Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje Verde Hidropónico en sistema asociado

Publicado: 20 de abril de 2004
Por: Miguel Tunque
Hola a todos. Ejecuté un proyecto de tesis evaluando el nivel de asociación entre gramíneas y leguminosas, entre ellos, la arveja, el trigo y la cebada, para la producción de forraje verde hidropónico. Para discutir mis resultados, requiero información del porcentaje de Materia Seca, Ceniza, Proteína cruda, además de la altura de planta y peso a la cosecha, y la densidad de siembra de este tipo de cultivos. Favor de dirigirse a en privado. Muy agradecido.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
guillermo gonzalez mtz
guillermo gonzalez mtz
3 de marzo de 2005
que tal yo soy de la zona sur del estado de veracruz mexico,yo en una ocacion acudi al uso de hidroponia asociada en forraje verde en el cual mezcle tres tipos de semilla como la semilla de maiz, sorgo y pasto taiwan , obtuve muy buenos resultados para el caso de alimentacion de borregos y fue en muy poco tiempo el crecimiento con la cual agilise la salida de mis borregos , claro con todos los cuidados que se le debe dar a la hidroponia, como son el cuidado contra las plagas como hormigas,pichonez, tuzas,de be estar con un cerco y se debe estar bien al pendiente de ella sobre con las plagas, es muy buena opcion les recomendaria intentarlo. gracias
paco muñoz chavarry
paco muñoz chavarry
5 de marzo de 2005
Hola Amigos: Estare muy agradecido a todos los amigos q me envien informacion de como hacer para optener forraje verde hidroponico. muchas gracias paco
Javier Ricardo Guarin Agudelo
4 de abril de 2005
soy ingeniero industrial y estoy realizando trabajos con forraje verde hidroponico asociados con maralfalfa, en este momento estoy haciendo montajes de unidades hionicas en monteria- cordoba- colombia, este FVH lo recomiendo como suplemento proteico en los animales y se hace suplementacion con pastp MARALFALFA, el cual no es la panacea pero si esla mejor ayuda que tienen los ganaderos para suplementar los animales, en el mes de febrero el programa EL MUNDO DEL CAMPO de RCN saco al aire un programa sobre los trabajos que realizo
Javier Ricardo Guarin Agudelo
4 de abril de 2005
A Miguel en Peru, le comento que tambien fue mi tesis de grado un trabajo como este en el año 1985 la tesis fue DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN HORNO HIDROPONICO PARA PRODUCIR PASTO EN 5 DIAS este pasto lo lograba usando semillas de cebada perlada, dicha tesis fue presentada en AGROEXPO 85 pero el problema del latifundismo y el tradiconalismo de nuestros ganaderos no dejo ser viable el proyecto, ahora porque la gente necesita mayor produccion si ven los veneficios del FVH, en el futuro el ganadero que no tenga una unidad hionica en su finca no podra suplementar los animales con un alimento del 21 en proteina y un 90 de digestibilidad, lo obtenemos de maiz en 8 dias y la plantas alcanzan una altura de 42 a 45 cm. javier guarin
Javier Ricardo Guarin Agudelo
4 de abril de 2005
la convercion de maiz en el FVH es de 1 a 7 esto quiere decir que sembramos 1 kilo de maiz y obtenemos 7 kilos de forraje verde para ser suplementado en un 30 de la dieta diaria de una vaca, esto quiere decir que si el animal pesa 500 kilos, consume el 10 de su peso en alimanto o sea 50 kilos diariso de este alimento suplementamos el 30 en FVH y el resto se lo damos en alimento o pastos ricos en fibra, como los pastos de corte maralfalfa, etec.
Javier Ricardo Guarin Agudelo
23 de agosto de 2006
Hola amigos pueden revisar tambien la pagina www.forrajeverde.com
**********
**********
28 de septiembre de 2006
QUE PENA , YO QUIERO PEDIRLES UN FAVOR LO QUE PASA ES QUE NECESITO SABER TODO SOBRE *LA GRAMINEA ECHINOCHLOA PYRAMIDALIS- (NOMBRE COMUN) : CANARANA *EL ARBOL UTILIZADO PARA EL SISTEMA SILVO -PASTOREO : INGA DENSIFLORA (NOMBRE COMUN): GUAMO *SOBRE EL FORRAJE : MESOSETUM LOLIIFORME (NOMBRE COMUN): COLCHON DE POBRE * LEGUMINOSA : CLITORIA TERNATEA (NOMBRE COMUN) : CLITORIA- CAMPANITA * PINO VERDE. NECESITO TODO LO RELACIONADO SOBRE ESTOS. COMO SE CULTIVAN CARACTERISTICAS, DESCRIPCIONES , VALOR NUTRITIVO,PRODUCCIONFORRAJE, USOS POTENCIALES,ADAPTACION, ESTABLECIMIENTO ,MANEJO, CONSIDERACIONES , DESVENTAJAS, VENTAJAS. ETC. TAMBIEN PUEDEN REGALARME LAS PAGUINAS DONDE PUEDO ENCONTRAR ESTA INFORMACION . LES AGRADECERIA INMENSAMENTE POR SI ALGUNA INFORMACION MI CORREO ES tarisa15_@hotmail.com GRACIAS
Dr. Yerko Eizaguirre
Dr. Yerko Eizaguirre
29 de septiembre de 2006
Holá Paco. para el cultivo de forraje hionico primero tienes que determinar la cantidad diaria que necesitas y, segundo dno utilizar sistemas empiricos mas bien tecnologicos si quieres obtene ventajas de esto tipo de cultivo. La mejor semilla es la de cebada cervecera siendo que su ciclo de produccion, sembra-cosecha, es de 8 dias. Por el momento te puedo decir que las vacas alimentadas con forraje hionico aumentan su produccion d eleche hasta 45 litros diarios. Tambien desaparecen totalmente las enfermedades relacionadas al pesimo manejo en la alimentacion del ganado. Obviamente las ventajas se veen tambien para ganado para engorde. Estaremos conversando mas sobre el tema: Luigi
Martha Liliana Muñoz Restrepo
Martha Liliana Muñoz Restrepo
29 de noviembre de 2006
Hola, Estoy haciendo mi proyecto de grado con hidroforraje de maíz comparando la adicion de nutrientes quimicos vs la adicion de nutrientes orgánicos, si alguien tiene informacion agredeceria la colaboración. mi correo es pitianita@hotmail.com
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
28 de noviembre de 2007
Ingeniero Javier Ricardo Guarín Agudelo: Me parece que esta época es el momento de reiniciar con su proyecto. Es posible obtener información sobre los detalles de su equipo para usarlo en tierra caliente, en Llanos orientales. Gracias
Momis Haro
Momis Haro
29 de diciembre de 2008
HOLA AMIGOS DE ENGORMIX. SOY MOMIS, DE ECUADOR, SIEMPRE RECIBO SUS BOLETINES ACERCA DE LOS CERDOS PERO HOY NECESITO SU AYUDA EN CUYES. NECESITO SU AYUDA, TENGO UNOS 300 CUYES Y NO ME ALCANZA LA HIERBA PARA ALIMENTARLOS, POR FAVOR AYUDENME QUIERO VER LA POSIBILIDAD DE CULTIVAR FORRAJE HIONICO, CUALES SON LAS SEMILLAS QUE SE DEBEN UTILIZAR, CUAL ES LA TECNICA, CUANTO DE FORRAJE HIONICO NECESITO PARA 300 CUYES. GRACIAS
Delvis Prado
Delvis Prado
30 de abril de 2009
buenas noches soy un estudiante universitario y me gustaria saber sobre forraje verde hiónicos ya que tengo que hacer un proyecto sobre el tema agradezco la informacion gracias mi correo es dagopc@homail.com
Juan Carlos Maytorena
Juan Carlos Maytorena
7 de septiembre de 2009
Hola soy estudiante de agronomía en la universidad de sonora y estoy produciendo a pequeña escala fvh en mi casa y en mi escuela y tengo algunas tesis con las que podemos compartir informacion mi correo es j1_carlos@hotmail.com
Daisy
Daisy
8 de septiembre de 2009
saludos. Me gustaria saber si me pueden facilitar informacion completa sobre Forraje Verde Hiónicos puesto que deseo implementar un pequeño invernadero, para ello quiero saber cual es el proceso, los insumos, las formulas necesarias y el costo aproximado que me llevaría producir una buena cantidad para alimentar 10 cabezas de ganado lechero estabulado en las costas de Trujillo - Perú y cuanto de Forraje Verde Hidrópico de necesita para ello. me despido de ustedes no sin antes agradecerles por su respuesta.(si es posible que la envíen a mi correo dkareypa@hotmail.com) o comentarios en el foro. Daisy Reyna
Amanda Ramirez Padilla
Amanda Ramirez Padilla
6 de noviembre de 2009
Es importante sumase a la lista de tantos profesionales en el área agropecuaria. En el área de la Zootecnia es importante tomar alternativas de alimentación diferentes, principalmente en la región donde trabajo, en la cual la adversidad del clima no permite brindar a los animales la adecuada alimentación que ellos necesitan para su correcto desarrollo y reproducción, para mi es importante recoger las experiencias de ustedes, en el manejo de cultivos hiónicos para la alimentación de cuyes Les escribe Amanda, desde Colombia
Manuel Briceã±o Cabanillas
Manuel Briceã±o Cabanillas
18 de noviembre de 2009
Hola a todos, soy ingeniero agroindustrial y estoy trabajando con forraje hiónicos de maíz en cuyes y cosechando 150 Kg/día no tengo problemas sanitarios ni tampoco de rendimiento pero las puntas de las hojas se tornan de color amarillo y volviendo necróticas han tenido algún problema similar ¿? es deficiencia de algún mineral u otro factor, me gustaria saber las causas para poder corregirlo mi correo es movilizaciones Muchas Gracias.
sergio lucia chavez
24 de abril de 2011
Hola, quiero usar FVH para mis borregos pero todas las personas me desmotivan oues dicen que es mucho trabajo y que no es necesario. Alguien sabe de un productor en jalisco cerca del sur que me pueda hablar bien sobre el uso del FVH
Enrique Antonio Taboada
Enrique Antonio Taboada
27 de mayo de 2011
Un gusto a todos. Recien me registro en el foro, y saludos a todos. En principio digo: soy profesional, pero no en temas relacionados con ganaderia ni agricultura, mi tema pasa por filosofia, tema ciencias humanas. Pero de hecho mi interes radica en estos temas, en particular porque soy Profesor en filosofia en la ruralidad, y de algun modo quiero indagar el tema pastura verde hidroponica. Las familias donde yo enseño, dependen de una economia principalmente caprina, y desde hace algun tiempo, vengo interesado en esta alternativa alimenticia. Les hable del tema a los chicos, y quede en buscar i nformacion al respecto. La duda que me genero es sobre -dice este ingeniero agronomo- este tipo de pastura puede generarles problemas gastricos, como diarreas, por el alto contenido de agua. Se que hay que mezclarla con otro tipo de pastura, pero bueno. A todo esto, el tipo de ganado es del tipo criollo, y el tipo de aliementacion es de lod que encuentran en el monte -frutos de algarrobo, mistol, chañar (productos de la zona)- la idea es como empezar un emprendimiento con este tipo de alternativa alimenticia. Recurro a conocedores y productores para ver de evacuar mis dudas. Atte. a todos
Daniel Padilla Muñoz
29 de mayo de 2011
Hola, trabajo en un establo lechero en la comarca lagunera, la escases de agua en la region para sembrar alfalfa y maiz es muy critico. contamos con mas de 3000 cabezas de vacas lecheras, y alrededor hay establos o productores con mas de 10,000 cabezas, mucha de la pastura la traen de otros estados del pais. me interesa formar un proyecto de invernaderos de FVH agradeceria mucho su apoyo con informacion mi correo es daniel@minimi.com.mx
Carlos Armando Meza Cervantes
Carlos Armando Meza Cervantes
31 de agosto de 2011
saludos a todos los del foro,tengo una pregunta sobre el fvh las plantas de maiz.sorgo y trigo en los primeros dias de germinado en la tierra produce un acido que es malo para las vacas osea veneno , y en el uso de el fvh recomiendan darlo a los animales en 10-15 dias ,que esto no seria perjudicial para vacas?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate