Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

A tomar en cuenta para estabular

Publicado: 24 de septiembre de 2003
Por: Hipocrates Munoz
Hola, Necesito saber, para que sea rentable, a qué edad y con qué peso aproximadamente se deben estabular los toretes, y cuánto tiempo deben estar allí para que estén listos para sacrificio.
Gracias de antemano, y saludos a todos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
freddy
Trouw Nutrition
14 de septiembre de 2007
Doctor Luish: La tuza de maíz tiene un efecto muy positivo que es el buffer mejorando el bolo alimenticio, usted revisa el estiércol con palmiste hay desechos de palmiste en cambio con tuza no, en este momento no tengo los aportes pero se utiliza en un 40 % en la dieta para la fibra por que el requerimiento en fibra es del 16- 18%, en bestias nos mejoro mucho su uso para su digestión. importante en su zona que el maíz se coge a mano por que en los llanos es con máquina y lo incorporan al suelo en vez de convertir parte en carne. El tallo de maíz también se usa, su proteína es del 3% y fibra 30% , y los requerimientos para ceba en proteína es el 11% importante conseguir los elementos para cumplir con la energía neta de mantenimiento y de ganancia que se calculan con el NDT. Espero que le ayude en algo la información. Freddy.
Recomendar
Responder
Luish
15 de septiembre de 2007
Doctor Fredy. Mil gracias por su respuesta, de todos maneras cualquier información adicional sobre la tusa te la agradeceré.
Recomendar
Responder
Victor Hecht
Victor Hecht
17 de septiembre de 2007
Por la experiencia de tantos años de laborar en este campo, les puedo decir que el peso ideal para engorde estabulado, es que tengan de 600 libras para arriba, que estén en buenas condiciones de salud, que sean de buena raza de carne, que no sean toretes muy esquilmados, el tiempo de 90 días a 120 días en el corral, yo lo he puesto porque cada 15 o 20 días introduzco lotes diferentes al corral, el aumento de peso, es variable en cada animal, se sacan promedios que no llegan a los dos kilos diarios de aumento por cabeza, pero el aumento de kilo y medio es muy bueno y rentable.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
17 de septiembre de 2007
Hola amigos, en mi opinión nos interesa mucho el peso conque entren los animales al corral de estabulación, lo más importante es la calidad del animal así sea cruzado, híbrido o trihíbrido. Lo que menos importa es la raza, debido a que con cruces bien planeados se obtienen animales con mayor potencial de ganancia diaria que cada una de las razas puras, a causa del vigor híbrido o heterosis. Para programar cualquier explotación tiene que hacer compras escalonadas con el fin de sacar cada mes un lote de animales que te surtan de efectivo la finca y así poder sostener los gastos y sacar utilidades,luego de sacar el primer lote entra otro igual. Para ello se requiere saber muy bien la disponibilidad de forraje de la finca para no sobrepasar la capacidad de suministro y así poder mantener un equilibrio con unas ganancias de peso adecuadas. La ganancia de peso depende mucho de la calidad de alimento disponible y no tanto del peso promedio del lote a engordar,seguido de otros factores como área por animal,manejo del animal,del agua y su calidad,del manejo de excretas.
Recomendar
Responder
Luis E Rios R
20 de septiembre de 2007
Estimados foristas y en especial mis compatriotas Colombianos, a los cuales leí con atención con respecto a las indicaciones técnicas con respecto a instalaciones, dietas o raciones, pesos o edades de los animales a cebar, etc... En Colombia hay muchos médicos veterinarios desempleados, a los cuales podrían acudir a solicitar estas recomendaciones pero como se es facilista y, perdón por la expresión, tacaños, para invertir en la asesoría profesional nos limitamos a preguntar en un foro donde no se cobraría nada... Bueno, el foro está para eso pero se advierte que se debe acudir a la asesoría profesional y esto de acuerdo a la zona del país donde se esté, es diferente la situación de un ganadero en los llanos orientales a la de un ganadero en Córdoba por calidad de suelos, de pastos, etc. En definitiva, las mejores instalaciones para estabular son las que un profesional con experiencia le diga que haga, las raciones también las debe formular un zootecnista de acuerdo a los pastos y el análisis bromatológico de los mismos en su finca porque, no es lo mismo el suelo de Lorica que el de Monteria, por ejemplo... Para esto se deben hacer estudios de suelos y pastos y así saber qué le brinda el suelo a la planta y a la vez la planta al animal. Este es un triángulo muy importante a tener en cuenta en una explotación ganadera suelo - planta - animal interdependientes el uno del otro, y con éste triángulo definido, podremos saber qué suplementación se dará a los animales, tanto en minerales como en proteína y así lograr un mejor y mayor rendimiento de nuestros animales el mejor de acuerdo a la zona del país en que se esté. Cordialmente Luis E Rios R
Recomendar
Responder
freddy
Trouw Nutrition
20 de septiembre de 2007
Bueno doctor Ríos: Estoy completamente de acuerdo con su triángulo suelo - planta - animal, pero a veces el análisis da parálisis, nosotros tuvimos la experiencia con un zootecnista peruano utilizando la información existente en el momento de acuerdo al análisis bromatológico de las materias primas. Aunque mandamos a analizar la de cocota de algodón, si hubiéramos mandado analizar las 35 materias primas nunca hubiéramos iniciado y obtuvimos un resultado de 1500 gramos días y yo como administrador agropecuario he diseñado un software para formular dietas con el principio de mixit 2, con información de materias primas, requerimientos nutricionales del animal y el costo porque no podemos obtener dietas antieconómicas. En espacios ya hay protocolos para instalaciones eso ya está inventado, utilizamos un área de 6 metros cuadrados por animal, 70 centímetros de comedero y espacio de bebedero, en el PERÚ le dan mas importancia a la relación proteína Energía de Mantenimiento y ganancia obteniendo utilidades de peso hasta 2 Kilogramos día con subproductos agro industriales a lo que es calcio y fósforo lo que fue fue no le prestan tanta importancia en la formulación por que usted no recupera ese desface de dos años espero aprender mucho de usted. Freddy.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
20 de septiembre de 2007
Saludos colegas colombianos,no interesa quien asesora al finquero que quiera estabular, lo importante es que domine el tema, lo que si es clave es añadir a la definición de Zootecnia que se reduce a la relación suelo- planta- animal, añadir al humano que manipula cada una de las facetas anteriores. Es fundamental saber a ciencia cierta todos los eco tipos de plantas forrajeras de que dispone la finca,además de los subproductos de cosecha presentes y disponibles en la cantidad requerida permanentemente también es necesario conocer el tipo de suelo ,dentro de este es fundamental saber de ,que textura y estructura se dispone. Luego de conocer la variedad de pastos y leguminosas presentes ,se debe analizar si son o no las óptimas para determinado ecosistema,para así estar seguros de lo que se va hacer,que no suceda que se trabaje con especies no adaptadas,que por mejor manejo que se les de no funcionan perdiéndose tiempo y plata no recuperable se requiere cambiar de forraje si llegara a suceder,desafortunadamente es un problema común causado por las famosas modas ganaderas, que cada rato hacen meter las patas a más de uno. La pluviosidad es importante para conocer a ciencia cierta los regímenes de agua y así su disponibilidad. Sin conocer lo anterior es imposible hacer ninguna programación de manejo,alimentación y densidades de población animal a trabajar con la garantía de que de resultado. Con absoluta seguridad falla una explotación montada en base a datos equívocos. Para determinar la densidad poblacional hay que definir: Raza,edad ,peso inicial,peso con que se desea sacrificar los animales y tener los compradores y vendedores listos en caso de solo ceba. Para una finca integral debe analizar cuantas hembras debe tener criando al año para que les de el # de crías machos necesarias para cebar en la finca basándose en la premisa esperada del 50 % machos y 50 % hembras,que desafortunadamente no siempre se cumple. Otro factor interesante es tener en cuenta la estacionalidad reproductiva de cada zona para programar la finca,en casi todas las zonas es diferente y dependiente de la raza o cruce que se esté manejando.
Recomendar
Responder
Adolfol Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfol Gustavo Rodríguez Fuentes
20 de septiembre de 2007
Estamos utilizando el pasto como alimento básico para el engorde de vacunos (Brachiaria brizantha + Stylosanthes guianensis) y luego le agregamos un concentrado para completar sus requerimientos del animal. Estamos utilizando un galpón para el engorde semi extensivo en un área de 6 m2/ animal . Para la elaboración de concentrado utilizamos el Programa Mixit Plus con arreglo de Prorrateo. Dentro de los insumos alimenticios utilizaremos los siguientes insumos: Harina de pescado hasta un máximo del 5% Harina de soya hasta un máximo del 8% Urea hasta un máximo del 1% Harina de achiote hasta un máximo del 5% Harina de Leucaena hasta un máximo del 5% Harina de Hibiscus rosa sinensis hasta un máximo del 5% Harina de Morus nigra hasta un máximo del 5% Maíz Amarillo hasta un nivel máximo del 60% Polvillo de arroz hasta un máximo del 20% Afrecho de trigo hasta un máximo del 20% Carbonato de calcio hasta un máximo del 1% Sal común hasta un máximo del 1% Por favor alguna sugerencia
Recomendar
Responder
Freddy Castro
22 de septiembre de 2007
Hola colegas y amigos... yo tengo una experiencia en la ganadería de ceba y los mejores resultados que he registrado con referente a qué pesos deben tener los animales para ser estabulados. Han sido animales de 350 a 380 Kg. ya que el animal tiene que desarrollar una capacidad oca y el crecimiento definitivo del mismo, de lo contrario un animal que entra a un régimen de anabólicos su crecimiento va a pararse por completo y solamente va a echar hacia los lado y lo que tendremos es un animal enano que pudo dar más de lo que se esperaba.
Recomendar
Responder
Jose Arango
Jose Arango
23 de septiembre de 2007
En cuestión de estabulados existe una gran cantidad de carreta y de especulaciones y claro está algo de buenos resultados. Primero que no se puede soportar una gran inversión solamente con base en una sugerencia u opinión de alguien en un foro que no conoce ni las tierras (finca) ni la clase de ganado que se va a emplear en el proyecto. Segundo que el ganadero o inversionista acostumbra a querer sacar la asesoría barata, no le gusta meterse la mano al bolsillo y con una sola visita de un asesor a su finca cree que ya se las sabe todas y suprime el acompañamiento... Y tercero, el que pretenda meter el cuento que es capaz en confinamiento o estabulado, de producir ganancias diarias mayores a 1.200-1.300gr/animal y sostenerlas en todas las épocas del año está mintiendo, que de pronto un animal cada lote presente unas cifras mayores vaya y venga, pero no generalicemos y peor aún, no lo tomemos como parámetro para que nuevos inversionistas se guíen al trazar un nuevo proyecto.
Recomendar
Responder
freddy
Trouw Nutrition
23 de septiembre de 2007
Señor José Arango: Cuando usted formula en materia seca de acuerdo a los requerimientos del animal, con los aportes de cada materia prima, así sea informe de Corpoica y animales con buena capacidad cárnica se pueden obtener los 1500 gramos día como mínimo. Nosotros lo hicimos en 1992 en acompañamiento con un zootecnista peruano y para mí también me parecía increíble antes de ir a la Uniagraria la Molina ver animales obtener 2 kilos diarios y producciones de leche de 45 a 50 kilos. No solo en la Molina sino en ganaderos con centros de engorde de la región, en material de forraje verde. Estoy de acuerdo con usted que de 1110 gramos, no pasa uno ni mixto materia seca, forraje verde, hicimos ensayos con cruce de blanco azul belga con Cebú y los rendimientos son mas alta por su conversión tan alta, lo que si hay que tener en cuenta que hay que tener desechos agrícolas en la finca para que salga mas económicas por que la conversión normal es 8 a 1 y si usted le sale kilo a $ 300 de MS el Kilo de carne le sale a $ 2.400. Freddy
Recomendar
Responder
Jose Arango
Jose Arango
23 de septiembre de 2007
En la universidad Agraria la Molina es cierto han hecho muchas pruebas y buenos resultados, pero allá... Si yo voy a trabajar en belga albiazul con Brahman a manera experimental es un cuento, pero llévalo a la realidad y sostenme ese rendimiento promedio en todas las épocas del año, y fuera de eso con la sola asesoría de los participantes del foro... Podremos calcular la rentabilidad del producto. Creo que el negocio es conocer bien las condiciones especificas de cada finca, tratar con ganados comerciales en lo posible F1 y poder aprovechar los subproductos de cada región. Asistamos a las ferias ganaderas del país (pero a las buenas) y miremos el peso de un animal Puro, genéticamente mejorado y bien comido con concentrado a voluntad y no gana más de 1.400gr/día, vivamos la realidad, la ganadería estabulada es buena pero no tanto como para hacer cuentas alegres y lo digo con conocimiento de causa (20 añitos en el negocio).
Recomendar
Responder
freddy
Trouw Nutrition
24 de septiembre de 2007
Una vez dijo un maestro "tengo 20 años de educación"... y alguien le contestó "20 años de hacer lo mismo"... Respeto su experiencia y su conocimiento. En el Perú no es Ensayo, ya son una forma de explotación en cebas estabuladas y lo hacen por necesidad porque allá no llueve. Nosotros le preguntamos por qué en Colombia no se aplica y la respuesta fue sencilla: "como no tenemos necesidad, porque tenemos follaje verde todo el que queramos, no somos eficaces en el uso de subproductos agro industriales".- Cuando trajimos al Peruano utilizó la tuza y cacota de algodón, semilla de algodón y otras cosas que nosotros botamos... no tenemos la cultura de uso en subproductos... El proyecto es para hacendados que tengan subproductos y les salga mas barata la dieta, es cierto hay dificultades en consecución de materias primas en forma permanente, pero lo que más afectó al proyecto es que el precio del kilo ganado flaco era más costoso que el de ganado gordo. Si mínimo fuera igual no afectaría el proyecto. Usted le puede dar concentrado a voluntad pero no sé los aportes nutricionales en energía neta de mantenimiento y energía neta de ganancia del concentrado, como son acorde a los requerimientos del animal. En El PERÚ enfocan más la energía que la misma proteína, aquí en el Meta han hecho ensayos con Palmiste pero les digo que sin balancear solo sostendrán el animal.
Recomendar
Responder
Jose Arango
Jose Arango
24 de septiembre de 2007
Mis tierras están en Colombia no en el Perú y mis ganancias son de 1.200gr día estabulado, con balance de materia verde y subproductos (palmiste, yuca seca, en ocasiones silo, melaza, botón de oro, etc), me parece bueno y nada nuevo, en el potrero en buena rotación y suplementación 950-1.000gr/día, que haya hecho lo mismo por 20 añitos no quiere decir que esté mal hecho, lo que no hago es vender la idea que un animal comercial deba ganar 2.000gr/dia para que el establo sea rentable, gracias y permiso me retiro que tengo mucho trabajo en mis productivas tierras.
Recomendar
Responder
freddy
Trouw Nutrition
25 de septiembre de 2007
Lo importante en estos foros es sacar conclusiones positivas y unas de ellas es que en la última respuesta usted está teniendo unos resultados muy buenos en estabulación de forraje verde y materia seca de 1200 gramos, que es mas rentable a solo materia seca, con rendimientos de 1500 a 1800 gramos, solamente que el hacendado posea los subproductos de fibra en su mayor porcentaje como desecho; por ejemplo tuza, cacota y de forma constante por los 90 días. Cuando se asesora, decirle al ganadero no es viable también es una muy buena decisión porque la idea es que nadie pierda en un negocio, en rotación de potreros con suplementación de 900 gramos es excelente porque lo hace más rentable. En estabulación como le decía anteriormente no se pueden formular dietas que cuesten más de 200 Kilos porque el kilo de carne saldría por $ 1600, y mas los costos financieros. Admon, felicitaciones porque esta utilizando sus recursos eficientemente, excuse por lo de los 20 años pero esa no era la idea.
Recomendar
Responder
Jose Arango
Jose Arango
26 de septiembre de 2007
Gracias y tienes razón, la idea es obtener buenos resultados siendo eficientes con los recursos que tenemos en cada región, éxitos en vuestra empresa.
Recomendar
Responder
freddy
Trouw Nutrition
27 de septiembre de 2007
Señor Arango, una cosa que se me olvidaba: ¿ganadería en clima frío, templado o cálido? Porque usted sabe que en clima frío el gasto de energía es mayor, hay una experiencia en Medina Cundinamarca. Con la fundación sembramos en forma semi-intensiva espero poder contactar, en consultas se han rechazado alrededor de 5 propuesta para que no hagan ceba estabulada en materia seca por no contar con la materia prima para los 90 días porque la ceba no acepta cambios de materias primas en la marcha del proyecto o las acepta con disminuciones de peso mientras el rumen vuelve a coger el ritmo. Éxitos.
Recomendar
Responder
Miguel Ardila
Miguel Ardila
27 de septiembre de 2007
Buenas Noches todos, Mi Nombre es Miguel Ardila, Ingeniero electrónico, estoy empezando con un lote de 30 animales de raza Cebú para carne en la zona de Santander Colombia, temperatura de 22°c se van a engordar con el sistema de pastoreo en pasto gordura y sabana, me gustaría saber como debo complementar la nutrición y que dosis y frecuencias en la sal debo dar, en la zona se facilita la melaza y el maíz, yuca. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Jeinner Ovalle
Jeinner Ovalle
10 de noviembre de 2007
Lo importante en una estabulación es la ganancia de mayor peso al menor costo.. le aconsejo que ingrese animales de 230 k promedio... importante la base de su suplementación es utilizar los producto que brinde su zona ... pero le aconsejo que se asesoren por especialista.... Éxito en su negocio.
Recomendar
Responder
Gustavo Lopez Morales
Gustavo Lopez Morales
11 de agosto de 2009
que dieta debe tener el ganado para engorda en la región del sur de Veracruz . pues en la región engordan con pasto estrella y melaza esta dieta esta bien o hay que cambiarla
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.