Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Isolina Landaeta
4 de octubre de 2014
Hola buenas tardes. Mi finca queda en Venezuela, en la zona llamada Cuenca del Unare en el Estado Anzoaetegui. el clima es muy caliente y tenemos un promedio de casi 6 meses de Verano. Yo he utilizado y utilizo en mi ganaderia las razas, Brhaman, Senepol y Brangus con muy buenos resultados. las 3 son muy resistentes al calor y sobre todo el senepol ha resultado una raza muy fertil hasta en la epoca de verano. El brangus me da excelente peso al destete y las vacas tienen muy buena habilidad materna, el Brahman por excelencia es la raza del clima cálido por su descendencia bos indicus.
Recomendar
Responder
José Antonio Navarrete Racine
4 de octubre de 2014
CAMILO, CREO QUE EL MEJOR GANADO PARA SU REGIÓN ES EL QUE SUS COLEGAS VECINOS ESTÁN CRIANDO. Y CUANDO USTED ESTE YA EXPERIMENTADO PODRÁ IR HACIENDO LOS CAMBIOS QUE CONSIDERE NECESARIOS. PARA SU REFERENCIA, TAMBIÉN ASÍ LO HICE Y EN REALIDAD MIS VECINOS ME AHORRARON MUCHO TIEMPO DE BÚSQUEDA.
Recomendar
Responder
Miguel Hernan Muñoz
4 de octubre de 2014
Sin lugar a dudas el sennepol
Recomendar
Responder
Guillermo Iglesias Stave
4 de octubre de 2014
buenas tardes mi opinión es que se desea explotar en la finca ,si es carne o doble propósito por q de eso hay q hablar en el trópico,en el campo de la leche es el cruce de gyr x holstein resultando gyrloando alcanzando buenas producciones de leche hasta 3/4 ,en cuanto ala producción de carne el cebu comercial aun sigue marcando la pauta,tenemos en cuenta color (blanco),pero existen cruces de cebu xangus resultando brangus ,un animal de excelente calidad en la canal y carne de buen sabor y textura
Recomendar
Responder
Esteban Castillo
4 de octubre de 2014
Amigo Héctor, las mejores razas para trópico son; Brangus Rojo, Charbray y Simbrash, ya que estas tres razas fueron creadas para este tipo de clima carne de primera y ganado de primera exclusivamente para engorde, aquí en Veracruz abundan estas razas en algunos ranchos, saludos.
Recomendar
Responder
Aranaldo Rodriguez
5 de octubre de 2014
Buen dia con mi poca experiencia tenemos una raza resistente en la zona incluso a las garrapates segun tengo entendido puede pasar hasta 5 dias sin tomar agua, tiene una capacidad de respuesta al forraje vastante buena el senepol es un animal de color rojo muy docil yo estoy empezando con esta raza, todo lo que e leido sobre esta raza proviene de las islas del caribe es muy bueno para los climas calidos saludos para todos
Recomendar
Responder
Armando Campo Berrio
5 de octubre de 2014
La mejor raza para engordar en clima cálido es la brahaman blanca, ya que es resistente a todas las inclemencias del tiempo, por su gran rusticidad y se puede producir con costos mínimos, aprovechando todos los recursos forrajeros de escaso valor nutritivo que se dan en el trópico bajo. Las razas criollas adaptadas a cada región del trópico, también son excelentes para convertir pastos en carne.Las razas mestizas con sangre Bos indicus también se adaptan y producen muy bien en las zonas de clima cálido."La mejor Raza es la que se adapte y produzca en el medio donde se tiene la explotación ganadera"
Recomendar
Responder
Sergio Fernández Mora
5 de octubre de 2014
Buenos días. Hay regiones en donde el ambiente se puede adaptar a las razas altas productoras con sistemas estabulados, sistemas de ventilación adecuados, etc. Existen otros ambientes en donde las condiciones climáticas como son alta temperatura y alta humedad en donde es casi imposible adaptar la raza al medio
Recomendar
Responder
Javier Orizaga Vazquez
5 de octubre de 2014
En mi muy particular manera de pensar no hay una ni unas razas mejores para regiones tropicales, la decisiòn debe tomarse de acuerdo a la convicciòn de cada uno para realizar su trabajo en su rancho; si tu actividad es baja, digamos que no vas diario a tu rancho, no quieres tener un manejo estricto en cuanto a alimentaciòn, manejo, sanidad, genètica y administraciòn contable entonces usa razas que puedan responderte ante un manejo pobre por parte tuya como Cebù, Gyrholando y otras; si vas a manejar intensamente tu ganado y esto lo digo que lo vas a realizar con verdadera pasiòn y tomando buenas decisiones en cuanto a lo que mencionè en parrafos anteriores (Genetica, alimentaciòn, manejo etc.) para mi gusto personal lo mejor es el Suizo Americano utilizando animales traidos de estados unidos o inseminando tu ganado y adquiriendo la pureza por absorciòn, menciono los Estados Unidos porque ellos nos llevan decadas en el avance genetico en cuanto a producciòn de leche y los tenemos a un lado, porque no aprovechar el trabajo de decadas de ellos y lo utilizamos en nuestro beneficio y no perdemos tiempo en hacer mezclas milagrosas o usando razas que no tienen el avance genetico, solo es cuestion de aplicarnos
Recomendar
Responder
Manuel Humberto Triviño Santos
5 de octubre de 2014
Desafortunadamente, la mayoría de los ganaderos y profesionales siguen insistiendo en razas europeas para el trópico, donde solo se han adaptado el cebú y las razas criollas que se formaron a partir de las razas españolas traídas durante la conquista. Los colombianos siguen empeñados en negar la gran importancia de nuestros criollos, ROMOSINUANO, SANMARTINERO, BON, CHINO,HARTÓN, COSTEÑO, que muestran su gran resistencia alas inclemencias del clima y las plagas existentes. El ROMOSINUANO es considerado por investigadores norteamericanos como la más precoz, de mayor fertilidad y mejor calidad de carne, aun sobre el angus (star florida), en cruce con cebú alcanza los 480 kilos a los 24 meses y rendimiento en canal de 59%, con un hueso que no supera el 16%, lo que lo hace de altísima productividad. Reproductivamente puro o en cruces media sangre llega a niveles del 90% y en algunas explotaciones ha superado el 100% con vacas con intervalo entre partos menores de 12 meses.(Congreso internacional de razas criollas, Bogotá 1.998). Su producción de leche alcanza los 7 litros en condiciones de lactancia restringida. De todas maneras todo esto se alxanza con buenos niveles de alimentación y manejo
Recomendar
Responder
Rafael Eduardo Padierne
5 de octubre de 2014
Siempre hay que tener en cuenta el clima de la zona y las condiciones particulares que existen en su finca. No todas las fincas son iguales ! Pero hablando en generalidades, en mi experiencia la raza Brahman es la ideal para los climas tropicales. Yo he experimentado con varias de las razas que se nombran aquí pero al final Brahman me ha dado los mejores resultados por su rusticidad, tolerancia a los parásitos tropicales y adaptación a las condiciones climaticas. Las razas con sangre Europea (BOS TAUROS) no son aptas para los climas tropicales a no ser cruzadas con alguna raza cebuina (BOS INDICUS). Cruzas como el Simbrah.(Simental x Brahman), el Brangus rojo (Angus rojo x Brahman) y el Charbray (Charolais x Brahman) La excepción en mi experiencia es la Senepol que si tiene sangre Europea pero se desempeña excelentemente en el trópico. La raza Brahman ademas le dara la base para desarrollar otra cruza si asi lo desea mas adelante.
Recomendar
Responder
Roberto Moreno
5 de octubre de 2014
Para el trópico cálido existen una gama de razas seleccionadas, más lo importante no es tanto la raza y tipo de animal. Su negocio tiene que ser integral, Manejo, salud, confort, NUTRICIÓN, ambiente y/o recursos naturales, administración y sobre todo El Mercado. Existen buenas razas pero es difícil conseguir de forma sostenible estos cruces de forma rentable, ejemplo los criollos, que son excelentes, Debemos cambiar la forma de criar los animales, debemos introducir tecnologías apropiadas y poder seleccionar nuestros propios animales en la finca bajos sus condiciones. La genética entra por la boca, Nuestros pilares deben ser Primero Cuidado de los recursos naturales, Nutrición, Salud animal, manejo y por último GENÉTCA
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
5 de octubre de 2014
Razas de ganado apropiadas para climas cálidos, hay varias, desde las razas cebuinas puras vos indicus y las criollas, y sus cruces con razas vos tauros , en su primera y segunda generaciòn como màximo . Pero para establecer una actividad de ceba hay que tener en cuenta muchas otras variables de importancia econòmica tales como: Establecimiento y manejo de pastos y forrajes agronòmicamente adaptables al tipo de suelos y topografìa de la finca donde se desarrollarà la explotaciòn de ceba; Determinar si la actividad de ceba va ser extensiva, semi-intensiva o intensiva, en estos dos ùltimos aspectos, se requiere establecer pastos de corte, mejores praderas, sistemas de rotaciòn racional de potreros, con apropiados tiempos de ocupaciòn y descanso segùn carga y aforo de pasturas por àreas, en periodos lluviosos o secos, infraestructura de divisiones de potreros en cerca elèctrica, instalaciones de establos y manejos adecuados segùn la actividad de ceba a desarrollar; capacitaciòn del personal que se va a encargar de atender la explotaciòn en buenas pràcticas agropecuarias, medioambientales y de bienestar animal; contar siempre con los servicios de un profesional o tècnico capacitado en el àrea del sector agropecuario.
Recomendar
Responder
Alberto Meza Lara
5 de octubre de 2014
Buenas tardes a todos, para climas cálidos húmedos, cualquier cruza debe llevar algo de Cebu; lo he visto durante muchos años con diferentes razas europeas, si se utilizan razas europeas puras batallan mucho en adaptarse y los rendimientos no son óptimos; con qué cruzar el cebu va a depender de que es lo que se busque, si es leche o carne:Si es para leche se puede cruzar Gyr con Holstein o Suizo Americano, Guzerat con Holstein o Suizo Americano: Si se quiere carne se puede cruzar el Brahman con Angus, Charolais, Simmental. Espero que esto contribuya a tomar una mejor decisión. Saludos a todos Alberto Meza Lara
Recomendar
Responder
Yael Lizarraga De Vuilleminroy
5 de octubre de 2014
Desde Francia, tengo el agrado de escribirles para comentarles y recomendarles que el ganado propósito de carne que se adapta a altas temperaturas, es la raza bovina francesa "Blonde d'Aquitaine". "La raza interesa a los distintos eslabones de la cadena de producción de la carne, empezando por el criador, que aprecia la facilidad de parto, la velocidad de crecimiento, la rusticidad y la gran adaptabilidad al medio ambiente. El engordador se beneficia de su gran potencial de crecimiento para producir un máximo de carne en tiempo reducido, lo que genera una ventaja económica. El carnicero saca el mayor partido de la excelente conformación de la res que tiene un mínimo de desperdicio (grasa, huesos) y una proporción mayor de cortes nobles, con rendimientos siempre superiores al 60%. n El consumidor, finalmente, aprecia, sin riesgo para su salud, la terneza y el sabor de una carne genéticamente dietética".
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
29 de noviembre de 2020
Yael Lizarraga De Vuilleminroy Bonjour! No había visto este comentario cuando lo publicó, y hoy llegué a él por casualidad. He leído y oído de las cualidades de la blonde. Sin embargo, hace casi ocho años me metí con brangus para remplazar la normanda que me había hecho perder mucho dinero y muchos animales por garrapatas y carbón (a pesar de las vacunas juiciosamente renovadas). Mi interés por las lecheras ya pasó a la historia; ahora me dedico sólo a la carne, ¡y que aprovechen los terneros! (Ja, ja, ja). ¿Qué opina de cruzar esas dos, blonde y brangus? La finca está a 2000 msnm, terreno arcilloso, ácido, pendiente fuerte; en general no se sufre por falta de agua, salvo veranos muy intensos (enero y más aún febrero, en especial si hay fenómeno del Niño). Otra posibilidad de cruce de la que me hablan es de las brangus con lemosín (limousin en Français). Por otra parte, supe hace poco de la raza Aubrac, que me sedujo por su rusticidad, habilidad materna, longevidad, triple propósito (aunque sólo me interesa la carne) que la hace similar a lo que tenían los campesinos aquí antiguamente: las vacas para la leche, los machos para el arado y arrastrar los árboles para leña, etc., y todos "para el gancho" (del carnicero). Sin embargo, no encuentro animales cerca de donde estoy. En caso de conseguirlo, ¿sería adecuada para cruzar con las brangus, por inseminación o embriones? Finalmente, y perdón por la pregunta personal, ¿vasca o basque? Tengo ancestro de esos lados por las dos ramas maternas. Merci d'avance.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
29 de noviembre de 2020
Hernando Rodríguez Has visto sobre el ANGUS BLANCO (Raza compuesta) termotolerante productora de carnes USDA.
Recomendar
Responder
Hernando Rodríguez
15 de abril de 2022
Javier Betancourt Saludos, gracias por la sugerencia. Perdón por no responder a tiempo; no me llega aviso de los comentarios, aunque sí de asuntos que no me interesan. ¡Cibermisterios! Hoy llegué por una carambola, y me quedé mirando otras cosas. No sabía del angus blanco. Acabo de mirar y hay miles de referencias en Google, empezando por Fedegán. Acabo de comprar dos terneros angus, para remplazo de toros, así que por el momento la necesidad se pospuso. Veremos...
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
20 de abril de 2022
Hernando Rodríguez Un gusto saludarlo don Hernando. Lo invitamos a conocer el ANGUS BLANCO y Cruzas BRAMADORA SAS en Monterrey Casanare. En el país tenemos semen de 3 toros: MAXIMO 146 - ZUES 078 y AMANTE 278. Les recomiendo a los foristas esta lectura. https://revistageneticabovina.com/ganaderias/angus-blanco/
Recomendar
Responder
Mauricio Ramirez Gaitan
5 de octubre de 2014
Buenas tardes, desde el departamento del Huila que estamos ubicados en zona tropical, les comento que estoy muy de acuerdo con el comentario de Yael Lizarraga sobre la raza que se debe trabajar es raza bovina francesa "Blonde d'Aquitaine". siempre y cuando lo que este buscando sea carne. La raza Blonde d' Aquitaine, surge como resultado de la fusión de tres razas bovinas: Garonnais, Quercy y Blonde de los Pirineos, que poblaron el Sudoeste francés. MUCHAS VENTAJAS HACEN DEL BLONDE D AQUITAINE, UNA RAZA ADECUADA PARA SU GANADERÍA. Velocidad de crecimiento Producción de carne de alta calidad, facilidad al parto, rendimientos de carcasa entre 65 a 75%, pelo corto lo que les hace resistente a las garrapatas, docilidad y rusticidad.
Recomendar
Responder
Mauricio Ramirez Gaitan
5 de octubre de 2014
Parámetros Productivos En raza pura: Edad al sacrificio 15 meses Peso canal 411 kg. Rendimiento 65.3 % En cruces: Peso nacimiento peso destete blonde x Cebu macho 38.4 229 hembra 39.1 203 Cebu macho 180 hembra 165
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
5 de octubre de 2014
BONITO E INTERESANTE EL RUBIO DE AQUITANIA (MONO DE AQUITANIA),Cual es su resistencia a Anaplasma, Babesia y Tripánosomiasis?. Como le dan los climas húmedos entre el 80 y 90% a temperaturas medias de 33° celsius y sin sombra?. el llano. Gracias
Recomendar
Responder
Angel Torres
5 de octubre de 2014
Hola soy un productor Ganadero aquí en Venezuela,estado Miranda.municipio paez(Rio Chico)Es una zon cerca de la costa,con una laguna(Tacarigua la Laguna)la cual tiene a todo su alrededor muchas hectáreas,las cuales pertenecen a Inparque,lo cual hace que halla muchos inseptos(plagas)muy dañinas para el ganado,donde se nos hace muy difícil fumigar.Mi pregunta es:Cual seria el mejor tipo de ganado que se pueda adaptar a lugares como estos.Gracias .Soy el Sr.Ange Torres.
Recomendar
Responder
walter contreras
6 de octubre de 2014
Deberías darle un vistazo a las razas españolas con pigmentación ya que fue seleccionado pensando en Iberoamericana por lo que se posee razas muy bonitas para la carne y leche. La raza Asturiana de los valles, la Pasiega sí quieres más leche sin olvidar la carne y la Cachena para extensivo aunque te produce muy buena carne y leche al igual que una Jersey de igual tamaño también. La Rubia Gallega que es la Blonde de Aquitania mencionada en comentarios anteriores la siento muy fina para nuestros entornos climáticos poco adaptada. Para Iberia Barça bien pero acá en calor humedo sólo talvez en F1. Otro ganado interesante es el que se mezclo con el zebu en Italia y dio origen al Piemontes al tener en su genética zebu puede adaptarse bien y además de carne es lechero. Yo si enfatizo en Lechero aunque no ordeñe u ordeñe sólo una vez pues las crías les alimenta rindiendo un mejor desmadre.
Recomendar
Responder
1...567...24
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.