Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sacar mayor rendimiento a terneros de carne blanca

Publicado: 12 de julio de 2006
Por: Ignacio
Hola señores del foro, me gustaria si me podeis informar como sacar el mayor rendimiento y peso a los bovinos criados para carne blanca. Soy una persona que esta empezando en la cria de este tipo de animales en España, uso animales de la raza Azul Belga ya que da las mejores condiciones para este tipo de carne, pero me gustaria que alguien me dijese como criarlos para sacar mayor rendimiento ya que los primeros no me dieron muy buenos resultados y asi puedo comparar con lo que practico. Tambien si me podeis dar el nombre de algun producto o metodo para que a los animales los aumente el apetito a comer. Bueno espero que me podais dar la mayor informacion posible ya que lo necesito. Muchas gracias de antemano a los que me respondan.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ignacio
Ignacio
Autor
18 de julio de 2006
Hola amigos, otra al ver que no me respondeis nadie, os voy a especificar lo que es la ternera de carne blanca por si las dudas no sabeis de qué se trata. Son terneros normales y corrientes que cuando tienen aproximadamente un mes de vida se compra (habitualmete son de la raza azulbelga). Bueno, a estos terneros se les alimenta solamente a base de leche, esa leche te la venden en polvo, y luego tú la haces añadiendo agua, se les da dos tomas diarias, una por la mañana y otra por la tarde. Bueno, luego esto se les da durante 5 meses y al matadero. Se les llama carne blanca ya que es una carne rosada muy pálida. Bueno, espero que esto sirva para que alguien me pueda ayudar.
Recomendar
Responder
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
18 de julio de 2006
Hola, me llamo Sergio Ivan, vivo en Colombia. Te cuento que es la primera vez que escucho de terneros que se crían de esta manera para sacar la llamada carne blanca, pero tengo una idea, y es la siguiente. Te has preguntado qué hacen los ganaderos con el calostro que los terneros de sus vacas no alcanzan a consumir? tienen que sacarlo para prevenir mastitis cierto, pues yo creo que te saldría más barato comprar este calostro y rebajar su contenido con agua para suministrarlo a los terneros azul belga, que comprar sucedáneos lácteos de origen artificial, y también podrías alimentando con este calostro a los terneros mejorar su estado sanitario, ya que estás dando un alimento orgánico y completo, además de que es alto en anticuerpos necesarios para el animal. Creo yo que así bajas costos de inversión y aumentas cantidad y calidad del producto final. Bueno amigo, ahí te dejo esta humilde reflexión. Atte: SERGIO IVAN SANCHEZ
Recomendar
Responder
Henry Cortes Moyano
Laboratorios Servinsumos
20 de julio de 2006
Hola amigo Ignacio. Sería bueno saber cuáles fueron los resultados que obtuvo de esta experiencia, por ejemplo, cuál fue la ganancia diaria de peso (GDP), peso final de sacrificio, y sobre todo además del sustituto lácteo, qué otro tipo de suplemento utilizó durante todo el ciclo de producción. Cuanta más información haya, será más fácil ayudar. Cordial saludo desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Ignacio
Ignacio
Autor
25 de julio de 2006
Hola. Gracias por responderme. Con respecto a lo que me dijo Sergio, muchas gracias por el consejo, pero eso no se puede utilizar que yo sepa para este tipo de carne. Con respecto a lo de Henry, me gustaría que contactase conmigo y ahí ya hablaremos y le daré los datos necesarios. Chao y muchas gracias.
Recomendar
Responder
Martin  Aguerre
Martin Aguerre
28 de diciembre de 2006
Ignacio, te cuento que soy nutricionista de Uruguay, y recientemente he comenzado a asesorar en este tema. La verdad no tengo experiencia en este tema puntual, lo que sí te puedo comentar es que normalmente este tipo de dieta es deficitaria en hierro y esto produce anemia y caida del apetito. La dieta debería tener unas 40 ppm de hierro en la materia seca de forma de disminuir la gravedad de la anemia sin afectar la coloración de la carne (un exceso de hierro estimular la formación de mioglobina y la coloración roja de la carne). Actualmente, yo tengo la problemática de que comencé el asesoramiento en este sistema ya con la cría comenzada (unos 100 días de sustituto lácteo), y tengo problemática con la anemia. Me gustaría saber si tienes o alguien del foro puede suministrarme informacion de los niveles normales del hemograma de este tipo de animales. Muchas gracias. Dr Martín Aguerre
Recomendar
Responder
Juan Manuel
12 de septiembre de 2010
Hola, Ignacio pues si es un tipo de produccion alterna de carne cuyas propiedades organolépticas y de terneza exigen ciertos estándares de manejo y calidad diferentes a cualquier ganaderia de produccion tradicional de carne. ¬ Primero se utilizan razas de carne o doble propósito de preferencia( vgr. Simmental), no cebuinos o cruzas. ¬ segundo la alimentacion se da casi en su totalidad con leche para asegurar la terneza y suavidad de la canal. ¬ tercero se omiten alimentos como concentrados y/o aditivos para evitar el color obscuro de la carne, ademas de la inocuidad. ¬ cuarto se llevan al matadero a los 65 dias máxime. ¬ El destete se lleva acabo a los tres dias. Agregado a todo esto se lleva una bioseguridad y control de calidad rigurosos. En el mercado Europeo este tipo de carne tiene una muy buena demanda y es pagada a precios que justifican tal manejo productivo. Espero le sirva de algo pues es un mercado que a futuro promete mucho en mercado de la comunidad Europea y debierase enfocar a alcanzar tal desarrollo productivo. Saludos
Recomendar
Responder
Juan Sebastian Criado M
24 de agosto de 2011
¿Puede realizarse esta explotación en razas cebuinas?
Recomendar
Responder
Carlos Taco
8 de marzo de 2014
Buen día, el manejo se lo hace desde el nacimiento, luego del calostro reciben solamente alimentación con leche y se los puede administrar balanceado partiendo de un contenido de 18% de Proteína Cruda, deben estar en total confinamiento, para evitar el desgaste fisico y de esta manera optimizar la conversión alimenticia y obtener un mayor rendimiento de peso a la canal, se pueden sacrificar a partir de los seis hasta los nueve meses, pudiendo prolongarse hasta los 12; esto no es muy aconsejable puesto que a partir de los nueve meses tienden a sufrir enfermedades cardiacas. un buen control sanitario es recomendable puesto que su sistema inmunológico esta en desventaja.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.