Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de cebada cervecera húmeda

Publicado: 19 de febrero de 2004
Por: francisco villanueva sanin

Buenas noches, respetados señores. Por este medio solicito información sobre cómo suministrar cebada cervecera húmeda a vacas lecheras, ya que tengo 50.000 kg de este producto, y no se cómo suministrárselo: si secarlo a sol y luego mezclarlo con miel, si simplemente suministrarlo como está, o si debo descascarlo. ¿Qué inconvenientes se pueden presentar con la sobrealimentación de este producto? Gracias. Francisco Villanueva Sanín Cartagena - Colombia

Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Recomendar
Comentar
Compartir
Frank Mego
25 de octubre de 2013
Buenas noches señores, acá en Lima adonde puedo conseguir este orujo, les agradecería por la información de algún proveedor.
Recomendar
Responder
Lilian Cristina Zuluaga Montiel
16 de octubre de 2014
Hola quisiera saber si me pueden dar su opinion con respecto al sumimistro de cebada previente mojada al ganado de ordeño....
Recomendar
Responder
Arturo Gómez Pérez
16 de octubre de 2014
Hola, Lo que en España llamamos bagazo de cerveza y que creo que es similar a lo que se está refiriendo en este foro, es un producto interesante sólo si la distancia a la industria cervecera está a un radio de unos 30 km. A partir de ahí empieza ya no competir con otras fuentes proteicas (a causa del coste del transporte) dependiendo claro está del mercado. En cuanto a sus cualidades, siendo un producto rico en proteína, ésta tiene una tasa de degradación lenta y no muy eficiente. Para las vacas es apetecible, pero por encima de 8 kg se ve que la ingesta total de la ración comienza a bajar. Es muy importante ensilarla, es decir, cuando viene el camión y la descarga, taparla y dejarla unos 15 días lo más hermética posible. Con esto conseguimos una gran homogenización de su flora microbiana además de una estabilidad térmica muy conveniente para la vaca. Si no hacemos esto, este ingrediente se comporta de forma imprevisible en la unifeed, con importante presencia de poblaciones microbianas y micotoxinas que nos pueden dar algún disgusto. Yo he apreciado en las raciones que hago con bagazo, un porcentaje de cetosis, NEFAs e hígado graso bastante superior a las granjas donde no lo utilizo. En resumen, es un producto interesante para granjas situadas cerca de la industria cervecera y realizando una manipulación correcta del mismo, de lo contrario da más problemas que ventajas. Un saludo
Recomendar
Responder
reinhard hotter
19 de diciembre de 2014
Buenos días. Y cual sería la cantidad en kilos a administrar diariamente sí hablamos de cebada seca?
Recomendar
Responder
angelica maria toro guzman
5 de abril de 2015
Es de mucho interés el tema y debido a las distintas experiencias me gustaría saber si en vacas en periodo de gestación es recomendable el uso de esste producto
Recomendar
Responder
Martin Huaman Quispe
9 de julio de 2016
Estimado Dr. Alvarez, en que consiste el embolsado? es llenar unas bolsas con el orujo y sellarlo adecuadamente para impedir el ingreso de aire? Agradeciendo su respuesta. Martin Huaman Q.
Recomendar
Responder
Martin Huaman Quispe
11 de julio de 2016
Estimado Dr. Alvarez: Usar cilindros sellados, con tapa hermetica, funcionaria igual? Agradecere sus comentarios. Saludos. Martin
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
13 de julio de 2016
Amigos: Cuando me refiero al "embolsado" aquí en Argentina, es guardar en cilindros plásticos de 250 micrones de espesor y una capacidad volumétrica de 170 toneladas en cada una en la medida de 9 pies de diámetro y 60 metros de largo. Este cilindro viene sin cerrar en las aberturas para poder colocarlas en el túnel de la maquina que se utilizara para su llenado. También debo decir que se utilizan solamente 55 metros reales ya que se gastan dos metros y medio (2,5 mts) en cada extremo para su cerrado y de esta manera lograr la HERMETICIDAD que es la barrera de penetración de oxígeno que es el veneno de este sistema. También se utilizan maquina mas pequeñas que embolsan en medida de 6 pies de diámetro y también 60 mts de largo con capacidad de 70 Ton aprox de capacidad. Este sistema permite usar por ejemplo media bolsa y asi dejamos la otra mitad para otro llenado, lo que significa que el sistema es "plástico" adaptándose a cualquier capacidad de los camiones que traen el producto. Y aquí también quiero destacar que estos volúmenes permiten guardar el producto acopiandolo fuera de la estacionalidad de producción, lo que nos permite escaparnos de este punto contando con el durante todo el año o el ciclo productivo diagramado. También "congelamos" el costo del mismo evitando aumentos de precios del producto o su transporte. Como dato las bolsas de 9 pies son llenadas por 6 equipos de transporte (camiones bateas) en menos de una hora. También utilizamos este sistema en: orujo de uva, derivados de molienda húmeda de granos para etanol, cáscaras de papa, pulpa de citrus (derivado de jugueria) y piñas (ananá), cáscara de tomate, y todo subproducto industrial húmedo de interés nutricional. Como comentario final aclaro que CUALQUIER SISTEMA como tambores plásticos, bolsas de polietileno, etc. etc. que ASEGUREN la no entrada de aire (oxígeno) al producto es bueno para su conservación. Nuestros volúmenes (en Argentina) por el numero de cabezas para alimentar hacen de estos volúmenes la herramienta idónea de conservación, ya que envases mas pequeños como los mencionados encarecerían su costo por la cantidad de mano de obra requerida.
Recomendar
Responder
Tavo Buendia
30 de mayo de 2019
Guillermo Alvarez Reyna Cordial Saludo De Guillermo. En mi Ciudad tenemos la posibilidad de acceder a buenas cantidades de este producto debido a la cercanía con una gran planta de fabricación de cerveza. Sin embargo el gran problema que nos hemos anticipado es a la conservación, toda vez que nuestra paqueña asociación de productores no demandamos las cantidades mínimas de despacho de la planta procesadora y sus procesos logísticos. Muy interesante es la opción de ensilarla; de acuerdo a sus comentarios, que aditivo u otro elemento se debe adicionar al afrecho de cerveza para su conservación ensilado? Cuanto podría ser el tiempo máximo de conservación? Muchísimas gracias de antemano por su respuesta.
Recomendar
Responder
Rodil Antonio Martìnez Beteta
26 de junio de 2018
Actualmente estoy utilizando la cebada cervecera y los resultados han sido aceptables, hemos registrado un aumento minimo en la produccion de leche. actualmente utilizamos tres a tres y medio toneles de 55 glns, durante 7 dias y se los suministramos el momento del ordeño y dos veces a dia en los comederos. En los comederos servimos cuatro latas de las de 20Lts. una vez en la mañana y otra en la tarde. Me interesa saber si este producto se les puede dar a los terneros y a partir de que edad y que cantidades, saludos a todos los foristas
Recomendar
Responder
Pedro González Vass
Grupo Melo
3 de septiembre de 2018
Buenas noches como se puede evitar la fermentación del afrecho de cerveza Saludos
Recomendar
Responder
juan medina
22 de octubre de 2018
hola buenas tardes quiera saber sobre la cebada y se bueno para mis vacas tengo dos tipos de vacas las aungus y tambien charolias quiera saber si eso es bueno para en gordar los y tambien mas o menos cuanto se les puedes dar..o que otro aliememto es bueno para las vacas
Recomendar
Responder
Gustavo
15 de noviembre de 2018
Mi perro comió mucha cevada su estómago esta duro que puedo hacer
Recomendar
Responder
Gilberto Rosas H
27 de noviembre de 2018
1.He visto comentarios de que el exceso de bagazo de cerveza de 8 a 15 kg por dia por animal el riesgo se va a acidosis, mas el suministro de levadura activa de 10 gr por animal por diá o 15 lts de residual de levadura evitan la acidosis. Para quien há tenido esta experiencia es correcto mi entendido al respecto? 2. En el caso del ensilado enbolsado del bagazo de cerveza y a fin de mantener la calidad , pregunto si esta es dependiente de las condiciones del clima?Agradezco comentarios.
Recomendar
Responder
javier Narvaez Marcori
8 de diciembre de 2018
Gracias a todos los participantes. He aprendido mucho con sus experiencias, gracias por compartilas.
Recomendar
Responder
Gabriela
11 de febrero de 2019
Buen día quisiera saber si es posible el consumo de la cebada que se usa para hacer la cerveza. Pero para consumo humano, haciendo panes o derivados. Agradecería su respuesta. Saludos
Recomendar
Responder
Carmen alberti
4 de abril de 2019
Hola a todos estoy empezando la venta de bagazo de cerveza y quisiera saber todo sobre su conservación desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Alvaro Campa Sanchez
1 de octubre de 2019
Buenos días ,desde coahuila Mexico . Solo comentarles q acá es relativamente nuevo el manejo de la cebada cervecera para ganado en agostadero o campo directo. Teniendo el problema de la conservación por más días . Agradecería consejos de cómo alargar sin q se proliferen los hongos .para lograr aprovechar mejor el producto
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de octubre de 2019
Amigos del Foro En el norte del Perú lo usamos en forma directa es decir humado aunque en alguna zonas mas al sur lo emplea desecado que es mas caro y menos efectivo como galactogogo. La forma mas útil de emplearlo es usando 8 kg por vaca lechera en alta producción, se puede emplear algo mas pero la calidad de la leche baja en sus sólidos y puedes tener mas problemas de acidosis ruminal por falta de fibra efectiva Para su empleo en forma directa su empleo en forma directa tal cual es muy bueno por tres días si deseas alargarlo hasta 6 o 7 dias puedes rociarlo con sal en la parte superior y así impedirás algo la formación normal de hongos que merman su calidad alimenticia . La formulación de raciones mediante cualquier programa sera muy facil si empleas 8 kg por vaca día. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Javier RAMÍREZ
8 de diciembre de 2020
Buenos días me encuentro en un proyecto de comercialización de afrecho y levadura de cerveza en la sabana de Bogota cual sería el mejor precio sugerido a vender por tonelada líquida puesta en las fincas??? gracias
Recomendar
Responder
Ronald Mendoza
2 de febrero de 2021
Quisiera saber si también se le puede dar orujo a los cerdos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de febrero de 2021
Ronald Mendoza Se puede emplear pero ten cuidado CON LA CANRTIDAD DE FIBRA su em`'leo en marranas es bastante aceptable.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.