Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parasitosis: Pérdidas Productivas e Impacto Económico

Publicado: 31 de agosto de 2015
Resumen
Los parásitos en los bovinos interfieren en la productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas y lecheras en América Latina y en el mundo. Hay claras evidencias que tanto los parásitos internos (nematodos gastrointestinales y pulmonares, Fasciola hepática) como los parásitos externos (garrapatas, ácaros de la sarna, mosca paletera, tór...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Arturo Almada
Arturo Almada
3 de septiembre de 2015
Creo que están mal interpretando los datos. Lo que el Dr. Grissi expresó y yo tomé son las pérdidas que se ocasionarían comparando animales sin tratamientos versus animales tratados. Es obvio que los ganaderos algún tratamiento hacen. Con lo cual está expresado cuáles serían las pérdidas sin ningún tratamiento. Si del cálculo frío resulta 57 dólares es decir unos 28 kg de carne al año.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
7 de septiembre de 2015
Estimado Dr Almada: Por favor cual es su recomendación-opinión respecto al momento del ciclo productivo cuando deben desparasitarse vacas multiparas en producción y si existe alguna recomendación de manejo sanitario en particular. EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN RESPECTO A COMBINAR CON ALGUNA VACUNA?. Independientemente de la opinión de cada colega para un rodeo en particular, quisiera conocer la opinión del Laboratorio, gracias. Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
7 de septiembre de 2015
Dr Almada: Mi pregunta anterior se refiere a vacas lecheras. Gracias. Claudio Glauber
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
7 de septiembre de 2015
Es necesario elaborar un calendario de vacunaciones y desparasitaciones del hato,las hembras preñadas deben ser manejada con cuidado, una buena táctica es agregar a las sales minerales antiparasitario interno (ojo que no modifique el sabor del alimento, o también incorporarlo al agua de bebida)el antiparasitario en las sal o en el agua se lo debe suministrar en forma individual, el trabajo es un poco mayor pero es menos ESTRESANTE para el animal, ya que cuando se inyecta el antiparasitario el Stres es mayor que "PUEDE" disminuir la producción de leche o "PUEDE" conducir a aborto, las dosificaciones antiparasitario están en relación al peso vivo de cada animal; en RESUMEN: para mantener la producción(carne o leche) SANIDAD, MANEJO, NUTRICIÓN, Y AMBIENTE (ecosistema)son vitales
Recomendar
Responder
Felipe Ulriksen Contreras
7 de septiembre de 2015
Estimado Dr. Briones: si administra antiparasitario en sales minerales a ganado lechero, cuál usa que no tenga período de carencia y cómo controla la dosificación por peso? Es nuestra responsabilidad asegurar la inocuidad alimentaria. Atte. Felipe Ulriksen
Recomendar
Responder
Arturo Almada
Arturo Almada
8 de septiembre de 2015
Estimado Claudio Glauber, en referencia a desparasitaciones en vacas lecheras, aquí si hay bastante información a nivel internacional, no hay dudas que lo más conveniente es hacerlo durante los 15 días post-parto, ya que si bien las vacas no se comportan como las ovejas, existe cierta relajación de la inmunidad en el peri-parto, por otro lado en las vacas en producción los que nos interesa es que los parásitos no interfieran con la producción de leche y la pronta recuperación post-parto para volverla a preñar lo antes posible. Sí debemos tener cuidado que antiparasitario utilizar, ya que los residuos afectarán la calidad de la leche y puede haber efectos en la industrialización de la misma, hoy por hoy se puede utilizar eprinomectina que como sabemos tiene cero descarte de leche. Lo fundamental en la vaca de leche y sobre todo las de alta producción es que estén protegidas los primeros 30-45 días post-parto y no debemos olvidar que por cada litro de más que logremos al pico de lactancia (alrededor de los 60 días post-parto) tendremos una proyección de 220 litros más de leche ajustado a los 305 días de lactancia. Entonces la comunidad científica está de acuerdo en desparasitar las vacas lecheras en los primeros 15 días post-parto y nosotros desde el el área técnica del laboratorio por supuesto que nos alineamos a esa recomendación, porque reitero hay frondosa información científica que avala es recomendación.
Recomendar
Responder
Arturo Almada
Arturo Almada
8 de septiembre de 2015
A me olvidé de aclarar que no existe ninguna contraindicación de utilizar los antiparasitarios con otros productos, inclusive con vacunas.
Recomendar
Responder
Felipe Ulriksen Contreras
8 de septiembre de 2015
Dr Almada, yo recomiendo la desparasitación posterior a la terapia de secado (2 meses preparto) y repetir 1 mes preparto. En especial si se requiere administrar un fasciolicida. Para evitar pérdidas de leche por período de carencia. En actividades con vacas lecheras en producción uso Eprinex, pero no tengo como controlar Fasciola hepática sin pérdida de leche. Nunca he tenido retroalimentación de presentación de abortos. Que antecedentes tiene al respecto y recomendaciones si cabe el caso. Saludos Felipe Ulriksen Médico Veterinario Docente UDLA Chile
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
8 de septiembre de 2015
Dr Felipe.- He utilizado Neguvón en polvo se dosifica de acuerdo al peso ya que los bovinos están estabulados,los bovinos consumen sal de acuerdo a sus requerimientos fisiológicos, a las vacas lecheras se les suministra al iniciar el período de seca, por lo que es necesario elaborar el calendario de desparasitación,
Recomendar
Responder
Arturo Almada
Arturo Almada
8 de septiembre de 2015
Dr. Felipe, es correcta su apreciación con respecto a Fasciola hepática, para estos casos corresponde tratar contra fasciola al secado, al menos hasta tanto no tengamos un producto que se pueda aplicar en lactancia. Me parece muy apropiada la estrategia de utilizar un fasciolicida al secado y Eprinex durante la lactancia.
Recomendar
Responder
Hernan Uhia Barrios
9 de septiembre de 2015
Buenas noches deseo establecer un protocolo de desparasitacion en la finca que recomendaciones me da
Recomendar
Responder
Arturo Almada
Arturo Almada
10 de septiembre de 2015
Hola Hernán, para diseñar un correcto protocolo de desparasitaciones hay que tener en cuenta una gran cantidad de variables, entre las más importantes están: Época de año en la que se va iniciar, carga parasitaria actual e historia de tratamientos, carga animal, categorías (becerros, novillas, vacas, etc.), disponibilidad de potreros y disponibilidad forrajera, lluvias, tipos de parásitos presentes, etc. etc. Como verá son muchas las variables a tener en cuenta. Por ello, lo importante es manejar los conceptos de uso de productos, así de ellos lo que tenemos que considerar como relevante son el tiempo de acción (persistencia) y la eficacia, entonces con ello vamos usando los productos de acuerdo a la problemática y como dije anteriormente debemos ir rotando el uso de drogas para reducir las posibilidades de aparición de resistencia parasitaria. Si queremos controlar garrapata es muy importante colocar un producto de larga acción antes o durante la primera generación de garrapatas, esto ocurre en gran parte de Sudamérica y Colombia en Septiembre-Octubre, por ello un esquema podría iniciarse con Ivermectina 3,15 (sep-oct), luego dependiendo de infestación, aplicar firpronil o fluazurón, volver a usar fipronil o usar baños con amitraz y posteriormente volver a la ivermectina 3,15%. Lo más importante es tener el criterio preventivo y no estar tratando en el pico de infestación de garrapatas, porque aquí exigimos al producto en demasía. El mismo concepto lo hemos utilizado para el control de parásitos internos y así hemos logrado reducir el número de dosis de antiparasitarios y mejoramos los desempeños de los animales. Cuando queremos hacer un control parasitario integral (externos e internos) debemos aplicar los productos de acuerdo a la epidemiología de la infestación. Mi mejor recomendación siempre es que consulten al veterinario de la zona, quien tiene un conocimiento más profundo de la problemática local y que tiene muy claro estos conceptos y que sin lugar a duda podrá diseñarle un correcto plan sanitario incluyendo el control parasitario. Por los beneficios que se obtienen, reitero sin lugar a dudas los mejor es contar con el asesoramiento del veterinario local.
Recomendar
Responder
Dr. Victor Hugo Gutierrez
11 de septiembre de 2015
Hola Hernan y Arturo En mi pequeño pais Costa Rica, tenemos zonas donde todo el año llueve y zonas de 6 meses de epoca seca y 6 meses de epoca lluviosa, como bien aportas estos son atenuantes a conciderar para establecer buenos programas de desparasitacion interna y que los resultados se manifiesten con buenas producciones de carne, leche o terneros. Nosotros recomendamos hacer una categorización del hato por edades , para establecer la frecuencia de tratamientos a lo largo del año. En Costa Rica y algunos países de CA está muy regulado el uso de Lactonas macrocíclcas por lo que se esta recurriendo en gran medida al uso de benzimidasoles
Recomendar
Responder
Arturo Almada
Arturo Almada
11 de septiembre de 2015
Hola Víctor, el año pasado tuve la suerte de conocer tu país, visité algunos establecimientos ganaderos y efectivamente es como tu dices dos situaciones totalmente diferentes. Vi muy buena genética y sin dudas que los ectoparásitos son un gran problema en ambas zonas. En la zona de lluvias obviamente el grado de infestaciones sin más severas y es un buen desafío realizar un buen control parasitario. El programa dual que recomienda Merial allí está funcionando bien y que consiste en usar diferentes productos. Me pareció una buena estrategia.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Mayorca
13 de septiembre de 2015
Saludos. En mi humilde apreciación. Para establecer un programa, se debe realizar un muestreo de heces, sangre y ectoparasitos para identificar parásitos presentes. Y a partir de de esta información decidir cual el la molécula ideal a utilizar y su frecuencia. En cuanto a la rotación de productos con todo respeto. Creo que se debe usar el principio activo anteriormente establecido por Dx. Y mantener su uso continuo hasta que por Dx clínico y de laboratorio demuestre que debe ser cambiado.
Recomendar
Responder
Arturo Almada
Arturo Almada
15 de septiembre de 2015
Estimado Juan Pablo, por su puesto que estoy de acuerdo que hay que utilizar todas las herramientas que dispongamos y la cuenta de huevos por gramo de materia fecal (HPG) es una técnica muy útil. En referencia a la rotación de drogas, ésta tiene como finalidad retrasar la aparición de resistencia parasitaria, si se utiliza una misma droga siempre es un pasaje directo a la resistencia. No es que lo diga yo, sino que los parasitólogos de todo el mundo recomiendan esta metodología para retrasar la resistencia. Por supuesto que puedes estar en desacuerdo, pero esta es la información que manejamos. En mi experiencia personal, campos donde se viene utilizando esta metodología no tienen resistencia y todo lo contrario ocurre en fincas que utilizan una misma droga frecuentemente.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Mayorca
15 de septiembre de 2015
Estimado Arturo gracias por la respuesta. Respeto tu opinión pero no la comparto. Porque es polémica actual con parasitologos del mundo lo que usted esta diciendo y la teoría que yo comenté. Por que se dice que es mejor una resistencia parasitaria de una sola molécula a que tengamos resistencia parasitaria a varias moléculas al mismo tiempo por la constantemente rotación de las mismas. Es decir se puede estar haciendo una presión de selección del parásitos a varias moléculas en tiempos mas cortos de lo esperado
Recomendar
Responder
Francisco Leiva
17 de septiembre de 2015
Yo he utilizado la estrategia de rotación de hasta 4 productos en mis planes de desparasitación durante más de 20 años y no he observado características de resistencia, por lo que considero que es una estrategia efectiva por lo que la continuares usando, gracias por sus comentarios me ayudan a fortalecer mi criterio de lo que debo estar haciendo en mi finca. Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Jorge Leon Fonseca
6 de octubre de 2015
estoy muy de acuerdo con la rotación de productos de distintos componentes químicos, he logrado bajar las infestaciones. creo que los resultados contra la resistencia son favorables y desde luego son positivos para nuestra economía .
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
26 de octubre de 2015
que bueno seria que estos artículos pudieran encontrarse en pdf,
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.