Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje Verde Hidropónico

Publicado: 13 de mayo de 2003
Por: Ezequiel Serrano Collazos

Infortunadamente mucha gente habla de FVH porque ha leído. Craso error.
Hay que llevar esa teoría a la práctica. Muchos pontifican y no han tenido ni un conejo.
No soy ni veterinario ni agrónomo. Soy ingeniero industrial, en Informática y licenciado en E. Física.
La vida me ha enseñado que del "dicho al hecho, hay mucho trecho".
Una cosa es la teoría, y otra la práctica.
Basado en gran cantidad de lecturas, he establecido una granja integral en tan sólo 1.6 hs, y la base de la alimentación es el forraje verde hidropónico de maíz.
Pueden decir lo que deseen, cada quien es libre, pero poseo 9 animales patianos (enanos) para leche, con producciones de 18 litros promedio, y consumen la tercera parte de una animal grande. Se alimentan con 5 kilos de FVH y 6 de pasto de corte.
10 novillos de engorde alimentados con 15 k de FVH y 10 de pasto de corte.
40 cabras que producen entre 2 y 3 litros por cabra; 200 conejas paridoras; 4 cerdos y dos cerdas de cría; patos; gallinas; 4 equinos de paso fino colombiano.
Lo que se necesita es constancia y dedicación.
Indiscutiblemente, el montaje inicial tiene un costo.
Paralelo a esto, existe el gran negocio de la lombricultura. Todo ese estiércol se puede recoger, y la conversión en dinero es superior a la de cualquier animal.
Cualquier otra información, basta hacer click en mi nombre para comunicarnos.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Paolini
18 de diciembre de 2010
Ante todo un saludo. En esta oportunidad, quisiera exponer algo que aprendí en mi profesión que hace que el FVH, no sea tan bueno en términos económicos. Recordemos que un animal (Bovino), consume los alimentos TAL CUAL, o mejor dicho verdes en el caso de pastos, parcialmente secos como los henos o secos como las harinas y concentrados, pero realmente el animal aprovecha es la MATERIA SECA, y en base a eso debe ser calculado y voy a poner un ejemplo de esto: Si tengo una vaca de 450 Kg ella come el equivalente al 3[percent] (mas o menos) de su peso vivo en materia seca, ósea, 450 Kg x 3[percent][equal] 13,5 Kg de MATERIA SECA. Si ese 13,5 Kg lo llevamos a TAL CUAL, ejemplo un pasto con 20[percent] de MATERIA SECA, estaríamos hablando de aproximadamente 67,5 Kg de MATERIA VERDE o TAL CUAL. Ahora bien, el FVH tiene aproximadamente entre un 18 y un 20[percent] de MATERIA SECA, pues el resto es agua, lo que indica que en un Kg de FVH solo tenemos 200gr de MATERIA SECA que es lo que en definitiva alimenta a nuestro animal. Suponiendo que esta vaca que decimos que pesa 450Kg, necesita 13,5 Kg de MATERIA SECA, estaríamos hablando de que necesita consumir 67,5 Kg de FVH para llenarse. Si yo quisiera producir 67,5 Kg de FVH por día, necesitaría utilizar 15 Kg de Semillas de Maíz por día, en el caso que use maíz para hacer el FVH, pero esos 15 Kg de Maíz al estar secos, tienen un 90[percent] de MATERIA SECA y si yo le saco el 90[percent] de MATERIA SECA al Maíz, tendría 13,5 Kg de MATERIA SECA, que es la MATERIA SECA que necesito para alimentar a mi animal. Yo se que no puedo alimentar a mi vaca SOLO de maíz y mucho menos con 15 Kg por día, pero es para que vean con un ejemplo, que un Kg de Maíz en semilla es a la final la misma cantidad de MATERIA SECA que 5 Kg de FVH y que además tendríamos que adicionar al precio de la semilla de maíz, el costo de la mano de obra para producirla, asi como de otros insumos, y también el costo de acarreo para dárselo al ganado y el costo inicial de todo el material necesario para empezar un sistema de FVH, todo esto sin contar, que el FVH debe ser sembrado todos los días, manejado todos los días y cosechado todos los días. Espero haber explicado bien mi punto de vista, y espero que sirva de algo para que la gente tome nota, analice y decida a la hora de montar un sistema FVH. Por último, me gustaria sugerir, que hicieran pruebas o ensayos sobre lo que les comento, pesando un Kg de semillas de maíz y luego ponerla a germinar y al cabo del tiempo (dependiendo del sistema FVH, mas o menos 15 a 17 días), pesar el resultado y secarlo para sacarle el agua y evaluar el [percent] de materia seca que queda. Espero nuevamente que sirva mi comentario de algo Atte Alvaro Paolini
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
19 de diciembre de 2010
ASI ES, ADEMAS SE DEBE TOMAR EN CUENTA QUE EL FVH NO LLEGA AL 20 [percent] DE MATERIA SECA SINO QUE ANDA DEL 15-17[percent] POR LO QUE ES AUN MENOS REDITUABLE DE LO QUE SE PIENSA. SI LO TOMAMOS DE MANERA HOLÍSTICA ( ES DECIR PENSANDO EN EL TODO) VEMOS QUE LA ENERGÍA GASTADA EN PRODUCIR ESA SEMILLA DE GRANO NO SE RECUPERA AL PRODUCIR EL FVH. ES DECIR NO ES SUSTENTABLE. ES MUCHO MEJOR MANEJAR LA TEMPORADA DE EMPADRE, EL GENOTIPO DEL GANADO, LA EMPRESA CORRECTA PARA EL MEDIO AMBIENTE DEL QUE SE TRATA, Y HACER UN MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS CON LOS QUE SE CUENTA. ES CLARO QUE SE PUEDE PRODUCIR EN UN DESIERTO LLEVANDO SEMILLA DE CEREALES DE OTRO LUGAR, PERO A QUE COSTO? EN TÉRMINOS MONETARIOS Y ECOLÓGICOS? SALUDOS DE MÉXICO JAIME
Recomendar
Responder
Profile picture
5 de marzo de 2011
Buenas tardes distinguidos foristas, le he estado dando seguimiento a diversas informaciones sobre el cultivo de FVH, muchos de los expositores estan a favor y otros en contra, basicamente por un asunto de rentabilidad. Lo que mas me llama la atención es que para los diferentes autores o foristas los rendimientos de 1 kg de semilla (maíz) produce valores muy diferente de FVH, según sus apreciaciones o mediciones reales. Por ejemplo, hay quienes alegan que 1 kg de semillas de maíz produce 4 kg de FVH, mientras que otros sostienen que 1 kg de la misma semilla produce hasta 10 kg de FVH. El kit del asunto esta en saber real y efectivamente cual es el rendimiento esperado. Es lógico con con diferencias en rendimiento de mas del 100% los resultados económicos también serán muy variados. Mi pregunta: Quienes estan equivocados en sus mediciones o estimaciones? O es que se estan utilizando procedimientos de produccion y medición de FVH errados? También he notado que los porcentajes de materia seca del forraje verde hidroponico es muy diferente entre unos y otros autores y foristas, le asignan valores que van desde el 15% al 30% de materia seca. Para poder hacer una evaluación justa lo primero que hay que determinar cuales son los parámetros a tomar, porque si hasta los parámetros se convierten en variables no habrá forma posible de llegar a alguna conclusión confiable.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
10 de marzo de 2011
Estimado forista, usted tiene razon al mostrar las variaciones de respuestas optenidas por varias personas, pero dejeme decirle que asi es la ganaderia no todas las respuestas son iguales, pero te puedo hacer algunos planteamientos, que pueden ser utiles a la hora de tomar la desicion. En primer lugar hablas de que algunos autores dicen que rinde 10Kg FVH y otros 4 Kg, bueno, tomemos el mejor de los valores, 10Kg de FVH. Esa cantidad esta expresada en tal cual o como ofrecido, significa que contiene agua y el agua no alimenta (en termino de nutrientes), pues lo que alimenta es la materia seca (MS), donde se consigue, la proteina, la energia, el calcio, etc. Ahora bien necesitamos calcular cuanto es la materia seca. Solo se logra cosechando 1 Kg de FVH y colocarlo en una estufa o microondas para hacer que el agua se evapore y poder determinar cuanto queda y que no evapora mas (eso es materia seca). Por experiencia se que el FVH es muy, pero muy bajo en fibra y MS, debido a que se cosecha muy temprano, 15 días. Por lo tanto siempre te dara como resultado la misma cantidad de MS que al inicio que solo era semilla de maiz. Lo que te recomiendo, es que hagas la prueba, compra un Kg de maiz (semilla), colocalo en bandejas, deja que cresca hasta 15 días, pesa todo lo que tienes en la bandeja, luego toma una muestra de 1 Kg y colocalo en una bolsa de papel introducelo en un microondas junto con un baso de agua, calientalo por 3 min, sacalo pesalo y colocalo otra vez en el microondas y asi hasta que no baje de peso, eso generalmente lo haras con unos 25 a 30 min de microondas mas o menos (recuerda, mientras mas agua tenga la muestra mas tiempo tardaras en secarla). Cuando no baje de peso mas, revisa cuanto es el peso final (ejemplo 150 gr) y saca con eso el porcentaje de MS. Todo esto te dara, primero, rendimiento de FVH por cada Kg de semilla de maiz, segundo costos de producción y tiempos empleados en la produccón, tercero datos para calcular el consumo animal y requeriminetos de los mismos y por ultimo el % de MS que es muy importante para calcular ese consumo. Se que al hacerlo llegaras a las mismas conclusiones que nosostros. Saludos Alvaro Paolini
Recomendar
Responder
Duran´s Consulting.
18 de marzo de 2011
Para quienes quieren conocer informacion a cerca del FVH los invito a que visiten la página www.consultoriaduran .com.
Recomendar
Responder
Andres Felipe Garrido Llanos
6 de julio de 2011
Cordial Saludo, Don Ezequiel, me parece muy interesante su informacion, quiero saber como contactarlo pq trate de ingresar a su pagina pero no carga, mi correo es anga002@hotmail.com me interesa saber mas sobre su experiencia con el ganado paturro ya que tengo una finca pequeña y siempre he tenido la idea de adquirir este tipo de animales. yo tambien soy ing. industrial y mi conocimiento de la ganaderia lo he adquirido por libros e internet. saludos Andres
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
Autor
7 de julio de 2011
Algunas anotaciones en Colombia en promedio un kilo de concentrado pasa los 1.000 pesos unos 65 centavos de dolar mientras un kilo de fhvo vales 169 pesos unos 6 centavos de dolar y el caso es que llombricultura es básica. en mi finca el forraje lo llamamos fvho forraje verde hidrORGANOPONICO es organica la alimentación, porque se trabaja con Humus lñiqudo muchas pero muchas veces mas barato que los nutrientes químicoa ademas que se producen en la finca. Para los conejos el forraje debe dejarse secar 24 horas, al igual que debe completarse la dieta con fibra para todos los animales. Ek riego con lombrinaza evita hongos y demas patogenos porque el sustrato no se recicla por lo barato Mi mail es ezequielserrano@hotmail.com
Recomendar
Responder
Bernardo Agudelo Naranjo
25 de julio de 2011
AMIGO EZEQUIEL CORDIAL SALUDO, DESEO INFORMACION SOBRE EL TEMA DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO CUANTO ES LA INVERSION, DONDE PUEDO ADQUIRIR LAS BANDEJAS ..... AGRADEZCO SU VALIOSA COLABORACION..........
Recomendar
Responder
Francisco.duenas.g
31 de julio de 2011
sr.ing.serrano.. me quede.con.una.duda.despues.de.leerlo cuanta.es.la.produdcion.de.materia.seca.por,metro.cuadrado? cada.12.dias? y.durante.cuanto.tiempo.del.ano.se.siguen.las.series.de.12.dias? soy,ing.agr.jubilado,pero.me.imteresaria.''''b'ecar''''...a.un.campesino,para.que.fuera.a.trabajar.con.usted.una.temporada,para.que.aprenda.en.la.practica,ud.no.tendria.desde.luego.que.pagar.nada,ni.ningun.compromiso.laboral.sera,posible? atentamente francisco.duenas. desde,mexicali franciscodueas@gmail.com
Recomendar
Responder
Carlo Dila
16 de noviembre de 2011
Ezequiel Serrano Collazos, gracias por su info. Te envie un correo espero te llegue. Yo voy a comenzar un proyecto de FVH, pero tengo duda sobre la cantidad de luz necesaria para el germinado. Entiendo que para el pre germinado no necesito nada de luz, pero cuando las semillas ya estan germinada necesito luz. Como tienen ustedes las instalaciones techadas. Como controlan lo de la luz necesaria y cuanto tiempo deben estar las semillas a la luz y a que intensidad? Gracias, Carlo Dila. Veracruz, Mexico.
Recomendar
Responder
Jorge Parga
1 de diciembre de 2011
Donde puedo adquirir un manual para la produccion del forraje en una finca de Villavicencio. gracias
Recomendar
Responder
Cesar Calderon
13 de diciembre de 2011
Sr. collazos, lo felicito por ese maravilloso aporte que nos hace a quienes deseamos realizar nuestra vida en la actividad agropecuaria. deseo si es tan amable me brinde mas informacion sobre como implementar un sistema de forraje verde hidroponico. tengo una finca en el valle del cauca con una t. de 18-22° y em gustaria tener 12 vacas lecheras gracias
Recomendar
Responder
Luis Sanchez
3 de febrero de 2012
Hola, necesito ayuda para saber cuantas libras de forraje hidroponico requiere por vaca? tenemos suficiente forraje de corte y caña. Cuantas libras de caña y hierba de corte? son vacas con alto mestizaje de olanda. Gracias
Recomendar
Responder
Francisco.duenas.g
8 de febrero de 2012
ME ES NECESARIO,SABER SI EXISTE ALGUNA EXPLOTACION DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA,MEXICO,O BIEN LA MAS CERCANA A MEXICALI. LES AGRADECERE LA INFORMACION. ATENTAMENTE FRANCISCO DUEÑAS G. FRANCISCODUEAS@GMAIL.COM
Recomendar
Responder
Rafael Alvarado
20 de febrero de 2012
Ezequiel Serrano Collazos QUISIERA QUE ME ASESORES EN UN PROYECTO DE FVH rafial69@hotmail.com mi celular es 3107032612
Recomendar
Responder
Milton Hidalgo Bautista
19 de marzo de 2012
iNTERESANTE TODO LO QUE HAN ESCRITO, LO QUE ME PREOCUPA ES NO TENER ESTUDIOS ULTIMOS DESDE 2011 EN ADELANTE POR EJEMPLO GRACIAS ATTE MILTON HIDALGO
Recomendar
Responder
Jennifer Leal
10 de mayo de 2012
Muy buen día, Quisiera saber cual es la dieta que proporciona a sus cabras en producción, me interesa muchisimo, yo tambien lo quiero experimentar con estos animales. Porfavor espero su pronta respuesta. Gracias
Recomendar
Responder
Damian Garcia Guevara
18 de octubre de 2012
COMPARTO AMPLIAMENTE SU TEXTO. EXISTE GENTE FLOJA QUE NO QUIERE TRABAJAR Y OBVIAMENTE EL PRODUCIR FORRAJE HIDROPONICO ES UNA ACTIVIDAD MAS A LO QUE NORMALMENTE ESTA LA GENTE ACOSTUMBRADA. AL PRINCIPIO CUESTA POR SER UNA ACTIVIDAD NUEVA Y SIN EXPERIENCIA PERO SOLO BASTA CON ACOSTUMBRARSE Y YA DESPUÉS SE VUELVE UNA ACTIVIDAD MECÁNICA. http://www.facebook.com/ProteinaVerde COMPARTO MI SITIO EN FACEBOOK M.V.Z DAMIAN GARCIA GUEVARA (MEXICO)
Recomendar
Responder
Guillermo Ernesto Cassese
2 de diciembre de 2012
He leído atentamente la opinión que tienen de FVH, pero en ningún caso he visto que se hable del rendimiento de FVH por M2 como así tampoco de las condiciones extraordinarias de nutrición que se puede lograr con las semillas adecuadas nutridas con aguas ideales. En lo personal he experimentado basándome en lo escrito por dos profesionales como los Lic. Carlos Arano y Jorge Villordo, quienes tienen gran experiencia al respecto. Me referí a "semillas adecuadas" nutridas con "aguas ideales" pues de ello depende los Kgrs xc M2 que se obtienen y el % de materia seca por cada Kgr. de FVH que se consigue. Como dato, informo que con un mix de avena, trigo y maiz he llegado a obtener 44 Kgrs de FVH (entre 8 / 9 días) con una altura de verdeo de unos 26 Cm que post secado natural (no pude medir % exacto de humedad remanente) fue de aprox. 34%. Esto se logró a partir de mas o menos 4 Kgrs de semillas secas. (antes de pre impregnarlas). Hablar de las semillas creo que no vale la pena, pero si de las aguas, ya que es muy importante que estén libres de metales pesas - gran veneno de la humanidad - y que para su uso sean dosificadas con nutrientes absolutamente naturales que las enriquezcan. La diferencia entre el FVH hecho con agua común y el FVH con agua enriquecida fue de casi 16 Kgrs. (44 Kgrs / M2 contra 28 Kgrs / M2) La fórmula de enriquecimiento del agua es un desarrollo del Dr. Villordo, quién se ha especializado en lograr carnes de vacunos, aves, cabritos, etc. con unas características nutricionales extraordinarias.
Recomendar
Responder
Gustavo Guerra Cabrera
2 de diciembre de 2012
Amigo Serrano me deja perplejo con lo del FVH, he estado investigando a fondo todo esto y como usted dice hay que llevarlo ala practica, pero no hay que cometer los errores de intentarlo sin la suficiente investigación y asesoramiento y es ahí donde lo necesito, es mejor como siempre digo probar en cabeza ajena para evitar al máximo incombenientes en la instalación de un proyecto de estos, máxime cuando mi intención es hacerlo en mi finca para ganado en producción de leche. Lo felicito le pido por favor que se comunique conmigo y me permita visitarlo en su granja para aprender de usted mil gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.