Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USO DE LA CAÑA Y SUBPRODUCTOS DE LA ACTIVIDAD PANELERA EN LA ALIMENTACION ANIMAL

Publicado: 1 de junio de 2006
Por: María Emilia Marín
En Colombia la siembra de caña y la producción de panela representan actividades de gran importancia desde los escenarios social, económico, cultural y ambiental. La caña cortada en etapa temprana (8- 9 meses) se usa para alimentar animales (mono y poligástricos) aportando cantidades importantes de fibra, carbohidratos, agua y minerales, sin ser un forraje balanceado si es el que mayor aportes de calorías genera en procesos de nutricoón animal, aprovechada de esta manera se usa la caña completa, tallo, cogollo y hojas. Durante el proceso de producción de panela se generan 2 subproductos de importancia para este tema, el bagacillo y la cachaza, el primero se retiene en los prelimpiadores y corresponde al bagazo de menor tamaño la cachaza se genera en el proceso de clarificación o limpieza propiamente dicha de los guarapos de la caña, para éste se usan agentes floculantes de origen vegetal como las cortezas de balso, cadillo, guasimo, entre otras, los cuales con sus propiedades aglutinantes permiten extraer por medios físicos dicho subproducto, la cachaza se usa en fresco (del mismo día) como complemento nutricional aportando carbohidratos, fibra, minerales y agua en mayor cantidad, por su alta humedad está predispuesta a procesos de fermentación, para evitar ésto se somete a procesos de deshidratación y se obtiene el MELOTE que es una complemento nutricional de animales ancestralmente usado por nuestros productores, lo mismo que la cachaza, para mayor entendimiento, el MELOTE es comparable con la miel de purga generada de la actividad azucarera, con la diferencia de que éste además de glucosa, fructuosa y agua, contiene sacarosa, fibra, minerales y vitaminas. Próximamente ampliaré la información con USOS DEL MELOTE Y BAGACILLO EN LA ELABORACIÓN DE CLOQUES MULTINUTRICIONALES.
Temas relacionados:
Autores:
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
Recomendar
Comentar
Compartir
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
6 de junio de 2011
El bagacillo se usa como insumo en la producción de abonos orgánicos y como fuente de fibra en la elaboración de bloques multinutricionales para alimentar animales.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de junio de 2011
La caña permite integrar a travez de su cultivo, muchas especies pecuarias, mediante el uso de tecnologias sencillas y aplicables a nivel de pequeño, mediando y grande cañicultor, La Saccarina, el bagarip, las mieles proteicas, el bagacillo predigerido, el cogollo, el ensilaje de caña, la caña hidrolizada, la cachaza de panela, la cachaza de miel, el melote, la misma panela en si, son alternativas al uso de la caña como recurso alimentcios para monoa y poligastrico.
Recomendar
Responder
Carlos Julio Rodriguez
Carlos Julio Rodriguez
11 de junio de 2011
Hola Ing. maria quisiera saber si vendes semilla de caña para forraje. Deseo sembrar 8 Ha en villavicencio.
Recomendar
Responder
Cesar Yamil
20 de junio de 2012
que guapas foristas participaron- felicidades a engormix por tan bellas participantes saludos
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
18 de julio de 2012
Inicio la suplementación de ganado bovino semiestabulado con Melote más Pollinaza. Espero obtener rendimientos superiores a 600 gramos/dia por animal, porque por debajo de esa ganancia no sirve. Espero en un mes comentarles los resultados obtenidos.
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
18 de julio de 2012
Es importante disponer de una fuente inocua de gallinaza y/o pollinaza...
Recomendar
Responder
Juan Mario Ruiz
23 de septiembre de 2012

hola veo que algunos estan interesados en el meloto, soy comercializador de panela, y melote en santander y la costa atlantica, la presentacion del melote es artesanal, viene en costales de 20 kilos, es un producto muy apetecido en temporada de sequia.

Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
23 de septiembre de 2012
El bagacillo es usado como uno de los insumos para elaborar el BMN para los animales, contiene bajas cantidades de azucares y es una fuente importante de fibra. El bagacillo es el subproducto que queda en el prelimpiador en el proceso de elaboración de panela.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
23 de septiembre de 2012
Es muy práctico hablar de fuentes inocuas, pero debemos recordar que la gallinaza o pollinaza en Colombia no es tratada para ese propósito, es más, no hay reglamentación del ICA en ese sentido. Cual podría ser la metodología más apropiada para hacerlo? Gracias por la información.
Recomendar
Responder
Milton Fernando Cuatin Inguilan
17 de marzo de 2013
Buenos días Ingeniera María M. Estoy realizando una investigación en el potencial del bagacillo de caña para la producción de etanol en calidad de biorefinería. Me gustaría compartir información en cuanto a cantidades de producciónde bagacillo de caña en el país, sobre todo en la región del valle, Cauca y alguna u otra información. Muchas gracias.! Cualquier información, inquietud o comentario escribir al email: milfer89@gmail.com Atentamente: Milton Cuatin Universidad del Cauca.
Recomendar
Responder
Anderson Cano Vivas
2 de febrero de 2016
Buenas, me gustaría saber algún proceso para deshidratar la cachaza un 50%. Gracias
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
2 de febrero de 2016
Hola Anderson, se deposita en un recipiente y se pone al fuego, se adiciona un agente antiespumante, qué puede ser manteca vegetal o cebo de res, ya que se usará para alimentar animales no hay problema con la grasa de origen animal. Se debe resolver periódicamente para evitar que se queme. La cachaba deshidratada es denominada MELOTE en el eje cafetero o MELAZA en otras regiones del país.
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Yasno Cabrera  Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales Renovables.
26 de marzo de 2018
Muy buenas noches muy interesante la deshidratacion de la cachaza para sacar el melote como alternativa de alimentacion animal en aves, ganados bovinos, equinos y porcinos. y como compensacion ambiental bien interesante es un producto que tiene bastante proteína y anteriormente lo que hacia el campesino ere verter esta cachaza despues de la descachazada de los jugos era vertirlo a las fuentes hidricas causando una contaminacion, y ahora bien interente utilizarla como complemento en la alimentacion animal. de hecho esta cachaza la podemos utilizar para realizar biopreparados para devolverlos nuevamente a los cultivos lo cual cuentan con un elemento nutricional como lo es el potasio.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.