Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de toros en rodeos de cría: ¿Es necesario el examen de semen?

Publicado: 5 de septiembre de 2007
Resumen
En la rentabilidad de las explotaciones pecuarias tiene vital importancia la eficiencia reproductiva de sus rodeos. Para obtener un ternero por vaca por año, es necesario que el período de servicio sea de corta duración (1). En tales circunstancias, la fertilidad del rodeo y en particular la de los toros resulta trascendental. En Argentina, previo a la entrada en servicio, a los toros se les efe...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gianpaolo Gallo Gallo
28 de enero de 2008
Hola, colega Herman. En un documento pdf, aparece esta diferencia conceptual para la Capacidad de Servicios : La libido es la capacidad del toro de localizar e intentar servir hembras en estro, mientras que la capacidad de servicio es la capacidad del toro para completar este servicio. Además, secundamos lo escrito por el forista Arriaga. Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
29 de enero de 2008
OMAR: artículo interesante; quisiera conocer en qué condiciones de alimentación se manejaban los reproductores. En los hatos que yo manejo por ejemplo: le suministramos 1 kg de concentrado(de alta calidad) a cada reproductor directamente en potrero a manera de suplemento, lo anterior nos ayuda a mantener alta calidad de semen y altas tasa de concepciones en el hato.
Recomendar
Responder
Alvaro Soto
30 de enero de 2008
Evaluación de toros en rodeos de cría: ¿Es necesario el examen de semen? hola distinguidos colegas, recientemente observe este artículo, yo laboro en El Centro de Servicios Genético Pecuario, único en Nicaragua, pertenece al Ministerio Agropecuario Forestal (Gobierno de Nicaragua). En este centro Genético hay toros de Razas Brahaman Gris y Rojo, Pardo Suizo Americano y Europeo. Todo toro que se utilice para reproducción o empadronamiento se debe evaluar el semen. nuestra modalidad o sistema de trabajo con resultados positivos es evaluar el Semen análisis de Fertilidad y si encontramos problemas en el semen realizamos un Examen Andrológico en el Toro Evaluacion Reproductiva en Toros . Aclarando: El analisis de fertilidad estudia el semen, los parámetros muy importantes de evaluar son: Aspecto, motilidad, mortalidad, volumen, tipo de movimiento del espermatozoides, espermatozoides normales. El estudio andrológico: es el estudio del aparato reproductor del toro, osea circunferencia escrotal, consistencia testicular, tipo de escroto, observación del pene y bolsa prepucial, palpación de la próstata, vesículas seminales, cordón espermático, cabeza, cola del epididimo o cuerpo del testículo. Todo esto nos podrá indicar problemas a nivel fisiológico. También evalúa el semen como analisis comparativo. También se debe garantizar la sanidad del semental, como realizando estudios de laboratorio, de enfermedades infecciosas de la reproducción, ej: Brucelosis, Leptospirosis, IBR, DVB, Tricomonas y Campilobacteriosis, esto como ejemplo de acuerdo a la presencia de enfermedades endémicas de cada país. En Nicaragua, durante el año 2006 realizamos estudio la evacuación reproductiva en toros y al mismo tiempo, un estudio sanitario de toros. Se encontró como resultado que menos del 30% de los toros tenían problemas reproductivos. De este 30%, toros menores de 5 años 12%, toros mayores de 5 años 16% y toros con problemas de nacimiento o herencias ligadas al sexo el 1.3%. Esta investigación fue financiada por la cooperación Japones a través del proyecto PROGANIC / MAGFOR. Teniendo como instructor y lider de esta investigación al Experto Boliviano Jose Nazario Videz Roca, del centro de mejoramiento genético en Bolivia Cetabol. seria bueno que sino existe este tipo de investigación en sus países seria bueno realizarlo cualquier duda o pregunta pueden escribir a mi contacto.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
31 de enero de 2008
Estimados Foristas: Gracias Dr. Gallo. La prueba de capacidad de servicio hecha en Australia o Nueva Zelanda hace muchos años fuè como ya exprese, con ganado bos taurus. Me recuerdo que dicha prueba a grosso modo era así: En un corral se metían dos o tres vacas en celo, las que luego se metían a un cepo. Luego se iban soltando los toros uno por uno para ser evaluados (previamente ya habían aprobado la prueba de fertilidad y la circunferencia escrotal). Existía un protocolo para ser llenado, en el que iban preguntas como: Tiempo para olfateo. Tiempo para hacer los intentos de monta. Cuantos intentos de monta. Tiempo que transcurría entre la entrada del toro al corral y completar la monta. etc, etc. Al final, dicha prueba era interesante porque nos indicaba por ejemplo, sin un toro era capaz de saltar 100 vacas por temporada, o 50 vacas, o 25 vacas y nos permitía de esta manera, planificar la carga de vacas por toro por año. Muy importante cuando tenemos que comprar toros para nuestro hato. Por ejemplo, si tenemos 100 vacas, tendríamos que comprar normalmente 4 toros....pero si tenemos un toro que se le practico la prueba de capacidad de servicio y el resultado fue que era capaz de trabajar con 100 vacas, ya no tendríamos que comprar 3 y esto redonda en ahorro. Mi pregunta al principio de este foro fue: ¿Sabe alguien si esta prueba de CAPACIDAD DE SERVICIO ya se ha practicado en bos indicus? Saludos.
Recomendar
Responder
Gianpaolo Gallo Gallo
31 de enero de 2008
Saludos, colega Herman. En la internet , conseguimos estos datos escuetos, que quizás ayuden en algo: Se han realizado muchos experimentos para determinar la habilidad de los toros para detectar celos y lograr preñez en diferentes relaciones de toros / vacas. Un estudio realizado en Colorado U.S.A (RUPP,1977) demostró que la detección de celos por los toros fue igual en la relación 1:25, 1:44 y 1:60. También fue similar el porcentaje de preñez después de 21 días de servicio. En los toros utilizados en el ensayo se había controlado la calidad seminal y la circunferencia escrotal previamente. Otro estudio realizado en Australia (BLOCKEY,1976), demostró que toros de alta capacidad de servicio y de una circunferencia escrotal mayor de 35 cm, registraron porcentajes de preñez entre 52-63 % en 20 días en una relación toro / vacas 1:75. En un ensayo realizado en Argentina, en la provincia de Santiago del Estero (TRIBULO, 1994) se comparó el porcentaje de preñez logrado con toros Brahman con una relación toro / vacas 1:25, 1:33 y 1:50 no se obtuvieron diferencias significativas en el resultado final de preñez. Todos los toros utilizados habían superado los controles clínicos, sanitarios y de capacidad de servicio y calidad seminal. Atte., Paolo Gallo, M.V.
Recomendar
Responder
KAREN AYALA
KAREN AYALA
1 de febrero de 2008
Este tipo de investigaciones me parece muy importantes en las ganaderías de trópico, en donde hasta ahora, es bajo el nivel de control sobre los reproductores machos y siempre todos los problemas de infertilidad general son atribuidos a las hembras. En él examen considero se excluyeron parámetros ya estudiados con anterioridad y su directa correlación con la calidad espermática como es la circunferencia escrotal. Adicionalmente, considero que no solo se debe hablar de evaluación espermática como parámetro principal para la selección de un toro, sino el conjunto de la evaluación andrológica (Evaluación comportamiento en campo (líbido), aplomos, C.E, tracto reproductivo externo e interno, características fenotípicas y evaluación espermática) Me parece que las conclusiones del artículo son un poco ligeras y en el caso Colombiano, si me parece importante los exámenes andrológicos, tanto en fincas con toros múltiples o un solo toro (más importante aún). Estudios previos han demostrado que en general un 30% de los toros presentan algún tipo de subfertilidad (que es aún mas grave que la infertilidad, debido a que no se detecta). En ASODOBLE, se está realizando precisamente un análisis estadístico a los resultados de 3000 evaluaciones andrológicas realizadas en la Costa atlántica de los últimos 5 años. Los resultados preliminares arrojaron que un 15% de toros fueron descartados y un 9% su resultado fue aplazado, entre 700 Toros. Esperamos próximamente publicar los resultados completos y participarlos con ustedes. En relación con la selección de reproductores, un indicador que manejamos en la Asociación es el Índice de Toro En el índice de toro se tiene en cuenta la ganancia de peso (GDP) y la circunferencia escrotal (CE) relativa del animal a evaluar frente a la de sus compañeros de mes y el índice de vaca de la madre del toro y el índice de vaca promedio del hato: ( ( (IV madre/ IV Promedio Hato) + (g.d.p toro 24 meses / g.d.p toros contemporáneos del mismo grupo de 24 meses) + (C.E Toro / C.E promedio de toros contemporáneos del mismo grupo) ) / 3 ) * 100 Los toros con mayor IT posteriormente se les realiza la evaluación andrológica completa.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Arriaga
2 de febrero de 2008
Estimado Dr. Herman: En uno de los cursillos sobre bovinos de carne, el Dr. Nelson Pineda, de Brasil presento un trabajo realizado en ese país en el cual se evalúan los toros a utilizar en servicio. Sé de algunos ganaderos en mi país que están realizando esa prueba. En cuanto pueda le envío más explícita la información del trabajo del Dr. Pineda. Saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
7 de febrero de 2008
Estimados Foristas: Les comento mis experiencias en forma extensiva, es decir lo que hacemos en rodeo de cría, la revisación andrológica, cámpilo,trico,brucelosis, lepto,IBR y DVD. Por medio de este examen todos los años, 30-45 días previos a entrar en servicios, mantenemos altos porcentajes de preñés, el examen de sémen, no lo realizo no por que no sea importante, sino que cuando el número de animales a revisar son elevados es muy impráctico realizarlo, y concidero que por medio de este método es más que suficiente y efectivo. Es simplemente un aporte, que hago para enriquecer el Foro de este tema tan importante y necesario de realizarlo correctamente e implementarlo como rutina en nuestros rodeos que nos van a rendir muchos beneficios con el transcurso de los años, por la selección.
Recomendar
Responder
Omar De Dominicis
Omar De Dominicis
12 de febrero de 2008
Jpsé F. Aguilar Silva, Los toros 7 días previos al examen de semen fueron evaluados en la Prueba de Capacidad de Servicio, en dicha prueba los toros realizan de 4 a 7 servicios con lo cual estimo que la calidad del semen examinado era la real de cada uno de los toros siete días después de haber realizado servicios. También nos pasó que algún toro diera un semen purulento por la mañana y para sacarnos dudas, realizado nuevamente el examen diò un buen semen por la tarde, cosas que pasan diría una canción en mi país. Dr. R. Herman, La experiencia nuestra en razas indicas, en Argentina, nos dieron buenos resultado en trabajos realizados en el norte de nuestro país, pero la clasificación de CS Alta, CS Media, CS baja, no se mide plenamente por los servicios como en Bos taurus. La clasificación que adoptamos es, Alta CS a los toros que sirven una vez o más, CS Media los toros que olfatean o tienen los reflejos de papada (apollarse sobre la hembra), etc y de Baja CS los toros que no demuestran nada siempre y cuando esa falta de interés por la hembra dentro del corral no sea por la indocilidad del toro, es decir que no sea un toro que se ocupa más de la gente que está dentro del corral que de las vacas en los cepos. M. Blokey de visita en Argentina estuvo de acuerdo con los trabajos realizados. Nuestro principal trabajo es en zonas donde no abundan razas indicas, pero particularmente estoy combencido que la Prueba de Capacidad de Servicio sirve en dichas razas y sobre todo como elemento de selección por fertilidad. La preñez de los rodeos depende más de la CS de los toros que de la C.E. y calidad seminal de los toros. Los toros de alta CS sirven dos o más veces a las hembras durante el mismo celo y esto es lo que da la posibilidad de un Índice de concepción elevado (tope biológico del 75[percent]), los toros de media CS lo hacen una vez sola y su Índice de concepción no supera el 63[percent] por más que sus testículos sean super grandes y de la mejor calidad seminal. Mi último comentario excede a su pregunta pero con tan buenos foristas dan ganas de compartir criterios, aunque cada uno utilice el suyo. Siempre y cuando tengamos las mentes abiertas para adoptar cambios favorables nos enriqueceremos mutuamente.........................un abrazo a todos los que vierten opiniones.................disculpen la tardanza en contestar pero no estaba en mi lugar de trabajo..............saludos.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
15 de febrero de 2008
Dr. De Dominicis: Excelente. Muchas gracias por sus comentarios enriquecedores. Importante el comentario que comparto plenamente: la gestacion en los rodeos depende mas de la C.S. que de la C.E y calidad seminal. Por ello siempre he pensado que la C.E. y calidad seminal, son complementarios a la C.S. Existe algun protocolo para llevar a cabo dicha prueba??....o solamente se pone una vaca en celo y se sueltan los toros para determinar el numero de montas?? Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
19 de febrero de 2008
Estimado CARLOS MONTOYA Le quiero aclarar que Ud. está muy en lo cierto con respecto que debemos conocer la calidad seminal de nuestros productores, pero con ello no podemos decir que es UN BUEN REPRODUCTOR ya que lo que también tiene fundamental responsabilidad la calidad zootécnica, características raciales y factores mejoradores transmisibles a sus descendencia, que es lo más importante para que es lo que buscamos para mejorar nuestros rodeos y que sean transmisibles para poder fijar esos caracteres, atte. Dr Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
22 de febrero de 2008
Yo tengo realizando la prueba de CARE Capacidad Reproductiva en sementales desde 1991 en el estado de Sonora México una observación que eh sentido y palpado en la calidad espermática de la temperatura ESCROTAL que es ya sabido que debe de estar en promedio 5 grados debajo de la temperatura corporal y sin olvidar que ahorita esta establecido que en las razas en Sonora como norma y acordamos entre los médicos evaluadores que las razas Europeas bos taurus menor de 15 meses 30 cm de circunferencia escrotal y en bos indicus 28 cm, donde yo tuve una experiencia en un becerro de 11 meses de la raza Simental que me dio un eyaculado excelente en donde una de las observaciones que palpe fue la temperatura escrotal muy frió.
Recomendar
Responder
Edgar Mendoza
16 de septiembre de 2008
bueno lo mas importante es seleccionar los animales y hacer los controles y verificaciones , en cuanto a circunferencia escrotal, características fenotípicas y de ser posible analizar la calidad del semen y envase a eso tomar desiciones para mantener el lote mas parejo. les recuerdo que la circunferencia escrotal es una característica heredable y ya con eso tenemos una información bastante buena ala mano.
Recomendar
Responder
María Inés Salas
17 de septiembre de 2008
Yo estoy de acuerdo con realizar el examen de calidad seminal. Sobre todo en aquellos toros que van a exposiciones o a remates, ya que posiblemente esos reproductores van a Centros de I.A. a congelar. Entonces para el comprador el porcentaje de fracaso es del 100[percent]. Yo realizo examen de C.S. y el [percent] de semen insatifactorio en toros estabulados y racionados es importante. Otro tema: la circunferencia escrotal en toros preparados para exposición difiere en varios cm. una vez que se los adelgaza, y a veces no llegan a la medida mínima exigida. Los saludo a todos.
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
19 de septiembre de 2008
Hola a todos, primero felicito por tan importante trabajo realizado, segundo mi opinión es que es necesario siempre hacer una evaluación de semen a los toros que vamos a dejar para servicio, bien el trabajo lo describe estaríamos previniendo un desastre en la fertilidad que después no s recuperable, cabe resaltar lo siguiente ,que toros en centros de inseminación algunos después de la cuarentena cuando se hacen las primeras pruebas de extracción de eyaculados tienes muy buena y/o mala calidad seminal, pero los toros de mala calidad seminal no significa que no congelarán, hemos tenido toros que tuvieron que pasar una buena temporada (por la demanda de pajuelas) y una constante extracción de semen para que vengan las nuevas generaciones de zoos congelables, períodos de 6 o 7 meses han sido necesarios para estos cambios. Espero que ayude en panoramas que no esta claro esta interpretación. atte
Recomendar
Responder
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
20 de septiembre de 2008
eh evaluado toros desde 1991 en México en el norte es decir en el estado de Sonora donde eh evaluado alrededor de 7000 toros la mayoría de razas europeas charolais, simental, lemosín, gelfe, y sus f1 de cruzas de esta razas, en donde en la practica una de las características que se debe de considerar primeramente es la circunferencia escrotal el Standard que manejamos acá en Sonora méxico es de 30 cm como mínimo en toros menores de 15 meses y de ahí en adelante en las razas cebuinas (Cebu) de 28 cm promedio en adelante por que acá le nombramos prueba de capacidad reproductiva (CARE) donde evaluamos desde aplomos, ojos, etc. por lo que estamos evaluando lo capas de el semental va a hacer en el rancho y una observación que yo eh realizado atraves de los años es la de la temperatura escrotal recordemos para que haiga espermatogenesis debe de tener 5 grados abajo de la temperatura corporal en donde escroto fríos se puede determinar la calidad espermática, recordemos que a mayor masa escrotal mayor capacidad de servicio por semental acá en sonora se maneja de 20 a 25 vacas por toro
Recomendar
Responder
Javier Caicedo
Javier Caicedo
21 de septiembre de 2008
cuales son las CE para los indicu y tauros y bufalos.
Recomendar
Responder
Luis A. Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
25 de septiembre de 2008
Estimado Luis Felipe Arriaga y todos los foristas, varias veces pensé enviar esta informacion relacionada con tu intervención del mes de Septiembre 2007. En relación con la calidad de semen en toretes Brahman, te refiero a estos 2 trabajos que realizamos hace unos años, esperándoos sean de utilidad para ti y cualquiera de los foristas. Relación entre medidas corporales y desarrollo testicular en toretes Brahman peripuberales. http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd14/5/vasq145.htm Desarrollo testicular y calidad del eyaculado en toretes Brahman peripuberales. http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd15/10/vasq1510.htm Con mis mejores saludos. Amigo, Luis A. Vasquez
Recomendar
Responder
Ariel  Bazan
15 de octubre de 2008
Saludos a todos. Me han parecido muy ilustrativos todos los comentarios, felicitaciones a todos, por su buen aporte. Pero mi pregunta es: Si ya hay compañías proveedoras de semen de exelente calidad, Para que gastar en toros montadores? Se supone que el proveedor del semen esta respaldado por un equipo cientifico muy capacitado no solo para ofrecer buen producto a bajo costo,sino para garantizar la calidad en general, (Desde la genetica del animal, hasta el conteo de espermas y muchos otro factores importantisimos) o ,Amenos que alguien este pensando iniciar una compañía proveedora de semen!!! Ley de causa y efecto.[equal]Semen bueno a bajo costo+ Buen apollo cientifico+Ahorro en pastura medicinas etc para el semental[equal] BUENOS RESULTADOS ECONOMICOS ADEMAS DE GRAN CALIDAD DEL PRODUCTO RESULTANTE. Saludos, mis afectos a todos los foristas. Ariel Bazan.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
9 de noviembre de 2008
Sr. Bazan: No siempre un programa de inseminación tendrá mejores resultados que un programa de monta natural. Ello se debe a las diferentes variables que se manejan en la inseminación: que el inseminador sea bueno, que el semen esté bien manejado (evitar que el nitrógeno baje demasiado y ponga en peligro la viabilidad de los espermatozoides), que la vaca demuestre un buen celo, que el semen sea depositado en el lugar adecuado, que el manejo de la vaca en celo sea idealno traerla al cubículo de inseminación caminando varios kilómetros, etc, etc, etc. Con la monta natural, se deberá tener el cuidado de seleccionar bien al semental y antes de la monta realizar la prueba de capacidad de servicio, medir la circunferencia escrotal, realizar el examen andrológico, etc. Si queremos implementar un programa de inseminación, se deberá concientizar al personal que nos ayuda, de lo contrario será un fracaso. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.