Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas

Publicado: 11 de julio de 2008
Resumen
Si nos centramos en el mundo de las instituciones o de las empresas, una organización se basa en relaciones de trabajo (que implican orden, armonía y equilibrio) para producir bienes o servicios. Una organización está constituida por recursos humanos (personas), por recursos materiales (equipos, mobiliario) y por recursos financieros (dinero), lo cual le permite funcionar como un sistema y...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
30 de diciembre de 2008
Srs. Foristas, un cordial saludo de navidad y año nuevo, quiero participar del foro sin antes destacar la pertinencia del articulo ¿Por qué es importante la administración en las empresas ganaderas? Escrita por José Hernán Jaramillo en fin deja usted significativas contribuciones a cerca del tema. Como primera conclusión de todo lo visto es que debe existir el componente técnico-económico en quien este a cargo de las explotaciones, debe poseer capacidad de administrar y gestionar: administrar porque debe conocer el manejo los procesos productivos y gestionar porque debe orientar todas estas labores a la definición de los objetivos, de su articulación depende el logro de los objetivos perseguidos por el productor. La segunda conclusión se puede encontrar en las particularidades de la producción agropecuaria , que está caracterizada por procesos biológicos , en resumen, es el resultado de la producción de plantas y animales en un medio ambiente determinado, por esto hay que jugar con el factor agroclimatológico y de allí la importancia de los conocimientos en producción bovina para la administración en ganadería, ya que contamos con animales de muy buena genética, que producen bajo buenas condiciones de manejo (ceteris paribus) y que para su selección y buen desempeño es fundamental conocer la interrelación entre el medio ambiente y la genética como lo exponen Enrique Martín Vergara y Ricardo Truffer. 2004. puesto que sin genética no hay posibilidad de expresión de producciones superiores y sin una interpretación adecuada del medioambiente no hay posibilidad de expresión de la misma. Otro aspecto importante y que no hemos tenido en cuenta, es que en los sectores ajenos al agropecuario existe la interdisciplinariedad, en los sectores industrial, comercio y de servicios encontramos profesionales de todo ramo sencillamente porque para cada actividad debe haber un experto y esto es algo que debe cambiar en nuestro sector porque como técnicos debemos saber un poco de todo y no hacer de todo, recordemos que somos un sector dinámico compuesto por una cadena productiva que va desde la producción primaria, pasando por la agroindustria y la comercialización, también en el agro existe el sector servicios de manera pues que en una empresa ganadera la participación de distintos profesionales es de suma relevancia, o a caso ¿será competente el veterinario para asesorar sobre legislación tributaria? o ¿será capaz el contador público de tratar una retención de placenta? Si uno como dueño o administrador piensa realizar todo en la organización de su empresa ganadera sin ningún acompañamiento o asesoría seguro fracasará, ojo todo esto lo digo sin prejuicio de que en las profesiones algunas personas ejerzan actividades en otras áreas que no sean las suyas o de aquellos que tengan sus especializaciones. Ya para finalizar quiero compartir con ustedes la apreciación que tuvo Kenneth Graber en 1982, sobre las cualidades que debe tener el administrador de una unidad productiva o el productor en el caso de ser él, el gerente de su propia empresa: El productor o administrador debe ser Empresario. Esto significa que debe tomar muchas decisiones en cuanto al funcionamiento de su explotación, tiene que decidir si cultivará, que área destinará o si por el contrario ha de criar animales o tener plantaciones permanentes, etc. La segunda función que tiene es la Técnico. Como técnico debe saber que variedad sembrar, que raza de animales tener, cuales son las plagas que afectan los cultivos y como contrarrestarlas, que tecnologías son apropiadas para él, etc. Otra función es la de Comerciante. Como comerciante debe saber donde conseguir los insumos, quien los vende de calidad y económicos, donde venderá lo que produce, si lo vende a los intermediarios o si lo vende directamente a las procesadoras, etc. La cuarta función es de Financista. Cuanto dinero necesita para hacer funcionar su operación, donde lo conseguirá, con el banco o con el prestamista, es mejor compra insumos fiados o se incurre en sobre costos, es mejor vender la cosecha por adelantado, etc. La última función que tiene es de Economista. Aquí tiene bajo su control los factores de producción: cierta cantidad de tierra, de mano de obra, de capital y capacidad administrativa, su misión es emplear cierta cantidad de estos recursos para hacer producir. Su función económica es la de hacer mejores combinaciones de estos recursos que son escasos. Para Graber 1982,el productor o administrador debe tener funciones en varias áreas para que su trabajo tenga éxito puesto que entre más se salgan los productores de la agricultura de subsistencia más importante es para él poder hacer buenas decisiones de empresario, técnico, comerciante, financiero y economista. ¿Pero que quiere decir todo esto? Quiere decir que como administradores debemos adquirir conocimiento, bases, fundamentos, sobre todo, lo concerniente a nuestra actividad para poder asegurarnos que el servicio que nos prestan esta bien hecho, que la adecuación del terreno fue la apropiada, que la rotación de praderas fue bien programada, que la selección de las novillas fue con base a parámetros establecidos, etc., y no a dedicarnos a hacer de todo. Saludos…Daniel Humberto Hernández
Recomendar
Responder
Nicolás Henao Mejia
Nicolás Henao Mejia
11 de enero de 2009
Zapatero a sus zapatos. si la ganaderia es una empresa se debe administrar como un negocio. hay que tener en cuenta la rentabilidad, la viabilidad, el bienestar de todos los que laboran en ella, y las utilidades que genera para el dueño. Entre mayor sea el conocimiento, mejores son las posibilidades de tomar la desicion correcta.
Recomendar
Responder
Martha Rocio
Martha Rocio
15 de enero de 2009
Quisiera conocer sobre el manejo,tipo de alimentacion, instalaciones y cuidados que se deben tener para implementar estqabulacion de ganado tipo carne en un clima medio.. Muchas gracias a quien pueda ayudarme..
Recomendar
Responder
Javier Maldonado
Javier Maldonado
17 de enero de 2009
Me párese muy importante todos estos escritos uno aprende mucho de ellos .e tratado de leer todos los conceptos de la administración ganadera concluyo que es el cimiento de las empresas ganaderas y de cualquier otra empresa Mi concepto muy personal es que cuando aprendamos atrabajar en equipo campesino,administradores,veterinarios,y los de mas profesionales que conforman una empresa,y conformemos pequeñas empresas ganaderas para ayudar al campesino a que su conocimiento y su pequeña tierra sea mas productiva asi conformar esa gran empresa que el compañero mencionaba de 1400 cabezas de ganado para eso estamos aquí empecemos por algo sin egoísmos demos cabida atodos con o sin títulos y toda Latinoamérica ganara
Recomendar
Responder
Edgar Rincon Orozco
Edgar Rincon Orozco
22 de enero de 2009
Los registros no solo se deben llevar, deben arrojar la información básica para determinar el funcionamiento y dirección de la empresa agropecuaria. Los registros deben contener la historia clínica bien sea de los animales, potreros, inventarios, etc., que nos dicen cuando, como, donde y porqué de cada evento. En muchas fincas se llevan registros, pero esto no quiere decir que todo esta bajo control, su finalidad debe ser la de poder integrar la información puesto que todas las actividades de la finca se interrelacionan y deben estar sincronizadas para que realmente la finca sea eficiente y rentable. Mediante los registros el administrador obtiene gran parte de la información para poder hacer una buena toma de decisiones.
Recomendar
Responder
Andrés Cabrera Hernández
Andrés Cabrera Hernández
24 de enero de 2009
Hola como comentario seria bueno que se aprovechara todos los avances de la tecnologia y llevarla a la Ganaderia, la ganadera puede ser una gran empresa y llevar un buen control seria mucho que mejor para el negocio.
Recomendar
Responder
Rodrigo Romero
Rodrigo Romero
10 de marzo de 2010
aunque mas que nada estoy orientandolo hacia Panama, el fin es el mismo he encontrado herramientas como GoogleApps como perfectas y suficientes para empezar antes de buscar una herramienta administrativa mas completa. Me gustaria saber si hay alguna plantilla preparada en hoja de calculo que represente lo que se menciona mi fin es tomar las plantillas y luego crear paginas web que llenen estas hojas de calculo y luego representen graficas y cuadros que sirvan para la administracion y contabilidad basica, personal de trabajo, inventario, gastos, ingresos, activos y pasivos, incluir puntos de GPS para agregar mapas de la finca (googlemaps). Busco primero lograr la administracion de una finca de hasta 200 animales, 5 empleados, 5 hectareas de pasto de corte (caña, maiz y elefante) para complementar y 30 hectareas de pasto mejorado (pastaje diario). Cubrir seguros, gastos de manejo, administrativos, de compras, ventas etc. Tendria Conexion al calendario que puede servir para pagos, ventas, epocas de siembras, de crias y demas. A principio sera solo Ceba de ganado, pero a futuro puede incluir cria de ganado, caninos y equinos.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Pérez Medrano
Luis Fernando Pérez Medrano
26 de noviembre de 2010
que tal yo quisiera que se contactara conmigo para brindarme informacion sobre administracion ganadera y cuales son los puntos principales a seguir para tener una buena explotacion...de antemano gracias
Recomendar
Responder
omar marquez
19 de enero de 2012
Te recomiendo www.siregan.com es bueno y es gratis.
Recomendar
Responder
Edith Vargas Barrera
17 de julio de 2012
Cordial Saludo; Es mi deseo que este foro sea el apropiado para plantear mi pregunta, y se trata: de Que tantas posibilidades hay para administrar una finca de ganado desde el extranjero; que es lo más importante que se debe tener encuenta para sacarla adelante?. Esta finca la adquirí con mucho esfuerzo, pero por circunstancias de la vida tuve que viajar por tiempo indeterminado a otro país, pero siempre manteniendo la visión de poder regresar y retomar el manejo de la misma. En ningún momento he pensado en venderla, pués el campo es mi mundo y en él nací y mis conocimientos impíricos adquiridos a través de mi padre los puedo complementar con mis conocimientos profesionales de Administrador de Empresas emfocada al Mercadeo. Agradezco de antemano cualquier orientación al respecto, y estaré dispuesta a responder cualquier pregunta que estimen conveniente para que, ustedes con sus admirables conocimientos sobre la materia me puedan dar una sabia respuesta.
Recomendar
Responder
Arzuaga Eduardo
18 de julio de 2012
Estimada Edith, para poder colaborar con su inquietud necesitaría algo mas de información, respecto a que tipo de finca ganadera se esta refiriendo, en que zona se encuentra, que escala de producción tiene, cuales son los objetivos a lograr, que cantidad de personas y que nivel de educación tienen cada uno, etc Si desea puede contar con migo para lo que necesite, saludos
Recomendar
Responder
Jorge Camilo Pinto Becar
12 de agosto de 2013
Estimados sers me dirijo a uds ya que lei en esta pagina que hay una señorita llamada Edith Vargas Barrera q reside en Alemania y que es de nacionalidad colombiana y estoy tratando de contactarme con ella desde hace mucho,es posible que me ayuden a ubicarla ? se los agradezco mucho. Atte Jorge Pinto Becar
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.