Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Restricción de la gallinaza

Publicado: 15 de agosto de 2003
Por: Jose Antonio Castillo
En Bolivia, soy pionero en la producción de la gallinaza procesada, y estoy recomendando entre 2 a 4 Kg de gallinaza animal/día para acabado (60-90 días). Quisiera saber si estoy en lo correcto o que me sugieren.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Edison Urrea
Edison Urrea
26 de agosto de 2006
Quiero hacer mi aporte al tema de la pollinaza. El año anterior estuve cebando novillos semiestabulados con un mezcla de pollinaza y palmiste. La pollinaza, efectivamente debe ser de pollo de 45 días, que tiene una buena proporción de proteína que el pollo desperdicia. El palmiste es un subproducto de la prensa de la palma africana, y en algunas ocasiones la enriquecen con algo de melaza. La proporción que utilicé fue de 3 bultos de pollinaza por uno de palmiste, y el ganado lo comía muy bien. No hice ningún tratamiento a la pollinaza, y el mismo animal se encarga de hacer la selección de piedras y puntillas de los que algunos hablan. Es importante aclarar que los animales llegan a la finca de un peso aproximado de 270 kls, y los llevamos a 410 kilos en un tiempo de 6 meses, obviamente con potreros de pastoreo para complementar la dieta. En un principio, el animal es un poco renuente a la dieta, pero para acostumbrarlo se pica pasto de corte o del que tengas en la finca, y se mezcla con la pollinaza y el palmiste; a los pocos días el animal lo come solo. Lo tedioso del proceso es la mano de obra, la constancia en el suministro de la comida y el costo que se incrementa por el valor de la pollizana y el palmiste. Pero para épocas de escasez de forrajes, puede ser una buena alternativa. Ah, nunca tuve animales enfermos y la ganancia de peso fue muy pareja.
Recomendar
Responder
leonel  hernandez
20 de septiembre de 2006
mi esperiencia con la gallinaza son de 5 años sin nigun problema en estos momento doy gallinaza compostada ,agregando a la humedad en ves de agua, agrego suero de leche ,con buenos resultados pues mejore la palatabilidad ybaje el porcentaje de melaza .manejo aproximadamente 30 vacas en 6 hectareas con produccion diaria de 6 litros y con solo pastoreo de estrella y gallinaza a voluntad.
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
21 de septiembre de 2006
Recientemente inicié en el negocio de la ceba intensiva con un lote de 30 animales, con un promedio de 260kls, con la intención de llevarlos a 450Kls. Actualmente les estoy suministrando el 12 de su peso en forraje (pasto marafalfa y king grass morado) cortado a los 55 dias. Adicionalmente le suministro 4 kilos de pollinaza por animal día, 100 gramos de sal animal día y 500 gramos de melaza por animal día, todo esto revuelto en el comedero. He tenido sugerencias de algunos colegas sobre la adición de dos productos (azufre y monensina sódica) a la dieta, pero realmente no se qué tan recomendable o contraproducente pueda ser su utilización además no se qué cantidad diaria de producto por animal debo suministrar. Me gustaría obtener de los amables foristas algunos comentarios sobre la dieta, como mejorarla y que opinion le merece la utilización de los 2 productos adicionales. Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Castillo
Jose Antonio Castillo
Autor
2 de octubre de 2006
Carlos, las cantidades no las sé ,pero sí es necesario suplementar azufre para la síntesis de aminoácidos azufrados ( metionina) ya que la gallinaza no aporta en lo absoluto, y la aplicación de monensina es para promover la producción de ácido própiónico y no así del acético, evitando la formación de gases (metano) impidiendo el desperdicio de energía,con la consecuencia del aumento en la producción. (Llámese leche o carne).
Recomendar
Responder
Jose Ernesto Aponte
Jose Ernesto Aponte
12 de julio de 2007
soy estudiante y siempre he tenido la impresion de que la alimentacion de rumiantes en base a restos de animales (en este caso gallinaza)representa un peligro debido a que podemos producir que virus o bacterias propios de otras especies muten y se vuelvan propios de rumiantes (tal y cual paso en el caso de encefalopatia espongiaria bovina)¿acaso no pondriamos en riesgo la salud no solo de nuestra ganaderia sino tambien la de la poblacion humana si podrian ayudarme se los agradeceria mucho gracias
Recomendar
Responder
nazario villarreal
16 de julio de 2007
A TODOS LO DEL FORO: ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR ACERCA DEL USO DE POLLINAZA Y UREA AL MISMO TIEMPO EN DIETAS INTEGRALES DE ENGORDA DE BOVINOS Y CONCENTRADOS LECHEROS ¿CUAL ES LA MEJOR COMBINACION DE UREA Y POLLINAZA O NO SE PUEDEN USAR LAS DOS? GRACIAS A TODOS
Recomendar
Responder
Alexander Arce Triviño
Alexander Arce Triviño
13 de septiembre de 2007
Hola, ¿qué tal?, soy distribuidor de abonos orgánicos tales como gallinaza y pollinaza hace 2 años, en el caso de ustedes señores ganaderos me queda informarles y apoyarlos para que sigan utilizando tal producto, porque la verdad es que los clientes a los cuales les vendo la pollinaza han tenido ganancias al utilizarla como alimento productivo para los bovinos. Muchas gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Profile picture
26 de febrero de 2011
Ing. Francisco J Ramos Produccion Animal Cojedes-Venezuela... Saludos Al Sr. Jesus Pintado, con todo el respeto que se merece por su años de experiencia, considero que no es la gallinaza la que le ha dado buenos resultados, ya que las materias prima que ud. esta usando son de muy buena disponibilidad y calidad, la energia y la proteina que estan consumiendo sus animales estan mas que garantizada con esa materia prima. Aca en venezuela son muy costosas y dificil de conseguir (Harina de pescado, salvado de trigo, pasta de soya, etc), por eso es que los ganaderos y no ganaderos implementan el uso de gallinaza. Lo invito a que haga un pequeño ensayo donde sole dee Gallinaza, harina de maiz o de trigo, mas la melaza y los minerales, asi si podria concluir con mas propiedad si su gallinaza le esta dando los resultados que ud. espera o ha obtenido hasta ahora. saludos y un abrazo..... PD: haga una analisis previo a la gallinaza para que formule mejor con sus harinas y asi no pierda tiempo y dinero
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.