Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de excretas en feedlot

Publicado: 22 de octubre de 2002
Por: hernan moscuzza
Estoy comenzando un doctorado que estudia la dinámica de los nutrientes que se pierden por excretas y sus posibles reutilizaciones.
Intento contactarme con establecimientos argentinos de engorde a corral que me permitan muestrear, ofreciendo los resultados de las experiencias para mejorar su sistema productivo y con profesionales que tengan alguna experiencia en estos temas. Gracias. Hernán
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Fernández
Miguel Fernández
31 de marzo de 2003
Tengo entendido que un uso muy efectivo de excretas es el bio-digestor para la producción de gas metano y aguas residuales para el abonado de suelos.
No conozco sobre el tema, pero tengo algunas referencias sobre ello.
Recomendar
Responder
Hernan Correal
26 de noviembre de 2008
El manejo de excretas bovinas se puede hacer con microorganismos eficientes, ya que procesan el estiércol y evitan los olores, al adicionarle material biodegradable se forma un abono orgánico muy similar al de la lombriz pero a un costo mínimo, así se puede comercializar a cultivadores a un precio muy competitivo en el mercado.
Recomendar
Responder
gabriel saucedo
26 de noviembre de 2008
Estimado Hernán he visto que en varias ocasiones mencionas lo de microorganismos eficientes, podrías ser mas explícito sobre la forma de conseguirlos y el modo de usarlos? gracias de antemano
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de noviembre de 2008
Cordial saludo: La pregunta no está dirigida a mi, pero puedo aportar lo siguiente: Los microorganismos eficientes, también conocidos como EM, son comercializados en Colombia por la Corporación Minuto de Dios (MD). Provienen del Japón. Para países donde no se tiene disponible el EM, que hasta ahora son el mejor producto orgánico obtenido, pueden elaborarlos caseramente a partir de las excretas del bovino, o de residuos de cosecha, o de compostajes, o en general de cualquier materia orgánica susceptible de descomposición por parte de microorganismos benéficos. Pueden consultar en un buscador como EM o Microorganismos eficientes, o Minuto de Dios. Allí encontrarán un listado de distribuidores para Colombia. Michael Rúa Zootecnista Experto en ganadería intensiva
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de noviembre de 2008
Cordial saludo: Apreciado Miguel, podrás encontrar información, o consultar, o ver imágenes, en este blog: culturaempresarialganadera.ning.com. Coloca este enlace en la barra de direcciones de internet e ingresarás directamente al sitio sugerido. Además, dispongo de material en CD para lectura con amplio contenido fotográfico a la venta sobre los siguientes temas: 1. Manual ilustrado sobre confinamiento bovino 2. Manual ilustrado sobre Infraestructura Ganadera (con énfasis en diseño y construcción de establos para confinamiento) 3. Manual ilustrado sobre lombricultura con excretas bovinas También puedes encontrar información sobre estos manuales aquí en engormix, si buscas por EMPRESAS: CULTURA EMPRESARIAL GANADERA O simplemente, escríbeme (contactame) y en la medida de mis posibilidades, responderé a tus inquietudes concretas sobre estos temas. Un abrazo fraterno desde Colombia, Michael Rúa Zootecnista Experto en ganadería intensiva
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de noviembre de 2008
Por lo pronto, comento sobre el tema sugerido en este foro lo siguiente: Para comenzar, hoy por hoy el ganadero dispone de la mejor guía que pueda existir sobre como construir una ganadería paso a paso, que sea respetuosa con el medio ambiente, y que garantice tanto la seguridad y bienestar de los animales (bovinos) y de los operarios de la ganadería, al tiempo que genera buenos resultados productivos y económicos para el propietario de la empresa ganadera en construcción. Esta guía es nada menos que el CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS (BPG), al cual también se le conoce como: Manual de BPG. Existe uno para ganadería de engorde, otro para ganadería de leche y otro para ganadería bufalina. Para ganaderías de doble propósito no hay uno como tal, y por tanto, deben tomarse elementos de ambos (carne y leche). Esto lo puedes descargar gratuitamente desde la web. Allí encontrarás una muy buena ilustración de lo sugerido desde el punto de vista técnico, sanitarios y ambiental, sobre como debe estar conformada la infraestructura ganadera. Sin embargo, no se menciona específicamente una aplicación hacia establos para ganadería en confinamiento ni tampoco, sobre instalaciones para lombricultura. Por otra parte, tengan muchísimo cuidado al tener estos documentos como guía, pues no se trata de copiar exactamente igual, sino de apropiar tecnología, de adaptarse a lo sugerido, pues todo dependerá de los recursos disponibles en cada región y en cada finca en particular.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de noviembre de 2008
Además, en cualquier caso, lo mejor es recurrir a la consultoría con personas que hayan tenido experiencias múltiples para que puedan asesorarlos de la mejor manera posible. Respecto de los establos para ganadería intensiva, no recurran a hacer construcciones muy costosas, ni hagan monumentos de concreto, pues la idea es invertir más en alimentación comenzando por una excelente base forrajera que lo que se invierte en la construcción de establos. No construyan establos poco prácticos, lo que se necesita es agilidad en las operaciones, rapidez en la ejecución de las actividades de rutina para que la mano de obra trabaje lo más eficientemente posible y no resulte muy costosa. En lo único que se debe invertir sin lugar a discusión, es en el piso. Un piso blando no nos ofrece garantías suficientes para llevar a cabo un buen proceso de las excretas para lombricultura. Además, los pisos blandos no son recomendados en el manual de BPG y para sorpresa de muchos, todos los pisos sugeridos en este manual son duros (concreto). No es cierto, que estos pisos sean peligrosos para el ganado o que afecte su salud o su productividad. El piso duro permite la recolección diaria de excremento sólido y lavado del excremento líquido. Tengan muy en cuenta también, que un proceso idóneo para lombricultura se desarrolla por etapas así: 1. Recolección del excremento sólido 2. Higiene de establo (lavado de residuos - generación de purines) 3. Compostación de la excreta sólida (preparación del alimento para la lombriz) 4. Descomposición de los purines con ayuda de microorganismos descomponedores 5. Construcción y preparación de las camas para lombricultivo 6. Siembra de lombriz rioja californiana 7. Alimentación 8. Mantenimiento del lombrisario (temperatura y humedad relativa en las camas) 9. Recolección del lombricompost (humus de lombriz) 10. Recolección de lixiviados 11. Empaque de los productos obtenidos 12. Almacenamiento de los abonos orgánicos Cada uno de estos pasos o etapas tiene sus detalles. El proceso de lombricultura es un paso que el ganadero no debe ahorrarse, pues este puede ser mucho mejor negocio que la ganadería como tal. En realidad el proceso completo es muy sencillo, para quienes lo saben hacer, pero tiene sus claves. Tengan también muy en cuenta, que la lombricultura produce los mejores abonos orgánicos que existen a nivel mundial por tener una composición muy completa (macro y microminerales y materia orgánica), incluso están catalogados como superiores a los abonos y fertilizantes artificiales. El líquido es mucho mejor abono que el sólido, el primero se utiliza como fertilizante foliar y el segundo como enmienda para suelos. El líquido tiene un costo en el mercado colombiano de $30.000 pesos por litro, mientras el sólido tiene un valor aprox. de $12.000 a $15.000 por bulto de 40 Kg. Con gusto atenderé las inquietudes que tengan al respecto por el correo interno. Justo sobre el recuadro debajo de mi nombre, hay un link que les permite contactarme en privado. Esto no porque desee privar a los demás de la información para compartir, sino porque por ese medio la comunicación es más segura y podremos solucionar las inquietudes que tengan siempre que esté en mis manos la respuesta. Con el deseo de poder aportar enormemente al desarrollo de la ganadería mundial... Un abrazo fraterno desde Colombia para todos los participantes de este foro, y que la bendición de Dios Padre los acompañe hoy y siempre...
Recomendar
Responder
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
Tecales
27 de febrero de 2009
Estimado Dr.Rua, cordial saludo. El manejo de excretas en feed lot. Los microorganismos eficientes están compuestos por tres bases principales de organismos como levaduras, lacto bacilos y bacterias fotosíntesis, su presentación en el mercado es liquida con base en agua melazas, su presentación esta dada en garrafas de 20 y 30 litros, su descubridor es el Dr. Teruo Higa de la universidad Ryukius de Okinawa en Japón. En Colombia se comercializan a través de fundases, corporación Minuto de Dios. Investigue por microorganismos beneficiosos y provechosos. Funcionan muy bien en la aplicación continua en los corrales, pero no igual en pilas de montón pues no son termófilas ni anaherobicos. Hay otros microorganismos importantes para la trasformación de la materia organica de origen animal y vegetal, como la bacterias celulolíticas, proteoliticas y amilolíticas y fijadores simbióticos de nitrógeno, fosforeductoras, que ayudan de manera importante en la descomposición de tales subproductos y son termófilas. No olvide Ud que el estiércol o excreta es el nido de la metamorfosis de las moscas, insectos de la familia de los díptero, cuyo ciclo de metamorfosis es de 45 dias desde huevo hasta adulto, para lo cual hay otro tipo de microorganismos que actúan como bio insecticidas, tales como los Bacilus thuringencis y otros. Los pisos en los corrales. la pezuña del bovino no se hizo para piso duro, ni de cemento, la naturaleza lleva evolucionando millones de anos y los bovinos con ella. Los bovinos pastan en sabanas, riberas de acuíferos, y migraban de acuerdo a la época de lluvias, a los bovinos les gusta el piso duro pero no rocoso o mineral rígido, les gusta dormir en blando y seco. El confort es fundamental en el rendimiento del animal por aquello del extres, tanto los ecto parásitos como un piso de cemento influyen en el rendimiento del animal. Los pisos de cemento hacen abracion en la pezuña y tal fenómeno de la física por desgaste de materiales, induce a las cojeras e infecciones podales, cuando el corral esta en zona térmica por encima de 1600 mts snm el piso de cemento se enfría en las noches de tal modo que produce rígidas en articulaciones y consumo de energía por extres térmico negativo. En zona rural instalar concreto es obra de faraones, el problema es que ya no hay esclavos, un metro cuadrado de concreto en zona rural con maya electro soldada vale platica, y el resultado es contrario a lo que Ud plantea. Se le pasa de manera increíble el cambio climático, sabe Ud cuantos milímetros collerón en el ultimo ano en el magdalena medio, en el valle del Cauca, en el altiplano Cundi Boyacense, en la zona atlántica o en el eje cafetero? Excretas con invierno en piso de cemento? Mazamorra de estiércol con ganado extresado. El piso es la piedra filosofal de la ganadería confinada, los que lo manejan saben que una construcción en concreto es perdida, los Europeos manejan los establos desde que dejaron de ser nómadas y aprendieron a domesticar bovinos, y desde tales épocas 3000 anos antes de Cristo el piso era blando y seco. En otro foro que Ud gentilmente publica Ganadería confinada un negocio rentable no veo por ninguna parte el costo del piso de concreto en el corral para 50 animales que Ud presenta en la tabla de costos, un metro cuadrado de piso de concreto vale hoy en Colombia mas o menos 50.000 pesos Colombianos dependiendo de la zona y del valor diario del cemento. Para 50 animales, póngamelo 15 mts cuadrados por animal, son 750 metros cuadrados de corral, por 50.000 pesos Colombianos, el solo piso para 50 animales vale 37.500.000 pesos, o 16.305 dólares Americanos. Para los foristas de otros países 1 dólar es igual a 2.300 pesos colombianos. Si el clima ayuda, ese es el costo del piso, pero si no ayuda los obreros escampan mientras Ud paga, y el costo se eleva como globo en onda térmica, al cielo. En el mismo articulo antes mencionado el peso de ingreso del bovino esta en 130 Kilos, y en 14 meses sale de 450 kilos, generando 320 kilos de ganancia en 420 dias con una ganancia diaria de 760 gramos de carne. Un kilo de carne esta a la venta potrero báscula en 3.200 pesos Colombianos, lo que quiere decir que 760 gramos de carne valen 2.432 pesos en ganancia bruta, no hay costos! Si el valor del piso de cemento es de 37.500.000 dividido por los 420 dias del encierro o ciclo de engorde el costo por animal solo del piso es de 1.786 pesos, si le resto la ganancia bruta de 2.432 pesos, me quedan 646 pesos, el costo de la dieta por bien que le valla es de 1.000 pesos animal dia, lo que arroja una perdida de 354 pesos por animal dia, y todavía no he pagado el esclavo que trabaja 365 dias al ano de domingo a domingo, el dia de la madre, feriados y dominicales, sin derecho a enfermarse durante 420 dias. Solo nos falta incluir en los costos, su asesoria, instalación de cultivos, fertilizaciones, des hierves, maquinaria, servicios, transporte, vacunas, etc. Se me olvidaba 50 bovinos defecan tanto como comen, ese esclavo ademas de alimentar el ganado tiene que recoger las excretas, cierto? 50 bovinos de 130 kilos defecan 730 kilos de estiércol dia, pero cuando pesen 400 kilos defecan 2400 kilos de estiércol dia, ese esclavo tiene que alimentar el ganado y recoger 2.4 toneladas de estiércol dia? Recoger, cargar, trasportar, descargar y compostar 2.4 toneladas a pala y carretilla un solo hombre, llueva, truene o haga sol, en un dia, super corralero el esclavo. Cierto, hay que volver a cargar, transportar, descargar, y alimentar la lombriz a razón de la mitad el mismo dia. El compost hay que voltearlo dos veces por semana como mínimo, 2400 kilos por 7 dias son 16.800 kilos semanales por dos volteos semanales son 33.600 kilos semanales de paleo para el volteo, ese trabajador suyo por 642.850 pesos mensuales es muy economico, muchísimo. Las excretas son una ayuda importante. Cordialmente. Fabio Aristizabal Arango El Alquimista
Recomendar
Responder
Cesar Rodas
Cesar Rodas
11 de julio de 2009
Amigos, para los que esten interesados , nuestra empresa comercializa microorganismos eficientes, con gusto damos informacion llamando al tel�fono 57 2 5240090 o al celular 57 300 6139855 (Colombia )
Recomendar
Responder
Laiun Marcela
Laiun Marcela
2 de enero de 2010
Hola a todos!!! queria saber si es posible realizar agricultura luego de realizar feedlots. Es posible realizar una rotacion?? o los suelos presentan tal compactación o contaminación que no es posible.. saludos Cordiales, Laiun Marcela.
Recomendar
Responder
Laiun Marcela
Laiun Marcela
2 de enero de 2010
Hola a toda la audiencia!! Estoy realizando un estudio en un feedlot, ubicado en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, con suelos Hapludoles, específicamente estudio la variabilidad vertical y horizontal del carbono organica en dichos suelos, si alguien puede aportarme datos, papers, informes, se lo agradecería muchísimo. Cordiales saludos, Laiun Marcela Carolina.
Recomendar
Responder
Pedro Greslebin
17 de marzo de 2010
Marcela laiun me interesa tu pregunta , yo nunca quise saber nada con el feed lot hasta que la realidad me llevo puesto y tuve que destinar mas superficie a la agricultura y encerré la invernada , mi resistencia sigue siendo como voy a enterrar toda la fertilidad en un corral y no devolverla al campo y encima contaminando, el año pasado tuve la idea de hacer con eléctrico doble corrales de media ha , poner un silo comedero sobre patines y un bebedero con pvc negro que se pueda cambiar de lugar, cuando pregunte a el laboratorio de suelos cuanta bosta debía incorporar por ha (calculaba que iba a comer 60000 kg de maíz en 1/2ha lo que serían devolver 12 cosechas ) me miraron como marciano y me contestaron y hay que ver , tenés que probar , en estos meses observe que cuando el clima esta seco vuela mucha tierra y cuando llueve escurre agua sucia , aparte de la compactación que la observo en los primeros 20 cm , asi que hoy en dia dudo si es bueno o es malo para el suelo , hay sistemas de produccion de cerdos sobre rejilla que tienen agua abajo con sus bacterias correspondientes que permiten usar ese liquido para fertilizar pero todavía no encuentro antecedentes en bovino, por ahora seguiré asi hasta que se me ocurra algo mejor
Recomendar
Responder
Jaime Munoz
Jaime Munoz
12 de noviembre de 2010
Apreciados foristas soy nuevo en estas lides pero tengo una pequena finca donde manejo 15 animales cruzados como receptoras de embriones que me producen en estabulacion cerca de 200 kg / dia de estiercol el cual junto con excretas de cerdo y enzimas preparadas de la capa vegetal del area de bosques que tengo ( receta extraida de una universidad americana que permite producir organismos / enzimas ) me han servido enormemenmte para abonar pasto de corte en cerca de 2 ha de terreno ( king grass y cuba 22) y lograr un abono organico por fermentacion solida produciendo cerca de 2 toneladas dia de pasto de corte que me sirven para el dia y ensilar un excedente para los veranos que son mas bien cortos en la region.- region bosque humedo en Cundinamarca. Creo que estudiar y poner en practica buenas practicas ayuda y en lo poco que llevo en este negocio he visto que no hay aspirinas que sirva para todo , hay que hacer la tarea en cada finca y ver cual es la mejor forma de manejar e integrar toda la produccion de la finca en forma integral conservando lo que se tiene y sacandole partido a todos los subproductos de la zona. Estoy tratando de procesar materia organica y convertirla en materia prima de concentrados para mejorar la dieta via procesos enzimaticos. Si alguien puede comentarme experiencias en este campo se lo agradeceria. Saludos a todos JM
Recomendar
Responder
Luis F Eslava
6 de julio de 2011
Estimado alquimista, Se te olvido calcular con la vida util del concreto. El pisp no va a durar solamente un tanda de ganado; puedes considerar que resistirael ganado que se crie durante 20 años y veras que el esclavo si se puede pagar; yo utilizo 2 esclavos, y en fin de semana utilizo hasta 3o. Durante la epoca de lluvia puedes usar lonas de plastico de hasta 20 m2 que permiten mezclar y colocar el concreto sin que le caiga agua. Saludos, luis f
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.