajo. Sería interesante repetirlo adicionando en el agua cloruro de mg. Mi investigación que ha sido publicada y hace parte de mi tesis de maestría indica reducción significativa de NUS en ganado lechero que ha sido suplementado con pollinaza. Efecto del mg como cofactor de enzimas tipo aminotransferasas
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de febrero de 2015
Muy buen trabajo llevado a cabo para relacionar la alimentación con la reproducción en el momento de la fertilización. Otros FOROS de Engormix estarán interesados en leerlo. ¿Qué tanto dura ese efecto? ¿Se puede salvar esa etapa? Si hay restriccion de pollinaza durante la monta o inseminación. El exceso de Nitrtógeno No Proteico se puede "reducir" incluyendo azúcares digeribles para la microbiota del rumen. ¿Sería factible su efecto en el pH?. El trabajo señala el pastoreo de una pradera de Brachiaria, pero no observé el suplemento proporcionado sin la pollinaza. Si el suplemento o concentrado es alto en PROTEINA o en NNP. PARA LOS foristas DE NUTRICIÓN MAS QUE DE REPRODUCCIÓN SUGIERO LA LECTURA en al web de: Uso Correcto de la Urea en la Alimentación del Ganado.
Recomendar
Responder
victorugo tellez cubillos
13 de febrero de 2015
FELICITACIONES UN ARTICULO MUY BIEN LOGRADO, APLICADO A LAS CONDICIONES DEL TROPICO BAJO Y CON DIENTES DE SUBPRODUCTOS QUE SON DE ALTA DISPONIBILIDAD EN ESA ZONA DE SANTANDER, TENGO UN CUESTIONAMIENTO FRENTE A LA INCLUSION DE UN MAYOR CONTENIDO DE FIBRA EN LA DIETA PODRIA CONTRARESTAR EL EFECTO DE LA SATURACION DE AMONIACO, E INCLUIR UN FORRAJE DE HUMIDICOLA DE 35 A 42 DIAS CON LAS CARACTERISTICAS IDEALES DE CORTE
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de febrero de 2015
Busco aportar un comentario para ver si mejoramos el entendimiento del proceso de rumia con urea, microflora ruminal y energía. Las bacterias y demás flora del rumen utilizan ENERGÍA y Nitrógeno para reproducirse. Su exceso de población ayuda a digerir alimentos y las celulas pasan al tracto digestivo donde mueren para ser absorvidas como proteina celular. (+ o - el proceso). No es la fibra (LIGNINA) lo que necesitan sino la celulosa, hemicelulosa, almidones y azúcares que puedan digerir, absorver y metablizar como ENERGIA. Al existir un exceso de energía "buscarán" reproducirse y para ello requiren NITRÓGENO, usando proteinas, purinas, amino ácidos y están "FACULTADOS" para utilizar Nitrógeno No Proteico (NNP) y sintetizar sus proteínas y DNA cromosómico, etc. Así que un forraje de pastoreo, verde, tierno, puede ser consumido en grandes cantidades y ser digestible por el animal. El proceso de digestión así es lento en comparación a una MELAZA. Como el NNP se absorve rápido por las paredes del rumen y entran las moléculas de N al torrente sanguíneo. Se require la presencia de un AZÚCAR glucosa para que las bacterias puedan actuar rápidamente al UNÍSONO y usar N+glucosa en su metabolismo. De esta manera menos N libre entra al torrente sanguíneo, SE QUEDA EN LA BACTERIA y causa menos nivel de toxicidad EN EL ANIMAL. Espero haber expresado la idea correctamente.
Recomendar
Responder
Wilder Ortiz
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF - Brasil)
13 de febrero de 2015
Estimados colegas, agradezco los comentarios que sobre el artículo fueron realizados. En relación al efecto de la pollinaza y su "durabilidad" se observó que ésta es dependiente de la ingesta, aunque no llegamos a evaluar el periodo de "desintoxicación" de los animales en relacion al Nitrógeno Uréico fue claro que una vez suspendida la dieta los niveles de este valor volvieron a estabilizarse, concluyendo que el valor del Nitrógeno Uréico serviria como indicador en el caso que los animales fueran destinados a reproducción. El Ingeniero Fernando da una explicación completa sobre el tema de los azúcares, el inconveniente en la región , y que el colega Victor Hugo refiere es precisamente los bajos niveles energéticos en las pasturas de esta , asi,claramente el pasto suministrado no debe poseer altos contenidos de Lignina. Seria interesante realizar otro ensayo al respecto como sugerido anteriormente , aunque la verdad este estudio fue delineado pensando en los costos de producción de muchos pequeños pecuaristas que ya afrontan problemas para suplementar, asi, el estudio económico sería fundamental para impactar a la población usuaria en la región.
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Cardona
21 de febrero de 2015
La adición de Glicerina en la dieta podría colaborar a la utilización del nitrógeno libre por parte de las bacterias? Cual seria el nivel máximo de Glicerina a adicionar? Gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de febrero de 2015
Le comento a Luis Guillermo, aunque los FORISTAS deberán completar la respuesta. Sí, en efecto la Glicerina y otros aceites pueden ser utilizados como fuente energética de la FLORA del rumen para el aprovechamiento INMEDIATO del Nitrógeno No Proteico libre en los líquidos del rumen, antes de que los NNP pasen por la pared estomacal al torrente sanguíneo. La Glicerina se usa como ANTIPOLVO le da consistencia a la molienda y mezlcado a razón de 1 kilo a 5 kg por tonelada. NO SE LA LIMITANTE COMO FACTOR ENERGÉTICO EN LA NUTRICIÓN para evitar algún trastorno mecánico en la digestión. Espero comentarios.
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Cardona
21 de febrero de 2015
Fernando buenas tardes, de antemano gracias por atender el interrogante, la pregunta fue porque en una asesoria que estoy prestando, la alimentacion se basa principalmente en pollinaza dado que la empresa es avicola. Hay cria de ganado puro y lecheria especializada, se trabaja en pasroreo y con silo de maiz, hasta el momento no he tenido problemas con la leche y la reproduccion no se ha visto afectada, pero me causo curiosidad el ensayo realizado en Barrancabermeja, yo mezclo la glicerina a razon de 40 litros de glicerina por tonelada de pollinaza con un consumo de 11 kilos animal/dia. Me gustaria una opinion tuya al respecto. Gracias.
Recomendar
Responder
Wilder Ortiz
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF - Brasil)
21 de febrero de 2015
Estimado colega, Luis Guillermo, si es muy probable que el nivel energético de la dieta suministrada sea alto, silo de maiz dependiendo de la epoca de corte puede tener altos niveles energéticos, ademas de la adición de la glicerina, el consumo de pollinaza puede maejarse, una forma practica y facil es medir el BUN de una muestra representativa de los animales, mientras esté por debajo de los 19ng/dl puede trabajarse ese nivel de inclusión, claro siempre dependerá de las fuentes energéticas suministradas. No tengo experiencia con la glicerina asi que tampoco sabria si en la cantidad suminstrada afectaria mecanicamente la digestión. Conoci un caso en donde suministraban aceite liquido a vacas de leche como fuente energética y el disturbio digestivo fue grave, llegando a atonia ruminal e perdida de varios animales.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de febrero de 2015
Comento con las limitaciones del conocimiento y experiencia personal. No se que es NUS en el articulo, ni como medir un BUN. El lugar Barrancabermeja y resultados. Por favor FORISTAS de ampliar estos detalles. Luis Guillermo de Colombia lleva una dieta de forrajes (silo, pastoreo) y el uso de pollinaza. Es una ración de muy bajo costo y CONTABLEMENTE puede ser INTERESANTE. ADELANTE. La produccion por vaca no es la MÁXIMA. Pero hay utilidades. !FELICIDADES! porque hay establos con perdidas. Buscar una mayor produccion por animal requiere de CONCENTRADOS PROTEICOS pero no necesariamente mejoraría la RENTABILIDAD. La calidad de la leche actual debe ser muy densa y con premio $ por la cantidad de grasa. Es buena para QUESOS y cremeria, valoran esta calidad. Incrementar los LITROS de leche por vaca implicaría quitar la pollinaza a cambio de OTRAS PROTEÍNAS que incrementan el costo del alimento, reducen la cantidad de grasa de la leche. Depende del OBJETIVO de vender leche liquida o de hacer quesos. La demanda del mercado. Las finanzas dirán si continuas asi o debes hacer cambios. Como lo menciona Wilder Ortiz en la FORMULACIÓN DE LA DIETA, si el precio del aceite bajo CALCULO que se incluyera una cantidad ALTA, los resultados fueron malos. Falt'o fibra.
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Cardona
22 de febrero de 2015
Fernando cuando me refiero a Barrancabermeja es la poblacion en Colombia donde se desarrollo el trabajo inicial de este foro. La verdad tampoco conozco la forma de medicion del BUN seria interesante saber como se mide si es sobre el producto terminado o sobre sus componentes y si un laboratorio donde realizan bromatologicos lo hacen. Nosotros vendemos la leche liquida sin ningun beneficio por grasa, y el dejar de utilizar concentrados comerciales ha permitido disminuir el costo de produccion.
Recomendar
Responder
Wilder Ortiz
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF - Brasil)
22 de febrero de 2015
Claro, cuando hago referencia a BUN (por sus siglas en inglés) corresponde a nitrógeno ureico en la sangre (NUS) . El nitrógeno ureico de forma bastante general , es lo que se forma cuando la proteína se descompone., es el metabolito resultante de un alto tenor protéico en la dieta y una ingesta energética baja. Este examen es realizado a los animales que estan consumiendo la pollinaza ( o el suplemento protéico) , pues como citado en el trabajo, niveles altos de este metabolito en la sangre (mayores a 19 ng/dl) estan asociados a problemas reproductivos en vacas, principalm,ente por alteración del pH a nivel reproductivo entre otros mecanismos. La sugerencia iba en relaciópn a que cuando no se cuenta con un laboratório de nutrición o asesoria tecnica en esta materia, el BUN en los animales seria una opción para saber si la dieta que YA se esta suministrando podria estar causando alteraciones metabólicas. Para este examen se usa sangre sin anticoagulante tomada de una vena principal, y los analisis son realizados en los laboratorios clínicos para humanos, es un examen rutinario en la practica clínica , por tanto de bajo costo y el resultado debe compararse con los hallazgos en bovinos como citado en el articulo. Espero haber rspondido las inquietudes de manera efectiva, Saludos.
Recomendar
Responder
Pablo Perdomo
22 de febrero de 2015
Quisiera saber si realmente no afecta la reproducción de las vacas lecheras y cual seria la cantidad recomendada para una vaca en promedio de 350 kg de peso vivo y si es lo mismo suministrar pollinaza en base a cama de madera o cama en base de cascarilla de arroz ? Gracias!
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Cardona
22 de febrero de 2015
Wilder muchas gracias por el comentario, me parece muy valido y muy práctico, voy a realizar los examenes y les estare comentando los resultados. A Pablo le comento que nosotros solo utilizamos la pollinaza con base de cascarilla de arroz y en piso de cemento. Los galpones con piso de tierra agregan cal para su desinfeccion por lo que puede ser perjudicial, ese tipo de pollinaza solo se utiliza como abono. Hasta el momento no he visto afactada la reproduccion por el consumo de pollinaza, si se presento un descenso en el promedio de la leche al momento del cambio del concentrado por la pollinaza pero ha ido aumentando hasta regularse.
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Campostrini
24 de febrero de 2015
Buenas tardes yo en Argentina en la provincia de Entre Rios, no me acuerdo que año, pero habia una seca muy grande y utilice el abono de pollo con cascara de arroz y no tube problema. Deciaria saber si hay que agregar algo para su mejor utilizacion
Recomendar
Responder
Jose Joaquin Jara Lopez
24 de febrero de 2015
Trabajos realizados en Puerto Rico CAQUETA - COLOMBIA suplementando grupos de 60 receptoras destinadas a ser transferidas en grupos de 30 con embriones producidos por fertilización invitro donde las variables pueden ser muchas pero tuvimos una baja en un 10% en la taza de preñez de estas receptoras suplementadas con Gallinaza (NO POLLINAZA) y asumimos el impacto a esta suplementación pues retiramos de la dieta la gallinaza y contando con los mismos esquemas de manejo, el mismo laboratorio y el mismo transferencista inmediatamente hubo un balance de la preñez. 35% de taza de preñes frente a un 25% en las suplementadas en un periodo no superior a 90 días entre tansferencias y con embriones de las mismas donadoras y Toros.
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Cardona
24 de febrero de 2015
Luis Ernesto nosotros agregamos glicerina a la pollinaza buscando aumentar la energia sobre todo a las vacas que estan en pastoreo ademas de mejorar la palatibilidad, ahora Fernando nos comenta que la glicerina puede ayudar a disminuir los niveles de nitrogeno sanguineo. Jose Joaquin la diferencia entre la gallinaza y la pollinaza radica en el tiempo de permanencia de la cama en los galpones, la pollinaza es de 40 a 42 dias que es el tiempo de engorde del pollo mientras que la gallinaza demora mucho mas tiempo, los niveles de nitrogeno son mucho mas altos asi como los de calcio, esto puede afectar la reproducción.
Recomendar
Responder
Wilder Ortiz
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF - Brasil)
24 de febrero de 2015
Para Jose Joaquin, esta fue la conclusión de nuestro trabajo, que se encuentra en el articulo completo. La utilización de la pollinaza como fuente proteica en vacas próximas a ser reproducidas debe ser evaluada cuidadosamente a fin de evitar los efectos negativos que sobre el NUS y pH uterino fueron mostrados en el presente estudio, en particular en el día 13 del ciclo estral. Se confirma también la utilización del tenor de NUS como mecanismo evaluador del estado energético- proteico en los animales a ser suplementados procurando siempre que dicho valor no supere los valores de 19 mg /dl citados de forma general por los diferentes autores como límite máximo entre la fisiología y la alteración de los procesos reproductivos de la hembra bovina.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de febrero de 2015
Para Luis Guillermo Cardona.- La diferencia entre Pollinaza con cama de Arroz y Pollinaza con cama de Aserrín son FÍSICAS, CALIDAD DEL PROCESO (humedades) y de manejo en el cribado y mezcla posterior. BASICAMENTE PUEDES CONSIDERAR LOS MISMOS NUTRIENTES, si asumes las mismas condiciones de alimentación y manejo de los galpones avícolas. Para Cascarilla (no pulidura o salvado) de Arroz y Aserrín de madera su Lignina y Celulosa son muy altos. SON FUENTE DE FIBRA más que de energía. MUY BUENA OBSERVACIÓN LA DE JOSÉ JARA y las conclusiones de WILDER ORTIZ con el estudio que dio inicio al FORO. Todo se reduce a un Período Corto de Tiempo desde el inicio del ciclo estral, monta y concepción. Puede no haber contraindicaciones el resto del año con la ingesta de pollinaza. NO PERDER DE VISTA ESTE INFORMA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN.
Recomendar
Responder
Nicolas Duran
8 de abril de 2015
YO ESTOY USANDO POLLINASA ASE UN PROMEDIO DE 3 AÑOS EN BACAS GESTANTES SOLA MENTE UN PROMIDIO DE 20 PORCIENTO EN MATERIA SECA Y ME A DADO MUI BUEN RESULTADO SOBRE PRECHES ANTES DE LOS 90 DIAS AN TES DE USARLA LOS ANIMALES LLEGAVAN SIN PREÑES ATA LOS 210 DIAS A HORA NO NO EVISTO QUI MIS ANIMALES SE ME EN FERMEN
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.