Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deteccion de celos

Estrategias para Incrementar la Detección de Celos

Publicado: 22 de febrero de 2011
Resumen
El éxito reproductivo es el factor critico que determina el flujo de leche y de reemplazos en cualquier lechería. Obviamente para que un programa reproductivo sea exitoso la mayoría de los factores de manejo del establo tienen que interactuar de una manera ideal; desde la condición nutricional y sanitaria del rebaño hasta la técnica de inseminación...
Temas relacionados:
Autores:
Hernando Lopez
ABS Global
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Márquez
22 de febrero de 2011
Me parece muy atinado el artículo, y con gran sustento técnico, ya que se ha comprobado que la característica de mayor importancia económiva en cualquier tipo de explotación ganadera es la reproducción.
Recomendar
Responder
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
22 de febrero de 2011
Estimado Sr. Hernando: Muy buen artículo. Mis más sinceras felicitaciones. Saludos cordiales!
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
22 de febrero de 2011
Señores muy buenas, Se olvida de tener en el rebaño unos receladores ho marcadores que estos en verdad si nos ban ayudar ha detectar las vacas en celo,por cada 30 vacas un recelador o marcador, ho en su defecto una vaca androgenizada, Hay otra forma natural que es soltar las vacas 2 o 3 horas despues que las otras hayan salido. Para vacas entre 4 y 6 litros en un solo ordeño despues de 60 dias es dejarlas de ordenar un dia sin que el ternero se la mame.
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
22 de febrero de 2011
Hola dr. Hernando, lo felicito por el articulo, muy instructivo para la enseñar a los nuevos IA y que sepan que el éxito de la IA es la detección de celos. Me gustaria aportar un comentario, en los años 80´ cuando trabajaba en México, mi segunda patria, los amigos de la facultad de Veterinaria de la UNAM, demostraron que el 70 % de los celos se presentaban entre la 8 de la noche y las 3 de la mañana, y determinaron que hacer una visita de inspección a las 9 de la noche y las 12 de la media noche, (siempre y cuando la finca tenga infraestructura para hacerlo o hacerlo con linterna) su porcentaje de detección de celos aumento considerablemente, Ellos demostraron que el inseminador haciendo visitas durante el dia hasta 4 visitas 6, 10 14 y 17 detectaba hasta un 30% de los celos. Dejo a consideración estas observaciones y seria bueno que de alguna manera uds pudieran hacer unos ensayos al respecto, Cabe mencionar que estos estudios se hicieron en el valle de México. donde la altura y la temperatura son altas y bajas respectivamente. hasta luego colegas.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
23 de febrero de 2011
dr,felicitaciones por su articulo en la deteccion temprana de celo
Recomendar
Responder
Henry Munguía
23 de febrero de 2011
Muy buen articulo, en hora buena, ya necesitabamos que nos refrescaran como la importancia de la deteccion del celos o calor en las vacas reproductoras. No se hace referencia al uso de chimbolos(marcadores) que son una buena herramienta en esta practica.
Recomendar
Responder
Victor Alfonso Giraldo Llano
Victor Alfonso Giraldo Llano
24 de febrero de 2011
señor Hernando me parece muy completo su informe pues me ayudo mucho en mi trabajo de grado por el motivo que tener recopilada mucha informacion valiosa para uno que esta terminando estudios de secundaria
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
24 de febrero de 2011
Yo creo que con el uso de la IATf se liberan los problemas de la observada de Celo y mas que todo Inseminamos Vacas de Celo corto y silencioso y ademas nos da lugar a que realicemos una resincronizacion en los animales inseminados para lograr la mayor cantidad de las preneces. Tomemos en cuenta que lo que voy a lograr es sacar la vaca del anestro existente sin mas un saludo Atte. Wilman Roca O. MVZ (Santa Cruz de la Sierra Bolivia) PD. Tomemos en cuenta que acortamos el periodo de Intervalo entre partos y la presentacion de primer celo post parto y intervalo parto concepcion que es importante hoy endia.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
25 de febrero de 2011
Muy bueno su artículo, nosotros tenemos tiempo ya usando los parches K-mar y Estrotect, como un apoyo, detectando celo de día cada 6 horas y apoyándonos con los parches en la noche con excelentes resultados, ya que el 85% de los calores los detectamos con los parches, ya que son nocturnos. Queremos también adquirir el sistema Heat Watch pero es bastante costoso, sin embargo creemos que es redituable. Otra herramienta para evitar que se nos confunda una vaca que vemos montarse, son las pistolas de Paint Ball, con estas, al ver a una vaca receptiva, la manchas y evitamos confusiones. Saludos a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Robinsson Almeida
25 de febrero de 2011
Saludos a todos los colegas y personas relacionadas con la producción pecuaria. Dr. Hernando López: lo felicito por el enfoque que le da al eterno problema de la detección de celos en vacas, lo cual es el dolor de cabeza de la mayoría de ranchos lecheros y en ocasiones también en los de producción de carne. Yo considero que se deben tener en cuenta los diversos factores que se integran en el Desarrollo del Hato, tales como Porcentajes de Fertilidad, Preñez a 1er 2do y 3er servicio, Parición, Vacas Repetidoras, Reemplazos, y También es importante considerar los días de Leche y muy en especial el Número de Días Abiertos ( Días en que la vaca no produce leche ni esta gestante), ya que esos son los días que mas afectan a la economía del productor. Se pueden utilizar diversos Métodos de Sincronización de estro, tales como esponjas intravaginales, implantes subcutáneos, etc; pero si tenemos un exceso de vacas en celo será difícil dar servicio a todas las vacas y se perderán celos y por otro lado, si no tenemos vacas en celo porque la mayoría están gestantes o en periodo seco, entonces no se podrá tener vacas en celo en determinados periodos del año. Una vez que se tiene una idea aproximada del numero de vacas que podrán estar en celo en el transcurso del mes, es entonces posible implementar una estrategia de detección de celos, la cual puede ser por observación directa de vacas montadoras/ montadas, moco estral transparente, machos celadores, etc, y es de fundamental importancia la capacitación de los vaqueros en la detección de estros cuando por alguna razón esto no pueda ser llevado a cabo por el MVZ, así como la concientización sobre la importancia de la detección oportuna de celos en las vacas: si no hay detección de calores no se puede montar o inseminar, si no se insemina no hay gestación ni parto y por lo tanto no hay producción lechera y entonces el negocio se viene abajo y los primeros que se quedan sin trabajo son los vaqueros. Es muy posible que si se siguen los pasos que menciono, se disminuya sustancialmente el problema de la detección de celos, con lo que se puede eficientar la producción en el Hato o Rancho Lechero. Esperando que este comentario pueda ser de alguna utilidad para alguien, me despido de ustedes deseándoles éxito en sus trabajos
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
27 de febrero de 2011
Muchas felicidades Dr. Hernando López, en el caso de este servidor y como lo comentaba en su articulo por lo general en el establo que yo atendía el porcentaje de servicios era demasiado bajo (un grave problema de detección de celos) debido a los celos nocturnos que se presentaban, pero la solución que se implemento fue la del crayoneo, asi como también la elaboración de una bitácora de trabajo del mismo establo donde llevaba la fecha de los servicios, la hora en que se observo el celo y la probable hora de IA, y ademas utilizando las hojas de excel de la computadora que es de gran ayuda. Aquí les pongo un ejemplo de como yo hice una bitácora de servicios basándome en las hojas comunes que se llevan en los establos # de vaca / # de corral / fecha de parto / fecha de serv. / semen / D&L / D&P/ prox. celo / probable parto / parto real. si alguno de los participante esta interesado en esta sencilla pero útil hoja de calculo yo se las proporciona
Recomendar
Responder
Leonardo
27 de febrero de 2011
ESTIMADO DOCTOR HERNANDO LOPEZ MI MAS SINCERAS FELICITACIONES POR SU ART. Y UN SALUDO A LOS COLEGAS AGROPECUARIOS
Recomendar
Responder
Raquel Hernandez Contreras
28 de febrero de 2011
Buenos dias a todos. Muy buen articulo para refrescarnos la memoria a todos.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
28 de febrero de 2011
Buenas dias a todos los foristas quisiera tener acceso a las hojas de de exel y tener una mayor explicacion de la tecnica de crayoneo
Recomendar
Responder
Hernando Lopez
ABS Global
1 de marzo de 2011
Estimados colegas muchas gracias por los comentarios y la retroalimentación. En este link abajo encontraran videos, fotos, e información acerca del uso de la técnica de crayoneo para la detección de celos para ganado estabulado y en pastoreo. Gracias. Hernando http://www.absamericalatina.com/chalk/index.shtml
Recomendar
Responder
mvz   Mario  Morales Martinez
2 de marzo de 2011
Tendrás algo en ganado de carne o un meto de sincronización con progestágenos en alimento. Te lo agradecería para un programa de inseminación artificial
Recomendar
Responder
Jorge Luis Vitola Gamboa
2 de marzo de 2011
señor hernando le agradesco esta informacion ya que con ella afianzare mas conocimientos debido que soy inseminador.gracias y muchos exitos
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
2 de marzo de 2011
Estimado doctor Hernando López mis mas sinceras felicitaciones por su articulo y un saludo a los colegas agropecuarios basado en mi experiencia en vacas estabuladas, el crayoneo es una buena herramienta para la detección de calores y sobre todo para vacas con calores silenciosos teniendo la experiencia en ranchos de 6,000 vacas con muy buenos resultados en detección de calores silenciosos y para esto se recomienda meter mano para descubrir vacas sospechosas. Es todo por el momento, les envió saludos
Recomendar
Responder
Jose Luis Montero
Jose Luis Montero
3 de marzo de 2011
BUENISIMO EL ARTICULO,NOS SIRVE DE MUCHA AYUDA A LOS PRODUCTORES DEL CAMPO
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
3 de marzo de 2011
felicidades por su articulo que es de uno de los que mas nos interesa y gracias por sus aportaciones cientificas a la industria lechera de cd juarez chih atte dr Roberto Lopez Rodriguez ( aterior mente L.Escobar y hoy Rancho Productor de Leche de Villa Ahumada chihuahua. saludos )
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.