Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mastitis: tratamiento sin antibióticos

Publicado: 9 de octubre de 2007
Por: Hugo Gargaglione
Como productor lechero si usted llega a tener un éxito de más del 80% tratando el problema de mastitis sin recurrir a los antibióticos, ¿es que se dejo sus antiguas prácticas usando los antibióticos o trataría de ver otras alternativas? ¿Qué diría si tiene el 90% de éxito en los tratamientos? Muchos productores lecheros en Norte América están en la búsqueda de tratamientos alternativos sin antibióticos debido a que han hecho mucho mal a la salud animal y eso es en el caso de la mastitis. Con la utilización de antibióticos en la industria durante un largo período, no se cree en muchas ocasiones en otras alternativas que existen en el mercado. Paúl Breteler de Winchester, Ontario en Canadá, todo el tiempo fue indiferente porque no creía en las otras alternativas, decidió ser más científico en su evaluación de otros tratamientos contra la mastitis con su diploma en ciencias agrícolas en los Países Bajos. Breteler no lo pensó mucho en utilizar una loción natural por las ubres, que sus vecinos utilizaban. El había probado otras cremas y ninguna le daba los resultados que él esperaba. Esta loción crema no es un secreto su nombre es Udder Comfort. Durante un período de 5 meses, Breteler ha documentado cada caso de mastitis en sus 80 vacas. Trabajando con el laboratorio Mayer, se realizaron pruebas de cultivo para identificar los microorganismos presentes en cada caso. Cinco diferentes organismos fueron encontrados en las 11 pruebas efectuadas: Staphilococcus aureus, Staph.Sp, Strep.no-ag., E.coli y levaduras. Utilizando la loción 2 veces al día, después de cada ordeño y por un período de 5 días, Breteler se encontró con la sorpresa de llegar a un porcentaje de éxito del 82% en el tratamiento de mastitis. Si no hubiese excluido de las pruebas una vaca que no comía y que tenía fiebre elevada, su porcentaje de éxito hubiera sido de más del 90%. La experiencia de Nick Thurler, permite de ver los beneficios ligados al tratamiento con la loción natural. «El costo del tratamiento es de $5 dólares por vaca y es un producto natural, e incluso podemos seguir guardando la leche en el tanque» El Dr. Doug Evans, veterinario y criador de Ayrshires después de 31 años se convenció y actualmente recomienda el producto porque le satisfacen los resultados obtenidos en su explotación como en las de sus clientes. El lo utiliza en la mañana y en la tarde en las vacas que paren y tienen edema. Una mejoría se nota entre las 12 y 24 horas de haberse aplicado el tratamiento y desaparición del edema es los 2 ó 3 días. Para la mastitis utiliza Udder Comfort sin tener que recurrir a los antibióticos, en los casos de mastitis que no son severas, en que la vaca tiene o no un poquito de fiebre y que conserva su apetito. En 48 horas esas vacas se recuperan solo la simple loción. Si usted cree conveniente puede también darle una aspirina o bonamina como lo indique su veterinario. Breteler, dice que su alto porcentaje de éxito se debe a 3 factores claves: 1) Debido a que es una fórmula única natural y eficaz de la loción. Sus ingredientes activos son los aceites de menta pimienta, del árbol de té, el mentol y lanolina. La menta de pimienta es reconocida por sus efectos refrescantes, y que calma el dolor. Los científicos dicen que el aceite del árbol de té, tiene un efecto antiséptico, antimicótico, antibacteriano. 2) Sugiere aplicar la crema a los primeros signos inusuales en la leche. Por ejemplo una vaca que retiene leche o que la ubre esta dura, una sola aplicación es suficiente para ayudarle hacerla normal. El tratamiento es más preventivo que curativo. Finalmente, Breteler sugiere que una aplicación regular por 2 días después de la aparición de grumos en la leche permite un gran éxito en el tratamiento de la mastitis además de suavizar la ubre. El recomienda el realizar un masaje en el lado afectado, al igual que al contorno de los ligamentos por más de un minuto afín de asegurar que todas las partes afectadas son bien cubiertas. Si se comparan los costos del tratamiento con antibióticos y el costo de desecho de la leche, la economía es de $20 dólares por vaca. Por lo que resulta interesante su uso al ser una fórmula única y natural ¿No lo cree usted así?
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de octubre de 2007
Amigos del Foro: En mi experiencia en la cría DE VACAS LECHERAS he visto muchas mastitis y, sin temor ha equivocarme, creo que he tenido contacto con todas las bacterias causantes de esta enfermedad, que considero el principal problema de la industria lechera. Respecto al tema TRATAMIENTO de MASTITIS SIN ANTIBIÓTICOS, me gustaría expresar mi opinión: 1.- Si se realiza en forma periódica y rutinaria la prueba de CMT y se somete ordeños mas intensivos y frecuentes a las vacas positivas con 1 o 2 + creo que esto es suficiente y podría responder mejor si se acompaña con algún linimento o crema comercial o preparada en el mismo establo (Yo la preparo a base de Lanolina , ácido acetil salicílico, belladona). 2.- Si a mi criterio profesional es necesario el uso de antibióticos y/o antiinflamatorio también lo prescribo. 3.- Con relativa frecuencia en todos los establos que asesoro realizamos cultivos y antibiogramas para saber a ciencia cierta contra que germen estamos lidiando. Saludo desde el norte del PERÚ Raúl
Recomendar
Responder
Gustavo Blanco
10 de octubre de 2007
Desde hace unos 11 años estoy tratando las mastitis con productos formulados en base a lisiados de glándula mamaria y cultivos bacterianos. En algunos casos no hemos tenido buenos resultados pero un alto porcentaje de animales tratados mejoran y descienden los contases de células somáticas en forma significativa. Los fracasos que se han presentado no tienen un perfil definido con participación de más de un agente bacteriano, y sin común denominador lo que hace pensar en casos individuales. Hemos asociado dos productos un estimulante inmunitario y el específico de mastitis con mejores resultados pudiendo recuperar alguna de esas vacas no reaccionases en principio. A veces el productor se resiste a la forma de aplicación que es durante cinco días pero no es necesario desviar la leche salvo por razones de calidad y composición, ya que no dejan residuos. Además aplicamos una serie de medidas complementarias, de las cuales consideramos una de las más importantes identificar la ubre enferma con pintura re movible al alta de la misma.
Recomendar
Responder
Andrea Monroy
Andrea Monroy
10 de octubre de 2007
HOLA: En mi pasantía estuve en muchas fincas lecheras y para este problema la solución es prevenir, la higiene es lo mas importante, las pezoneras o el aseo en las manos de los trabajadores, utilizar un buen sellante, realizar un buen secado de las vacas, ya que si las vacas resultan con mastitis recién paridas se le atribuye al mal secado. Si es una finca que se presenta con frecuencia y alto porcentaje hay que detectar cuales de los puntos anteriores están fallando y ahí uno se da cuenta que si es el manejo en este caso es bueno hacer regularmente CMT y hacer el adecuado manejo una buena rutina y tratar ya con productos especializados y es bueno saber que hay algo que sea natural y disminuya costos ya que estos tratamientos convencionales son bastante costosos pero cuando toca utilizarlos son buenos, pero insisto todo esta en el manejo, rutina de ordeño e HIGIENE.
Recomendar
Responder
Salomón Marín Lasso
10 de octubre de 2007
Respetados colegas: En igual forma que el producto que dio inicio a este foro, existen en el mercado numerosos preparados farmacéuticos en forma de cremas o ungüentos para uso externo, indicados para el tratamiento de inflamación de la ubre o mastitis no infecciosas. No existe sustentación farmacológica ni terapéutica para difundir abiertamente que este tipo de productos actúan y son efectivos para el tratamiento de mastitis de carácter u origen infeccioso. Con el debido respeto, considero que el titular del foro Mastitis: tratamiento sin antibióticos desborda y crea falsas expectativas en relación con el contenido. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Andrea Monroy
Andrea Monroy
10 de octubre de 2007
Bueno, según el que habla de esta crema, dice que el aceite de árbol de té es antiséptico, antimicótico, antimicótico, pero no creo que exista la crema milagrosa, esto parece ser algo promocional... Si existiera algo económico, tan efectivo y sin tiempo de retiro, sería la solución a este problema, pero como lo dije anteriormente lo mas económico que hay es prevenirlo, y la forma más adecuada para actuar es saber qué agente es el que afecta nuestros hatos. Ojalá existiera un antibiótico natural, sería perfecto pero sinceramente no veo una sustentación teórica en este producto al no ser que lo demuestren. Quiero aclarar que no voy en contra de productos naturales en muchos casos son efectivos pero esto se trata de una enfermedad aguda que no da espera antes de que el animal pierda el cuarto muchas veces se convierten en paños de agua tibia y no es correcto. Si el que esta promocionando esta crema sustenta la razón científica seria algo mas creíble de lo contrario se convierte en algo solo para vender. Gracias
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
10 de octubre de 2007
Andrea: existen la medicina veterinaria bioenergética con medicinas tan importantes como la homeopatía, homotoxicología, magnetoterapia, medicina veterinaria herbaria, que le dan respuesta a su inquietud no amplio mas porque me salgo del tema, sobre la crema lo importante son los resultados y la sustentación científica.
Recomendar
Responder
Andrea Monroy
Andrea Monroy
10 de octubre de 2007
Sí, a eso me refiero, no se si no me hice entender... Hay tratamientos alternativos que son muy buenos, pero se necesita una sustentación científica para que sean verdaderos y no solo lo digo por tratamientos alternativos tanto en la medicina tradicional como en todos los tratamientos existentes hay que saber el por que de las cosas, generalmente los tratamientos alternativos como la homeopatía por ejemplo son excelentes en enfermedades crónicas, y es mas me gusta la homeopatía, lo que pasa es que pienso que hablan de una crema como si fuera la solución a todos los males y en este caso no hay una sustentación simplemente un relato de alguien promocionando una crema y con el mayor respeto que se merecen pero las cosas deben de ser en este caso mas serias y decir el por que de las cosas. Se trata de tratar las cosas como médicos con una sustentación científica no como empíricos y solo por que dicen esa crema es buenísima creer, lo único que pido es que expliquen la sustentación científica de esta crema no que digan que el aceite de árbol de te es buenísimo para combatir las bacterias estamos frente a una enfermedad que vivimos día a día que hay que ser conscientes que la forma mas económica para esto es tener una rutina de ordeño rigurosa donde haya higiene 100% y no quiero que nadie se sienta atacado.
Recomendar
Responder
Enrique Astorga
Enrique Astorga
Autor
11 de octubre de 2007
Estimados amigos, muy buena discusión. Gracias por su interés en Udder Comfort, sus comentarios son realmente interesantes. El artículo publicado es uno de cientos de testimonios que nos han llegado directamente de los usuarios, tanto granjeros como veterinarios. Son estos sorprendentes resultados que han hecho crecer la demanda de Udder Comfort. Los testimonios nos indican claramente, mejoramientos en casos de mastitis, edema y la disminución de células somáticas. Dado a la gran demanda y falta te tiempo no hemos podido realizar estudios científicos. Así que la única manera que tenemos para comprobar los benéficos de Udder Comfort es a base de resultados. Si los resultados fueran malos no tendríamos la gran demande que existe. Estamos igualmente intrigados como ustedes en las razones científicas. Lo que deducimos en una manera no científica es que la combinación de aceites esenciales dan a causan estos beneficios. Ustedes pueden leer estudios sobre las propiedades aceites esenciales, en particular investiguen el aceite del árbol del TŽ, mentol y lanolina. En las universidades de Australia se encuentran varios estudios científicos. Gracias por sus comentarios e interés
Recomendar
Responder
Jorge Luis Ramirez Sampson
11 de octubre de 2007
Estimado Sr. Astorga Lo importante es la validación del producto y no reprocharlo a lo inmediato, es sabido que los productos naturales no son bien visto por muchos profesionales enamorados de los químicos y la falta de realidad a un consumo sano, le agradecería ponerme en contacto con Ud para ver la viabilidad de una validación aquí en Nicaragua donde el tema de la mastitis es prioridad nacional como problema en la ganadería.
Recomendar
Responder
Enrique Astorga
Enrique Astorga
Autor
11 de octubre de 2007
Estimado Sr. Ramírez, Tiene mucha razón, en ferias agrícolas nos encontramos con los dos campos de veterinarios. Los que no quieren saber nada de remedios naturales y los que lo toman y prueban. Obviamente los que prueban regresan con buenos resultados. Si se interesa y tiene los medios para hacer mejores pruebas nosotros estamos dispuestos a enviarle muestras. Se puede poner en contacto directo por este medio y podemos explorar posibilidades. Lo que es claro es que la mastitis es casi una epidemia y si podemos encontrar mejores soluciones todos saldremos ganando. Me parece que no puedo publicar mi e-mail pero por medio de Engormix me puede buscar. Gracias
Recomendar
Responder
Lacides Serrano
Pharvet
11 de octubre de 2007
Señores foristas: Estoy completamente de acuerdo con el Dr. Salomón Miran, no existe sustentación farmacológica seria para evaluar esta clase de productos... ¿realmente baja el número de células somáticas? Lacides Serrano D M V. Colombia
Recomendar
Responder
Jorge Luis Ramirez Sampson
12 de octubre de 2007
Estimados Sres. Panelistas: Me sorprende leer que como profesionales de una ciencia que todavía no está totalmente escrita, actuemos más como promotores de los laboratorios comerciales que con un carácter científico investigativo. Mi punto es que nada está escrito si un producto orgánico que no daña la salud del animal, del ser humano ni del medio ambiente, y resuelve ya sea en un 20% de los casos, debería ser de interés nuestro se estudio, experimentación y evaluación... Creo que el colega promotor de dicho producto debería de promover su estudio científico técnico procurando algunas muestras de su producto para dicha evaluación. Gracias y disculpen si ofendo.
Recomendar
Responder
Salomón Marín Lasso
12 de octubre de 2007
Apreciados colegas y foristas: No pretendo desvirtuar las bondades que un producto como el discutido pueda tener en el tratamiento de inflamación de la ubre, siempre y cuando no haya compromiso bacteriano, es decir, mientras no estemos frente a un cuadro de mastitis infecciosa. La razón de mi comentario anterior a este es, que con el título del foro "Mastitis: Tratamiento sin antibióticos" en forma clara y directa se está promocionando un ungüento para uso externo seguramente con propiedades antiinflamatorias, como si tuviese propiedades bactericidas o bacteriostáticas, asunto que no tiene ninguna comprobación científica. Indudablemente que otras terapias alternativas como las realizadas con productos homeopáticos o con productos naturales pueden emplearse en muchas situaciones patológicas en los animales, siempre y cuando, empleando el método científico, se compruebe la eficacia de los mismos. No encuentro adecuado, por parte de una empresa productora o distribuidora de un producto, el responder que no se han realizado pruebas bajo el rigor científico necesario por falta de tiempo.
Recomendar
Responder
Andrea Monroy
Andrea Monroy
13 de octubre de 2007
Sres. Foristas: Creo que todos están cogiendo para lados diferentes, y hay que ser neutros. Yo creo en muchos tratamientos alternativos porque he visto la eficacia de plantas buenísimas, y quiero que no se sientan ofendidos que al hablar de que no hay una sustentación científica en este producto no quiera decir que haya profesionales en contra de un producto natural, y sea producto natural o químico, los productos que salen al mercado deben ser estudiados correctamente y estamos hablando de estudios serios no por que los demás dicen, es un producto comercial por lo tanto debe ser muy serio, como profesional al aplicar un producto exijo que expliquen la manera de actuar y no es por estar en contra de productos naturales. Solo que asi uno tiene el respaldo de saber como actúa farmacológicamente hay que hablar como profesionales en el tema ya que esta enfermedad es de no dejar avanzar antes de que un animal pierda el cuarto. Gracias
Recomendar
Responder
juan napoleon rabanal diaz
20 de octubre de 2007
Mi estimado Enrique Astorga, tengo un establo de ganado Holstein que compré en mal estado de carnes y con el 80% de las vacas en producción con mastitis clínica... Hice un tratamiento con tilosina y gentamicina al 25%, y me dio buenos resultados... Desapareció la mastitis porque no he vuelto ha tener casos. Hice un curso en la universidad en la que estudié, que se denominaba Etnoveterinaria, y que trataba de plantas medicinales para utilizar en ganadería, tales como el tabaco silvestre para ectoparásitos, con buenos resultados, agua de tara, o taya, para hacer lavados uterinos en casos de metritis, con buenos resultados. Así otras plantas mas, sería mas interesante tener estudios científicos sobre los mecanismos de acción de esta loción que promociona... Quisiera agregar algo al tema de la mastitis: en todos los libros de consulta de medicina veterinaria el capítulo que habla de mastitis es el más amplio con respecto a otras patologías. Le decía que las vacas que compré estaban en mal estado de carnes y después de curar la mastitis recuperé el estado corporal de los animales... En la actualidad tengo vacas de primer parto con producciones de 36 litros día, yo creo que la mastitis no solo es problema de sanidad, sino que es problema de defensas por mala alimentación. Creo que deberían darle mayor importancia al manejo alimenticio del animal. He visto en internet algunos artículos que tienen por título proteína para las defensas. Le deseo suerte con el producto que promociona.
Recomendar
Responder
Carlos Manuel Cuevas Martinez
23 de octubre de 2007
Bueno el tema es interesante, pero hay una pregunta que tengo para ustedes, de acuerdo a la naturaleza todas las vacas que paren y no se ordeñan cuentan con un mecanismo natural para evitar el problema de la mastitis? cual es?, pues ella solas no se aplican ningún tratamiento y hasta donde se las vacas que no se ordeñan rara vez presentan mastitis. Les dejo las preguntas con la finalidad de enriquecer la discusión, les aclara que para mi son dudas pues soy productor y no Medico Veterinario. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Ramirez Sampson
23 de octubre de 2007
Estimado Sr. Carlos Manuel Cuevas Martínez Por lo general las vacas que no se ordeñan son aquellas destinadas para la producción de carne o de muy bajos rendimientos productivos por lo que al ser soltadas a las praderas con el ternero alimentándose a voluntad, este consume sustancialmente todo o casi todo el volumen de leche producida por su madre, lo que trae consigo el que no exista medio para la reproducción de las bacterias que producen la mastitis caso contrario con vacas altas productoras de leche que es el caso de mayor proliferación de la mastitis, donde el problema principal de la misma se da, principalmente en Nicaragua, por un mal manejo al momento del ordeño y una mala alimentación. Saludes.
Recomendar
Responder
Carlos Manuel Cuevas Martinez
23 de octubre de 2007
Muy Bien Lic. Jorge Luis, eso explica mucho, aunque en las vacas de producción de carne también existen algunas de producción media, bien, pues entiendo que el becerro hace lo que tendría que hacerse en el establo, es decir, ordeños frecuentes y a fondo para disminuir un problema de mastitis que recién aparece. En el caso de la pomada objeto de este foro, tendríamos que probarla como apoyo a un caso parecido a la situación que menciono ya que si la mastitis se produce por bacterias y se encuentra en una etapa avanzada seguramente que se tendrán que usar los antibióticos adecuados. Bueno, en el caso del tema que se discute, En mi opinión cualquier tratamiento que disminuya costos a la empresa, debe probarse, debe revisarse técnicamente y lógicamente sustentarse científicamente para ser generalizado, mientras tanto cualquier productor inquieto podrá realizar las pruebas ( y solo eso- pruebas-) que considere conveniente para mejorar las condiciones financieras de su empresa, y estos foros permiten conocer las diferentes formas que se emplean en las diferentes partes del mundo (no olvidemos que de los ensayos parte el conocimiento).
Recomendar
Responder
Limberg Zambrano Pinargote
25 de octubre de 2007
Saludos colegas y panelistas. En lo personal trato al mínimo de usar antibióticos en los casos de mastitis, de hecho todo depende del tipo de infección (agente etiológico), pues, está comprobado que el 30% de los casos se supera simplemente con ordeñar a la vaca. Pero, hablar de descartar de lleno los antibióticos, al menos por ahora es complicado. Yo suelo usar Ceftiofur al 5% que deja mínimas cantidades de residuos en la leche, en dosis de 1,1 a 2,2 mg/kg he logrado buenos resultados. Se debe trabajar mucho más con normas de higiene, semen de toros cuyas hijas mostraron bajos conteos de células somáticas, y vacunas más efectivas hace tiempo llegó al mercado un biológico prometedor de Lab. Hypra (Hipramastivac), pero al parecer los resultados no fueron satisfactorios. Sería interesante trabajar más en esa área y contribuir con procedimientos que minimicen el impacto del uso de antibióticos en mastitis...
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
10 de noviembre de 2007
Hola a todos, la homeopatía es una terapia estimulante especifica que activa el sistema inmunitario de los animales. Se trata de preparados a base de extractos de plantas, minerales etc. Pero no se ha determinado cual es exactamente su forma de acción. Por lo tanto y con todo el respeto del mundo debemos de insistir en la presentación de pruebas de eficacia debidamente fundamentadas por trabajos de investigación. Un saludo de Rafael Ortega.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.