Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo secar correctamente una vaca?

Publicado: 20 de marzo de 2004
Por: Luis David Rosal Villamizar
Amigos:, tengo dudas sobre cómo secar las vacas. Yo las dejo 2 días completos encerradas, sin comer y sin agua. ¿Es correcto? Y al segundo día se ordeñan por última vez, y les pongo los tapones. Y si sigue llenando la ubre de leche, y se ordeña de nuevo, ¿qué pasa? Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodrigo Muñoz Espinoza
27 de marzo de 2004

Lo que usted hace es una mala práctica de secado de sus animales. Debería primero, a los 6 meses de gestación, hacer una prueba de mastitis subclínica, y si es positivo remitir muestras al laboratorio para identificar al agente causal y su sensibilidad a los antibióticos. Para secar a los animales, usted no tiene que quitarles el agua, ni la comida; lo que debería hacer es dar pasto de menor calidad, y alternar ordeños durante unos cuatro días, es decir sólo ordeñar en las mañanas, y el último día aplicar las cánulas para el secado, más selenio y vitamina E. En los cinco días posteriores habrá inflamación de la glándula (es normal hasta que se reabsorba la leche). Si es posible, repetir en 15 días los secadores.
Suerte.

HERNAN BERNAL DE LA TORRE
HERNAN BERNAL DE LA TORRE
14 de diciembre de 2004
El procedimiento de sacedo que nosotros practicamos es el siguiente: 1. Como el animal debe estar descansando y regenerando tejido mamario antes del parto, se procede a un secado drastico. 2. Se aplica en cada cuarto una droga de secamiento ya sea SECAMIL u otro. 3. Porque estas drogas por ser antibioticas eliminasn cualquier germen o virus en la mastitis posible. 4. Cuando el animal enpieza su lactancia, la produccion de leche sera mayor, claro esta en el manejo del PREPARTO o alistamiento de este.
NESTOR ROMERO CARRILLO
NESTOR ROMERO CARRILLO
13 de enero de 2005
Apreciados Colegas Ganaderos: En relaciòn al tema que nos ocupa me permito manifestarles lo siguiente: 1- En primera instancia debemos secar nuestras vacas cuando ellas tengan entre 6 y 7 meses de preñez acorde a su estado corporal. Las mas delgadas secarlas 3 meses antes del parto y las que se encuentren en mejor estado 2 meses antes del parto, para permitir su recuperaciòn y preparaciòn para un nuevo parto y una nueva lactancia. 2- Es importante llevar registros individuales por vaca, en los que se reporten los casos de mastitis para cada vaca. 3- El proceso de secado que mejor resultado nos ha dado es el de suprimir el consumo de pastos de buena calidad, pasando las vacas a secar a potreros con pastos que contengan mucha fibra (Es sdecir pastos de mala calidad) hasta el momento del secado. 4- Las vacas que inician el proceso de secado son ordeñadas una sola vez cada 2 o 3 dìas hasta que se reduzca notablemente la producciòn de leche. 5- A las vacas que secan por si mismas se les pone o no via intramamaria un producto especifico, dependiendo de si han tenido o no antecedentes de mastitis. A las que han tenido dicho antecedente se les coloca cualquier producto especifico. 6- Aa totalidad de las vacas que no secan por si mismas se les coloca via intramamaria el producto especifico. 7- Recordemos que la mastitis es la enfermedad que más impacto económico negativo tiene sobre la empresa ganadera de leche. 8- Así mismo es muy importante tener en cuenta, que la vaca debe ser secada a tiempo dpendiendo su estado corporal, con el objetivo primordial de darles tiempo para prepararse adecuadamente para una nueva lactancia y así permitirles que expresen al máximo el potencial lechero que ellas tienen, para de esta manera mejorar nuestra productividad y nuestra rentabilidad. 9- De la época de secado y de la metodología del mismo depende en grán proporción el futuro de nuestra empresa ganadera.
humer leon hunca pari
1 de abril de 2018
NESTOR ROMERO CARRILLO una pregunta... Como se llama ese producto especifico k uds menciona para secar la leche vía intramamaria. Osea. Cual es la compocion del producto. Gracias.
Diego Medina
28 de julio de 2015
Agradezco aclarar si el Secamil tiene retiro despues del Parto y porque?
Rigoberto Escalona
7 de agosto de 2015
en relación al tema yo estoy nuevo en la cría de bovinos pero tengo una vaca y ya tiene 8 meses de parida y todavía produce leche le hice los exámenes de laboratorio para descarta q tuviera mastitis salieron negativos y no le ha llegado el celo; por favor quisiera q alguien me indicara, que procedimientos debo seguir para secarla por completo y que se puede hacer con respecto al celo
Javier Garcia
6 de mayo de 2016
El bovisec se deja aplicado hasta cuando?
Miguel Ocampo
7 de diciembre de 2016
Un veterinario me recetó dexametasona para el secado, será bueno? Le afecta al feto o afecta la producción de leche?
merly dayana acosta lancheros
31 de julio de 2020
Miguel Ocampo la dexametasona causa aborto en las vacas. No se debe usar en una hembra preñada
Andres Amaya
1 de mayo de 2017
El.bovisec de aplica via intramamaria y se va absorbiendo por el tejido mamario . Al momento del parto osea 2 meses después ya no hay nada de antibiotico en la glándula mamaria por lo cual no hay q hacer retiro. Además la primera leche que produce la vaca recién parida son calostors que son aprovechados por el ternero. En cuanto a la dexametasona esta es un antininflamatorio
Tomas Pinzon Morales
27 de junio de 2018
Señores, tengo un problema
Tomas Pinzon Morales
27 de junio de 2018
Lo que sucede es que por equivocacion se le coloco un secador de ubre a una vaca que tenia 1 mes de parida, esto hace 4 dias y no se que se pueda hacer para reversar el efecto del secador o lograr.que la vaca produsca leche para que mantenga el ternero
marcela alejandra burgues sellanes
27 de diciembre de 2018
buenas les cuento q compramos una vaca la cual nos dijeron q estaba dando unos diez litros de leche cada dos dias pero cuando la trajimos y qisimos ordeñar solo le pudimos sacar unos docientos gramos y el color de la leche es amarillo casi anaranjado en reposo la leche qedo mas grasa q leche y despues de hervirla al gusto esta salada oviamente n se consumio aparte de eso el vendedor nos dice q estaria preñada de unos dos meses q hago la sigo ordeñando y descarto la leche o dejo q se seqe ? Aparte de todo esto es q es chucara y a pesar de q se le ofrese racion al momento de ordeño no se deja y qiere topar alguen me puede aconsejar para q ella se amanse y se deje tocar y no sea agresiva? desde ya espero alguna respuesta y o consejo muchas gracias
Herlin Arturo Montufar
25 de enero de 2019
Dexametazona es un corticoide y es abortivo. Amigos quiero sa ver si tengo problemas en una vaca secandola un mes antes de parto les agradezco
Amilcar Vargas Cáceres
23 de junio de 2019
Buenos d días tengo una duda he aplicado cefa sec. A una vaca para el secado vía. Intramamaria Debo Seguir ordenando ?
rafael medina
7 de julio de 2019
estoy secanddo 3 vacas el metodo que estoy utilizanndo es dejar de ordeñar un dia de por medio durante una semana luego 2 dias durante una semana me habia dado resultado anteriormente pero de estas 3 vacas 2 me botan tacos de leche al comenzar el ordeño ¿sera mastitis? que medicamento debo aplicar
william antonio rangel gil
15 de julio de 2023
rafael medina al parecer allí la.prueba cmt es poco precisa por la leche acumulada "alterada". ? Tengo mis dudas en ese momento tambien
jhon anderson cardona gonzalez
28 de julio de 2019
buenas tengo una pregunta puedo tengo una vaca que apenas se insemino se puede aplicar secado gracias
Elizabeth rosales
24 de julio de 2020
Buenos dias, tengo una vaca recien parida 3mese, de 7mo parto; esta en buenas condiciones, come, defeca y orina bien. pero desde hace un mes ha estado mermando la leche y me preocupa que no tenga para terminar de sacar la ternera, que hacer, que recomiena para aumentar la leche? gracias
Deisy Bonilla
8 de diciembre de 2020
Buenos dias, tengo una vaca que ya esta secando y anda con su ternera pero se lesionó un pezón y no deja que su ternera le mame entonces le sacamos leche manual para que no se enferme de mastitis; en ese cuarto da solo medio litro de leche, ¿Le puedo aplicar secador de leche en ese cuarto para que su recuperación sea más rápida?
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
19 de julio de 2023
Hola foristas, Todo depende del objetivo futuro/enfoque de la granja: ¿estamos hablando de parámetros puramente fisiológicos y con un objetivo de evitar mastitis o estamos pensando en la reducción del uso de antibióticos (salubridad alimentaria, reducción de resistencias, One Health, etc.? Si optamos por la segunda opción, la estrategia debe ir claramente por el secado selectivo, que básicamente consiste en la utilización de sellador (y no antibiótico) cuando es posible, y esto es posible cuando los datos de control lechero/salud lo permiten: ausencia de mastitis, RSC bajo. Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate