Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Requerimientos y Dietas para Bovinos para Leche y Carne, en situación crítica de sequía

Publicado: 9 de junio de 2009
Resumen
La situación de la ganadería en la  región del sudoeste bonaerense es crítica provocada por las escasas lluvias de los últimos meses (60% inferior a la media histórica). Este cuadro provoca, entre otras cosas, un aumento significativo de animales mal terminados en los remates Ferias producto de la "reducción" de  carga en los Establecimie...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
27 de mayo de 2011
Estimado Sr. Cesar J. Montoya Ruiz: Por este medio no puedo evacuar su consulta. Es necesario saber muchas cosas respecto a: Raza, peso vivo y sexo de los animales a engordar. Que producción de leche o ganancias de peso espera alcanzar. Que tipo de forraje fresco tiene? volumen y, por sobre todo, la calidad nutricional de ese forraje fresco y de la gallinaza. En mi país la Gallinaza NO se usa porque está prohibida por el problema de la Vaca Loca (Encefalopatía Espongiforme Bovina). No obstante, si en su país no lo está lo ideal es usarla "ENSILADA, aunque debe tener cuidados porque suele tener riesgos de contaminantes químicos (anabólicos, antibióticos,etc) y biológicos (especialemente, Salmonella). Según la bibliografía se puede reducir los riesgos de patógenos y mejorar su palatabilidad al ensilar la Gallinaza, incluso en algunos Paises la mezclan con maíz picado en distintas proporciones, alcanzándose valores de hasta un 45% de MS. Este tipo de silaje mezcla mejora el aprovechamiento de la G y el nivel proteico del silaje de maíz. La proporción en la dieta para ganado de carne puede incluir hasta un 40% de G permitiendo una buena ganancia de peso. Mientras, que en vacas lecheras oscila entre un 10-15 al 25-30% para vacas de alta producción (>25kg/d) a animales de producciones bajas (< 20 kg/d), respectivamente. Puede consulta nuestro sitio Web. www.nutricondebovinos.com.ar donde tenermos muchos trabajos experimentales y de investigación, propios y de otros colegas.
Recomendar
Responder
Edwin Morataya
18 de agosto de 2011
AMIGOS BUENOS DIAS SOY DE GUATEMALA PRODUCTOR MEDIANO DE LECHE QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE DE ALIMENTAR LAS VACAS CON HARINA DE POMGAMIA, UNA PLANTA PRODUCTORA DE ACEITE PARA BIODISEL, QUISIERA SABER DONDE MAS INFORMACION
Recomendar
Responder
Alirio Antonio Benavides Díaz
3 de septiembre de 2011
Doctor Mayer:Muy interesante e importante el tema para estos tiempos de cambio climático que estamos viviendo, realmente nos pone a disposición una estrategia de defensa para situaciones difíciles de sequía o de inundación y tambien para tiempos normales, hacer mas eficiente la producción en el hato, bien sea de carne o leche.Mis agradecimientos por seguir enviando y compartiendo sus valiosos conocimientos.Afectuoso saludo: ALIRIO BENAVIDES DÍAZ ( Colombia, Paipa - Boyacá )
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
3 de septiembre de 2011
Estimado Alirio: Muchas gracias por tus comentarios. Nuestra obligación como Profesional es la de compartir toda la información que se pueda generar. En ese marco, te invito a que visites mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde, justamente, buscamos un sitio NO comercial donde los Profesionales y Productores puedan compartir sus experiencias y conocimientos. Allí, hay más de 100 trabajos publicados, algunos de mi autoría y muchos de ellos de OTROS AUTORES. Con esto te invito a me envíes tus trabajos y de otros colegas. Incluso de quienes puedan leer este FORO. Todos los trabajos que publicamos y discutimos son sobre NUTRICIÓN DE BOVINOS (CARNE Y LECHE), exclusivamente. Para ello deberías escribirme y enviarme los trabajo a mi correo particular: afmayer56@yahoo.com.ar Allí también figura la propuesta de los CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN ECONÓMICA para Profesionales y pata Productores que dictamos a DISTANCIA por INTERNET.
Recomendar
Responder
Dulce Maria F.
Dulce Maria F.
19 de septiembre de 2011
Doc. Fernandez es muy interesante el tema y mas para los que bamos empesando el cual es mi caso es muy buena informacion. Bueno yo tengo proximadamente unas 50 reses para engorda y cuento con los siguientes alimentos, pollinaza,canola, minerales, maiz, pan, sorgo, trigo. Seria mucha molestia ya que usted es el experto me sugiera una buena dieta con esos alimentos o sugerirme otros mejores, le agradeseria su ayuda muchas gracias.
Recomendar
Responder
Miguel Merlos Barajas
Universidad de Guadalajara
21 de septiembre de 2011
Mi estimado amigo, primeramente saludos desde Guadalajara, México y te quiero hacer una pregunta: estoy suplementando unos becerros que traemos en pradera de ray grass. Los ingredientes son: ma íz rolado, pollinaza, melaza, sal y rastrojo. Espero tus comentarios Dr. MIGUEL MERLOS
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
22 de septiembre de 2011
Estimado Miguel: Es un gran gusto volver a comunicarme contigo. Te escribo desde Cuba donde estoy realizando un Doctorado. Ante tu consulta, me falta mayor información sobre las calidades, especialmente de la Pollinaza. El aporte proteico es el tema más delicado, ya que con el grano de maíz y la melaza la fracción ENERGÉTICA está asegurada, al igual que la fracción fibrosa. Te propongo que me escribas a: afmayer56@yahoo.com.ar para poder enviarte algún trabajo que pueda ayudarte, incluso, yo elaboré un PROGRAMA DE FORMULACION DE DIETAS PARA BOVINOS PARA CARNE y LECHE, y la idea es hacer correr este Programa con tu caso, para ello, necesito que me digas: 1°.- Peso de los becerros 2°.- Ganancia diaria de peso que buscas 3°.- Si podes darme una idea de la calidad nutricional de la Pollinaza, caso contrario usaria los datos de una Pollinaza que tengo en la Base de Datos. 4°.- Decime si alguno de los alimentos que tenés es limitante en cantidad. Un abrazo Anibal
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
22 de septiembre de 2011
Estimada Dulce Maria: Te propongo lo mismo que al Dr. Miguel Merlos. Escribime a mi dirección de correo particular y continuamos este tema.
Recomendar
Responder
Gabriel Juárez
30 de marzo de 2012
BUENAS TARDES ME GUSTARIA OBTENER INFORMACION ACERCA DEL REQUERIMIENTO DE FIBRA DE LOS BOVINOS. POR EJEMPLO DE TOROS REPRODUCTORES, VACAS SECAS, VACAS LECHERAS PRODUCTORAS, NOVILLAS DE REEMPLAZO Y TERNEROS PARA ENGORDA
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de marzo de 2012
Estimado Gabriel: Existen varios trabajos que hablan del % de fibra efectiva (FDN efectiva) que debiera consumir un animal. Sin embargo, y pecando por tener un criterio MUY PRÁCTICO y SISTÉMICO en mi vida Profesional, opino que es necesario asegurar un determinado nivel de consumode fibra que varía entre 10-20%. En mis 33 años de experiencia Profesional trabajando con vacas lecheras y de alta producción (25-40 litros diarios) y en sistemas de Engorde Pastoril (intensivos) y a corral, estamos obteniendo altísimas ganancias diarias de peso (1.2-1.5 kg/cabeza/día), utilizando un nivel moderado a bajo de fibra (10-20% del total de la dieta) y el resto (80%) hacemos un BALANCE ADECUADO en PROTEÍNA y ENERGÍA, utilizando difirentes fuentes o alimentos (forrajes frescos, conservados, concentrados, etc..
Recomendar
Responder
Alejo Domingo Zamora
18 de junio de 2012
Artículo buenísimo,impecable técnicamente, muy didáctico y eminentemente práctico. FELICITACIONES! Alejo D.Zamora, M:V
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de junio de 2012
Muchas gracias Alejo por tus palabras. Si quieres tomar contacto directo conmigo y poder intercambiar ideas y consultas puedes comunicarte al: afmayer56@yahoo.com.ar Además, puedes visitar nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar
Recomendar
Responder
Aracely Perez Cervantes
27 de junio de 2012
Hola alguien me podria ayudar me i teresa saber cual es el porcentaje que debe de consumir de forraje al 16 % de PC un bovino de 300 kg
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
27 de junio de 2012
Estimada Aracely: El consumo de forraje fresco, dependerá no sólo del nivel de PROTEÍNA del forraje, sino además, de la DIGESTIBILIDAD de ese forraje, del nivel de FIBRA, de LIGNINA, etc. Y además, de que GANANCIA DIARIA DE PESO SE ASPIRE y que otros alimentos integran la dieta. El consumo de materia seca es producto de varios factores que interactuan entre si. Anibal
Recomendar
Responder
Francisco Gonzalez
26 de julio de 2012
hola me parese muy interesante su publicacion yo llevo algun tiempo engordando pero con muy pocos resultados apesar de que e cambiado la dieta varias veces deseo m ayude a encontrar la mejor dieta balanceada los materiales con los que cuento son maiz, pasta de soya, urea, vitaminas y minerales, pollinaza con melaza de bachoco y rastrojo molido soy del estado de mexico
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de julio de 2012
Estimado Francisco: Le pido que se comunique con mi mail personal para poderle enviar información sobre el tema que solicita. Tambien puede revisar mi sitio web: mail: afmayer56@yahoo.com.ar web: www.nutriciondebovinos.com.ar Un abrazo AFM
Recomendar
Responder
Jorge Borbor Villalta
2 de agosto de 2012
FELICITACIONES ING. ANIBAL FERNANDEZ POR ESE APORTE DE CONOCIMIENTOS A TODOS QUIENES BUSCAMOS AYUDA POR MEDIO DE ESTA PAGINA. ME GUSTARIA QUE ME AYUDE CON UNA FORMULACION DE DIETAS DESDE QUE NACEN HASTA ADULTOS PARA LA ZONA COSTERA DE ECUADOR DONDE CONTAMOS CON UN CLIMA TEMPLADO. SOY JORGE BORBOR VILLALTA GRACIAS POR SU AYUDA
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
2 de agosto de 2012
Jorge: Te pido que me escribas a mi correo particular asi me detallas las características de los animales y de los alimentos que tienen disponibles. De esa forma trataré de darte algunas recomendaciones. afmayer56@yahoo.com.ar Muchas gracias. Aníbal
Recomendar
Responder
Alis Ramon Dasilva Guevara
7 de agosto de 2012
Ing. Aníbal Fernández, lo felicito realmente el Articulo es muy Bueno, Ojalá existan mas personas como Ud., que sin ningún interés nos aportan estos datos, que nos sirven, para el Manejo sustentable de Nuestras Fincas una vez mas Gracias.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
8 de agosto de 2012
Estimado Alis Ramón: Muchas gracias por tus comentarios. Desde siempre he tenido estos principios de compartir la información se generamos dentro del Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (INTA), donde trabajo. Además, a partir de este intercambio vamos creciendo todos. Lo invito a visitar nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde están todos nuestros trabajos y de otros autores, especialmente, de América Latina. Además, si me escribe a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) le puedo enviar algún trabajo que tenga interés o hacerme alguna consulta en temas vinculado con la Nutrición de bovinos. Un abrazo Aníbal
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.