Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos Nutricionales relacionados con el intervalo Parto - Celo en Vaca de Cría

Publicado: 19 de diciembre de 2011
Resumen
RESUMEN El principal factor productivo dentro de la actividad de cría es la producción de un ternero por vaca por año. Siendo el período de gestación de nueve meses, la hembra bovina debe quedar preñada dentro de los 90 días. Para llegar a este objetivo se debe lograr que el anestro posparto sea lo mas breve posible. Uno de los factores consider...
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Cortes
Polysan SA
Recomendar
Comentar
Compartir
fernando mejia piñeres
25 de diciembre de 2011
Corrijo, LA RAZA ENTRA POR LA BOCA. Articulo interesante. Bastante extenso. Tanto, que el resumen lo dice todo, pero como es una investigación de campo, que se expone a la comunidad academica y no academica, tendremos multiples opiniones, buen trabajo..
Recomendar
Responder
Jon  Lacasa
27 de diciembre de 2011
Dr Cortés: Su trabajo luce muy académico y que analiza la muicrobiología de la hembra. Sin embargo, para un lego como yo; agradecería si concretara sus ecomendaciones. Por ej. Suministro a la hembra de buen y suficiente pasto; Asegurar la ingesta de minerales destacando el fósforo, 16% (?), calcio 10% (?), selenio y cobre, fundamentalmente. Siendo que los minerale svía oral requieren mucho tiempo para que hagan efecto, se podría sugerir la inyección de estos mismos elementos. Estoy en lo cierto? Puede suministrarse, como complemento alimenticio, a las vacas GANILLANAZA (Digo gallinaza)? Agradecería sus recomendaciones en forma sencilla, si no tiene inconveniente. Cordialmente, Jon Lacasa
Recomendar
Responder
francisco carrete
30 de diciembre de 2011
francisco lo felicito por tan exelente y completo articulo que en lo personal me saca de muchas interrogantes del porque falla la tasa de concepcion cuando en apariancia se cumplen con los parametros de los animales como que exista forraje en los potreros, pero la condicion corporal,la suplementacion de minerales de marca prestigiosas en este caso que contengan por ej. selenio no todas lo traen,y en el caso de pastizeles secos aca en mi zona tenemos 9 meses de sequia se necesita suplementar vit A o bien alfalfa henificada,programar los partos y empadres a la mayor disponibilidad de forrajes con una epoca corta de encaste nos hara mejorar la eficiencia, aunque analizando el articulo en ocasiones que el estado de los animales anda por debajo de cc3, nos preocupa me queda claro que la sulementacion proteica es de vital importancia para lograr buenea tasa de concepcion gracias y un saludo
Recomendar
Responder
Francisco Cortes
Polysan SA
30 de diciembre de 2011
Muchas gracias por todos los comentarios que se han realizado. La idea del articulo fue hacerlo lo mas general posible, sin centrarme en ninguna región en especial. Yo estoy ubicado en Olavarria, en el centro de la provincia de Bs As , Argentina. Es un partido en su gran mayoría ganadero. Fluctúa en un stock de cabezas de 800.000 a 900.000. En esta región hay carencias minerales, el ritmo de crecimiento de los pastos naturales es casi nulo desde mayo a octubre, etc. El problema es que si me pongo a considerar solo las cuestiones de esta zona solo sirven para problemas regionales, es por esta cuestión que lo trate de hacer lo mas amplio posible. Feliz 2012 para todos.
Recomendar
Responder
Miguel Mera
2 de enero de 2012
Me gustaria saber , si la aplicacion de hormonas como se realiza en un IATF, aumenta o no y en que porcentaje las probabilidades de preñez dentro de los 80 o 90 dias pos parto muchas gracias a todos y un gran deseo que la ganaderia siga creciendo en Latinoamerica.
Recomendar
Responder
Francisco Cortes
Polysan SA
2 de enero de 2012
Lamentablemente si antes no comenzó la actividad cíclica, no vas a tener respuesta, tendrías que hacer un tacto / ecografía pre servicio para seleccionar los animales que tengan actividad cíclica para incluirlos en el programa IATF Saludos
Recomendar
Responder
Jose Everardo Marin Quiroga
6 de enero de 2012
Gracias por la pubicacón de mi inquietud. LAS pequeñas empresas ganaderas en Colombia tienen muchísimas dificultades. VEAMOS. El Ica es unbAENTIDAD que como en Cimitarra Santander Sur, prácticamente no sirrve para nada. Nada más no hay quien tome una muestra de sangre paRA efectos de determinar el hato libre de brucelosis. Yo y todos los que estamos interesados en el tema, tenemos que solicitar los servicios de un médico veterinario de Puerto Berrio Antioquia. HACE MÁSDE 3 MESES solicité un resultado y haSTA HOY seis de enero del 2012, no lo he pñodido obtener. En lo que si no fallan es en cobrar $15.000. pesos por cada muestra. Nunca en los 12 años que llevo en Cimitarra he escuchado que algún Funcionario del Ica comvoque a los ganaderos a una charla o seminario inherente al mejoramiento del haTO. POR parte del Estado no hAY NINGFUNA AYUDA o insentivo para los ganaderos. Claro que el Sr. MInistro de Agriicultura grita a los 4 vientos de lAS AYUDAS pero deben ser paRA OTROS PAISES. aLLÍ en Cimitarra Santander hay un comité de ganaderos que sirve para 3 cosas: para nada, paRA NADA y para nada.En tonces qué hacer?
Recomendar
Responder
Jose Everardo Marin Quiroga
6 de enero de 2012
El comentario hecho respecto de las dificultades que se presentan en el Municipio de Cim itarra , con el Ica y el Comite de ganaderos. LO HACVE EL DR.JOSE EVERARDO MARIN QUIROGA
Recomendar
Responder
Evelyn Margoth Moreno Corcuera
10 de enero de 2012
Amigos de ENGORMIX, es buena y apreciada toda la información que me hacen llegar; me gustaria k me enviaran información de la crianza de majas o paca ya que eestoy haciendo mi proyeco de tesis en ello. Gracias de antemano K Dios los bendiga
Recomendar
Responder
Marcelo Alejandro Rojas Decut
24 de enero de 2012
Excelente artículo Francisco. Me gustaría saber tu opinión sobre dos puntos vinculados con el manejo de rodeos de cría: 1) Servicios de verano solamente? o también otoño? 2) A efectos de asegurar el mayor porcentaje de preñez posible, con un % de toros por vacas del 2.9%, le harías IATF a todo el rodeo de vacas y luego el repase con toros? o harías entore en nov-dic-ene, retiro de toros en febrero y aquellos vientres vacíos en abril, harías IATF? El problema en este último es que sumás el servicio de otoño y tendría parición en diciembre-enero donde el calor "aprieta" bastante. Desde ya muchas por tu amable respuesta
Recomendar
Responder
Manuel Arauz Obando
20 de febrero de 2012
Estimado francisco esta exelente el articulo, de manera personal lo felicito.
Recomendar
Responder
Francisco Cortes
Polysan SA
21 de febrero de 2012
Estimado Marcelo: Por lo general trato de no repetir el servicio, esto es vaca vacía se va al gancho (considerando siempre el % de preñez ). En el IATF tendrías que tener +/- un 50% de preñez, por lo que por ahi podrías acortar el periodo de servicio y aumentar mucho la cabeza de paricion. Con respecto a la epoca para el servicio me parece muy atinado esquivar el calor para las pariciones. Por lo general trato de que lleguen a la epoca de paricion con buen estado corporal y tener una reserva de comida de buena calidad para despues de la paricion. En cada zona es distinto, pero lo mejor es hacer una proyección forrajera de tres o cuatro años, semana a semana donde va a estar moviéndose el rodeo según los recursos forrajeros (yo la hago sencilla con el excel). Espero haberte sido de ayuda. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Chacon
ABS Global
23 de febrero de 2012
SR Cortes Un muy buen articulo, muy claro y colocando el acento en lo que es de real importancia para el exito reproductivo en los rebaños de cría. Saludos.
Recomendar
Responder
Marcos Saint Martin
24 de febrero de 2012
Felicitaciones por el articulo, quiero hacer una consideración con respecto a una respuesta de Francisco sobre la influencia de los dispositivos en vacas en Anestro o no ciclicas. Interpreté según la misma que animales sin actividad cíclica no tienen respuesta a el priming de progesterona aportado por los dispositivos, cuando está totalmente demostrado que la ciclicidad se induce en una animal con anestro superficial. La progesterona en animales en anestro, actúa aumentando los pulsos de Lh y de esta forma se pone en marcha el eje HHO que controla la actividad ovárica. Yo creo que en todos los casos se aumenta la preñez y más aún si usamos ECG en vacas con falta de actividad. Y creo que debería usarse más la IATF para esta categoría porque el impacto en la rentabilidad del sistema es mayor porque nos adelantamos a preñar las vacas. saludos
Recomendar
Responder
Francisco Cortes
Polysan SA
24 de febrero de 2012
Transcribo nuevamente unos párrafos del articulo. Reseña Fisiológica: 1) Eje hipotálamo hipófiso adrenal. El alza preovulatoria de LH se inician con un cambio en la pulsatilidad de la secreción de LH durante el proestro, por la caída en la secreción de progesterona. Existe una alta correlación entre la frecuencia de descarga de GnRH desde el hipotálamo hacia los vasos portales y la frecuencia de pulsos de LH en la sangre periférica… el aumento en la frecuencia de pulsos de LH durante el proestro es consecuencia de un aumento en la frecuencia de pulsos de GnRH liberado desde el hipotálamo. La mayor secreción de GnRH tiene un efecto modulador positivo en el número de receptores para GnRH en la hipófisis, la activación de los genes que codifican la síntesis de LH y la estimulación de la secreción de LH. El aumento en la secreción pulsátil de GnRH… está dado por un aumento en la secreción ovárica de estradiol. Sin la secreción de estradiol el alza preovulatoria de LH no se presenta. El estradiol en presencia de bajas concentraciones de progesterona, ejerce un feedback positivo sobre el CGP y posee una acción amplificadora de los efectos de la GnRH sobre la secreción de LH. Marcos, interpretaste bien. Es por estas causas que digo que que si esta en ANESTRO no va a responder. No tiene con que responder. Estoy de acuerdo en utilizar los planes de IATF, siempre evaluando primero la posibilidad de respuesta de los animales y si me es rentable. Marcos, aunque a los laboratorios no les guste, ni nosotros ni ellos podemos cambiar la fisiología básica del animal, aunque estemos tentados a creer que con una droga se pueda corregir mágicamente un problema básico nutricional del animal. Yo, por norma general, no creo todo lo que dicen los laboratorios, por mas que me prometan magia y milagros. Gracias por tus comentarios.
Recomendar
Responder
Marcos Saint Martin
26 de febrero de 2012
Francisco, en realidad me estas subestimando, estudio y no creo lo que diga cualquier laboratorio, podré equivocarme pero lo escuché, lo estudié en el IRAC y lo experimenté. Estas diciendo que los tratamientos hormonales solamente tienen impacto en una vaca ciclica y no estoy de acuerdo. Está totalmente comprobado que un dispositivo induce ciclicidad, hay muchos trabajos al respecto. Está comprobado que no actúa de la misma forma la Progesterona en una vaca ciclica, donde baja la secreción pulsatil de LH, que en una vaca en anestro donde la aumenta. saludos
Recomendar
Responder
Luis Hernando Melo T.
26 de febrero de 2012
Me parece muy completo y pertinente el articulo, ya que brinda asesoria a los ganaderos en cuanto al área reproductiva, teniendo en cuneta que este es un punto alguido en la explotacion, pecuaria. felicitaciones
Recomendar
Responder
Angel Lopez
29 de febrero de 2012
Buenas de diez el articulo.! Para el amigo Marcelo Rojas Decut. de corrientes !! que lugar de corrientes esta el rodeo de cría?? por que según la zona varia las fechas de servicio. (el servicio de otoño es para justificar un mal servicio de primavera ! ) oooooooooooo si tenés un numero suficientes de vientres que dichas crías puedas comercializarlas (o sea llenar una jaula---- si se justifica) en lo posible en el Norte de corrientes se da un solo servicio ----El de primavera si lo mas temprano --Fines de agosto para las vaquillas y vacas secas con IA, y septiembre octubre las vacas con cría......... por eso es fundamental en las zonas y como entran los vientres en invierno. bueno es como dar un aporte, saludos
Recomendar
Responder
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
19 de septiembre de 2012
Estimado Francisco, mucho me ha agradado su artículo y me gustaría preguntar si el mismo ha sido publicado en alguna revista arbitrada o congreso de manera de poder citarlo para mi tesis de Doctorado. Esperando una rapida respuesta lo saluda atentamente. Luis Albornoz
Recomendar
Responder
Rodolfo Ortega Velez
13 de marzo de 2013
ME PARECE DE MUY IMPORT. ESTE TIPO DE DOCUMENTOS QUE NOS NUTRE EL INTELECTO
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.