Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alfalfa asociado o Monocultivo?

Publicado: 2 de febrero de 2008
Por: dante marca

la mayoría de los agricultores que se dedican a la crianza de vacunos, y que sabemos que es primordial tener alimento suficiente sobre todo en las regiones en donde dependen mucho de las lluvias y sufren tiempos de estiaje, caso por ejemplo en la región Puno - Perú. En tal sentido se ha hecho investigaciones durante 6 años con ECIDES-PERÚ, institución en donde trabajo y que investiga el capo agrario, lo cual recomendamos que el alfalfar sin ninguna otra asociación de pastos cultivados puede durar hasta un promedio de 20 años, esto con un buen manejo técnico y por su puesto la variedad recomendada, mientras a comparación de un alfalfar asociada con pastos cultivados ya sea rye grass, Dactylis u otros pastos, la duración del cultivar sera muy corto no mas de 5 años en rendimiento, provocando asi mayor gasto en la instalación del cultivo y menor rendimiento en produccion del alfalfa. quizás alguna sugerencia u experiencia con respecto al tema. gracias. Dante Marca. ECIDES*PERU

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Moreno Ruiz
16 de febrero de 2013
hola que tal me gustaria que me ilustraran respecto de la mara alfalfa, que ventajas tiene sobre la alfalfa y con que grado de proteina cuenta una con respecto e la otra y si la maraalfalfa es mas recomendable para el ganado lechero que la propia alfalfa.
Recomendar
Responder
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
22 de febrero de 2013
Hola a todos les envió un saludo muy afectuoso desde la capital mundial del tomate y las mujeres hermosas... quiero aportar mi información acerca de la calidad de alfalfa que se produce, en nuestra región se maneja mucho el cultivo por cinco años y se hace finalmente el pastoreo a libre acceso, cada corte se empaca en heno de alfalfa i se almacena para cuando se viene la época de sequía y se da la fertilización y riego constante según lo necesidad . De igual forma se puede adicionar con otros ingredientes en la mezcla de alimentos para ganado bovino y ovicaprimo. Le comento lo de la calidad en proteína o kcals. ya que entre más adulta sea la planta se hace más fibrosa y solo serviría de alimento de mantenimiento.
Recomendar
Responder
Donato Adrian Sandoval Cuisano
19 de enero de 2015
Donato A. Sandoval Cuisano Agronomo-Zootecnista Dirección Regional de Agricultura Ancash Agencia Agraria de Yungay Es interesante opinar sobre alfalfa asociada o monocultivo, asociar alfalfa con que especie, variedad de alfalfa y bajo que condiciones de piso ecológico, esto te permite longevidad. Ej. en Ancash existen experiencias con los eco tipos macate, san pedrano, pallasquina, etc, etc se asocia perfectamente con dactyl g. sobre 2,800 msnm, otra experiencia en Cajamarca la var. pallasquina + E. curula, se adapto perfectamente en condiciones secanas, con un rendimiento optimo de 12 tm/ha Gracias
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
26 de enero de 2015
Tengo la experiencia de mas de 20 años en la irrigación de Majes ,Perú a 1,300 m.s.n.m. clima seco sub-tropical,suelo franco-arenoso ,riego tecnificado aspersion y goteo, la alfalfa es una leguminosa colonizadora que mejora el suelo,ha disminuido de 100% a 40% del área cultivada, actualmente el pastoreo de alfalfa se complementa con ensilado de maíz y una mezcla balanceada de concentrados en el comedero. Sabemos que a base pastoreo de solo alfalfa la producción por vaca llega a 17-18 litros/ dia, complementado la alfalfa con ensilado de maíz y mezcla balanceada de concentrados sube a 30-40 litros/ dia. la productividad de la alfalfa es alto con 10 cortes/ año y 10TM/ corte, con un abonamiento constante de Fósforo y riego por aspersión.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.