Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Realidades del sustituto de calostro bovino

Publicado: 21 de junio de 2007
Resumen
Es muy importante conocer la manufactura y el origen del sustituto  de calostro bovino (reemplazador de calostro) donde debemos considerar que el fabricante haya tenido la responsabilidad de supervisar las variables como son temperatura, manufactura, inocuidad, investigación y control de la calidad del producto. Asegurando que este sea 100% libre de patógenos   (M. paratuberculosis, brucela, sa...
Temas relacionados:
Autores:
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar Muñoz Hernandez
Deyca Agropecuaria SA de CV
29 de agosto de 2007
Coincido plenamente con los comentarios del Dr Ulises y solamente agregaría que definitivamente tenemos que trabajar en campo para maximizar el aprovechamiento del calostro natural ya que lo ideal es que no tengamos que recurrir a los sustitutos de calostro y si eficientar los recursos con los que cuenta cada explotación.
Recomendar
Responder
Edgar Muñoz Hernandez
Deyca Agropecuaria SA de CV
30 de agosto de 2007
Creo que una buen alternativa podría ser congelarlos y así extender este beneficio a otros productores estimada colega Peruana, en Méxco sabemos de alunas explotaciones que tienen dos o ttres unidades en las cuales pasteurizan el calostro, lo congelan y lo centralizan para mandarlo al rancho en donde se necesite o donde haya expectativa de aumento considerable de partos
Recomendar
Responder
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
30 de agosto de 2007
Estimados Colegas Luisa y Edgar: Agradezco tu opinion y acreditacion a mis comentarios, reafirmando lo dicho por ti para la cloega de Peru (Medico Luisa) es verdad que hay explotaciones que hacen ese tipo de suministro pero hay que tomar en cuenta que el calostro no siempre es el mismo, hablando de calidad inmunologica y tal vez no tendra los anticuerpos especificos para cada explotacion, es por eso que mi recomendacion es usar Booster de calostro para usarse en liofilizado y/o fresco. Ahora bien Luisa el costo del calostro depende de las bondades de este y la garantia de inmunoglobulinas que tenga en lo personla no creo que sea caro (si la cantidad que me dices es en Dolare USA) ya que de un kilo de calostro te salen aproximadamente 4 dosis de 250gr a una buena concentracion (60gramos de IG). Si por otro lado el calostro que te liofilizan no esta envasado y con una trayectoria de comercializacion definitivmente es mas costoso.
Recomendar
Responder
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
13 de octubre de 2007
Saludos amigos, anoche parió una vaca “Morochos” hembra y macho de placentas separadas, ahora bien son prematuros, a pesar de esto son bien formados, tengo un grave problema: la vaca no baja el calostro, no llenó la ubre… En la zona donde tengo la finca, Edo Lara Venezuela, no venden sustituto de calostro. Estoy tomando las previsiones sanitarias del caso en la alimentación de los becerritos, debido a que no tengo vacas recién paridas… ¿qué me recomiendan? Estos becerros son hijos da vacas Holando Argentinas y Jersey puros.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
25 de octubre de 2007
Estimado Rafael GIMENEZ: perdón por que me he demorado en hacer este comentario pero lo que pasa que recién hoy leo tú problema, es decir que a esta altura de los días transcurridos, debes haber resuelto tú problema, pero para una próxima oportunidad lo que te puedo aconsejar es que tú fabriques el CALOSTRO ARTIFICIAL, como se hace muy sencillo de la siguiente manera, creo que en algún otro foro hice mención al respecto. Tomas leche normal de vaca, le agregas una yema de huevo de gallina batida y le agregas una pizca de sal inglesa, esto en un litro de leche, lo entibias a temperatura de 37-38 grados y le das en mamadera o biberón como lo quieras llamar, una o dos veces y de esta forma podes suplir en alguna forma la falta de calostro. Espero que te sea útil el consejo. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
25 de octubre de 2007
Perdón Rafael, me olvidé de comentarte que tomes precaución para una próxima vez, cuando tengas una vaca recién parida y tenga suficiente cantidad de calostro, lo ordeñes y lo guardes en un frezeer para cuando te haga falta, así ya lo dispones, porque descongelándolo ya está.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Tobar
Juan Carlos Tobar
25 de octubre de 2007
Estimado doctor Ricardo Omar Arrieta, mi pregunta es acerca del tema del calostro artificial o casero, me parece una buena idea, pero quisiera saber qué tan eficiente es. Hablo de valores nutritivos y cuánto tiempo y cantidad diaria se le puede aplicar a una cría recién nacida. Le agradezco su información.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
25 de octubre de 2007
Estimado Juan Carlos TOBAR: Le quiero hacer saber que el uso de este calostro es simplemente para sustituir la falta por las distintas razones que se pueden dar en que el recién nacido está privado de poder obtener este elemento fundamental para las primeras horas de vida. La preparación es como lo explique en mi participación al respecto y la cantidad a suministrar es de entre 300 a 500cc a la mañana y otro tanto a la tarde durante dos o tres días luego proseguir con leche normal. Cualquier otra duda quedo gratamente a sus órdenes. Atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
26 de octubre de 2007
Ricardo Omar Arrieta, un gran saludo de esta familia agropecuaria, efectivamente su recomendación me salvó los becerros... Gracias, muchas gracias... quise saber la eficiencia del alimento, por un día les suministramos solo leche; resultado: una diarrea como nunca la habíamos visto... Suministramos nuevamente el sustituto de calostro y problema resuelto. Otra cosa: la ganancia de peso es realmente espectacular…
Recomendar
Responder
Alberto Peña
Alberto Peña
26 de octubre de 2007
Le agradezco mucho a quien me pueda ayudar con la siguiente pregunta: Cuando una vaca está vacunada contra el carbón sintomático y bacteriano, y alimenta a su ternero con su calostro, ¿dicho ternero está protegido contra la enfermedad? ¿Por cuánto tiempo? ¿A qué edad se deben vacunar dichos terneros?
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
26 de octubre de 2007
Estimado ALBERTO PEÑA: En cuanto a tú consulta quiero entender que al referirte a la enfermedad es al CARBUNCO, una enfermedad clostridial. Si es que te referís a ella lo que te puedo decir es que la inmunidad que pueda recibir el ternero durante la toma de calostro nada tiene que ver con lo de la enfermedad. Porque te digo esto por lo siguiente: la noxa que estamos tratando aparece después de los 24 meses de vida del animal, razón por lo cuál está indicada la vacunación a los 18 meses en adelante. Y se repite todos los años una dosis de la misma. Por eso, es que no entiendo muy bien en cuanto a tú consulta, si es el CARBUNCO BACTERIANO, este es la profilaxis que es habitual en las zona donde es endémica esta enfermedad. espero serte útil en los conceptos vertidos. Atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Roberto Herman
28 de octubre de 2007
Estimados Foristas: En nuestro país, han habido casos de antrax y pierna negra en animales antes de 9 meses de edad. Por lo anterior, se sugiere vacunar contra pierna negra a los tres meses de edad (vacuna polivalente de clostridios. 7-8 clostridios), revacunar a los 21-30 dias y luego cada 6-12 meses, dependiendo si la enfermedad se presenta endémicamente en el área. Con la vacuna contra antrax, se sugiere aplicarla entre los 6-7 meses de edad e igual esquema: revacunación a los 21-30 días y luego cada 6-12 meses. Con los animales adultos igualmente se vacunan cada 6-12 meses dependiendo de la epidemiología de la enfermedad. El calostro de las vacas que han sido vacunadas antes del parto, portara suficientes anticuerpos para protegerlos en los primeros meses, mientras se vacunan activamente. Se que hay muchos esquemas de vacunacion, el anterior simplemente es uno mas. Saludos.
Recomendar
Responder
Alberto Peña
Alberto Peña
30 de octubre de 2007
Sres. Arrieta y Herman: Les agradezco mucho su oportuna respuesta. Realmente es ántrax el causante de lo que llamamos el carbón bacteridiano y Clostridium chauvoei, septicum, perfringes, novyi, haemoliticum los causantes de una forma de carbón más suave, que llamamos caben sintomático, igualmente letal pero a tiempo puede ser tratado con antibióticos. Pregunto porque en la actualidad tengo unos terneros que van a cumplir los 3 meses. El año pasado no los vacuné y se murió uno a los 13 meses. Algunos escritos hablan de vacunar a los 3 meses, pero realmente ¿hasta qué edad puede proteger el calostro a estos terneros? De nuevo mil gracias por su atención. P/D: NO SOY VETERINARIO. Soy ganadero iniciando en esta hermosa labor.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
30 de octubre de 2007
Estimado ALBERTO PEÑA: Es un poco raro el caso como lo indica pero en todo caso pudiera vacunar las madres en el último tercio de gestación, y luego vacunar la cría a los tres meses, aunque me parece que el tema es un poco raro yo en mi vida profesional no he tenido la oportunidad de ver casos como los descrito, pero partamos de la base que las ciencias médica no son ciencias exactas, razón por lo cuál no digo que no ocurran porque puede ser. También le sugiero que corrobore los diagnósticos con laboratorios con prestigio. Atte. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Recomendar
Responder
Nicolas Rodriguez Macias
24 de marzo de 2008
Dr Dominguez o quien me pueda ayudar: Tengo una vaca holstein E-92 de 13 años y 9 partos, en el dia de ayer esta se me ha caido y no he logrado recuperarla, para su proximo parto solo le hacen falta 17, ademas existe la sospecha de que este preñada de mellizos o jemelos. Quisiera saber como podria suplementar los calostros de las crias en el caso que por algun medio el parto se de. Muchas Gracias Espero una pronta respuesta. Nicolas Rodriguez Macias Bogota Colombia
Recomendar
Responder
Araceli
12 de septiembre de 2008
ALGUIEN ME PUEDE DECIR PORQUE NO SE RECOMIENDA DAR CALOSTRO CON SANGRE A LAS BECERRAS RECIEN NACIDAS??
Recomendar
Responder
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
17 de septiembre de 2008
Que tal Aracelí: Me gustaria me comentaras a que te dedicas y por que tu interés en esta interrogante: paso al comentario, en mi experiencia he observado que al principio no sucede aparentemente nada es mas las P.P. suben de manera formidable en la lectura según refractometria pero al pasar un corto periodo de vida la el ternero, nerviosismo, con dificultad al respirar por lo tanto presenta shock anafiláctico por incompatibilidad sanguínea en la necropsia observe agrandamiento del bazo (esplenomegalia), además las células de la sangre en calostro no permiten que las inmunoglobulinas sean absorbidas totalmente ya que hay un cierre prematuro de las vellosidades intestinales del ternero pero en UTZ la lectura se viene abajo tanto como menos 20, por oto lado este calostro es mas fácil de ser una fuente de contaminantes al medio, saludos.
Recomendar
Responder
Wily Wilfredo Pazo Mamani
20 de septiembre de 2008
bueno agradesco al doctor Ulises por el articulo y bueno tan solamente tendria un comentario sobre este en donde el reemplazo del calostro bovino solo tengo una duda el porque reemplazar el calostro de la vaca a la ternera sabiendo que este provee arta cantidad de defensas contra microorganismos y raro el caso como lo indica pero en todo caso pudiera vacunar las madres en el último tercio de gestación, y luego vacunar la cría a los tres meses, y quisiera saber la eficiencia del alimento, por un día que les suministramos solo leche resultado: una diarrea ahora el detalle es esta cuando le prtoveemos de calostro ala ternera rescien nacida le estamos garantizando a q esta pueda ser fuerte,y de bastante desarrollo pero si suministramos uno que le sustituya al calostro estamos tansolamente haciendo una ganancia en lo que es peso.pero si amos a darles calostro de la vaca madre indirectamente es distinto esto le comento de la haltura de masomenos 3500 a 4300 m.s.n.m. y quisiera hacer una pregunta ¿el ternero suministrado con el sustituto (calostro artificial)del calostro de cuanto tiempo ba estar listo para un proximo tratamiento como del carbunclo y otras epidemias?
Recomendar
Responder
Gabriel Ruiz Sanchez
Gabriel Ruiz Sanchez
20 de septiembre de 2008
Dr. Ulises me gustaria saber como obtienen esas empresas que comercializan el sustituto de calostro, sobra tanto calostro como para que los establos lo vendan? tienen vacas paridas y usan ese calostro? finalmente en el foro de crianza de becerras que organizo el Dr. Mario Medina comentaban que la recolección se hace de establo por establo y me queda la duda, los productores de leche venderán el mejor calostro para esas empresas o se lo dan a sus becerras y becerros gracias.
Recomendar
Responder
Javier Caicedo
Javier Caicedo
21 de septiembre de 2008
señores foristas los felicito por su gran interes en el tema puesto que es uno de los pilares de la produccion bovina. mi pregunta es que tipo de IM o que tipo de proteínas se le suministran al ternero con la clara de huevo y como es su absorción, lo digo porque yo lo he utilizado pero en cerdos y siempre me he hecho la misma pregunta apesar de buscar respuesta no he logrado obtenerla. gracias y que esten bien.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.