Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Toxicidad de la pollinaza en la alimentacion de bovinos

Publicado: 28 de octubre de 2010
Por: Gustavo Jose Gil Molina

Hola, amigos foristas. Tengo una inquietud con relación al uso de la pollinaza para cebar toros, crío pollos de engorde y la pollinaza es utilizada para ganado. La pollinaza es de 6 o mas semanas de cría y es con concha de arroz. Incorpore, como practica nueva ( no lo hacia) desinfectante en la cama. Mi pregunta es que efecto tiene la pollinaza cuando, como practica de manejo de la granja, se fumigan con desinfectante, en mi caso, creolina ( empleo mas de 2 L por cría/galpón de 500 m2 ) en la calidad de la pollinaza como alimento para ceba, ¿ es TÓXICO para los animales?. Gracias.

Temas relacionados
Autores:
Gustavo Jose Gil Molina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Velasco
1 de noviembre de 2010
hola amigos estimados amigos que alguien responda la inquietud de Gustavo porque es también la mía yo también tengo cría de pollos y tengo la misma inquietud espero que alguien nos ayude gracias
Alberto Pernia
6 de noviembre de 2010
Saludos. El uso de la pollinaza ó yacija, en rumiantes aporta en primer lugar un nivel de proteina alrededor del 28[percent] más 2,23 Mcal/Kg MS. Ésta PC depende de las veces que se ha usado la cama donde se cría los pollos, es recomdable por lo menos 2 veces, y que el piso de de cemento, no de tierra. Como las aves no digieren el 100[percent] del alimento concentrado, parte de éste queda intacto sacandole provecho los rumiantes, entre las excretas de los pollos que contienen amoniaco más el concentrado que no digieren se logra éste alto valor proteico que caracteriza la YACIJA. Se debe tomar en cuenta almacenar bajo techo la yacija por un mes para eliminar cierto tipo de bacteria que pudiese causar problema al rumiante. Por último no es recomendable usarla en niveles alto de raciones (máximo 1.5 Kg/día) en vacas, el uso excesivo afecta la parte reproductiva.
Gustavo Jose Gil Molina
6 de noviembre de 2010
HOLA, amigos foristas. Tal vez la pregunta es tan obvia que no se necesita de estudios de ninguna índole para responder o opinar, como todo productos químicos fabricados por el ser humano son dañino de por si al modificar lo natural de la biología de los seres vivos, la parte del beneficio economico mueve a buscar alternativa, algunas veces sin importar el impacto de su uso. Si tomo como consejo de un obrero que tengo que me dice ... de algo se tiene que morir uno... no debería considerar solo con pensar esta filosofía, me horrorizo por actuar a sabiendas que puedo equivocarme y aquí entra el otro consejo del mismo obrero... errar es de humano. Tal vez, el problema no es del desinfectante sino de los plaguéis que se usaron en todos los productos que intervienen en la obtención de la POLLINAZA ( por ejemplo, por decir uno, indirectamente los insecticidas de los silos o los insecticidas del cultivos del arroz o los insumos del alimento concentrado del pollo en fin, muchas variables a considerar). Investigando, encontré algunas respuesta no directamente sobre mi inquietud pero estudios que me sirve para formarme una opinion.
Eduardo Espinoza
7 de enero de 2011
Antes que el posible efecto negativo sobre los animales, debe sopesarse el riesgo humano para manipular este compuesto. Tradicionalmente se utilizó la creosota hasta en las medicinas que consumían los abuelitos, pero al comprobarse su efecto cancerígeno, cayó en desuso. Algunos países lo tienen prohibido. Otros todavía lo permiten. Para desinfectar la gallinaza o pollinaza existen otros procedimientos. Químicos, físicos y biológicos. Dependiendo de cada caso. El mas barato y efectivo es el ensilaje. El compostaje, reduce general y lamentablemente el valor nutricional de la yacija y queda más como un fertilizante. No existe una receta única para desinfectar las excretas, por lo que es recomendable buscar la asesoría de una persona experta en el tema para no equivocarse. Al final lo único efectivo es reducir el pH de la yacija, que es bastante elevado, hasta valores de acidez. Cómo lograrlo es cuestión del costo, disponibilidad de recursos, cantidad a tratar, etc.
Victor F. Lezama Garcia
19 de abril de 2011
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN BASE A MI EXPERIENCIA EN ATENCION DE CASOS CLINICOS CON PARALISIS RUMINAL Y ABOMASAL, TIMPANISMO, POSTRACION Y MUERTE; DEBEMOS CONSIDERAR A LA POLLINAZA COMO UNA AMENAZA CRECIENTE EN LA ALIMENTACION BOVINA Y DE OTRAS ESPECIES, SI BIEN LA PRESENTAN CON ESTUDIOS POSITIVOS NUTRICIONALES, PROTEINA, ENERGIA, MINERALES, DONDE ESTAN LAS INVESTIGACIONES DE LOS RESULTADOS NEGATIVOS: POR EJEMPLO ANALISIS CUALITATIVO DE NIVELES DE DIVERSOS QUIMICOS, METALES, HONGOS, BACTERIANO( LEPTOSPIRA ENTRE OTROS), COCCIDIOSTATOS QUE COMO DESECHO MISMO EN LAS EXCRETAS PRODUCEN PARALISIS DEL MUSCULO ESTRIADO; CREO QUE ES DE SENTIDO COMUN Y ETICO PARA LOS PRODUCTORES GANADEROS Y AL FINAL TODOS SOMOS CONSUMIDORES, EL GRAVE DAÑO QUE CAUSA ESTO, Y DE MANERA SILENCIOSA DEFINITIVAMENTE EN SUS HATOS PRODUCTIVOS.
Eduardo Espinoza
19 de abril de 2011
Definitivamente hay gallinaza (G) y pollinazas (P), que no deben usarse para alimentar ganado. Y en el caso de las que si, deben ser administradas bajo la dirección de un profesional con conocimientos y la experiencia necesaria. Son escasos los reportes científicos sobre la patología que causó el empleo de G o P, en rumiantes. Y ninguna disponible sobre daño o enfermedad en humanos que consumen productos provenientes de ganado doméstico así alimentado. En USA la vienen utilizando desde hace más de 50 años y aproximadamente el 40 porciento del total producido en ése país va hacia varios millones de rumiantes. Sin embargo los pocos casos reportados se refieren al uso equivocado del material. Un material bien procesado y almacenado, no es fuente de problemas en sí mismo. En algunos países se recurre a la gallinaza en épocas de sequía (estío) y falta grave de alimentos, pero en estos casos no viene a solucionar el problema, mas bien lo complica. La G y P, es un valioso recurso SUPLEMENTARIO, en cualquier ración balanceada. El caso extremo de la ignorancia se da en Brasil, donde está prohibido el uso de G y P, por la EEB (vacas locas) y es el caso que nunca han tenido la enfermedad ni tampoco riesgos por importación de material contaminado o animales infectados con el prión. Llegan al colmo de sacrificar hatos enteros en los que comprueban el uso de G o P en la alimentación. En USA, que ha tenido casos de EEB en el pasado, prácticamente la FDA nunca ha prohibido el uso de este recurso. Saque usted sus conclusiones. Sin embargo, es bienvenida cualquier comunicación seria de donde se pueda sacar alguna lección práctica.
Ary Mopan
31 de mayo de 2011
Soy mediano productor ganadero, les he dado pollinaza a los novillos de ceva , y un poco a las vacas de leche mescladas conotros sub productos y hasta ahora no he tenido ningùn problema.......... Atte. Ary M P. C auca Colombia..
Kevin Chaves
23 de agosto de 2019
Ary Mopan En Colombia su uso está prohibido. De hecho el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en la Resolución 020148 del ICA (8 de agosto de 2016 -capítulo III, artículo 10,1) lo prohibe
Jesus Gonzalez
2 de junio de 2011
En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango,México se producía antaño pollinaza y pollaza de excelente calidad rica en proteína y energía,resultado de los deficientes sistemas de alimentación en las granjas avícolas,al ir a parar en la cama grandes cantidades de alimento que tiraba tanto el mismo pollo ,como la persona que se encargaba de alimentarlos ,era un ingrediente que no podía faltar en ninguna dieta para engorda de ganado por su bajo costo.Actualmente las granjas avícolas se han hecho tan eficientes que no desperdician nada de alimento con lo que la pollinaza que resulta es pobre en proteína verdadera(Ya que en su mayoría es nitrógeno no protéico),pobre en energía(De hecho con una energía para mantenimiento tan pobre que la energía para ganancia es de cero o negativa),alta en cenízas(No necesariamente minerales biodisponibles) ,alta en humedad(Donde proliferan hongos que pueden producir aflatoxinas y micotoxinas) y contaminada con tierra .Por costumbre aún hay muchos engordadores que la siguen utilizando, ya que abaratan su ración pero no se dan cuenta que la empobrecen,afectando el desempeño de el ganado.En el norte de México,ya casi no se utiliza y los que la utilizan la ofrecen a niveles muy bajos,engordas muy tecnificadas con un excelente nivel en asesoría nutricional como el Grupo Viz, no la utilizan y ni que decir de los establos lecheros que en el momento que la incluyan en su dieta no sólo bajarán el costo de su alimentación,también bajarán su producción,su fertilidad y la salud del hato.No dudo que aún existan pollinazas de buena calidad debido al deficiente sistema de alimentación de algunas granjas,pero al menos en el norte de México, tenemos polinazas de pésima calidad que incluirlas en las dietas de finalización abaratan el costo de la ración pero empobrecen el perfil nutricional demeritando el comportamiento productivo de el ganado de engorda.
Oscar Rafael Benavides Miranda
30 de enero de 2012
Amigos Foristas La pollinaza con que sub-productos la puedo combinar, que porcentajes y principal la calidad de la pollinaza. Que cantidad de pollinaza y sub-procutos debo tener permamnente para un lote de 100 vacas con sus crias de raza cebu, normandas. y criollas. Agradeciendo la colaboracion Oscar Rafal
Fernando Vazquez
2 de marzo de 2012
lei un comentario de Costa Rica...30kg de melaza 70kg de pollinaza la vaca puede comer hasta 4kg segun su peso la pregunta ..es no es demasiado ? tengo entendido que en exceso es toxico por el cobre que contiene., se recomienda como maximo 1.5kg tambien segun su peso., asi que quien tiene la mejor opcion
Jose E Mendez
9 de marzo de 2012
Los rumiantes son animales totalmente herbivoros, la tecnica del uso de la pollinaza y gallinaza, en paises con poca regulacion como muchos de america latina, es muy perjudicial para la salud tanto del animal, asi como para el consumidor, esta demostrado que muchos componentes de ese producto dañan el higado de los animales mejorados, aparte de que en forma vectorial, tiene que hacer daño al humano, hay muchas sospechas de canceres en humanos que podrian estar relacionados con la ingesta de carnes mejoradas con pollinaza y gallinaza. YO SOY PRODUCTOR BOVINO y no uso esos productos para alimento de mis animales, he optado por buscar alternativas alimenticias mas sanas, nutritivas, de origen vegetal. COMO SUPLEMENTOS YO ESTOY USANDO LA MORINGA OLEIFERA, que es un arbol de facil reproduccion, rapido crecimiento y convinada con el pasto o en forma de harinas, mantienen al animal mas sano, porque tambien el arbol contiene sustancias que funcionan como desparasitantes. OTRA OPCION ES USAR EL MAIZ GERMINADO. esta es una opcion muy buena para los que tienen poca extension de terrneno y sobre todo para los que producen leche
Eduardo Espinoza
9 de marzo de 2012
Quién le suministra, o continúa suministrando, a su ganado algo perjudicial? Los ganaderos que utilizan Gallinaza o Pollinaza, como se recomienda, obtienen múltiples beneficios y ayudan a bajar la contaminación que causan las excretas que equivocadamente se tiran a baldíos, ríos, etc. En estos foros abundan los productores que dan fe de lo positivo del uso de Gallinaza o Pollinaza (G o P), con conocimiento de causa. La verdad es que todo en la naturaleza es un ciclo y los diferentes elementos (nutrientes, minerales, etc.) los utiliza indistintamente, sin prejuicios. Como anécdota: resulta que una G o P, bien procesada, resulta que tiene significativamente menos carga bacteriana que algunos balanceados a la venta. Es comprensible que se rechace lo que no se conoce y hasta se opina sin tener la experiencia. En RD, país al que espero volver, hay productores y excelentes profesionales que utilizan y recomiendan G o P, tal como el Ing. Joaquín A. Paulino, participante en estos foros, a quien los interesados pudieran contactar. Igual sucede en los demás países en donde a no dudar existen otros profesionales que pueden orientar a los productores locales y obtener éllos también logros sustanciales utilizando el recurso. El Análisis de Riesgo ordenado por el FDA, a raíz del brote de EEB, de hace dos décadas, resultó en que éste es cercano y prácticamente 0 (cero), razón por la cual no está prohibido su uso en rumiantes, en ése país (por ésa y por ninguna otra causa). Los ganaderos gringos obtiene ganancias enormes utilizando G o P, porqué los ganaderos latinoamericanos, no?
Nidia Rueda
23 de octubre de 2012
ME GUSTARIA PREGUNTAR SOBRE MEZCLAR , SAL BLANCA, MELAZA , Y POLLINAZA . QUE OPINAN DE ESTA MEZCLA.
Eduardo Espinoza
24 de octubre de 2012
Señorita Rueda: Una de las sustancias mas efectivas para darle palatabilidad o sea un sabor atractivo a la gallinaza o pollinaza, para los rumiantes, es la melaza. Adicionalmente la melaza es fuente de energía inmediatamente disponible a los microorganismos del rumen (panza), que a su vez digieren la fibra vegetal. La sal blanca (no sé si se refiere a la sal común que se produce al evaporar el agua de mar), es necesaria en la alimentación de los rumiantes que producen grandes cantidades de saliva que es útil e imprescindible en la fermentación de su alimento. Precisamente actuando como buffer o tampón (gracias a los minerales Sodio Na y Cloro Cl que contienen). La proporción correcta de los ingredientes que menciona consúltela con su asesor profesional. No olvide que esta mezcla sería únicamente parte de la dieta general. Para evitar inconvenientes le sugeriría dar aparte la sal y de esta manera asegurarse un consumo adecuado y controlado. Espero haberle sido útil. Le deseo éxitos.
Enrique Olivera Melo
10 de febrero de 2014
Estimados Señores, aunque la gallinaza y pollinaza son ricas en proteína y algunos países se acepta y promueve su uso en alimento de rumiantes, y a veces hasta de mismas aves, esto no es nada recomendable, primero por la cantidad de bacterias y patógenos presentes, pero lo más grave son los residuales de antibióticos, entre ellos el roxarsone rico en arsénico, dañino para la salud y carcinógeno, Por favor no le den de comer a su ganado la gallinaza y pollinaza, mejor usen para generar energía para consumo propio o venta, ya sea mediante quema directa, una tonelada puede generar hasta 500 KWh de energía eléctrica considerada renovable o bien por gasificación o biodigestión. Si quieren alimento alterno, esta la Yuca, mandioca o cassava rica en almidón con alto poder calórico por lo que puede sustituir al maíz y sorgo.
Eduardo Espinoza
10 de febrero de 2014
Generalmente las gallinazas no llevan antibióticos ni roxarsone, éste último prohibido en muchos países y ya no se usa. Los balanceados "medicados" necesitan la orden del Médico Veterinario exclusivamente cuando hay algún problema de salud en la parvada. Las gallinazas bien procesadas logran tener menos bacterias, incluida Salmonella, que los alimentos balanceados comerciales. La gallinaza (proteína)se usa para bajar costos, reducir la contaminación y el uso de alimentos útiles al humano. La mejor fuente de energía en calidad y costo para bovinos es la melaza. Tanto la melaza como las gallinaza-pollinaza, contienen un principio que mejora el rendimiento de los bovinos, a diferencia de la yuca que es tóxica. Use la gallinaza, es un gran recurso que ha alimentado a millones de animales sin ningún problema real o imaginario en los animales y el humano que consume sus productos, pero asesorado por un profesional con conocimientos y experiencia en el asunto.
Gerardo Esquivel
25 de diciembre de 2019
Eduardo Espinoza , yo uso la cascara de yuca como suplemento, con concentrado, y mucho pacto picado, además les doy sal mineralizada a libre consumo, miel. Antes usaba pollinasa, pero por el contenido contaminante y demás ingredientes no la volví a usar, tengo muy buen resultado con la cascara de yuca...saludos todos los floristas.
Gerardo Esquivel
16 de marzo de 2020
Gerardo Esquivel floristas, disculpas
Jose E Mendez
10 de febrero de 2014
A mi juicio tango la pollinaza como la gallinaza son perjudicial para la cria de ganado bovino y ovino, estos son animales netamente vegetarianos y la pollinaza y gallinaza contiene plumas, heces fecales y otros ingredientes no vegetales. A mis animales de engorde y leche yo le suplo de proteina con la MORINGA OLEIFERA, a los de engorde se le puede dar a cualquier hora y a las de leche por lo menos 5 horas antes de ordeño, la moringa es de facil produccion con un crecimiento muy rapido en climas tropicales, la melaza tambien resulta muy buen alimento tambien.
pedro agustin avila
20 de abril de 2015
ME PREOCUPA BASTANTE.SABER QUE MUCHOS PEQUEÑOS PRODUCTORES ESTEN .UTILIZANDO ESTE TIPO DE ESCREMENTO DE AVICOLA. EL AFAN DE DINERO A CORTO PLAZO, SIN IMPORTAR LA SALUD DE LA POBLACION.
Armando Antonio Gómez Betancourt
16 de julio de 2015
Hace unos 4 meses en nuestra granja comenzamos a darle al ganado de producción lechera un alimento que nos explicaron tiene pollinaza, el ganado lo ha aceptado bien, la verdad no hemos visto un repunte en la producción pero observamos mejores condiciones físicas del ganado, sin embargo hace una semana parió una vaca de ordeña y su cría nació ciega, con los dos ojos totalmente grises... Hace algún tiempo había leído de la relación de la pollinaza como causante de ceguera en rumiantes, la experiencia que comparto la someto a su consideración y en base a su experiencia que opinión tienen?saludos y gracias
Danilo Kstllanos
4 de octubre de 2015
Tengo la experiencia del uso de pollinaza y gallinaza en bovinos. Debo decirles que la gallinaza no sirve de mucho pues los períodos de permanencia dentro de los galpones son muy extensos por lo que ya sale compostada en gran parte y sólo es útil como abono. Muy distinto a la pollinaza que tiene periodos muy cortos y su valor nutricional. En la ceba me a dado rendimientos muy buenos llegando a obtener ganancias de peso superiores a 1 kg en semiestabulacion y remplazando la melaza por caña de azúcar picada. Es una alternativa muy buena siempre y cuando se le haya dado un correcto tratamiento. Sólo se debe utilizar cuando el galpón tiene piso de cemento y la cama utilizada es tamo de arroz. Se debe someter a un proceso de sanitizacion tan pronto como salen los pollos, se amontona y se tapa con un plástico para que su temperatura suba y de esta manera eliminar parásitos y bacterias q pueda tener. De ahí se recoge y se mezcla con la caña o melaza, sal, minerales y algún otro subproducto q podamos conseguir. Yo utilizó palmiste. Por experiencia les a concejo preparar sólo lo q van consumiendo los animales . Ahí les dejó mi experiencia esperó les pueda servir. La relación de cantidades de cada producto las da la disponibilidad de presupuesto y la palatabilidad. Hay que leer el comedero para saber si lo que les damos les gusta. También les comparto que la utilice en la cría y me trajo varios problemas por lo que la elimine de la dieta ,por lo demás les digo que es una excelente alternativa. Saludos, desde Arauca ,Colombia
Yorsember hernandez
29 de abril de 2019
Danilo Kstllanos hola. Soy. Yorsember. Hernandez. Y quiero comenzar a implementar. Es sistema de engorde. .. con pollinaza maiz. Y palmiste. ... y pues me interesaria. Saber. Donde. Puedo. Conseguir estos. Productos. Soy. De arauca. Y tengo un pequeño terreno. Donde. Quiero. Realizar. El programa. .. le agradesco. Su informacion
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate