Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fuentes naturales y sintéticas de la vitamina E. Diferencias y eficiencia.

Publicado: 21 de noviembre de 2016
Por: Nutritec International Ray Jones, Nutricionista y Marcelo Paolella, Gerente TechnoFeed Argentina.
Antecedentes
La suplementación dietética de vitamina E es considerada como un medio de asegurar la salud, la fertilidad y la productividad general de los animales de granja y de las mascotas.
Actualmente, suplementación con acetato de DL-α-tocoferol sintético es el procedimiento estándar para proporcionar vitamina E, sin embargo, investigaciones recientes (Tabla 1) han planteado algunas dudas en cuanto a si esta fuente sintética es el medio más eficiente y eficaz. Existe abundante información (Tabla 1) de que las formas naturales de vitamina E, tales como las que se presentan en la Herbal E (Indian Herbs), pueden ser más eficientes y eficaces como suplemento que las formas sintéticas con beneficios que superan a los efectos del α-tocoferol.
La vitamina E es una sustancia liposoluble compuesta de 8 formas orgánicas, 4 tocoferoles y 4 tocotrienoles cada grupo con sus estero- isómeros, alfa, beta, gamma y delta, siendo el isómero alfa-tocoferol el de mayor actividad vitamínica en los animales (Brigelius-Flohe y Traber, 1999).
La síntesis actual de la vitamina (derivada del petróleo) da como resultado el all-rac- alfa-tocoferil acetato, el cual tiene ocho estéreo-isómeros (RRR, RRS, RSR, RSS, SRR, SRS, SSR, SSS), que se siguió, y se sigue llamando, aunque incorrectamente, dl-alfa- tocoferil acetato. De esta forma, el producto sintético actual no se corresponde al producto sintético con el que se dedujeron las razones de equivalencia clásicas (USP, 1955).
Fuentes naturales y sintéticas de la vitamina E. Diferencias y eficiencia. - Image 1
Fuentes naturales y sintéticas de la vitamina E. Diferencias y eficiencia. - Image 2
1αTC = α-tocoferol; 2 acetato natural vs acetato sintético; 3 natural vs acetato sintético; * vitamina E natural (RRR α- tocoferol) comparado con vitamina E sintética (dl α-tocoferol).
 
Vitamina E natural en comparación con la sintética: la Química
Para apreciar las diferencias entre las fuentes naturales y sintéticas de la vitamina E se requiere un poco de la química. La fuente natural de la vitamina E es sólo una, la forma de α -tocoferol y que es RRR α -tocoferol. La vitamina E sintética (comúnmente utilizada como E 500 (UI/g) resulta en ocho formas (estereoisómeros) de α - tocoferol en cantidades iguales, de los cuales el 12,5 % es RRR α - tocoferol. Interesante tal vez si usted es un químico, pero ¿qué significa eso en términos de nutrición?
Fuentes naturales y sintéticas de la vitamina E. Diferencias y eficiencia. - Image 3
Los estereoisómeros son moléculas estructuralmente idénticas pero que tienen diferentes orientaciones espaciales. Un ejemplo sencillo es la mano del hombre; dos manos son estructuralmente idénticas, pero una está orientada hacia la derecha y el otro a la izquierda. Si usted está parado frente a su gemelo idéntico y se dan la mano con la mano derecha se realiza una conexión fácil. Si su gemelo utiliza la mano izquierda y usted la mano derecha, no hay conexión a pesar de que las manos son estructuralmente idénticas. Situaciones similares se producen cuando las moléculas interactúan en los sistemas biológicos.
Ambas formas de vitamina E natural y sintética son absorbidas por el intestino y transportadas por los quilomicrones hacia el hígado, esencialmente sin discriminación entre las diferentes formas. Sin embargo, una vez que alcanzan el hígado hay una discriminación significativa en qué forma (s) es transportada desde el hígado a los tejidos corporales. Una proteína hepática (αTTP), es responsable de la transferencia de α- tocoferol desde el hígado y la distribución al resto del organismo. Esta proteína es específica para la forma RRR de α-tocoferol, es decir, se puede estrechar la mano mejor con la forma RRR y mal, en todo caso, con las otras formas. Estas otras formas no son bien transportadas desde el hígado, son posteriormente metabolizados y en última instancia se excretan.
Como resultado, la vitamina E natural (100% α-tocoferol RRR) es transportada de manera màs eficiente desde el hígado hasta los tejidos mientras que la vitamina E sintética (12,5% RRR α-tocoferol) se transfiere en un grado mucho menor y una gran parte simplemente se metaboliza y se excreta.
Para ser precisos, el α-tocoferol disponible para los tejidos del organismo cuando se suplementan cantidades iguales (en una base en peso) de la vitamina E de forma natural y sintética no es 8: 1 (100%: 12,5%) en favor de la forma natural. La vitamina E natural proporciona a los tejidos de 2 a 3 veces el α-tocoferol de la vitamina E sintética debido al hecho de que cuatro de los 8 estereoisómeros de la vitamina E sintética pueden ser transportados por αTTP (aunque 3 de ellos con una eficiencia mucho más baja), mientras que los otros 4 estereoisómeros restantes no son transportados por αTTP en absoluto. En esencia, el αTTP reconoce y se une sólo con las formas de α-tocoferol que se encuentran en la "mano derecha" de conformación (RRR) o una forma cerca de ella, debido al hecho de que, durante el tiempo evolutivo, que habría sido el predominante, o casi única, consumido por el animal (es decir, natural, de origen vegetal α-tocoferol).
La investigación científica publicada (Tabla 1) utilizando cerdas, cerdos de engorde, lechones, pollos de engorde, gallinas ponedoras, pavos, vacas lecheras, vacas de carne y seres humanos (referencias disponibles) confirman el aumento de disponibilidad de 2 a 3 veces de la vitamina E natural (d α-tocoferol) en comparación con la vitamina E sintética (dl acetato de α-tocoferol).
 
La Vitamina E natural en comparación con la vitamina E sintética: Un ejército de antioxidantes
La vitamina E (α-tocoferol) es reconocido como un potente antioxidante, esencial para el mantenimiento y la integridad de las membranas celulares y un compuesto eficaz en la prevención y el tratamiento de condiciones de estrés oxidativo. Sin embargo, el α-tocoferol no trabaja solo y requiere de otras formas de antioxidantes tales como ácido ascórbico, glutatión, superóxido dismutasa, etc. para funcionar totalmente. De hecho, sin estos antioxidantes complementarios el α -tocoferol puede convertirse en un pro-oxidante e iniciar la peroxidación lipídica en sí. En resumen, las funciones del α-tocoferol son mejores en un entorno que contiene otros varios antioxidantes.
Otro de los beneficios de las fuentes de vitamina E natural a base de plantas tales como la Herbal E es que no sólo se proporcionan α -tocoferol, sino también todas las otras formas de vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles), así como los compuestos conocidos como fenilpropanoides.
Las plantas también cuentan con mecanismos para hacer frente al estrés oxidativo, tales como los radicales libres, en particular de las reacciones químicas en la fotosíntesis, así como de otros factores de estrés tales como insectos, microbios y la absorción de las concentraciones de metales pesados. Para contrarrestar estas tensiones, las plantas producen las 8 formas de vitamina E, los tocoferoles y tocotrienoles, y también un gran número de metabolitos secundarios que tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianos. Una clase importante de estos compuestos son los fenilpropanoides, que consisten en una serie de polifenoles tales como flavonoles y otros compuestos. Estos se producen, además de la vitamina E para proporcionar actividades antioxidantes adicionales, complementarias y sinérgicas sobre el efecto antioxidante de la misma ya que sola la vitamina puede no ser capaz de hacer frente por completo. Por tanto, parece razonable suponer que estos fenilpropanoides podrían proporcionar una potencia similar y generar un ahorro de la vitamina E cuando se alimenta al ganado y a los seres humanos.
Numerosos informes y recientes estudios científicos (Gobert et al., 2010; Bauchart et al., 2009; Brenes et al., 2008; Goni et al., 2007; Pastorelli et al., 2012; Rossi et al., 2013; Frank, 2005; Surai et al., 2013) realizados en cerdos, aves de corral y en el ganado han demostrado que la combinación de compuestos de polifenol y la vitamina E pueden ser más eficaces en términos de la actividad antioxidante que la vitamina E sola. Esto permite entender la eficacia de algunas hierbas como las contenidas en la Herbal E que suministran no sólo α- tocoferol, sino también todas las otras formas de vitamina E, a la que suman la actividad antioxidante de los fenilpropanoides que complementan, mejoran la actividad de α-tocoferol. La vitamina E sintética solo proporcionaría el α-tocoferol.
 
La Vitamina E natural en comparación con la vitamina E sintética: Diferencia en la absorción.
El α-tocoferol presente en Herbal E forma un complejo con fosfolípidos que proporciona estabilidad, así como una base de lípidos para la absorción intestinal. El α-tocoferol en vitamina E sintética tiene una molécula de acetato para proporcionar estabilidad (por lo tanto, acetato de α-tocoferol). Antes de la absorción intestinal de esta porción de etilo debe ser escindida por una estearasa pancreática y el α-tocoferol debe incorporarse en una fase lipídica antes de su absorción. Este paso adicional a nivel intestinal puede ser un problema para determinados tipos de animales como en lechones recién destetados o en pollos muy jóvenes generado un retraso en el tiempo de absorción de la fuente sintética en comparación con la vitamina E natural (Willburn et al., 2008).
La cantidad de estearasa pancreática para hidrolizar el tocoferol (carboxilo éster hidrolasa) de su forma acetilada (sintético de la vitamina E) es baja durante la etapa inicial post-destete en cerdos y un alto nivel en la dieta de vitamina A podría dificultar la absorción de α-tocoferol mediante la competencia para la estearasa.
Los ácidos biliares también están involucrados en la preparación de vitamina E sintética para la absorción y los pollitos muy jóvenes a menudo tienen una insuficiente producción de los ácidos biliares en esa etapa. Tanto los cerdos recién destetados y los pollitos recién nacidos tienen un requisito crítico para la vitamina E en esta etapa para el desarrollo adecuado del sistema inmunológico y la salud en general. 
El tipo de grasa en la dieta también puede tener un efecto significativo en la capacidad de absorción de la vitamina E natural versus la sintética como se muestra en la Tabla 2. Esto puede ser debido a la presencia del éster de etilo de la vitamina E sintética.
Como resultado, la vitamina E natural en Herbal E debería estar más disponible para los cerdos y los pollos muy jóvenes y también disponibles más rápidamente para los animales más maduros.
 
Tabla 2. Porcentaje de la vitamina E presente en la fase de micelas después de la digestión de los lípidos y la centrifugación de las emulsiones.
Fuentes naturales y sintéticas de la vitamina E. Diferencias y eficiencia. - Image 4
De: Yang y McClements, 2013; los triglicéridos de cadena media MCT =; LCT = triglicéridos de cadena larga
 
Ensayos de investigación suplementando Herbal E
Las Tablas 3 a 5 ilustran las respuestas de los suplementos dietéticos a base Herbal E en comparación con la vitamina E sintética en pollos de engorde machos.
 
Tabla 3. Comparación de la vitamina E sintética y Herbal E en los parámetros de producción de pollos de engorde comerciales.
Fuentes naturales y sintéticas de la vitamina E. Diferencias y eficiencia. - Image 5
 
No hubo diferencias significativas entre las aves alimentadas con vitamina E sintética o Herbal E alimentadas con 50 mg / kg. Los niveles de vitamina E en hígado si bien son altos en las aves alimentadas con 100 mg / kg de vitamina E sintética, los niveles logrados con el herbal E son aún mayores. Esta mayor concentración de vitamina E en el hígado de las aves alimentadas con Herbal E es una indicación de la mayor biodisponibilidad de la misma o de la reducción de su velocidad de excreción en comparación con la vitamina E sintética.

Tabla 4. Comparación de parámetros productivos en pollos comerciales con suplementación de vitamina E sintética y Herbal
Fuentes naturales y sintéticas de la vitamina E. Diferencias y eficiencia. - Image 6
El rendimiento de pollos de engorde fue similar con el uso de Herbal E y la sintética pero la mortalidad se redujo en los lotes alimentados con Herbal E.
 
Tabla 5. Comparación del volumen de semen producido en gallos reproductores con dos Fuentes de vitamina E, sintética y natural, Herbal E.
Fuentes naturales y sintéticas de la vitamina E. Diferencias y eficiencia. - Image 7
Chatterjee y Agrawala (2005) mostraron que la actividad antioxidante de Herbal E-50 fue de alrededor de 3 veces más activo que el acetato de DL α-tocoferol con acetato de DL α-tocoferol requiere 0,071 mM / ml para inhibir el 50% de los radicales libres generados. Con Herbal E -50 requieren sólo 0,029 mm / ml para hacer lo mismo en condiciones de estrés oxidativo in vitro inducida por hierro.
Los resultados de un experimento (Das et al., 2009) muestran que Herbal E-50 polvo era muy seguro en ratas, hasta 20 veces más de la dosis recomendada. No hubo efecto hematopoyético, renal o hepatotoxicidad en ratas después de 90 dias de administración oral de Herbal E-50 en polvo.
 
Los animales alimentados con vitamina E natural sin suplementación:
En cerdas jóvenes alimentados con una dieta sin suplementación de vitamina E, consumiendo pasturas, tenían un contenido 300% más de α-tocoferol en leche en comparación con las hembras alimentadas con la misma dieta en confinamiento (Tabla 6). La progenie de las cerdas alimentadas con pasturas presentaba un mejor status de vitamina E al destete (Tabla 6): el período crítico para la deficiencia. (Mutetikka y Mahan, 1993).
En los sistemas orgánicos, donde la vitamina E sintética no está suplementada, los niveles de vitamina en leche eran tan altos o más que en la leche de los sistemas convencionales (Vagni et al . , 2011) . Las vacas lecheras en un establecimiento orgánico que no recibieron suplementos de vitamina E sintética tenían niveles de vitamina E en plasma iguales a las vacas en una producción comercial suplementada con vitamina E sintética (Johansson et al . , 2014) , lo que indica que la vitamina E natural en los alimentos usados en la lechería orgánica estaba presente en cantidades suficientes y a disposición de las vacas lecheras .

Tabla 6. Niveles de α - tocoferol en la leche y diversos tejidos al destete de las cerdas o bien en pasto alimentado (1998) sin niveles de vitamina E y confinadas en espacio reducido o suplementados con vitamina E a la NRC suplementario.
Fuentes naturales y sintéticas de la vitamina E. Diferencias y eficiencia. - Image 8
 
Resumen:
La vitamina E natural presente en la Herbal E proporciona un número de ventajas sobre la vitamina E sintética:
1. La vitamina E de origen herbal proporciona vitamina en forma natural, que es de 2 a 3 veces más biodisponible para ganado y animales domésticos en comparación con la vitamina E sintética.
2. La vitamina E herbal se absorbe de manera más eficiente que la vitamina E sintética.
3. La Herbal E aporta no solo formas biológicamente activas como α-tocoferol y todas las otras formas de vitamina E, pero también una gran variedad de compuestos fenólicos que la planta utiliza para la protección antioxidante. Estos suplementos y complementos refuerzan y ahorran la vitamina E mejorando la repuesta del α-tocoferol.
4. Herbal E ofrece la vitamina E en forma natural destinada a ser utilizados por el animal y la forma en que el desarrollo evolutivo ha diseñado para ser utilizado más eficientemente. Los animales con acceso a las formas naturales de vitamina E producen y rinden mejor que los suplementados con vitamina E sintética.
5. Los animales con acceso a las formas naturales de vitamina E producen y rinden mejor que los suplementados con vitamina E sintética.
6. Niveles equivalentes de vitamina E en sangre se obtiene con 100 mg de herbal E que con 300 mg de la vitamina E sintética. (Kiyose et al., 1997). El grado de excreción de la fuente sintética es 3 veces más rápido que el de la vitamina E natural. (Traber et al., 1998)
 
La evidencia presentada nos llevaría a replantearnos la base de nuestros conocimientos sobre la vitamina E, tal vez un poco estructurados sobre un elemento aislado del complejo funcional que nos ofrece la naturaleza.
 
 
Referencias:
Amazan, D., G. Cordero, C. J. López-Bote, C. Lauridsen and Rey, A.I. 2014. Effects of oral micellized natural vitamin E (D-α-tocopherol) v. synthetic vitamin E (DL-α-tocopherol) in feed on α-tocopherol levels, stereoisomer distribution, oxidative stress and the immune response in piglets. Animal (2014), 8:3, pp 410–419.
Bauchart D., M. Gobert , M. Habeanu, E. Parafita , D. Gruffat and Durand D. 2009. Effects of dietary N-3 Polyunsaturated fatty acids and antioxidants on beef fatty acids and lipoperoxidation in meat-producing cattle. In: 1 st WORKSHOP XIII INTERNATIONAL FEED SYMPOSIUM , Novi Sad, 2009 pp 1-12. http://www.fins.uns.ac.rs/uploads/zbornici/XIII%20International%20Symposium%202009.pdf
Borel, P., D. Preveraud and Desmarchelie, C. 2013. Bioavailability of vitamin E in humans: an update. Nutr. Rev. Vol. 71 Issue 6 319:331.
Bramley, P.M., I Elmadfa,  A Kafatos, F?J Kelly, Y Manios, H?E Roxborough, W Schuch, P?J?A Sheehy and K-H Wagner, K-H. 2000. Vitamin E. Jour. Sci. Food Agric. Special Issue: Nutritional Enhancement of Plant-based Food in European Trade (NEODIET) Vol. 80, Issue 7 913-938.
Brenes, A., A. Viveros, I. Goni, C. Centeno, S. G. Sa´yago-Ayerdy, I. Arija and Saura-Calixto, F. 2008. Effect of Grape Pomace Concentrate and Vitamin E on Digestibility of Polyphenols and Antioxidant Activity in Chickens. Poultry Science 87:307–316 doi:10.3382/ps.2007-00297. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.321.6009&rep=rep1&type=pdf
Brewer, M.S. 2011. Natural Antioxidants: Sources, Compounds, Mechanisms of Action, and Potential Applications. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety Vol. 10, Issue 4 221-247. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1541-4337.2011.00156.x/pdf
Brigelius-Flohe, R. 2006. Bioactivity of vitamin E. Nutrition Research Reviews 19(2), 174-186. http://journals.cambridge.org/download.php?file=%2FNRR%2FNRR19_02%2FS0954422407202938a.pdf&cod e=4ec9eccfe68b8dc0215d621ee092fd38
Brigelius-Flohe, R. and Traber, M.G. 1999. Vitamin E: function and metabolism. FASEB J. 13, 1145–1155. 
Burton, G. W., M.G. Traber, R.V. Acuff, D.N. Walters, H. Kayden, L. Hughes and Ingold, K. U. 1998. Human plasma and tissue alpha tocopherol concentration in response to supplementation with deuterated natural and synthetic vitamin E. Am. J. Clin Nutr. 67: 669-684.
Casamassima, D., M. Palazzo, G. Martemucci, F. Vizzarri, & Corino, C. (2012). Effects of verbascoside on plasma oxidative status and blood and milk production parameters during the peripartum period in lacaune ewes. Small Ruminant Research, 105, 1–8. 
Chandrahas, Y.S. and Nagra, S.S. 2009. Effect of synthetic and herbal vitamin E on semen quality of cockerels. Phytomedica Vol. 10 2009 83-86.
Chatterjee, S., S.N. Das, B.P. Singh, A. Sharma and Agrawala, S.K. 2006. Effect of dietary supplementation of Herbal E on production performance and other parameters of commercial broilers. Livestock International Nov. 2006.
Cheng, K., Y. Niu, X. C. Zheng, H. Zhang, Y. P. Chen, M. Zhang , X. X. Huang , L. L. Zhang, Y. M. Zhou, and Wang, T. 2016. A Comparison of Natural (D-α-tocopherol) and Synthetic (DL-α-tocopherol Acetate) Vitamin E Supplementation on the Growth Performance, Meat Quality and Oxidative Status of Broilers. Asian Australas. J. Anim. Sci. Vol. 29, No. 5 : 681-688. http://ajas.info/upload/pdf/ajas-29- 5-681.pdf 
Chung, Y.K., D.C. Mahan and Lepine, A.J. 1992. Efficacy of D-α-Tocopherol and DL-α-Tocopherol acetate for weanling pigs. J. Anim. Sci. 70:2485-2492.
Dani, K.C., R.K. Sharma, A. Kumar and Singh, S.K. 2009. Efficacy of Herbal vitamin E and synthetic vitamin E supplementation on the performance of broilers. Phytomedica Vol. 10 2009.
Das, S.N., M. Singh, A. Sharma and Agrawala, S.K. 2009. Chronic toxicity study of Herbal E-50 Powder. Phytomedica Vol. 10.
Frank, J. 2005. Beyond vitamin E supplementation: An alternative strategy to improve vitamin E status. J. Plant Phys. Vol. 162 Issue 7 834-843. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0176161705001446
Gobert M., D. Gruffat, M. Habeanu, E. Parafita,D. Bauchart and Durand, D. 2010. Plant extracts combined with vitamin E in PUFA-rich diets of cull cows protect processed beef against lipid oxidation. Meat Science Volume 85, Issue 4, August 2010, Pages 676–683.
Hensley, K., E.J. Benaksas, R. Bolli, P. Comp, P. Grammas, L. Hamdheydari, S. Mou, Q.N.Pye, M.F. Stoddard and Wallis G. 2004. New perspectives on vitamin E: gamma-tocopherol and carboxyelthylhydroxychroman metabolites in biology and medicine. Free Radic Biol Med 2004;36(1):1–15. [PubMed: 14732286]
Hidiroglou, N., L. F. Laflamme & McDowell, L.R. 1988 Blood plasma and tissue concentrations of vitamin E in beef cattle as influenced by supplementation of various tocopherol compounds. Journal of Animal Science 66:3227–3234. 
Hosomi, A., M. Aritaa, Y. Satoa, C. Kiyoseb, T. Uedac, O. Igarashib, H. Araia and lnouea, K. 1997. Affinity for a-tocopherol transfer protein as a determinant of the biological activities of vitamin E analogs. FEBS Letters 409 (1997) 105-108.
Jiang, Q., S. Christen, M. K. Shigenaga, and Ames, B.N. 2001. γ-Tocopherol, the major form of vitamin E in the US diet, deserves more attention. Am J Clin Nutr 2001;74:714–22.
Johansson, B., K. Persson Waller, S. K. Jensen, H. Lindqvist, and Nadeau, E. 2014. Status of Vitamin E and and β-carotene and health in organic dairy cows fed a diet without synthetic vitamins. J. Dairy Sci. 97 :1682–1692. http://dx.doi.org/ 10.3168/jds.2013-7388
Lauridsen, C., H. Engel, A. M. Craig, and Traber, M.G. 2002a. Relative bioactivity of dietary RRR- and all-rac- alpha-tocopheryl acetates in swine assessed with deuterium-labeled vitamin E. J. Anim. Sci. 2002. 80:702–707.
Lauridsen, C., H. Engel, S. K. Jensen, A. M. Craig, and M. G. Traber. 2002b. Lactating sows and suckling piglets preferentially incorporate RRR-over all-rac-α-tocopherol into milk, plasma and tissues. J. Nutr. 132:1258-1264.
Kiyose, C., R. Muramatsu, Y. Kameyama, T. Ueda and Igarashi, O. 1997. Biodiscrimination of alpha- tocopherol stereoisomers in humans after oral administration. Am. J. Clin. Nutr. 1997 Mar;65(3):785-9.
Mahan, D. C., Y.Y. Kim and Stuart, R. L. 2000. Effect of vitamin E sources RRR- or all-rac-α-tocopheryl acetate) and levels on sow reproductive performance, serum, tissue, and milk α-tocopherol contents over a five-parity period, and the effects on the progeny. J. Anim. Sci. 78: 110–119.
Meglia, G.E., S.K. Jensen, C. Lauridsen and Persson Waller, K. 2006. Alpha-tocopherol concentration and stereoisomer composition in plasma and milk from dairy cows fed natural or synthetic vitamin E around calving. J. Dairy Res. 73(2):227-234.
Mutetikka, D.B., and D.C. Mahan. 1993. Effect of pasture, confinement, and diet fortification with vitamin E and selenium on reproducing gilts and their progeny. J. Anim. Sci. 71:3211
Ognik, K. and Wertelecki, T. 2012. Effect of different vitamin E sources and levels on selected oxidative status indices in blood and tissues as well as on rearing performance of slaughter turkey hens. J. Appl. Poult. Res. 21:259–271 http://dx.doi.org/ 10.3382/japr.2011-00366. http://japr.oxfordjournals.org/content/21/2/259.full.pdf+html
Pastorelli, G., Rossi, R., & Corino, C. (2012). Influence of Lippia citriodora verbascoside on growth performance, antioxidant status and serum immunoglobulins content in piglets. Czech Journal of Animal Science, 57, 312–322. http://www.agriculturejournals.cz/publicFiles/68158.pdf
Rey, A.I., J. Segura, A. Olivares, A. Cerisuelo, C. Pineiro, and C. J. Lopez-Bote, C.J. 2015. Effect of micellized natural (D-α-tocopherol) vs. synthetic (DL-α-tocopheryl acetate) vitamin E supplementation given to turkeys on oxidative status and breast meat quality characteristics. Poultry Science 94:1259–1269 http://dx.doi.org/10.3382/ps/pev091.
Saldeen, T., D. Li and Mehta, J.L. 1999. Differential effects of α- and γ-tocopherol on low-density lipoprotein oxidation, superoxide activity, platelet aggregation and arterial thrombogenesis. Journal of the American College of Cardiology Vol 34, Issue 4 Pages 1208–1215. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109799003332
Shelton,N.W., J.L. Nelssen, M.D. Tokach, S.S. Dritz, R.D. Goodband and J.M. DeRouchey, Kansas State University; H. Yang, ADM Alliance Nutrition, Glencoe, MN; and D.C. Mahan, The Ohio State University http://nationalhogfarmer.com/nutrition/feeding-natural- vitamin-e- sows-shows- promise
Smet, K., K. Raes, G. Huyghebaert, L. Haak, S. Arnouts and Smet S de. 2008. Lipid and protein oxidation of broiler meat as influenced by dietary natural antioxidant supplementation. Poultry Sci 87(8):1682–8.
Surai, P.F. 2013. Polyphenol compounds in the chicken/animal diet: from the past to the future. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition 98 19–31. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpn.12070/pdf
Traber, M.G., A. Elsner and Brigelius-Flohe, R. 1998. Synthetic as compared with natural vitamin E is preferentially excreted as α-CEHC in human urine: studies using deuterated α-tocopheryl acetates. FEBS Letters. 1998; Vol. 437: 145-148.
Traber, M.G., G.W. Burton and Hamilton, R.L. 2004. Vitamin E trafficking. Annals of the New York Academy of Sciences 2004; 1031:1–12. [PubMed: 15753129].
Traber, M.G. 2013. Mechanisms for the prevention of Vitamin E excess. J Lipid Res. 2013 Sep; 54(9): 2295–2306. doi:  10.1194/jlr.R032946. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3735929/
Vagni, S., F. Saccone, L. Pinotti and Baldi, A. 2011. Vitamin E bioavailability: Past and present insights. Food & Nutr. Sci. 2, 1088-1096.
Weiss, W.P., J. S. Hogan, and Wyatt, D.J. 2009. Relative bioavailability of all-rac and RRR vitamin E based on neutrophil function and total α-tocopherol and isomer concentrations in periparturient dairy cows and their calves. J. Dairy Sci. 92:720–731. http://www.journalofdairyscience.org/article/S0022-0302(09)70378- 9/pdf
Wilburn, E.E., D. C. Mahan, D. A. Hill, T. E. Shipp and Yang, H. 2008. An evaluation of natural (RRR-α- tocopheryl acetate) and synthetic (all-rac-α-tocopheryl acetate) vitamin E fortification in the diet or drinking water of weanling pigs. J. Anim. Sci. 2008. 86:584–591.
Yang, H., D. C. Mahan, D. A. Hill, T. E. Shipp, T. R. Radke and Cecava, M.J. 2009. Effect of vitamin E source, natural versus synthetic, and quantity on serum and tissue α-tocopherol concentrations in finishing swine. J Anim Sci 2009.87:4057-4063. http://www.prairieswine.com/pdf/40204.pdf
Yang, Y. and McClements , D.J. 2013. Vitamin E bioaccessibility: Influence of carrier oil type on digestion and release of emulsified a-tocopherol acetate. Food Chemistry 141 (2013) 473–481. 
Yan, L. and Kim, I.H. 2011. Evaluation of natural and synthetic vitamin E on production performance, egg quality and vitamin E content of yolk in laying hens. Journal of Applied Animal Research, Vol. 39, No. 4, December 2011, 381385. http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09712119.2011.621537 
Temas relacionados
Autores:
Marcelo Paolella
Nuproxa
Seguir
Ray Jones
Nuproxa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eva
18 de julio de 2022
No se si esto sería lo mismo en un ser humano.... No contestó mis dudas ya que soy humano no cerdo ni vaca y mucho menos gallina, ni tampoco granjera.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate