Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización de Tithonia diversifolia en un Sistema Silvopastoril con gramíneas asociadas

Publicado: 17 de febrero de 2017
Por: Idalmis Rodríguez, R. García-López, Verena Torres, J. Álvarez y Y. Sosa Instituto de Ciencia Animal, Apartado 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba
Resumen

Con el objetivo de caracterizar la evolución de Tithonia diversifolia en un Sistema Silvopastoril (SSP) con gramíneas asociadas (C. nlenfluensis y C. dactylon), se realizó la evaluación en un sistema establecido, de forma estratificada, durante los años 2011-2013 en un área de 6 ha en una unidad de producción de leche. El manejo del sistema estuvo en función de la disponibilidad del área según los diferentes años de siembra. Se utilizaron los estadígrafos de dispersión y se aplicó el Modelo Estadístico de Medición de Impacto (MEMI) de Torres et al. (2008), según las diferentes rotaciones efectuadas, para determinar los indicadores de mayor variabilidad. Los resultados demuestran la variación que se produce en el tiempo en la evolución de estos sistemas. Con tres componentes fue posible explicar el 83,02 % de la variabilidad de los indicadores evaluados. La primera componente la cual está relacionada con el tiempo de establecimiento del sistema y el número de plantones agrupa 4variables. Se determinó que el manejo utilizado influyó directamente en la evolución del estrato arbóreo. La variabilidad de las alturas fue mayor en el sistema 1 (202 y 229 cm) y menos dispersas en el manejo 2 (176 y 212 cm). La producción de biomasa en el SSP de Tithonia (SSPT) tuvo un comportamiento muy variable tanto para la producción de MV como para la MS en ambas épocas del año. Se caracteriza el período poco lluvioso como el de mayor variabilidad para ambas variables.

Palabras clave: Sistema silvopastoril, pastoreo, árboles y arbustos   

Introducción
Según Gerber et al. (2013) el sector ganadero, contribuye significativamente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero e incide directamente en el cambio climático. No obstante, los SSP en sus diferentes opciones, constituyen tecnologías que contribuyen de diferentes formas a la mitigación del cambio climático aunque existen muy pocos estudios que avalen su potencial de mitigación (Molina 2013 y Rivera et al. 2015). En la actualidad el manejo sostenible de las áreas boscosas y su incremento constituye un reto para la humanidad, con el objetivo de hacer frente a las repercusiones del cambio climático (FAO 2015) por lo que la utilización de los SSP contribuiría a implementar sistemas productivos de menor impacto ambiental y de mayor productividad para contribuir a la creciente demanda de alimentos a nivel internacional. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo fue estudiar la evolución de Tithonia diversifolia con gramíneas asociadas en un SSP para la producción de leche.
 
 
Materiales y Métodos
La investigación se realizó en una unidad de producción de leche (vaquería Genético 2) del Instituto de Ciencia Animal situado en la Carretera Central km 47½, al Este Sureste del municipio San José de las Lajas, entre 22° 53 LN y 82° 02 LW. Situada sobre un suelo Ferrálico rojo de rápida desecación, arcilloso y profundo sobre calizas (Hernández et al 1999), equivalente (Duran y Pérez, 1994) al subtipo Cambisol Ferralico Rodico (FAO-UNESCO). Las condiciones climáticas de la región, se caracterizan por presentar temperaturas medias entre 20,4 y 26,7 °C y un régimen pluviométrico entre 35,6 y 1486 mm en el período poco lluvioso y lluvioso, respectivamente. El 77% de las precipitaciones ocurren en el período de mayo a octubre. El sistema asociado de Tithonia diversifolia y gramíneas se estableció, de forma estratificada, durante los años 2011-2013 en un área de 6 ha. La tithonia se estableció durante la época de lluvias, en doble surcos a 0,5 m entre ellos con una distancia de esparcimiento de aproximadamente 4 m entre ellos. La proporción estimada del estrato arbóreo-herbáceo en una ha del SSP es de 20:80. La densidad de población de tithonia es de 16666 plantones ha-1.El material de propagación utilizado fue el material vegetal de la colecta #10 del banco de germoplasma del Departamento de Pastos y Forrajes del ICA propuesta por Ruiz et al (2010) para su utilización en sistemas de pastoreo. Durante más de 15 años esta área estuvo empastada con predominio de pasto estrella (Cynodon nlenfuensis) y bermuda cruzada (Cynodon dactylon).El manejo del sistema estuvo en función de la disponibilidad del área según los diferentes años de siembra. Inicialmente existían 8 cuartones de 0.6 ha y se pastoreaban durante 16 horas diarias durante cuatro días de estancia, con dos grupos de animales y una carga de 2.2 UGMha-1. La rotación se realizaba con una frecuencia de 60 días en el período lluvioso (PLL) y 90 en período poco lluvioso (PPLL), por lo que lo denominamos Sistema I. Desde agosto del año 2013 se realizó una transformación en el manejo (Sistema II) y se comenzó con el pastoreo nocturno (12 horas) y con dos días de estancia (uno el grupo de ordeño y otro el seco). Se redujo el tamaño del cuartón a 0,3 ha y se aumentó a 19 el número de cuartones, los cuales se rotan con una frecuencia de 30-35 días en el PLL y de 6065días en PPLL con una carga promedio de 2.2UGM ha-1. Se utilizaron los estadígrafos de dispersión para caracterizar la evolución del sistema según las diferentes rotaciones. Para el procesamiento estadístico se utilizó el paquete estadístico InfoStat versión 1 (Di Rienzo et al. 2001). Además se aplicó el Modelo Estadístico de Medición de Impacto (MEMI) de Torres et al. (2008) con el objetivo de determinar los indicadores de mayor variabilidad. La matriz de datos se organizó ubicando las variables estudiadas en las columnas y en las filas en los casos evaluados en las diferentes rotaciones. 
 
 
Resultados y Discusión
El uso de Tithonia diversifolia es muy amplio en las diferentes categorías de animales. Los rumiantes se destacan respecto a las demás categorías pero la mayor parte de los resultados se han evaluado como suplemento en condiciones de corte y acarreo y muy pocas investigaciones bajo condiciones de pastoreo, de ahí la importancia de comenzar a evaluar SSP conformados por esta especie, bajo diferentes condiciones agroecológicas, como una alternativa para incrementar la producción de alimentos para satisfacer la creciente demanda internacional. El análisis de CP de las variables estudiadas (tabla 1) mostró que las primeras 3 componentes permitieron explicar el 83,02 % de la variabilidad de los indicadores evaluados. Los resultados mostraron la preponderancia de los factores reunidos en la primera componente la cual está relacionada con el tiempo de establecimiento del sistema y el número de plantones y agrupa cuatro variables.
Estos resultados nos muestran la variación que se produce en el tiempo en la evolución de estos sistemas, resultados similares se obtuvieron en estudios realizados por Ruiz et al (1990) en el establecimiento de SSP con Leucaena leucocephala. 
Caracterización de Tithonia diversifolia en un Sistema Silvopastoril con gramíneas asociadas - Image 1
Las demás variables que muestran mayor variabilidad del sistema coinciden con las propuestas por Alonso (2003) para dar seguimiento a la evolución de SSP con leucaena-guinea. No obstante, coincidimos con los criterios de Zapata et al (2015) quienes señalan que para los SSP es muy difícil generalizar las variables más relevantes debido a lo contrastante de estos sistemas. Estos autores realizaron un estudio econométrico con 18 variables (biofísicas, productivas y de uso del suelo) para evaluar la adopción de los SSP en Colombia. En la figura 1 se puede apreciar los cambios que se producen en la evolución del estrato arbóreo en función de la altura según el manejo aplicado. La variabilidad de las alturas es mayor en el sistema 1 y la mayor parte se encuentra entre los 202 y 229 cm. En el caso de segundo tipo de manejo se concentran las mismas entre 176 y 212 cm. Este comportamiento puede estar asociado a un mayor aprovechamiento por los animales de la arbustiva, asociado a la disminución del tamaño del cuartón.
Caracterización de Tithonia diversifolia en un Sistema Silvopastoril con gramíneas asociadas - Image 2
La producción de biomasa en el SSPT tuvo un comportamiento muy variable tanto para la producción de MV como para la MS plantón -1 en ambas épocas del año (figura 2). Se caracteriza el PPLL como el de mayor variabilidad para ambas variables. Al respecto consideramos que la estructura, la edad de las plantas y el tiempo después de la poda o no median en ello, ya que el grosor de los tallos influye directamente en la biomasa pero en este caso disminuye la mayor proporción de hojas disponible para los animales. 
Caracterización de Tithonia diversifolia en un Sistema Silvopastoril con gramíneas asociadas - Image 3
Se determinó que la relación hoja-tallo es de 20:80, lo cual incide directamente en la disponibilidad de biomasa comestible para los animales. De igual forma el número de vástagos presentes en cada macolla y el número de macollas m-1 contribuyen al incremento de la producción de biomasa. El nivel de fertilidad del suelo constituye otro de los factores que pueden limitar la producción de biomasa, investigaciones recientes de Mustonen et al (2015) así lo demuestran. Se discuten aspectos muy importantes relacionados con métodos de muestreo, prácticas agronómicas para el manejo del SSP, etc. Se recomienda continuar evaluando estos sistemas bajo diferentes condiciones edafoclimáticas y en estudios a más largo plazo, para demostrar la sustentabilidad de los mismos. 
 
 
Conclusiones
Se concluye que la utilización de SSP con Tithonia constituye una alternativa viable para los sistemas de producción de leche en el trópico. Los mismos pueden aportar al desarrollo de los sistemas de producción animal y de esta forma contribuir directamente al gran reto global de alcanzar la seguridad alimentaria necesaria para el 2050.
 
 
Referencias
Alonso. J. L, Ruiz, T. Achang. G, Santos, L D T & Sampaio, R A. 2012. Producción de biomasa y comportamiento animal en pastoreo con Tithonia diversifolia a diferentes distancias de plantación. Livestock Research for Rural Development, 24:9.
FAO. 2015. Las emisiones de carbono de los bosques disminuyen un 25% entre 2001 y 2015. Consultado en: http://www.fao.org/news/story/en/item/281182/icode
Mustonen, J., Oelbermann. M & Kass. L. 2015. Biomass production and phosphorus use efficiency in two Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray Genotype. Journal of Plant Nutrition.38 (7): 1083.
Zapata. C, Robalino. J & Solarte. A. 2015.Influencia del Pago por Servicios Ambientales y otras variables biofísicas y socioeconómicas en la adopción de sistemas silvopastoriles a nivel de finca. Livestock Research for Rural Development 27:4. 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Idalmis Rodriguez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Idalmis Rodriguez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
10 de marzo de 2017

Adjunto imágenes para compartir mi opinión

 

Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de marzo de 2017
Le voy más a la Clitoria que a la Tethonia ya que me parece IMPOSIBLE obtener 28% de proteína con una hierba con estas características morfológicas. CADA CLIMA PUEDEN VARIAR LOS RESULTADOS. No en el suelo que estoy familiarizado.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de marzo de 2017
Me queda claro que Tithonia (botón de oro) es un arbusto que amacolla desde la base del tronco. Sus hojas anchas son nutritivas y su tronco hueco contiene almidón. No es leguminosa por lo que está limitada a la fijación de nitrógeno y depende de la fertilidad del suelo. Para la siembra se utilizaron TALLOS o esquejes vegetativos a doble hilera cada 4 metros y no semillas de grano viable como se han señalado en otros foros. ¿Qué tanto valor nutritivo contribuye con tan poca aportación de forraje? ¿Sube o baja la carga animal por hectárea? Dudo mucho que Tithonia se recupere en 60-90 días, para soportar una rotación de potreros. LO SEÑALO PORQUE EN EL ESTADO DE SONORA, MÉXICO EL BOTÓN DE ORO SOLO ES UNA PLANTA ORNAMENTAL.
Recomendar
Responder
Idalmis Rodriguez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
8 de marzo de 2017
Estimado colega Hago referencia a las medias pluviométrica obtenidas de los períodos poco lluviosos (PPLL) y lluvioso (PLL) de la región del estudio. Medias de 41 años de la zona, indican un promedio de 182 mm durante el período poco lluvioso (de 6 a 7 meses) y de 1065 mm en el PLL para un régimen anual entre 1247-1418 mm al año. Con valores mínimos en años muy secos alrededor de 763 mm y años muy lluviosos con máximos hasta de 2314 mm. Pero según mi criterio la distribución de las precipitaciones es una de las variables más importante para estos sistemas y precisamente por la respuesta de la planta y de la gramínea asociada. Esta especie tiene una capacidad de recuperación muy favorable durante los períodos críticos de extrema sequía. Hemos observado que fisiológicamente la planta responde, bajo condiciones de pastoreo, con un mayor rebrote de los vástagos desde las reservas del sistema radicular y no desde los brotes de los tallos. El sistema silvopastoril con Tithonia y gramíneas asociadas es un sistema que recomiendo utilizar, existe muchos trabajos recientes que así lo demuestran. Nuestros resultados aún están por publicar aunque próximamente saldrá una reseña en el mes de abril en la revista Livestock Research For Rural Development. No obstante dispongo de bibliografía que pudiéramos intercambiar. Le recomiendo iniciar los sistemas garantizando su establecimiento durante los períodos más lluviosos y manejar de forma adecuada según el potencial de esta especie bajo sus condiciones edafoclimáticas.
Recomendar
Responder
Juan Corena
9 de marzo de 2017
Mazo 14-2017 LEGUMINOSA CLITORIA TERNATEA El clitoria ternatea es una leguminosa que contribuye.con mayor produccion de leche o de gramos de carne al aportarlo en la alimentacion de su ganado ya sea en pastoreo ( siembra asociada con brachiarias ) o con los pastos de corte. SI NECESITA SEMILLA FAVOR LLAMAR ING. AGRO. JUAN CORENA CEL 310 331 0470 .
Recomendar
Responder
Fernando Rujeles
9 de marzo de 2017
Disculpas, y publicado por el Convenio Andres Bello. El Boton de oro lo cultivamos y se le pica al ganado todos tos dias junto con maralfalfa, melaza y concentrado. Con base en datos del libro, a los 30 dias de cosecha 28.51% de proteina total; a los 60 dias 22% y a los 89 dias 14.84%. Dependiendo de condiciones, se pueden obtener hasta 6 cosechas en 365 dias. Gran planta melifera.
Recomendar
Responder
Fernando Rujeles
9 de marzo de 2017
En Colombia se consigue el libro "Guia para el cultivo y Aprovechamiento del BOTON DE ORO" escrito por Clara Ines Rios Katto y publi
Recomendar
Responder
Juan Corena
8 de marzo de 2017
Marzo 8 2017 Para quien le interese tengo semilla de Clitoria ternatea para vender Ing Agronomo JUAN CORENA Cel 310 331 0470
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Ramos
8 de marzo de 2017
EstimadosIdalmis Rodríguez, R. García-López, Verena Torres, J. Álvarez y Y. Sosa Instituto de Ciencia Animal, Cuando comentas sobre la pluviometria " un régimen pluviométrico entre 35,6 y 1486 mm en el período poco lluvioso y lluvioso, respectivamente." No te entiendo bien el rango de lluvia. Podria ser que esté algo erroneo, pues yo estoy en zon semiarida y estoy interesado en probarlo, la pluviometria en la zona en cuestion es de 650 mm. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.