Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación artificial en bovinos

Curso Teórico Práctico de Inseminación Artificial en Bovinos

Publicado: 27 de julio de 2011
Resumen
INTRODUCCION E n nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para la población humana con calidad e inocuidad, nos motiva a tomar estrategias bien balanceadas, como es el aprovechamiento integral de los recursos que se utilizan para la producción de leche y carne . E l propósito fundamental del presente curso es proporcionar los conocimientos b&aacu...
Temas relacionados:
Autores:
Gerardo Morales
Agrocor
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerardo Morales
Agrocor
11 de septiembre de 2008
Estimado OLger Villamizar Vera: Es un tema bastante discutido, en nuestro equipo de trabajo hay una vieja discución sobre este punto. La teoría dice que no debería haber diferencia sustancial, pero la práctica nos indica que la diferencia es de un 3 a un 6[percent] en favor de los machos. Ante dicho problema las alternativas que vemos son: inseminar con semen sexado únicamente en vaquillonas, ya que no es recomendable en vacas por bajo porcentaje de preñez. De esa manera equilibra los nacimientos en general. Hacer ecografía, a las vacas preñadas, alrededor del día 35 de la gestación, para poder determinar el sexo, haciendo abortar aquellas que tengan macho, para luego volverlas a servicio. Y por último implantar embriones producidos con semen sexado, en receptoras Holando o de carne, donde se garantiza el 80 a 90 [percent] de hembras. Si es de tu interés esta última posibilidad estamos a tu disposición. Un abrazo. Gerardo Morales.
Recomendar
Responder
Alvaro Soto
22 de septiembre de 2008
Ing. Morales, los felicito por su articulo que esta muy bueno, en lo que respecta a Inseminacion Aetificial, pero algo no continuado, habla acerca de sincronizacion de celo, para realizar esta actividad se debe saber palpar Diagnostico de Gestacion, Evalaucion Reproductiva. La Tecnica de Palpacion muchos manejan el concepto como meter la mano en el recto y si hay aumento de tamaño del aparato reproductor femenino se dice que esta preñada, pero a conciencia no conocen el tiempo real de preñez para el caso de los Inseminadores, si no hay aumento de tamaño se dice que esta vacia. Pues bien al estar vacia se debe saber como se encuentran los ovarios en que estado o fase se encuentran quien definira el tipo de hormona a usar, cuando, como. En muchos paises se opta por el uso de hormonas, que a largo plazo desencadenan problemas reproductivos tanto a nivel a anatomico y fisiologico, todo esto simple y sencillamente por el uso de hormonas. Llo ideal es trabajar con celos naturales, dejando las hormonas para solucion de anestros, y alteraciones hormonales, esto en la vida real reduce riesgos y costos de produccion.
Recomendar
Responder
Carlos Núñez
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
25 de octubre de 2008
Felicitaciones por el tema, muy didáctico. Ing. en una de sus respuestas, Ud. manifiesta que, con el uso del ultrasonido se puede diagnosticar el sexo de la cría, y si fuera macho, provocar el aborto, para preñarla nuevamente, qué seguridad hay de que conciba una hembra, creo que la misma que la vez anterior. Para mi modo de ver en una ganadería de leche, lo que realmente importa es la producción de la misma, y conociendo las complicaciones que acarrea un aborto, el tiempo que se pierde hasta que involucione el útero, sin haber complicaciones, y se preñe nuevamente, posiblemente de otro macho, considero que el productor ha perdido más, que si le hubiera nacido una ternera. Dr. Soto, la palpación para diagnosticar preñez, y los tratamientos hormonales, NO deben ser manejados por los inseminadores, para ese trabajo estamos los profesionales dedicados a la REPRODUCCIÓN, los mismos que lo ayudarán en forma correcta.
Recomendar
Responder
Lindzay Martinez
23 de noviembre de 2008
Quiero felicitar al ingeniero Morales por el articulo, ya que es muy ilustrativo para todo lo que tiene que ver con la inseminacion artificial y nos sirve tanto a estudiantes como a profesionales esperamos que siga habiendo en ergomix material de excelente calificación como este....gracias
Recomendar
Responder
Janier Restrepo
Janier Restrepo
5 de mayo de 2009
el tema es muy extenso, pero su intervencion muy acertada al manejo reproductivo ya que esplica de una manera tecnica todo su funcionamiento felicitaciones por su foro
Recomendar
Responder
Jimmy Banegas M
2 de diciembre de 2009
Hola a todos los foristas, yo tengo varios años de experiencia en la I.A en vacunos , siempre deposito el semen a un centimetro mas alla del servix, y si tienes un poco mas de destresa lo repartes en tres sitios , un poco en el utero , otro poco en la trompa de falopio izquierda y otra en la derecha, solo si tienes buena tecnica, yo tengo tasas de concepción de hasta el 97[percent] en lecheras. Buena suerte al que lo quiera intentar. Espero haberles servido d ayuda.
Recomendar
Responder
Alberto Astudillo
8 de diciembre de 2009
Definitivamente es un trabajo muy acertado, didactico que indica de una manera clara el protocolo de la inseminación. El éxito de la misma depende de varios factores, pericia del inseminador y una buena deteccion del celo para saber elmomento exacto y obtener los resultados esperados. Por otra parte considero que el éxito de la inseminacion consiste en saber identificar o elegir la raza que deseo cruzar, porque puede ser uno de los tropiezos cuando se obtienen los resultados.
Recomendar
Responder
Ervin Perez
Ervin Perez
13 de diciembre de 2009
Hola amigos ganaderos,soy MEXICANO(CHIAPAS),por razones de espacio me dedico ala produccion a baja escala, pero me interesan las RAZAS PURAS,debido al clima de mi zona(trópico),no se q razas pudiera utilizar con propósito lechero con mejor adaptabilidad al clima y cuales para carne a pastoreo y/o establo. La inseminación artificial seria para mi una magnifica opción para conservar las razas. Conozco el Suizo Americano pero los toretes para venderlos es una lata. Q opinan del SARDO NEGRO?,o del JERSEY? Sobre la inseminación Artificial es una magnifica herramienta para mejorar nuestras razas,Pero que costo? Cual es la probabilidad de Que mis animales queden preñadas? De no ser has Que pasa con el pago?. Grasas por leer mi nota,sus amigo Ervin Pérez G.
Recomendar
Responder
Luis Morales Medina
15 de diciembre de 2009
los parametros reproductivos de que raza son????, para la raza holstein, me parece que el primer servicio a los 18 - 20 meses de edad es mucho tiempo, lo optimo es 14- 18 meses de edad, para tener un primer parto adecuado a los 23 - 27 meses de edad.yo deposito el semen cerca al cuerno del ovario cuyo foliculo ovulará previa palpacion del ovario y tenido buenos resultados.
Recomendar
Responder
Gerardo Morales
Agrocor
16 de diciembre de 2009
Coincido con Luis Morales respecto a la edad para el primer servicio. En el artículo no se especifica a que raza se refiere y que tipo de explotación. Puede resultar rentable inseminar a 15 meses en rodeo de cría, siempre que se pueda mantener una alimentación de alta calidad hasta que haya completado su crecimiento. Es válido también para razas lecheras, con la salvedad de que en explotaciones lecheras, generalmente es más facil continuar con alimentación de alta calidad. Respeto a la siembra del semen en el cuerno, difiero de las apreciaciones por que: Muchos estudios no dan diferencias significativas si se siembra en el cuerno del lado del ovario que ovuló. Es, en muchos casos, alta la imprecisión del tacto ovárico Se corre el riesgo de dañar el endometrio y como consecuencia aumentar los riesgos de implantación embrionaria. Agradezco el comentario en nombre de Agrocor.
Recomendar
Responder
Jorge Castro García
16 de diciembre de 2009
Gracias por hacernos llegar tan valiosa información técnica. Los períodos estrales varían de acuerdo a muchos factores externos en el caso de la Región Piura Perú, donde las temperaturas son elevadas con calor intenso, qué tipo de situaciones externas las afectan. Además quisiera saber en la raza Brown a qué edad normalmente se da el primer celo. Gracias a los foristas por su valiosa contribución.
Recomendar
Responder
Jose Francisco Mena Flores
16 de diciembre de 2009
Muy buenos dias es de mucho interes los temas que se tratan como en este caso de la IA a mi en lo particular me es de mucha utilidad porque sigo practicando este metodo y me a dado buen resultado e incluso en mis carneras, de igual manera toda estas referencias me sirve igual para proporcionarle a mi hijo que esta estudiando explotacion ganadera y si dios no ordena otra cosa se va rumbo a la carrera de veterinaria, luego a una especialidad de transplante de embiones que es el paso mas a seguir en nuestro rancho le agradezco que me envie toda estas informaciones que enverdad si las checo y las almaceno en una carpeta para que me sirva como acceso de consulta. aprovechando la misma le envio un cordial saludo y que pase una FELIZ NAIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO en compania de toda su familia de sus seres queridos me despido de usted no sin antes darle las GRACIAS por su informacion muy valiosa que me proporciona.
Recomendar
Responder
FERNANDO ARANGO
FERNANDO ARANGO
16 de diciembre de 2009
Buen día para todos los participantes del foro Me parece que el criterio de sobre cual es el momento para el proceso de IA en una novilla, no solo debe ser el componente edad, si no la dupla de Edad y desarrollo corporal (peso) toda vez que el animal que inicie un estado de gestación, biólicamente sacrificará mucho de su conformación, para poder desarrollar el nuevo animal que se encuentra gestando.
Recomendar
Responder
José Javier López López
16 de diciembre de 2009
Coincido con el colega Morales Medina de Perú y con el Ing. morales de Córdoba, pero en las regiones Tropicales probablemente el uso de Holstein cruza con Indico puede quitar la precocidad y entonces la edad al primer servicio se retarde. Yo tengo experiencia en Cría con razas sintéticas y los resultados del primer servicio a los 15 meses no fueron buenos, en cambio a los 18 meses cuidando su nutrición posterior al parto son muy buenas incluso, tiene un efecto positivo en los resultados de preñez al 2º y al 3º servicio. Con respecto a la IA posterior a la 2º dosis de prostaglandina, creo que es un desperdicio de semen hacer IA a Tiempo Fijo de las que no salieron en celo porque si no se sincronizó la ovulación, los resultados pueden ser malos. Los protocolos de IATF con Progesterona están muy probados y son muy eficaces.
Recomendar
Responder
Nibardo Hernandez Ruiz
16 de diciembre de 2009
El articulo es muy importante y tiene mucha calidad en cuanto a la informacion, debido a que este proceso de la inseminación cobro mucho auge para el desarrollo de la ganadería en varios países por no generalizar, los felicito por la imágenes y el adecuado desglose del tema, a un que la técnica puede sufrir muchas variable, es decir surge demasiado el uso del sentido común de como realizarla y en esto se pueden diferir cricterios, pero creo que son muy validos siempre y cuando se obtengas los resultados esperados. saludos a todos
Recomendar
Responder
Edgar Jordán
16 de diciembre de 2009
Saludos fraternos. Siempre me ha llamado la atencion la practica de la IA y estoy preparando un lote de novillas (30) braman rojo con la intencion de inseminarlas de holstein para mejorar la produccion lechera, mi zona es caliente subtropical. Quisiera alguna opinion o sugerencia de su parte mis amigos. gracias Aprovecho para desearles feliz navidad y que les bendiga Dios.
Recomendar
Responder
Juan Haumuller
16 de diciembre de 2009
en eneral veo todo correcto salvo unos puntos...1) NO es necesario usar camisa sanitaria en el caso de inseminación artificial(SÍ en el caso de transferir embriones) 2)Los protocolos con 2 dosis de prostaglandina funcionan mejor cuando se dejan 14 días en vez de 11. 3) Siempre se debe hacer a celo detectado y no una doble inseminación a 72 y 96 hs. 4) utilizando SyncroMate B NO se coloca 500 UI de HMG y se utiliza a celo detectado.(en realidad no importa porq se discontinuó su uso pero existe el Crestar que es similar) 5)el programa de fertilidad asistida no le veo el asidero para usar HMG y 2000???? unidades de HCG Los parámetros reproductivos obviamente varían según el tipo de producción y si es tambo por el nivel de producción
Recomendar
Responder
Milciades Casuriaga
16 de diciembre de 2009
Si que porcentaje de vacas llego a inseminar con ese protocolo de sincronizacion o agrupacin de celo como quieran llamarlo...La otra consulta es si no es mejor realizar la descarga de semen en el segundo anillo ya que si se deposita en la salida del tercer anillo ya se va el aplicador hacia uno de los cuernos y puede depositarce en el cuerno que no esta ciclando...Tamien quiero felicitarlo por el Articulo que es muy Bueno e Istructivo, tamien a los Forista ya que cada uno realizamos nuestras consultas y otros cuentan sus Experiencias... Un Abrazo desde Concepcion Py
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
16 de diciembre de 2009
Respecto a cuando asignar el primer servicio en vaquillonas, quizas sea mejor reemplazar las variables peso en kg. o edad en meses por [percent] respecto a promedio de peso adulto para determinada raza, biotipo o familia racial, en cada rodeo o hato en particular, por ejemplo la pubertad al alcanzar el 40[percent] del peso promedio para esa raza en peso adulto, o primer servicio al alcanzar el 65[percent] del peso adulto, o primer parto al alcanzar el 85[percent] del peso adulto. De ésta forma no seguimos recetas sino que aplicamos relaciones zootécnicas adaptadas a cada sistema de acuerdo al componente de promedio de peso para cada rodeo en el animal adulto. Saludo a todos, Claudio E. Glauber.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Sierra
16 de diciembre de 2009
muy buen articulo. esta muy documentado, creo que si le da buenos resultados no necesita cambiarlos, pues a otras personas les puede servir otros métodos pero hay que tomar en cuenta el tipo de alimentacion, temperatura ambiental, razas, humedad esto puede alterar los ciclos estrales y hormonales estos aspectos que acabo de mencionar pueden hacer la diferencia y alterar los métodos de cada persona o equipo pues esto es un solo comentario que en lo particular me e dado cuenta de muchos errores y buscamos otros pretextos y no nosdamos cuenta en que estamos fallando.
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.