Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inflorescencia del Pasto Maralfalfa

Publicado: 14 de mayo de 2012
Por: Luis Miguel Boiton

Inflorescencia del Pasto Maralfalfa..
Srs..

Uds, como expertos en el tema de la MARALFALFA... quisiera saver de la experiencia que tienen con la presentacion de la espiga.... en el area de Guatemala donde estoy, a una altura de 1350 MSNM baja rotundamente su crecimieto en la epoca diciembre-Enero... no crece absoluntamente nada y le sale la espiga indiferntemente la talla y la edad que tenga.... sea un pasto de 15 centimetros....o uno de 2 metros....

Comenten sus experiencias..... de granja... no vendedores..

Gracias....

Temas relacionados:
Autores:
Luis Miguel Boiton
Recomendar
Comentar
Compartir
Osmin Antonio Lopez
30 de noviembre de 2012
Buenos dias mis queridos hermanos. Soy OSMIN LOPEZ, Por Favor; Si alguno de Ustedes me puede dar mayor informacion del PASTO ELEFANTE MORADO, en cuanto a su rendimiento por Ha, que hibrido compone este pasto,(en caso de ser un hibrido), o si tiene algun otro nombre, ya que muchas veces es conocido con algun otro nombre de acuerdo con la geografia de cada uno de nosotros, en todos los casos enviarme las familias y demas caracteristicas, forma de siembra por semillas o por estacas, rendimiento nutricional o tabla de valores nutricionales, para poder efectuar las comparaciones entre la MARALFALFA y el PASTO ELEFANTE MORADO, Debo salvar la distancia ya que estoy seguro que el rendimiento se debe a suelo acidos y en el caso de estar equivocado, respetuosamente solicito la aclaratoria. Tambien es oportuno informarle que soy tecnologo en Produccion alimento consumo animal y ahora mismo trabajo en una formula nutricional para consumo piscicola, y me gustaria saber las propiedades en cuanto (proteinas, grasas, y demas complementos energeticos que este pasto pueda ofrecer para activar una formula en base de fibras energeticas y que permitan obtener un producto hidrosoluble y nutricional) Saludos desde la Poblacion de El Sombrero. Estado Guarico. Venezuela. 30-11-2.012
Recomendar
Responder
Hugo Armando Perez Diaz
16 de enero de 2013
el pasto maralfalfa , fue unos de los pasto que salio como una alternativa para mejorar la oferta forrajera de nuestros potreros , sinembargo este material tiene limitantes en terminos de proteina cruda , seria bueno hacer uso de las leguminosas nativas que tenemos en nuestros pastizales , para ello debemos de realizar un inventario de leguminosas forrajeras y arbustivas (ramoneo) , y veremos mejores resultados
Recomendar
Responder
Mick Rondon
16 de enero de 2013
Buenas tardes, Estoy ubicado en el Municipio Heres del Estado Bolivar - Venezuela, a menos de 100 msnm con suelos con pH de 5,2 arenosos y temperaturas de 38 ªC; he iniciado la experiencia de sembrar Pasto de corte Elefante Morado y he tenido excelentes resultados, lo nevedoso es que lo estableci en lo que antiguamente era el area de corrales con una capa de materia organica (Estiercol bovino) de 30 cm aproximadamente; lo sembre en el mes de Julio de 2012 y hasta la fecha lo he cosechado en tres oportuniadades con altura promedio de 2,5 metros. En este mes he notado algunas plantas con inflorescencias sin importar el tamaño, en las más altas asi como en las más bajas (de hasta 1 metro). Mi inquietud es ¿Estas semillas son fertiles?
Recomendar
Responder
Victor Bejarano Aguilar
Bionova
16 de enero de 2013
Soy de Peru y he sembrado el pasto Maralfalfa y los resultados son los siguientes: en epoca de frio no crece nada sufre mucho el pasto, pero en epoca de calor como es de Noviembre, Diciembre, Enero me esta dando muy buenos resultados con un rendimiento de en 25 dias alcanza un metro de altura. otra cosa que estoy experimentando es que en terrenos que llega mucha agua el pasto no crece mucho 1.3 a 1.50m y favorece a la mala hierva, pero en lugares donde no llega mucha agua el pasto a desarrollado alturas de 2.5 metros y desaparece la mala hierva. me podrian hacer llegar sus comentarios. Saludos desde Peru.
Recomendar
Responder
Rimsky Rettally
16 de enero de 2013
El pasto de corte Mar Alfalfa pertenece al Género Pennisetum, es una gramínea y es un híbrido resultado de cruces de gramíneas. No soporta lugares muy húmedos; y su producción de forraje no es mayor que el cultivar 22 ni el camerun rojo, lo que parece que si resulta es que tien mayor cantidad de azucares solubles que los citados por lo cual es mejor para ensilaje; pero lo quisiera que explicaran es que estos géneros (Pennisetum) después de 75 días del último corte decaen grandemente en su valor nutritivo; entonces porque razón no lo utilizan con menor tiempo de descanso?
Recomendar
Responder
Samuel Muralles
21 de enero de 2013
COMO DICE EL FORISTA DE VENEZUELA, ESE PASTO ENTRO DE COLOMBIA, PUES NO SE QUIEN PUTAS LO TRAJO A GUATEMALA, PERO LA CAÑA ES DELGADA HASTA EN TIERRAS BAJAS Y NO AGUANTA NI MIERDA EL FRIO. YO ME MOLESTÉ POR QUÉ OBTUVE LA SEMILLA A 200 KILOMETROS DE DISTANCIA Y PARA QUE NO RESPONDIERA A 1800 MSNM, donde el zacate morado desarrolla el doble de grosor y como a todo zacate le gusta el agua. Para mi el MARALFAFA no se por qué lo promocionan tanto pues no rinde. Yo tengo variedad COSTA RICA o NAPIER que crece hasta 5 metros en surco y morado rapido tiene 2 metros, puede llegar a cuatro metros.
Recomendar
Responder
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
21 de enero de 2013
Tanto Maralfalfa como elefante morado necesitan mas estudio debido a que ambos presenta mucha variación en relación a regiones ecológicas. Principalmente debe medirse la respuesta a diferetes intervalos de corte asi como la necesidad de abonamiento. Tambien no en todos los suelos cresen igual asi que hay que estudiar su proyección en cada ecosistema particular
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
31 de enero de 2013
Hola colegas,buenos días. Con respecto al pasto Maralfalfa este es un elefante,da bien en varias situaciones sobre el nivel del mar y hasta 2.565 mgrs en dónde estoy ubicado,finca Rancho Alegre,San Pedro Antioquia,florece casi siempre en las épocas más veranosas,en invierno largó también,es una pasturaje exigente en abono orgánico,nitrógeno,elementos menores,en elementos mayores caso k,p,n,mg,s.calcio,estos elementos deben aplicarse luego de cada corte ,y ojala dosificarlos segun en analisis bronatologico y de suelos.La cal puede utilizarla cada dos o tres cortes segun se conporte el ph del suelo,como minimo una vez al año. Esto es de una forma generalizada,no es una receta de cocina,para utilizar de una forma correcta y precisa se requieren analisis de suelo,bromatologico y buen ojo observador.Ell primer corte aquí nunca puede ser antes de 120 días,mínimo, El segundo corte a los 90 días del primer corte,tercero espacia entre 80-70 días,igual de ahí en adelante..Aquí en esta materia nunca se puede dictar cátedra como recetario porque cada finca y aún dentro de la finca las tierras a cultivar son diferentes por textura,estructura,humedad,vientos,fertilidad.
Recomendar
Responder
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
31 de enero de 2013
Esto es cierto en Puerto rico son condiciones diferentes aca lo mas que podemos dejarla es hasta 90 dias de crecimiento ahora estamos midiendo la respuesta en 4 vaquerias a intervalos de corte entre 40 y 90 dias en dias cortos y largos respectivamente
Recomendar
Responder
Julio Torres
7 de febrero de 2013
Me parece muy importante los comentarios, yo tengo sembrado una hectarea de maralfalfa y me esta dando buenos resultado no le agregue ningun fertilizante y sin riego ya le voy a dar el segundo corte lo, tengo sembrado cerca de una pampa y se tupeo demasiado que no se pude entrar eso es importante porque tengo pasto para el ganado, ahora quiero si saben por favor que otro pasto es mejor , el pasto que tengo flroreo y tiro la semilla en el suelo no se si va a nacer . es clima calido les agradezco sus comentareos.
Recomendar
Responder
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
12 de febrero de 2013
Estimado Julio, Hay que indagar sobre las condiciones climaticas (como llueve ext.) que imperan en el lugar y que manejo desea con cuantos animales, si es pastoreo o corte lo que va a utilizar ;si va a fertilizar ext. antes de sembrar el pasto. Hay que escojer especies de forrajes que sean por naturaleza adaptados
Recomendar
Responder
Francisco Pita
20 de febrero de 2013
Yo comparto las experiencias de MAX VENTURA y CAMARGO con toda seguridad soy mucho mayor de edad que casi todos los que comparten este foro. tengo 68 años y 40 de experiencia ganadera. soy de Perú y esta experiencia la desarrolle en el departamento de Piura: 30°C de temperatura y solo 400mm de precipitacion al año. El pasto se mantiente con agua de subsuelo. Pozos tubulares. Yo importe de Venezuela en el año 1973 KING GRASS que no es mas que el P. purpureum lo use durante15 años con resultados alagadores en ganado de engorde (8,.000 vacas cebu y 4,00 toretes de engorde al año) y lechero (1,200 cabezas) de raza Brown Swiss La cosecha la realizabamos cada 40 días en promedio 55TM por corte con 25% de fibras y 8% de PT. 55% de digestibilidad. MARALFALFA ES UN NOMBRE PARA MI DE MARKETING NO SE PUEDE CRUZAR LEGUMINOSA CON GRAMINEA ESTO ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA Y DESARROLLO CIENTIFICO. de ser esto posible habria sido un logro cientifico mundial. el Curita que bautizó como MARALFALFA asi para hablar de un p- purpureim mas, es una persona sin ningun conocimiento de genetica. por lo tanto despues de tener talves una experiencia largamente cimentada sobre el pasto elefante llamase este king grass (verde) king grass morado o maralfalfa, estamos hablando de una graminea con las limitaciones que esta pastura nos proporciona. luego dirigi por 5 años un programa de mejoramiento de pastos para el ministerio de agricultura de mi pais y logre subir al king gras hasta 2,830 msnm en la ceja de selva con buenos resultados. fertiliuando con Urea y mejoprando pH para subir o disminuir acidez. resultados 45 Tm por Ha por corte cada 45 dias. Producciuon disria por Ha. 1 tm.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
21 de febrero de 2013
Buenas noches,respecto al Kingrass que es un hibrido entre penisetum purpureum ( elefante común) y caña forrajera.La Maralfalfa es otro P. Purpureun diferente,es un elefante enano,nunca pueden compararse las producciones de materia seca,pues es mayor la del primero,con la desventaja que crece muy rápido,igual su inflorescencia,y se lignifica al pasar de 1.8 mtrs de altura y ya pasa a tener demasiado sílice,que para el caso de equinos genera colicos.Ambos dan buena biomasa,es más fácil manejar la maralfalfa aunque requiere de más manejo de fertilización y se caiga más fácil con los vientos.La morada da más hojas que tallo con parada con la Maralfalfa verde,puede ser más energético el kingrass,todo esto para mostrar lo que se quiere producir en la finca y a costos razonables para carne o leche.Solo para no caigas en modas ganaderas y pierdas plata y tiempo
Recomendar
Responder
Ramon Angel Durazo Moreno
22 de agosto de 2013
en sonora hay climas muy extremos el pasto se detiene de noviembre a marzo en la zona sierra no a traido buenos resultados crese como cualquier graminia no le emos visto ventajas sobre cualquier sorgo hibrido
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
Este foro de la MARALFALFA inicio en el 2012. Para el año 2011 se tuvo acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominado: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades c) King Grass Morado D) Pastos de corte para el tropico Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACION Y PARTICIPACION.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Carrera Martinez
29 de diciembre de 2014
Los invito vean el video Maralfalfa en Jimenez Chih.en youtube, saludos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
La inflorescencia (ESPIGA) del zacate Maralfalfa Pennisetum purpureum en el emisferio NORTE sucede en el mes de NOVIEMBRE (al final del OTOÑO), producto de las HORAS LUZ (se acorta el dia), no por causa de la falta de agua. Ya se comentaba en este foro que incluso plantas jóvenes de acaso 90 dias también pueden presentar el crecimiento de las yemas para dar salida a la espiga. Por cierto la espiga por si sola no es apetecida por los animales. No la consumen. No les atrae por la falta de dulce y fibra.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
Estoy viendo un FORO aquí en ENGORMIX denominado CUIDADO DE LA ESPIGA DEL PASTO MARALFALFA. Se comenta con propiedad que NO SE DEBE ALIMENTAR EL GANADO CON ESPIGA ya que causa daños a la dentadura y otras complicaciones. POR FAVOR BUSCAR ESE FORO.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2003. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Carrera Martinez
8 de julio de 2015
https://www.youtube.com/watch?v=v8EXoXjGesc
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.