Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ensilaje de caña de azucar

Publicado: 24 de abril de 2007
Por: Frey Arenas
quiero saber si el cultivo de caña de azucar puede ser ensilado ya que este cultivo presenta altas bondades en presencia de forraje y en su parete inferior fibra y mucha sacarosa pero expuesto al medio ambiente se fermenta. Agradezco toda la informacion que puedan brindarme gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Joaquin Ugarteche Ribera
Joaquin Ugarteche Ribera
27 de mayo de 2008
El ensilaje de caña de azúcar no se recomienda hacerlo por que contiene muchos azucares, lo cual puede hacer que se pierda bastante material, puede producir una fermentación alcoolica. Se aconseja dar la caña directa picada mezclarla con urea y con sulfato de amonio. Para esto hay que acostumbrarlo al animal , ya que la urea puede ser tóxica. Se aconseja comenzar con 10 gr de urea por animal dia hasta llegar a una dieta de 1oo gr de urea y 20 gr de sulfato de amonio por animal/dia. Esta mezcla hay que realizarlo en una regadera plástica con agua, y luego ser regada al forraje picado de la caña. El mejor ensilaje que existe es el de maíz, seguido por el de sorgo, son gramíneas fáciles de ensilar y contienen mucha energía, que es el alimento difícil de encontrar en el mercado. Ya la proteina se puede comprar con los desechos de la agroindustria, como ser pepita de algodón, afrecho de arroz, harina de soya, girasol y otras
Recomendar
Responder
Kelo Santana
10 de junio de 2008
Es cierto que que la caña de azúcar no es el mejor forraje para ensilar por el tipo de fermentación que predomina que es la alcohólica, lo cual determina una baja calidad nutricional, una baja aceptación del animal y en determinadas situaciones es tóxico. Pero también existen métodos para controlar esa fermentación indeseable a través de aditivos que inhiben el desarrollo de las levaduras que producen la ferm. alc. como el benzoato de sodio al 1/000 (uno por mil) que se usa normalmente como conservante en muchos productos de la alimentación humana (mermeladas, gaseosas, etc). Otro aditivo, que promueve la fermentación láctica que es la deseable en todo proceso de ensilado, son los Lactobacillus (el buchneri es el mas utilizado), que se usan en forrajes como las leguminosas en los cuales no hay una buena relación entre los H de carbono fermentecible y los excesos de N. El uso de estos aditivos es bastante reciente, y los investigadores brasileños son que llevan en punta estas investigaciones con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Carlos Rios
7 de diciembre de 2010
El cogollo de cana de azúcar si se podría ensilar?
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
26 de abril de 2011
Hola Kelo santana. Tengo en mi finca bastante caña de azucar deseo ensilarla en bidones plasticos de 200 lts, como es el preceso para ensilar la caña utilizando el benzoato de sodio y los lactobacilos?, cantidades y proceso a seguir? El producto para ensilado SIL-ALL de la empresa ALL-TECH me puede servir como lactobasilos para el ensilado de la caña? Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Francisco Godinez Pinto
27 de marzo de 2019
Abelardo Treviño Buen dia Srs. Foristas yo soy ganadero, y he ensilado caña en base a la experiencia vivida concluyo: a) El benzoato te va a matar todos los microorganismos y no habra lo que buscamos una fermentacion lactica; b) para inocular la biomasa yo utilizo los siguientes aditivos melaza 20 litros por tn, disuelta en 50 litros de suero de leche (aqui van los lactobacilos), 1 kg de urea y 1.5 litro de acido fosforico este se compra donde venden productos de limpieza a granel. Y me ha dado exelentes resultados.
Recomendar
Responder
Kelo Santana
26 de abril de 2011
El benzoato de sodio se lo ulitilza en una proporción 1/000, es decir 1 Kg. de benzoato cada 1000 kg. de material (en fresco) a ensilar. Entonces el primer paso es determinar el peso del material a ensilar y sobre esa base agregar el benzoato según lo apuntado anteriormente. Debería asegurarse un eficiente mezcaldo a los efectos de lograr una mayor homogeneización
Recomendar
Responder
Kelo Santana
26 de abril de 2011
El benzoato de sodio se lo ulitilza en una proporción 1/000, es decir 1 Kg. de benzoato cada 1000 kg. de material (en fresco) a ensilar. Entonces el primer paso es determinar el peso del material a ensilar y sobre esa base agregar el benzoato según lo apuntado anteriormente. Debería asegurarse un eficiente mezcaldo a los efectos de lograr una mejor distribución y contacto entre el aditivo y el forraje. El benzoato derivado del ácido benzoico, va a controlar el desarrollo de microorganismos entre ellos las levaduras que son las responsables de promover la fermentación alcóholica. Respecto al uso de lactobacilos, que promueven la fermentación láctica, su eficacia esta muy comprobada en el ensilaje de maíz , sorgo y leguminosas; los resultados con caña de azúcar según la bibliografía internacional (no tengo experiencia propia), no son consistentes, no se logran los mismos resultados que se obtienen cuando se ensila maíz, sorgo, etc, esto podría estar ligado al tipo de azúcar que predomina en la caña (sacarosa)
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
26 de abril de 2011
Hola Kelo. Gracias por la respuesta. La caña picada en maquina de martillos se le puede agregar urea, sal mineralizada, azufre con las aditivos de silo y el benzoato' Te pregunto esto porque el cultivo de caña que tengo lo uso para preparar saccharina rustica que la fermento en forma aerobica para dar a los animales, esta misma saccharina la puedo ensilar con el benzoato y el lactobacilos en los bidones plasticos? Gracias. lo que describí al comienzo es la forma como se prepara la saccharina rustica, inventada por elias en cuba.
Recomendar
Responder
Kelo Santana
26 de abril de 2011
Hola abelardo, en realidad son dos procesos diferentes. Lo que tu nombras la sacharina, como tu dices es un proceso de fermentación en estado sólido en condiciones de aerobiosis, que persigue un enriquecimiento proteico de la caña de azúcar, a partir de promover el crecimiento de microorganismos beneficos que constituyen por sí una fuente de proteína (proteína microbiana). Los carbohidratos solubles de la caña, la urea y los minerales, constituyen el sustrato alimenticio para que dichos microorganismos se reproduzcan exponencialmente. Cuando hablamos de benzoato de sodio y lactobacilus estamos hablando de ensilaje en condiciones de anaerobiosis, es decir lo que buscamos es tratar de mantener lo más estable posible las propiedades nutricionales que presenta el material fresco, en realidad siempre hay pérdidas de nutrientes pero el objetivo es minimizarlas. Él cuadro de dialogo no me permite explayarme mas. Espero tu respuesta para continuar
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
27 de abril de 2011
Hola Kelo. Lo que tu dices sobre la saccharina rústica es verdad, esa en mi intención y así se la doy a mis animales. Mi inquietud vá a que cuando mezclo la caña picada con los elementos para hacer saccharina le puedo agregar en fresco en el mismo momento el benzoato de sodio y luego ensilar en los bidones plasticos? Gracias.
Recomendar
Responder
Kelo Santana
27 de abril de 2011
No, no debes agregar el benzoato porque es un ihibidor del crecimiento de los microorganismos (el benzoato es un conservante que se utiliza en la industria alimenticia). Es decir, con la sacharina yo pretendo mejorar el aporte de proteína de la caña de azúcar que se da por el crecimiento de los microorganismos (proteína celular). Como verás son dos cosas distintas. Te sugiero que una vez que termine el proceso de fermentación aeróbica, es decir una vez que se enriquezca la caña con proteína celular, la empaques sin ningun agregado de aditivos.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
28 de abril de 2011
Gracias Kelo. Te comento agroso modo como realizo la saccarina rústica en mi finca. Parto de lo espuesto por elias en cuba, en el ICa de cuba me enviarón información al respecto. Tengo en mi finca 4 hectareas de caña que la utilizo para hacer saccharina y fabricar panela( dulce natural para hacer bebidas) en proximos meses la utilizzaré para alimentar gallinas ponedoras y cerdos, tecnologia desarrollada tambien en cuba. La caña la corto y la dejo 3 dias en el corte tapada con hojas desprovista de cogollos y hojas, en este tiempo la enriquece las bacterias y levaduras externas, pasdos los 3 dias la pico finamente(2mm) en estado humedo le agrego los materiales que antes le comenté, mezclo todo y en suelo de hormigón esparso la saccahrina en capas no superioa a 10 cms, transcurridas 24 horas empiezo a dar volteos minimo 3 veces al dia así por 4 dias seguidos hasta que haya pasado la mayor parte de la fermentación alcoholica, en esta etapa la saccharina parece serrin de madera en el color, forma y humedad el olor es a fermentado agradable. Según ELIAS cuando la saccharina alcance un 13% de humedad se puede almacenar en bolsas de fibra traspirable por un maximo de 6 meses. Mi pregunta e inquietud es la siguiente: al yo almacenar la saccharina por 6 meses el productos es muy voluminoso, poco denso y 6 meses es poco, tambien corro el riesgo de que al estar en una zona de 1800 msnm y humedad relativa del 70% no lo pueda almacenar en las bolsa por los 6 meses debido a la aparicion de micotoxinas. Entonces a los cuando dias de haber empezado el proceso de fermentación aerobico de la saccharina la puedo ensilar? Tambien tengo pasto de corte maralfalfa que deseo ensilar solo, o en mezcla con saccharina rústica se podrá llevar acabo esta mezcla y enqué proporción? Gracias.
Recomendar
Responder
Gabriel Bolognini
Genofeed
15 de mayo de 2011
Estimados foristas, Hay un solo método de ensilaje de caña de azúcar, el cual permite una correcta conservación, sin fermentaciones alcohólicas, además de provocar un aumento considerable en la calidad nutricional de este cultivo, aspecto este de singular importancia, ya que logra entre otras cosas, un aumento importante en la producción de materia seca digestible por hectárea, con el con consiguiente aumento de la producción de carne por hectárea de caña de azúcar. Este proceso de conservación y enriquecimiento, se logra a través de la biotecnología, sin el agregado de ninguna sustancia química. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
15 de mayo de 2011
Hola, Gabriel. No nos dejeis en ascuas, cual es el procedimiento? Ciao.
Recomendar
Responder
Gabriel Bolognini
Genofeed
15 de mayo de 2011
Estimados, para mas información, el que quiera puede hacerlo en http://www.corrientesopina.com.ar/?p=12271 Saludos
Recomendar
Responder
Francisco Cruz
16 de mayo de 2011
Buenos Días Sr Gabriel este sitio de internet no existe o se requiere clave o esta mal escrito...
Recomendar
Responder
Gabriel Bolognini
Genofeed
16 de mayo de 2011
Estimado Francisco, Acabo de acceder al sitio recomendado, sin el uso de clave alguna. Pruebe con www.corrientes opina.com.ar y luego busque el artículo: Conservación y enriquecimiento de la caña de azúcar. Saludos
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
17 de mayo de 2011
Hola, Gabriel. He leido en la pagina la información pero no me aclara las dudas acerca del procedimiento técnico, materiales y procesos para ensilar caña. ciao.
Recomendar
Responder
Gabriel Bolognini
Genofeed
18 de mayo de 2011
Estimado Abelardo, El procedimiento es igual al de los silajes de fermentación láctica espontánea, la diferencia radica en que no es necesario compactar el sustrato, y se le incorpora por medio de riego un complejo de cultivos de microorganismos, mas los nutrientes necesarios para que los mismo se reproduzcan, y a través de este proceso, predigieran el material, transformándolo y enriqueciéndolo. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
7 de junio de 2011
Hola Gabriel. podeis darme mas detalle de como se hace el proceso' Yo realizo en mi finca saccharina rústica( caña enriquecida con sales minerales y urea), es algo parecido a esto? Ciao.
Recomendar
Responder
Reynaldo pereyra ramos
29 de diciembre de 2018
Abelardo Treviño. Amigo podria explicarme por favor su procedimiento de la fertilizacion de caña paso a paso se lo agradeseria Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
18 de julio de 2011
Hola Kelo, Gabriel y foristas. La empresa matsuda en brasil ha desarrollado un producto para ensilar caña de azucar, se llama SILOMAX MATSUDA CAÑA, alguien de vosotros habeis utilizado o visto utilizar este producto especifico para ensilar caña de azucar? Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.