Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda

Publicado: 15 de julio de 2008
Resumen
La prueba del alcohol es usada desde siempre en nuestro país como prueba presuntiva preliminar para establecer estabilidad de la leche a los tratamientos térmicos, sin embargo no es por sí sola definitiva; se recomienda hacerla junto a la prueba de estabilidad por ebullición.- La técnica es ampliamente conocida en el medio y consiste en mezclar 2 ml de alcohol etílico al 70 % V/V con 2 ml de lec...
Temas relacionados:
Autores:
Cristina Noemi Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Angel Ovidio Torres Romero
Angel Ovidio Torres Romero
28 de julio de 2008
Permitanme felicitarles, exelente articulo quiero que me expliquen sobre el mecanismo del citrato sodico inyectable: dosis, tiempo de aplicacion etc. ya que existen vacas que a pesar de estar libres de mastitis,tienen lactancias intermedias y son ordeñadas con un buen aseo presentan una deficiente estabilidad de la proteina muchas gracias
Recomendar
Responder
Angel Pernalete
DPA Venezuela
28 de julio de 2008
Favor indicar la dosis inyectada al animal y el producto comercial
Recomendar
Responder
Jaime Silva
Jaime Silva
28 de julio de 2008
El tema es muy interesante. La estabilidad de la leche a esta prueba es muy variable y creo que de alguna forma los centros de acopio la manipulan un poco de acuerdo a su convenioencia ante todo en epocas de mayor produccion. Tiene alguan experiencia con el uso de Bicarbonato de sodio en dosis diaria de 10 a 20 gr. por dia en la racion para ayudar a la estabilidad a esta prueba? Atentos saludos
Recomendar
Responder
Carmen Jiron B.
Lacteos Centroamericanos S.A. (Centrolac - Nicaragüa)
28 de julio de 2008
Los felicito, por este articulo muy interesante para los lecheros. Me gustaria conocer 1) que cantidad se puede agregar por litro si es a la leche en que se va a usar 2) Si se le inyectara al animal, que sosis por cuanto tiempo y si tienen nombre comercial. Agradeciendoles.
Recomendar
Responder
Ranulfo Castro Flores
Ranulfo Castro Flores
28 de julio de 2008
¡Felicidades! Interesante artículo, pues estamos sufriendo de este problema ¿podrían ser tan amables en informar acerca de presentaciones comerciales y dósis del citrato sódico?, para ensayar aplicaciones en el ganado lechero. Muchas gracias Ranulfo Castro Flores Mçexico
Recomendar
Responder
jorge Luis Briceño
28 de julio de 2008
Exelente el articulo, por favor, qusiera saber si el uso permanente de Conchas de citricos (como fuente de Ac. Citricos ) y fibra como complemento en las raciones pueden influir en las mejoras de estabilidad proteica, gracias. Jorge Briceño . Dpto Extension Agropecuaria. Colaca
Recomendar
Responder
Manuel Aldana
Manuel Aldana
28 de julio de 2008
Excelente artículo, a buena hora, solamente tengo una pregunta acerca del porcentage o grado de alcohol para realizar la prueba. Recientemente realice unas pruebas de alcohol con alcohol etilico al 80[percent], en las tres fincas en que se realizo la prueba, la leche coagulo, es decir que no paso la prueba, con alcohol al 75[percent] no hubo problema. La pregunta es: un grado de alcohol muy alto podría hacer coagular la leche? O la leche no coagularia sin importar el grado de alcohol ? Mi pequeño experimento de campo me dice que una prueba de alcohol realizada con grados de 80 o mayores pueden coagular la leche. Para efectos de obtener una mejor respuesta quisiera hacer de su conocimiento que las tres fincas muestreadas entregan leche ordeñada a maquina, refrigerada y específicamente para proceso UHT en la planta. De nuevo felicitaciones por el artículo y espero me puedan aclarar la duda.
Recomendar
Responder
Isidro Antonio Perez Vera
30 de julio de 2008
excelente articulo. les voy a comentar algo que quisiera buscar la respuesta tecnica. hemos tenido experiencias donde le haces una prueba de alcohol a los recipientes de la leche y te salen positivas ( se hacen grumos) y a las 2 horas le vuelves hacer la misma prueba y te salen negativas. quiero hacer una pregunta que tanto puede afectar los niveles de grasa de la leche a la prueba de alcohol? de antemano se que no es una pruieba definitiva.
Recomendar
Responder
Julio Cèsar Garay Pèrez
Julio Cèsar Garay Pèrez
3 de agosto de 2008
me pareciò interesante ya que en los establos lecheros durante el año exixten fluctuaciones en el nùmero de vacas recièn paridas y vacas que estàn pròximas a la seca debido a èpocas de poca fertilidad como los meses de verano de enero a febrero. esto explicaria parte de los problemas de calidad de la leche que se presentan segùn las plantas lecheras con respecto a la elaboraciòn de sus productos lacteos como quesos, yogurt, leche pasteurizada,etc.
Recomendar
Responder
Omar Torrecilla González
6 de febrero de 2009
Concuerdo con lo que se plantea en el artículo, creo que la estabilidad a la prueba del alcohol es afectada por las 3 razones que se plantean: - la leche presenta una incremento en su acidez, debido a un incremento del recuento de microorganismos - la leche presenta un desbalace salino - la leche contiene demaciadas seroproteinas típicas del calostro. Ahora bien la estabilidad de la leche a la prueba del alcohol es función del PH de la leche y su vez de la estabilidad proteica al proceso de tratamiento térmico, quiere decir que leche con valores de PH de 6,30 - 6,40, tendrán un efecto negativo a la temperatura, pues coagularía su proteína, para ello se requeriría de sales estabilizadoras de citratos/fosfatos capaces de estabilizar la estructura de la proteina a valores de PH entre 6,60 - 6,70. En mi caso particular trabajamos con leches concentradas UHT en donde la prueba del alcohol, el PH son los factores imprescindibles para lograr una buena estabilidad térmica de la leche sin que la misma coagule. Esto es observable a escala de laboratorio realizando la prueba de coagulación antes de la adición de las sales estabilizantes y luego la prueba de estabilidad térmica con las sales estabilizantes, arrojando en ambos casos el mismo resultado. En conclusiones, la leche con la prueba de alcohol positiva y PH entre 6,30-6,40 afectará la estabilidad térmica de la leche. La leche con prueba de alcohol negativo y PH entre 6,60 - 6,80 tendrá una buena estabilidad térmica.
Recomendar
Responder
Cristian
Cristian
25 de abril de 2009
Mi conulta se refiere a la estabilidad de la leche frente a la pueba de alcohol, peude el ph del alcohol al 80 [percent] +/- 2 , utilizado para esta prueba influir en un corte positivo de leche cruda donde los parametros de ph y acidez y composicion estan dentro de los parametros normales?
Recomendar
Responder
Donald Villarreal
13 de julio de 2009
Estoy teniendo problemas con la entrega de leche de varios centros de acopios los cuales atiendo, uno de ellos es que la prueba de alcohol me esta saliendo positiva apesar de que estoy tratando de hacer higiene en toda la cadena, por otro lado tengo problemas en resultado fisico quimico en la leche pues a pesar que la leche me da un tiempo de reductasa de 5 horas, los analisis de los solidos me da negativo para realisar el analisi lo estoy haciendo por metodo de Milkotester es un un equipo mini, que analisa grasa , proteina, lactosa, densidad, punto de fusion, sng, sin embargo en el resultado me sale negativo en todos los solidos y como agua agrgada 99[percent] que pasara
Recomendar
Responder
Juan Carlos Calvachi Castellanos
26 de agosto de 2010
Muy bueno la aclaraciòn deberiamos enviar estas cosas tecnicas a los dueños de plantas de procesamiento de leche
Recomendar
Responder
Marisa
22 de septiembre de 2010
El artículo me parece estupendo y me ha dado alguna idea mas acerca de lo que nos puede estar ocurriendo con la leche de una explotación: Nos sucede que UNA LECHE CRUDA DE OVEJA SE CORTA AL CALENTARSE A 65 ºC. Hemos contemplado todos los posible temas de coagulación protéica sin encontrar ninguna explicación. NO ES LA RAZA: La leche de otras ovejas de la misma raza y genética no se corta. NO ES LA ALIMENTACION: Se les alimenta igual que a las otras ovejas que no dan problema NO ESTAN ENFERMAS: El número de células sométicas de la leche es correcto y higienicamente hablando el recuento de microorganismo tambien es correcto. NO ESTAN VACUNADAS RECIENTEMENTE: En ocasiones los anticuerpos de la vacuna pueden agregar el calcio de la leche provocando la precipitación protéica que tambien podía ocurrir en leche calostrada. NO ESTA CONTAMINADA: El pH y la acidez de la leche son normales, sin embargo la prueba al alcohol resulta en que realmente esa leche es altamente inestable. Nos quedaría hcer un análisis de la composición protéica de la leche para arrojar alguna luz sobre el asunto. Otra leche de oveja de la misma zona tambien es inestable al alcohol y tiene el pH y acidez normales, con lo que nos queda pensar que puede ser un problema del calcio del agua, o de la forma de calentamiento del pasteurizador... Si alguien de los lectores tiene alguna idea o le ha ocurrido algo similar se admiten sugerencias... MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Marisa.
Recomendar
Responder
Willians Gualdron
23 de octubre de 2010
Estoy a cargo de un ordeño de bufalas, la cual arrimamos aa una receptoria pero a la prueba de Alcohol sale positiva estando todos los valores normales de Acides, Grasa, Proteina, WMT y CMT normal, quisiera saber como hago para revertir el problema he usado minerales, y solucion con borogluconato de calcio y aun seguen iguales la prueba de alcohol. si alguien tiene experiencia que quiera compartir seria de agrado. Gracias
Recomendar
Responder
Jaime Rodriguez
Jaime Rodriguez
10 de enero de 2011
Buenas. Quiero saber si en la prueba de alcohol para medir la acidez el porcentaje de alcohol es mayor que el de leche que puede pasar? Tengo este problema con el recolector por que utiliza una parte de leche x dos de alcohol
Recomendar
Responder
Deiby Duque
7 de julio de 2011
Amigo Willians Gualdron el producto corta por el alto porcentaje de grasa comun en la leche de bufala, le recomiendo realizar la prueba de ebullicion en los centros de acopio, ya que el resultado positivo no es por inestablididad protecia.
Recomendar
Responder
Deiby Duque
7 de julio de 2011
Sr Jaime Rodriguez, en la prueba de alcohol se deben utilizar volumenes iguales (2ml leche + 2 ml alcohol) utilizando Etanol al 70 +/- 2 %
Recomendar
Responder
German Dario Alvarado Fernandez
NESTLE
16 de diciembre de 2013
¿ Alguien sabe la azon por que en Colombia esta prohibida la comercializacion del STABILAK?
Recomendar
Responder
Denice Yanez
NESTLE
16 de diciembre de 2013
Saludos cordiales, la prueba de alcohol si bien es cierto es una prueba de estabilidad proteica que nos permite medir que tanto proceso termico soporta la proteina contenida en esta,si bien es cierto hay diferente factores que inciden y llevan a la formacion de este fenomeno, bien conocido como Sindrome de la leche acida SILA. Como resumen los factores que influyen en este fenomeno son: desbalances nutricionales ya que hay disminucion de la oferta forrajera en epocas de verano (sequia) y los pastos no contienen la suficiente fibra. animales muy adultos, animales con incidencia de mastitis, animales recien paridas, presencia de grasa en la superficie de la cantara o tanque de enfriamiento. Es importante mencionar que antes de realizar la prueba la leche debe agitarse con la intension de tener la mayor homogeneidad del producto, y mezclar 2 ml de leche y 2ml de alcohol etilico al 75%. recuerden el envase donde se realiza la prueba debe ser de vidrio con la intencion de evidenciar los resultados. resultados: POSITIVO: se evidencia grumos en las paredes del frasco NEGATIVO: se evidencia leche homogenea en frasco atte. Denice Yanez
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.