Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Analizar los Alimentos y excretas en animales

Publicado: 23 de octubre de 2007
Por: Balastegui Carlos Esteban, Fabricante de levaduras. Chaco, Argentina
Analizar lo que damos de comer a nuestros animales en calidad y cantidad es primordial y necesario.

Para ello debemos conocer los nutrientes y alimentos que dispondremos, cuales son los procesos a los que los someteremos, que resultados deberíamos obtener y sobre todo los desperdicios que obtendremos.

Recordemos que es importante evaluar “Los Desperdicios o Basura” que obtenemos, ya que la riqueza en nutrientes de la misma, nos dará la calidad del trabajo que estamos realizando. A mayor riqueza nutritiva en la basura, menor eficiencia en los procesos de conversión realizados.

En base a esto es también primordial analizar las materia fecal y orina que los animales excretan, ya que desde ahí podremos conocer la convertibilidad que estamos obteniendo.

Los factores a analizar en los alimentos y excretas son:
  1. Humedad.
  2. Turbidez.
  3. Presencia de micotoxinas y microorganismos.
  4. Contenido de Almidón y azucares.
  5. Poder distásico en cereales.
  6. Contenido de proteínas (Nitrógeno total, asimilable,etc).
  7. Contenido de Minerales (fósforo, calcio, Mg, Zn, Mn, etc).
  8. Sales, vitaminas y bios (micro nutrientes y coenzimas,etc).
  9. Acidez, pH, poder Tampón (buffer).
  10. Sólidos solubles y totales.
  11. Lípidos
  12. Factores nutricionales varios.
El análisis de los resultados obtenidos, nos dará que conversión alimenticia tenemos y en base a un sencillo análisis de masa, podremos evaluar como estamos realizando la nutrición animal.

La instalación de un laboratorio es imprescindible.

Hay un dicho que se utiliza en la industria que dice: “El laboratorio es el espejo de la fábrica”.

Que nos quiere decir esto, que en el laboratorio debemos analizar lo que hacemos en cada uno de los pasos, y los procesos a lo que serán sometidos los productos, para conocer de antemano los productos y rendimientos que obtendremos.

Como primer punto, es necesario conocer los pasos que efectuamos para no tener sorpresas indeseables en el producto final. Es muy útil conocer los análisis de los productos terminados, pero es más útil ir evaluando los pasos que efectuamos, pues, si partimos de una materia prima e insumos de buena calidad, y si los procesos a los que sometemos a dichos productos son los correctos en tiempo y forma, seguramente los productos finales que obtendremos serán los esperados.

El personal técnico deberá determinar y evaluar los distintos temas mediante distintas técnicas, teniendo en cuenta los equipos de análisis con que contamos:
  1. Materia Seca de los productos iniciales y finales.
  2. Análisis de Sólidos solubles, en medio líquido (caliente y frío).
  3. Análisis de Almidones (con Yodo = complejo Azul) o bien mediante enzimas.
  4. Análisis de Azucares mediante fermentaciones o enzimas.
  5. Acidez de productos varios, poder tampón o buffer para un determinado pH, titulando con HCl o NaOH, fotocolorímetro.
  6. Análisis de proteínas y nitrógeno (titulaciónes, fotocolorímetro, etc)
  7. Sedimentos en líquidos, centrífugas.
  8. Humedad por conductividad eléctrica.
  9. Sales por conductividad eléctrica.
Estos son análisis básicos y sencillos, capaz de ser realizados por cualquier persona, adquiriendo equipos muy sencillos y económicos.


¿Como logramos esto?

Para el caso de los cereales.

Realizamos una molienda fina del maíz, luego lo disolvemos en una cantidad de agua determinada, hacemos una extracción para determinar los sólidos solubles y ponemos a calentar la mezcla. Debemos ajustar el pH a 6,5 (20ºC). Agregamos la enzima Alfa-amilasa y calentamos a 98ºC, mezclando constantemente. El trabajo que hemos realizado es el de dextrinizar el almidón del maíz. A continuación si disponemos de un refractómetro óptico podemos determinar sencillamente sólidos solubles que prácticamente multiplicando por un determinado factor (0,85 a 0,95 según el cereal) nos dará el contenido de almidón, el resto serán sólidos solubles.

Para el caso de no contar con el refractómetro, podemos separar el líquido de los sólidos, tomamos 100 ml de líquido y lo colocamos en estufa a 150 ºC durante 2 hs, obteniendo los sólidos solubles totales, que multiplicando por el factor nos dará el contenido de almidón.

Es necesario siempre para determinar el factor, mandar a analizar una muestra a un laboratorio especialista, mientras nosotros analizamos a la misma nuestra con nuestro propio sistema de análisis, comparando los resultados obtendremos los factores.

Puede ser muy útil introducir en el horno, un producto de una materia seca conocida, para evaluar como nos salió la operación de sacado.

Si deseamos realizar una determinación de salinidad rápida podremos utilizar un medidor de conductividad o resistencia eléctrica (multímetro analógico), fabricando una punta especial, y preparando la muestra obtendremos un valor que nuevamente multiplicando por un factor nos dará un buen resultado.

El término“Preparar la muestra”, consiste en modificar las características físicas de la misma para que cada vez que se realice una lectura con nuestro equipo, el valor que obtenemos será siempre el mismo. Si la muestra no está uniforme físicamente la determinación nos dará un resultado variable. Para ello podemos por ejemplo, compactar la muestra convenientemente o bien disolverla en agua destilada o desmineralizada.

Para determinar el contenido de almidón en excretas debemos disolver la muestra en agua, filtrar la muestra y determinar los sólidos solubles con Refractómetro, por otra parte a la muestra disuelta la calentamos al igual que lo hicimos con los cereales y agregamos la enzima. Finalmente determinamos los sólidos solubles en excretas equivalentes a almidón por diferencia. Podemos contrastar los resultados con una muestra idéntica, y someterla al mismo calentamiento, pero sin el agregado de la enzima.

Es importante resaltar que para este caso se presentarán interferencias, pero son determinables con algunos ensayos.

Las proteínas son también de sencilla determinación, el método mas sencillo es el del índice de Formol.

Se toma una muestra de la sustancia a analizar, se le adiciona agua, se la calienta hasta hervor y se lo mantiene a esa temperatura durante 20 minutos. Finalmente se repone el agua que se evaporó.
Se enfría a 20ºC, se filtra y se obtiene el líquido. A éste líquido lo llevamos a pH 8, le agregamos Formol (estabilizado a pH 8), en éste momento el pH de la solución baja y con una solución de NaOH 0,1 N, llevamos nuevamente a 8, los mililitros de NaOH 0,1 N gastados, multiplicados por un factor (1,1 a 1,4 dependiendo del producto) nos dará el contenido de aminoácidos y sales de amonio asimilables.

Nuevamente los factores se determinan contrastando con resultados reales y precisos en un laboratorio especializado.
Podemos inclusive analizar mediante la utilización de cultivos puros de microorganismos la actividad de toxinas o contaminantes en los alimentos.

Como así también la cantidad y calidad de micro y macro nutrientes en los mixer o mezclas preparadas o compradas para alimentación de animales.

Se preparan mostos con distintas mezclas, se siembra levaduras u otros microorganismos, evaluando la producción de gas, velocidad, tiempo total de fermentación, producción total de gas, atenuación del mosto y productos obtenidos secundarios como ser alcohol, etc.

Los estabilizantes de pH son muy sencillos de analizar.

Un método sencillo, es preparar una solución con agua más producto y se valoran los volúmenes de una base o un ácido que se gastan para llevar la solución a distintos pH, como ser 2,4,6,7,9.

El hecho de analizar los productos que obtenemos, sobre todo los que ya han sufrido alguna extracción de nutrientes, como ser fábricas procesadoras de cereales, germen o alimentos sobrantes de cervecerías y malterías, en muy importante ya que en base al contenido alimenticio debemos poner el precio o bien adicionar los nutrientes o energía que falten al balance nutritivo. Habría que evaluar cada lote de producto adquirido ya que una variación en el proceso de extracción del proveedor (fábrica), puede hacer que el producto tenga mayor o menor contenido de agua, energía, proteínas y/o nutrientes en general.

Lo importante de todo esto es la rapidez de los análisis y resultados, con la posibilidad que un operario sin conocimientos o estudios especiales los realice.

Recordemos que si bien los análisis que he mencionado pueden no ser precisos o podemos encontrar resultados con muchas interferencias, pero la idea principal es que elaboremos un sistema de análisis y factores para poder evaluar rápidamente lo que estamos haciendo o utilizando.

Respecto al equipamiento, existe una gran variedad en precios y calidad, pero también existe la posibilidad de construir cada uno de ellos utilizando la imaginación y la práctica popular, pudiendo inclusive llegar a desarrollar un sistema de monitoreo y control computarizado.
 
La determinación del pH puede determinarse con indicadores universales, uno muy sencillo de fabricar es con el jugo del repollo morado. Para obtenerlo primero se pica finamente el repollo, se agrega agua, luego calentamos hasta 90ºC y finalmente filtramos y obtenemos el jugo que se utilizará directamente como indicador universal de pH. A dicho jugo lo podemos mantener congelado en heladera por 6 meses (la escala de colores y pH podemos bajarla del internet, poniendo en un buscador “colores y pH de un indicador universal”.

El dinero que invertimos en analizar lo que hacemos, sin dudas hará que podamos calcular la eficiencia de nuestro trabajo hoy y en el futuro. De seguro cada centavo invertido en tecnología y laboratorio se multiplicará, generando excelentes ganancias.
Temas relacionados:
Autores:
Balastegui Carlos Esteban
Recomendar
Comentar
Compartir
Ignacio Arancibia
11 de febrero de 2008
Creo que el artículo de nuestro amigo Belastegui es muy interesante del punto de vista general, respecto de la necesidad de Controlar y Analizar las materias primas y los productos terminados. Sin embargo creo que se trata de un desarrollo mas bien romántico de lo que era el análisis en laboratorios básicos en tiempos pasados, y representa mas bien las bases de lo que hoy debería ser un laboratorio y una función analitica y de control. El factor TIEMPO y PRECISION en este artículo parecen tener poca importancia, siendo que hoy dia la base de los costos de análisis consiste en tener resultados precisos y a tiempo: cuando llega un camión con materias primas a la planta deberíamos poder hacer un análisis completo (PROXIMAL) rápidamente y poder aceptar o rechazar la carga en un tiempo mínimo. Para ello existen las tecnologías modernas de NIRS, o análisis proximales mas precisos. Respecto a los controles Bacteriológicos de materias primas y productos creo que el tema es algo mas complejo y especializado. Hoy en día existen KITS para determinar niveles de contaminación bacteriólogica, hongos, etc., que son bastante útiles, pero todo depende de la exigencia que los productos deben tener para definir las metodologías a aplicar en este sentido. Hay que considerar que instalar un Laboratorio de Bacteriología en la Planta es muy costoso así como también su operación. Estoy por la tecnología moderna, pero reconozco el valor del lo expuesto por Belastegui quien nos hace precisamente pensar y reconocer la necesidad de implementación de sistemas de Control de Calidad mediante instalaciones adecuadas de laboratorios en la Planta. He instalado y puesto en marcha algunos Laboratorios para Análisis Proximal y creo en la necesidad del Control Moderno de Calidad. No he usado el agua de repollo morado aún, pero confieso que no estaba en mis libros....nunca se termina de aprender...
Recomendar
Responder
Rocio Del Pilar Solano Andrade
Rocio Del Pilar Solano Andrade
6 de febrero de 2009
hola amigos veo con gran agrado este articulo ya que resalta la importancia del laboratorio desde el inicio de un porceso hasta la obtencion del producto final asi como la importancia de la persona que se encarga de realizar los analisis y en la cual ponemos nuestra confianza para la realizacion o formulacion de un producto de desarrollar.
Recomendar
Responder
Fabio Aristizabal O
Fabio Aristizabal O
14 de febrero de 2008
Este tema lo hemos analizado desde hace 20 años y las conclusiones a la s que hemos llegado, en la practica es de que el valor agregado de la excreta como materia orgánica para compostajes, hace mas rentable el ejercicio. Además desarrollamos una fuente mineral que actúa como desinfectante para manejo de olores, y nutrición de microbiología, para la eliminación de ectoparásitos, y mineralización de la excreta y así poder hacer un abono final mas completo con todos los desechos de la explotacion. En la parte primaria la adición de esta misma fuente mineral, hace posible la multiplicación de la microbiología que habita en el aparato digestivo de la especie que tengamos en la explotacion, y logramos: mejor digestión, mayor conversión, menor consumo de concentrados, mas peso, y menos enfermedades. Realmente hay mucho por investigar. Atte. Fabio Aristizabal O Agrosol.
Recomendar
Responder
Franklin Salas
13 de febrero de 2008
En la República Dominicana se realizó varios análisis microbiológico de la pollinaza y se encontró una series de bacterias patógenas, algunas de ellas, se pudieron aislar en tejidos musculares de ovejos que fueron alimentados adicionando pollinaza a la dieta. Cuáles consecuencias podrían tener las personas que consumen carne de animales, donde se incluya en su dieta pollinaza?
Recomendar
Responder
Jose  Cadavid
Jose Cadavid
13 de enero de 2008
Yo he tratado por todos los medios de sostenerme en el mercado de pollos de engorde, y no he podido dar con la respuesta correcta. ¿A qué se deberá? Porque unos dicen una cosa... uno la ensaya, y no da resultado. Otro da otra opinión, y tampoco... He recapacitado sobre solo una cosa: tratar de seguir preguntando, haber qué sucede.
Recomendar
Responder
Mary Luz Gomez
Mary Luz Gomez
7 de diciembre de 2007
Es de vital importancia alimentar a los porcinos de una manera balanceada y saber sus requerimientos, de acuerdo a su etapa productiva, además de conocer que esto no solo se puede lograr a base de concentrado, sino que hay muchos alimentos que pueden cumplir con el mismo objetivo.
Recomendar
Responder
Danilo Rodríguez García
Danilo Rodríguez García
19 de noviembre de 2007
Amigos, es una información valiosa la que usted a compartido. Nadie a explicado con tanto detalle las tareas del analista de laboratorio como usted lo hizo.
Recomendar
Responder
Daniel Franco González
26 de octubre de 2007
Considero muy importante todo lo expuesto anteriormente pero la realidad es que no se cumplen como deben de ser. Y es que en el caso de mi país diversos factores intervienen para que los análisis que se realizan en alimentos específicamente se realicen pero con resultados que al solo ver la materia prima sabemos que no viene en buenas condiciones. Uno de los factores considero es la oferta y la demanda, y es que la demanda de diversas materias primas están creciendo y la oferta se mantiene estable como consecuencia compramos lo que hay en el mercado y no precisamente lo que por parámetros específicos de elaboración de alimentos necesitamos. Sin embargo creo que los análisis de laboratorio nos ayuda en cierta forma a llevar cierto control de estas materias primas de baja calidad aunque no del todo. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Pedro León Torres Peñuela
Abonos Biológicos Ltda.
26 de octubre de 2007
Gracias por su artículo, los que usted dice en el, es de vital importancia y no todo el mundo le da la atención debida, es un gran acierto su artículo y lo felicito por presentar esto a los lectores, yo inclusive para la utilización de las excretas en procesos de degradación anaeróbica hago análisis de alimentos y excretas, espero que todos tomen en serio sus recomendaciones.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.