Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Restricción de la gallinaza

Publicado: 15 de agosto de 2003
Por: Jose Antonio Castillo
En Bolivia, soy pionero en la producción de la gallinaza procesada, y estoy recomendando entre 2 a 4 Kg de gallinaza animal/día para acabado (60-90 días). Quisiera saber si estoy en lo correcto o que me sugieren.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Antonio Castillo
Jose Antonio Castillo
Autor
16 de agosto de 2003
El proceso de la gallinaza que realizo aquí en Bolivia consiste en la desinfección con formaldehído por aspersión de la materia prima y dejándola reposar (cubierta con hule-plástico) durante 10 a 15 días, tiempo en el cual alcanzó por amontonamiento temperaturas de 50 a 60ºC, para luego limpiarla mediante una saranda de 1.5 mm de diametro, logrando un producto homogéneo, con apariencia de alimento.
Si tiene una sugerencia, favor enviármela. Gracias.
Recomendar
Responder
Alfredo Pérez
Alfredo Pérez
17 de agosto de 2003
José Antonio:
Por sí sola, la Gallinaza es Tóxica, y si le agregas formaldehído que también es tóxico, ¿qué pasa? Dime, a 100 Kilos de Gallinasa, ¿qué cantidad de HCHO (Formaldehído) le pones?
Recomendar
Responder
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
9 de septiembre de 2003
La aplicación del formaldehído ¿es para desinfectar?. Yo no lo uso.

Es importante considerar que la gallinaza tiene un ciclo de utilidad antes de los 25 días de limpieza del galpón de pollos, QUE VAN CON CICLOS DE 4 A 5 SEMANAS DE CRIANZA; NO USO EL DE GALLINAS DE POSTURA. Yo la mantengo bien seca; la cuelo en un cedazo de esas mismas medidas para evitar residuos o clavos o piedras o conchas de arroz innecesarias, y para hacerla peletizable le agrego melaza del tipo ganadera con algo de agua, sólo la que se han de comer en el día sin enchumbar, afrecho de maíz y algo de pasto cortado.
Recomendar
Responder
BERNARDO ROJAS NOSSA
Bernardo Rojas Nossa
12 de septiembre de 2003
Hay que diferenciar los productos GALLINAZA y POLLINAZA, ya que la composición química de las dos puede llegar a ser muy distinta. En ambos casos, hay limitantes de uso, pero nutricionalmente las más importantes serían el porcentaje de Cenizas, no superior a un 18%, y el consumo por animal de acuerdo con el peso (5% del requerimiento de proteína diaria), y el uso de materiales altamente energéticos que ayuden a desdoblar o asimilar el nitrógeno no proteico presente en las pollinazas.
Recomendar
Responder
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
12 de septiembre de 2003
EL uso de gallinaza (debe ser de pollo con ciclo de cría de 5 semanas) implica el uso de desparasitación con Invermectina 1% o levamisol cada 30 días de intervalo, más uso de compuestos de protección hepática (Heparra en Venezuela), y debe ser pasada por un cedazo muy fino para evitar materiales indeseables o peligrosos en el rumen. La dosis es muy alta de dos a cuatro kg. animal/día. La gallinaza tiene 20% de proteína por kg asimilable en un 70%; es decir que dos kilos corresponden casi a 45 kg de pasto verde de 8% de proteína... así que no malgaste su dinero. En Venezuela, un saco de 30 kg cuesta 800,00 Bs. o 0,50 US$ al cambio oficial controlado. Es decir, una fuente económica de proteína.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Castillo
Jose Antonio Castillo
Autor
15 de septiembre de 2003
Yo empleo básicamente la gallinaza y en algunas ocasiones la pollinaza, aunque reconozco la mejor calidad de la pollinaza, pero por efecto de la humedad en nuestro medio me resulta muy caro, mucho trabajo y esperar mucho tiempo el producir la pollinaza. Mis análisis de la gallinaza me reflejan 17-21%PB, 9%Fibra, 30%Cenizas(7%Ca y 2%P), 1%Grasa y 12-14%Humedad. Entiendo también la limitante del calcio (100-150grs animal/día), con una dosis de 1 á 2Kg de gallinaza: ¿estoy dentro del rango o estoy equivocado?
Espero sus comentarios, y gracias de antemano.
Recomendar
Responder
BERNARDO ROJAS NOSSA
Bernardo Rojas Nossa
30 de septiembre de 2003
El análisis químico de su gallinaza presenta un alto contenido de cenizas (30%). Esto nos indica: 1º Revisar que su procedencia no sea de gallineros en piso de tierra, lo que estaría dando este resultado; y 2º Nutricionalmente estaría trabajando con el 70% de los otros nutrientes (proteína , energía, grasa y fibra), nutrientes digestibles totales. Pienso que ese tipo de gallinaza no debe ser utilizada en la alimentación animal.
Recomendar
Responder
Francisco j ocampo
Francisco j ocampo
30 de septiembre de 2003
En mi experiencia en la cual llevo 2 años, a los animales se les ofrece gallinaza libremente en las canoas, comenzando desde 4 kilos y terminando animales de 430 kilos, con un consumo de 12 kilos diarios, en esta epoca de verano cuando la oferta de material verde es bastante restringida. Hasta el momento no he tenido ningún problema con los toros de ceba.
Gracias.

Francisco
Recomendar
Responder
Jose Antonio Castillo
Jose Antonio Castillo
Autor
11 de noviembre de 2003
Graciela Martíz: me refiero a procesada, al tramiento que realizo de lograr que mi materia prima alcance temperaturas de 60 a 70ºC, con el propósito de guardar cierta seguridad en cuanto a salmonelas, pasteurelas y E. coli, y su posterior tamizado con el fin de obtener un producto homogéneo en cuanto a tamaños de partículas, para un mejor y fácil empleo como ingrediente de una ración.

Bernardo Rojas: la gallinaza que empleo no es de piso de tierra, y cuido de no recolectar materia prima barrida. Entiendo que mi producto tiene un alto nivel de cenizas (Ca el factor principal), lo que sería mi limitante. Pero mi pregunta iba enfocada justamente a este punto, si manejo los parámetros de 100 a 150 grs de Ca diarios y los conservo en estos niveles, ¿estoy haciendo lo correcto? Porque el resto de los componentes (PB, FB, P, Grasa) me parece que están en niveles que deben ser aprovechados.

Francisco Ocampo: lo que empleas en tu país es gallinaza o pollinaza, y si los 12 kg es pura gallinaza (¿con proceso o sin proceso?) pregunto por qué 12 kg por animal. Me parece un poco alto; pero de todas formas me gustaría que me amplies tu experiencia, y cuáles son los resultados obtenidos.

Si alguien más tiene experiencia en el uso de este subproducto avícola, le agradecería los comentarios, y si tienen fórmulas ya probadas.
Recomendar
Responder
gerardo gonzalez velasquez
5 de diciembre de 2003
No hay respuesta. Mi pregunta es: todos hablan de sus experiencias, pero excepto un solo participante dicen en qué etapa y en qué tipo de explotación. Yo pienso que debiéramos explicar esta parte para que los que aún no saben de esto, pudieran entender mejor las ventajas y desventajas del uso de la gallinaza, y así ellos, los que no saben, también puedan sacarle provecho. Aunque yo no la uso, por esta región donde estoy, Zulia (Venezuela), casi que lo utilizan a voluntad mezclado con afrechillo de arroz y melaza, en todo tipo de explotación.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Reina Moreno
8 de diciembre de 2004
Yo tengo una experiencia de 12 años suministrando pollinaza sin ningun tratamiento, nunca tuve problemas sanitarios y mi carne hera de alta calidad. La mejor experiencia fue con 5 toros Romosinuanos una raza muy manza que entraron a la ceba con 450 kilos y a los 45 dias se sacrificaron dando un peso en pie de 600 kilos, increible verdad? al preguntar al operario sobre su comportamiento me dijo que el 90 de su dieta era pollinaza, poco forraje. Los rendimientos en canal fueron del 60 y la relación hueso carne de 19
Recomendar
Responder
Rafael Barrera T
Rafael Barrera T
18 de enero de 2005
En mi experiencia como ganadero no utilizamos la pollinaza pues continiene una mayor cantidad de amoniaco que puede provocar seguera a los becerros, por otro lado sólo contemplamos el uso de la pollinaza como complemento en la elaboración de alimento balanceado pues el animal podrá aprovechar mejor los demás ingredientes al momento del desglose, sin embargo siempre es necesario ser cuidadoso al momento de comprar la pollinaza pues adquirir la del pollo pequeño representa que esta cuente con alimento balanceado para pollo el cual desperdician los pollitos al comer, esto representa una mejor calidad de pollinaza que el becerro aprovecha.
Recomendar
Responder
obed martinez morales
obed martinez morales
18 de enero de 2005
muchas gracias Rafael por responder mi pregunta la administracion de pollinaza la estoy realizando por si sola solo con su respectivo zacate de corte. Que me sugieres para mejorar la alimentacion de mis animales.
Recomendar
Responder
BERNARDO ROJAS NOSSA
Bernardo Rojas Nossa
19 de enero de 2005
Obed: La palatabilidad de dicha pollinaza la mejoras conla cantidad de melaza (subproducto de la caña de azúcar).No se en tu país si sea de fácil consecución.La cantidad diaria de consumo tanto de pollinaza como de melaza debe ser comenzando con muy poco en terneros o becerros destetos 250 gramos por animal de pollinaza con 100 gramos de melaza , durante la primera semana,y aumentar gradualmente los siguientes días hasta llegar a consumos normales de 5 kilos por animal de pollinaza y un kilo de melaza por animal por día. Es indispensable un energético (melaza) cuando se utiliza nitrógeno no proteico(pollinaza), como alimentación.Si alimentas con mucho forraje te van a dejar la polinaza, debes dar menos forraje si notas que eso sucede. Atentamente, Bernardo Rojas-Zootecnista
Recomendar
Responder
Rafael Barrera T
Rafael Barrera T
19 de enero de 2005
En tres novillos hacemos nuestro propio alimento buscamos pollinaza de buena calidad y la utilizamos como ingrediente al 40 el 60 restante se complementa con maiz, harina de trigo, azucar, aceite vegetal, sal mineralizada y cascara de naranja. El agua se les proporciona a libre acceso y el sacate se les proporciona por paca durante la noche cuando las moscas se han ido a dormir lo que minimiza en gran medida el desperdicio de zacate por parte del animal. con este tipo de alimento el animal no tiene reparo en consumir la pollinaza pues el sabor cambia mucho la pollinaza por si sola ni en mis mejores sueños se la comerían mis animaleslo anterior junto con una vitaminada y una desparasitada genera en un plazo de seis meses un novillo de 650Kg. a 800Kg. dependiendo la constitución del animal la calidad de la carne es muy buena y la pollinaza se utiliza para llenar al animal y para que aproveche mejor los otros ingredientes.
Recomendar
Responder
Rafael Barrera T
Rafael Barrera T
19 de enero de 2005
Bernardo, me llama la atención tu comentario del destete actualmente estoy trabajando con tres novillitos que aún lactan ( los mantengo con fórmula ) es la primera vez que trabajo con animales de este peso y no sé exactamente cuanto tiempo darles leche, me podrías ayudar en este aspecto? tienen cuatro meses conmigo y ya comen el alimento. Me gustaría saber tu opinión. Gracias.
Recomendar
Responder
BERNARDO ROJAS NOSSA
Bernardo Rojas Nossa
25 de enero de 2005
Rafael: Ese tipo de ternero debe ser desteto en forma normal hasta EL momento en que alcance un peso de 120 kilogramos.De ahi en adelante podemos comenzar , si se quiere , un plan de alimentación con la pollinaza y otros ingredientes que pueden ser maíz ( grano, molido , ensilaje), palmiste, semilla de algodón,etc. Los ingredientes que vayas a utilizar conociemndo costos, fletes, calidades, procedencia y ojala análisis proximal de las mismas y con eso podemos armar una dieta.De otro lado, como el número de animales no es tan importante , puedes comenzaren la forma antes mencionada: comenzar con poco consumo de pollinaza más melaza adicionando sal mineralizada y semilla de algodón. Atentamente Bernardo Rojas
Recomendar
Responder
Rodolfo espadas garcia
Rodolfo espadas garcia
5 de abril de 2005
saludos a todos leyendo los comentarios que han escrito quisiera comentarles que yo tengo una pequeña inquietud, yo estabulo bovinos de media ceba(350-370 kgs.) y yo mismo realizo mi balanceado, sin embargo decidimos hacer la prueba con una becerros de la raza beef master con un promedio de edad de entre los 5 y 8 meses, y un peso promedio de 180 kgs. despues de 5 meses de confinamiento los resultados han sido variables notablemente por que hay becerros con unpeso de 430 kgs. pero tambien hay becerros con menos de 300kgs. y eso se debe al suministro de la pollinaza ya que los becerros mas chicos son los que atrofiaron su desarrollo debido al consumo de ella por eso mi duda respecto a lo que dicen se le debe o no suministrar pollinaza a los becerros
Recomendar
Responder
VIOLETA ALVAREZ JIMENEZ
VIOLETA ALVAREZ JIMENEZ
23 de abril de 2005
Hola, soy una estudiante de quimica y estoy realizando un proyecto en el que participo para dar mejoras en alimento avícola y el procesamiento necesario para este mismo, espero que alguien me pueda ayudar pues estoy interesada en la gallinaza, además de todo lo necesario para el procesamiento, y el sitio, al igual que las condiciones de almacenaje y pruebas necesarias para un control de calidad bacteriano, ya que se planta contruir una granja avícola. espero y me puedan ayudar. GRACIAS.
Recomendar
Responder
jesus m pintado heredia
jesus m pintado heredia
6 de mayo de 2005
Soy del trópico húmedo de México, tengo muchos años en engorda y cria de bovinos, mi raza es cruce comercial con charolais y algunos charbray. Mi experiencia en la pollinaza ha sido satisfactoria, utilizo para engorad en animales mayores de 350 kg de peso, el 40 por ciento de pollinaza con maíz roilado, salvadillo de trigo, melaza en polvo con sales minerales y utilizo un producto que contiene harina de pescado, aceite de girasol, pasta de soya y oligoelementos a razón del 8 por ciento, este producto se consigue en México llamado energia 4 y los resultados son muy buenos con ganancia diaria hasta 2 kg por animal. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.