Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

inoculantes para silo

10 mandamientos para el mejor ensilado

Publicado: 17 de febrero de 2010
Resumen
Todos saben que el ensilaje es un método de conservación que resulta de la fermentación microbiana de un forraje o grano con humedad suficiente. Por tratarse de una fermentación y no de un proceso de respiración, porque se produce en ausencia de oxígeno, se obtienen productos ácidos -básicamente ácido láctico- que permiten l...
Temas relacionados:
Autores:
Leandro Abdelhadi
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Araujo
17 de febrero de 2010

LEANDRO MUY BUEN ARTICULO SOBRE ENSILADO, SALUDOS DESDE EL SALVADOR

Recomendar
Responder
Nicolas  Alberto
Nicolas Alberto
18 de febrero de 2010

Excelente artículo sobre las mejores prácticas para obtener un buen ensilado 
Saludos para usted desde riohacha la guajira colombia

Recomendar
Responder
Miguel Angel CARDOZO PEÑA
Miguel Angel CARDOZO PEÑA
18 de febrero de 2010

Dr. Leandro
Excelente artículo sobre ensilado, ahora a aplicarlo, muchas gracias

Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
18 de febrero de 2010

APRECIADO LEANDRO: EN FORMA RESUMIDA Y CONCISA DESCRIBE LOS PASOS QUE HAY QUE DAR PARA OBTENER UN BUEN ENSILADO TOMANDO LAS PRECAUCIONES EN CADA UNO DE ELLOS.
FELICITACIONES POR LO ANTERIOR
MARCO TULIO OSORIO S I.A

Recomendar
Responder
Luz Dionis Palacio Aguirre
Luz Dionis Palacio Aguirre
18 de febrero de 2010

Excelente artículo sobre las prácticas para el mejor ensilado. Felicitaciones

Recomendar
Responder
Eduardo Trejo G
18 de febrero de 2010

Es interesante el artículo sobre prácticas para un buen ensilado, sin embargo creo que hay que observar algunos puntos de interes que puden diferencia una optimización en la produccion de silo, como por ejemplo
La densidad de siembra de maíz y/o sorgo deberá de ser más alta.
Etapa de corte del forraje deerá de ser más temprana, en el punto donde se tenga la mayor cantidad de nutrientes y no de forraje
Acidificación acelerada del forraje para reducir pérdidas por aflataxonias

saludos.
MVZ MA Eduardo Trejo González

Recomendar
Responder
René Vasquez
Universidad Autónoma del Beni UABJB
18 de febrero de 2010

Estimado don Leandro Abdelhadi:
Antes que nada agradecerl la gentileza del Departamento Técnico de Alltech, por difundir tu artículo, luego quiero que reciba mis felicitaciones por tan interesante artículo sobre ensilado y mas que todo tiene una singular didáctica para la comprensión de los usuarios e interesados especialmente para los estudiantes los 10 mandamientos tiene muchas analogías para su comprensión y apropiación de los contenidos. Sigue adelante Felicidades nuevamente
Atentamente René

Recomendar
Responder
Fermin Mayorga
Fermin Mayorga
18 de febrero de 2010

En este momento me preparo para el ensilado, como no tengo maiz ni sorgo, king grassl al cual tengo que agregarle melasa, pero de todas maneras el articulo me ha servido de mucha ayuda en mi proposito de alimentar mis vacas en este periodo seco del sur de Honduras.muchas gracias por su ayuda.

Recomendar
Responder
Carlos Alberto Arturo Soto
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de febrero de 2010

cordial saludo , para todos

Leandro , excelente articulo . Situaciones concretas y precisas al proceso de ensilado. Me parece inclusive , sobre todo por el clima que estamos soportando , un tremendo calor , ocasionado entre otros por el fenomeno del niño.
Con , ese procedimiento garantizamos la seguridad alimentaria de los animales.
Abrazos
carlos Alberto Arturo S.

Recomendar
Responder
Pedro Gil Zurita
18 de febrero de 2010

Soy de tabasco, tengo sembrado aproximadamente tres extareas de maralfalfa, camerun y king grass, mi intención es ensilar en bolsas por que soy pequeño productor, en esta pagina e leido mucho sobre ensilado y tipos de forrajes, pero no me queda claro que tipos de rpoductos debo usar para una buena conservacion y calidad del ensilado. me han comentado del acido fosforico, melasa, maiz y urea pero no se si sea lo correcto y en que proporcion puedo aplicarlo. tambien les manifiesto que le doy picado estos pastos y los resultados me han resultado exelentes ya ue mi ganado ern tiempo de estiaje se mantienen en su peso adecuado y no he tenido mortandad o animales flacos.

Recomendar
Responder
Natividad Martinez Hernandez
Natividad Martinez Hernandez
18 de febrero de 2010

Es importante el trabajo presentado por el experto en cuanto al ensilado para el alimento del ganado, en mi caso me gustaria tener informacion de como complementar el alimento para mantener peso, y carne en el animal en forma continua, ademas como controlar maleza y los insectos que dañan el maiz y el sorgo durante su crecimiento, yo apena me estoy metiendo en este asunto de la ganaderia y la verdad me interesa saber como trabajar con mis vaquitas.
muy agradecido por la informacion.

Recomendar
Responder
jorge andres zuluaga jacome
jorge andres zuluaga jacome
18 de febrero de 2010

DOCTOR .SU ARTICULO SOBRE ENSILADO ME PARECE DE MUCHA AYUDA PARA LOS GANADEROS ,SOBRE TODO EN ESTAEPOCA DE CLIMAS LOCOS.
SALUDOS DESDE .pasto (colombia)

Recomendar
Responder
Cesar Ramirez Hernandez
Cesar Ramirez Hernandez
19 de febrero de 2010
muy buen comentario me ayuda porque estoy sembrando maiz en esta epoca y quiero ver como saco la cosecha en dos meses y medio solo me falta saber donde compro las bolsas resisitentes para ensilar saludos desde VILLAHERMOSA TABASCO MEXICO ES UNA PRUEBA PILO LA QUE ESTOY HACIENDO YO SOY ABOGADO PERO TENGO UN RANCHO Y QUIERO HACERLO PRODUCIR EN ESTE CICLO SALUDOS
Recomendar
Responder
Silvio Rosero
19 de febrero de 2010

He leído cuidadosamente su artículo sobre ensilado y me parece muy acertado.Particularmente he realizado silos y estoy deacuerdo en las apreciaciones sobre todo en el proceso del ensilaje porque si bien es cierto hay que buscar un silo de muy buena calidad, tambien es cierto que precisamente el ensilaje se invento para conservar lo que tengamos de ¨sobra¨en nuestra fincas y mas aun si nos vemos afrontados a unos cambios climaticos tan abruptos en donde tenemos que recurrir hasta lo inimaginable para tratar de mantener en un estado optimo a nuestros animales.

Recomendar
Responder
Jorge Bervesi
19 de febrero de 2010

Muchas gracias por tan interesante articulo sobre el ensilado, me gustaria saber que riesgo puede existir por un mal manejo del ensilaje o una descomposicion delmismo,y como puedo calcular la cantidad de forraje para poder ir aumentando las unidades animales gracias

Recomendar
Responder
Antonio Guerrero
19 de febrero de 2010
Es un buen articulo, pero me gustaria tener su opinion en varias preguntas: ¿Porque no utilizar el maiz antes de la etapa masoso-lechoso, que es, supongo, en la etapa donde mayor cantidad de nutrientes tiene la planta en las hojas? ¿Que comentarios tiene sobre el uso de ensilajes de maiz y girasol? A su consideracion, ¿Cual es la mejor densidad de siembra de maiz para la produccion de ensilaje? Saludos
Recomendar
Responder
Uldarico Muñoz Ordoñez
20 de febrero de 2010

Leandro, un cordial saludo
el articulo sobre ensilado es excelente, he tenido la experiencia de ensilar king grass y maralfalfa en bolsa, los resultados han sido irregulares,ademas le adiciono salvado de maiz y melasa,pero, mi falla puede ser la falta de inoculantes o microorganismos homofermentadores, quiero que por favor usted me diga productos puedo utilizar,
yo me encuentro enm popayan colombia.
Ademas quiero saber si el ensilaje que elaboro se lo puedo dar a los caballos.
gracias

Recomendar
Responder
Yolanda Lucia Mateus Salazar
FUNDACION MALU GRANJA PRODUCTIVA
20 de febrero de 2010
DOCTOR, LE AGRADECEMOMOS POR LA INFORMACION,EN NUESTRO CASO ENSILAMOS EN BUNKER DE MADERA Y LO COMPACTAMOS CON UNA MAQUINA MOTOASADA DE CILINDROS, CON UNA MEZCLA DE ACIDO ASCORBICO Y LOS RESULTADOS SON 99[percent] DE EXITO.
Recomendar
Responder
Ely Antelo
Ely Antelo
20 de febrero de 2010

Buenas tarde, les deseo lo mejor en su trabajo y proyectos que tienga. es de mucha ayuda lo que tienen en esta pagina sobre ensilado, ya que yo tambien hago ensilage de maiz y sorgo, para vacas lecheras, pero tenemos sembrado unas 8 hectareas de maraalfalfa es un pasto parecido al camerun pero no es de color morado es verde, quiero saver si se puede encilar este forrage, algunos me dijeron que no se puede devido al alto dontenido de ph , quiero que me responda a este comentario,
hasta luego , attte ing agr ElY Antelo

Recomendar
Responder
Eugenio Landa
20 de febrero de 2010

Muy buenos comentarios de el ensilado yo pienso que el,ensilado es el mejor alimento para mis vacas sobre todo tipo de donde no se obtiene mucho terreno para pastoreo, saludos a todos.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.